Cambio en el comportamiento del motor híbrido

davidgomez

Forero Activo
Hola,yo tengo el famoso mensaje de filtro de particulas lleno,al principio me saltaba a ir a velocidades altas,ahora me salta cada vez que doy un aceleron importante.Aparte de esto en dos ocasiones el mensaje se me ha quedado trabado yendo entre 100-120 km en autopista,pero lo peor es que en ambos casos en cierto momento el coche no tiraba y la aguja del cuentakilometros bajaba por su cuenta apretando el acelerador a fondo e incluso con el modo power activado,incluso soltando y apretando el acelerador.

Aqui viene mi problema,ya he estado en mi taller habitual dos veces con este problema,buena la primera fue con la revision general y la segunda solo exclusivamente con este problema.Entiendo que deberia hacer un viaje largo para intentar solucionar este problema,pero si el problema despues de un viaje largo sigue igual,¿vuelvo a llevar el coche al mismo taller o voy a otro oficial de toyota a ver si al menos se interesan mas en saber que pasa?(Esto ultimo lo dejara por si el viaje largo no funciona)Pero me gustaria saber alguna opinon.

1)¿Es posible que el fallo no este en el filtro de particulas y sea de algun sensor relacionado con este o con el acelerado?

He subido un archivo con los ultimos consumos de mi yaris y hay algunos consumos que principalmente por la diferencias de temperaturas no me cuadran,a ver si alguien me puede decir algo.
Ostras, hasta la fecha sólo conozco casos en los que el motor de combustión funciona a todas horas y el ev deja de entrar, pero lo tuyo no lo había oído a nadie, si te salta un fallo en pantalla me imagino que en un taller toyota podrán hacer algo al respecto, si es problema de sensores o bien hacer una regeneración de servicio si tienes el dpf obstruido, yo personalmente iria al taller, si está en garantía te lo deben solucionar, ya nos dirás como quedas, saludos.
Por cierto, antes de tener ese problema notaste algun cambio de comportamiento en el funcionamiento del sistema híbrido? me refiero a lo de que el motor térmico siempre estaba en marcha.
 
Última edición:

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Hola compañero. Te aconsejo que no sigues aplicando la solución(del FAP) de los italianos y te lo voy a explicar porque.1) Tu no sabes cuando esta en marcha una regeneración activa para poder ayudarla a seguir y terminar bien. 2)Con revoluciones a tope gastas mas gasolina y acumulas mas hollín-no ayudas nada.3)Si tienes una regeneración en marcha, aceleras a tope y sueltas el pedal, la vas a cortar(te quedara solo como un intento, pero no como completamente terminada). 4)Utilizar la palanca de velocidades en B es solamente si bajas un puerto y no para limpiar el FAP. A una regeneración la puedes ayudar(si sabes cuando esta activa) ir a 2500-3000 vueltas si la tienes monitorizada y puedes verla hasta que termine (en mi anterior coche duraba 12 minutos) y sin que se apague el motor térmico. En mi caso, hago más carretera y autovía que ciudad y espero no atascar tan pronto el dichoso FAP. Por desgracia en nuestros coches no hay ningún avisador de si esta en marcha una regeneración activa. Se puede conseguir con un lector OBD2 y el programa correspondientes, aun que en toyota es mas complicado. Te pongo una foto, para que te hagas una idea de lo que hablo(es de mi anterior coche subaru justo antes de venderlo con 82000 kms). Un saludo.Ver el archivo adjunto 4036
No entiendo porqué no ponen un avisador para no interrumpir la regeneración… y cuando esta comienza debería forzar el motor térmico para que no se interrumpa. Incluso en mi coche de empresa que es un Citroën, cuando empieza la regeneración salta un testigo que se apaga una vez completada y en el manual viene explicado que cuando se enciende hay que evitar apagar el motor para no interrumpirla. Es más, tenemos un Land Cruiser nuevo (tendrá 6 meses ahora) y también tiene el testigo y cuando se le enciende al compañero si por ejemplo es cuando ha llegado a destino, sin parar el motor éste sube de vueltas aguantando unos minutos con el mensaje en el cuadro de “no parar el motor”.
 
Última edición:

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Hola,yo tengo el famoso mensaje de filtro de particulas lleno,al principio me saltaba a ir a velocidades altas,ahora me salta cada vez que doy un aceleron importante.Aparte de esto en dos ocasiones el mensaje se me ha quedado trabado yendo entre 100-120 km en autopista,pero lo peor es que en ambos casos en cierto momento el coche no tiraba y la aguja del cuentakilometros bajaba por su cuenta apretando el acelerador a fondo e incluso con el modo power activado,incluso soltando y apretando el acelerador.

Aqui viene mi problema,ya he estado en mi taller habitual dos veces con este problema,buena la primera fue con la revision general y la segunda solo exclusivamente con este problema.Entiendo que deberia hacer un viaje largo para intentar solucionar este problema,pero si el problema despues de un viaje largo sigue igual,¿vuelvo a llevar el coche al mismo taller o voy a otro oficial de toyota a ver si al menos se interesan mas en saber que pasa?(Esto ultimo lo dejara por si el viaje largo no funciona)Pero me gustaria saber alguna opinon.

1)¿Es posible que el fallo no este en el filtro de particulas y sea de algun sensor relacionado con este o con el acelerado?

He subido un archivo con los ultimos consumos de mi yaris y hay algunos consumos que principalmente por la diferencias de temperaturas no me cuadran,a ver si alguien me puede decir algo.
No creo que sea normal y más si el coche no reaccionaba, esto nunca debería ocurrir. Personalmente creo que hay algún problema en el sistema del filtro de partículas.
 

JARRILLERO

Forero Activo
Hola,yo tengo el famoso mensaje de filtro de particulas lleno,al principio me saltaba a ir a velocidades altas,ahora me salta cada vez que doy un aceleron importante.Aparte de esto en dos ocasiones el mensaje se me ha quedado trabado yendo entre 100-120 km en autopista,pero lo peor es que en ambos casos en cierto momento el coche no tiraba y la aguja del cuentakilometros bajaba por su cuenta apretando el acelerador a fondo e incluso con el modo power activado,incluso soltando y apretando el acelerador.

Aqui viene mi problema,ya he estado en mi taller habitual dos veces con este problema,buena la primera fue con la revision general y la segunda solo exclusivamente con este problema.Entiendo que deberia hacer un viaje largo para intentar solucionar este problema,pero si el problema despues de un viaje largo sigue igual,¿vuelvo a llevar el coche al mismo taller o voy a otro oficial de toyota a ver si al menos se interesan mas en saber que pasa?(Esto ultimo lo dejara por si el viaje largo no funciona)Pero me gustaria saber alguna opinon.

1)¿Es posible que el fallo no este en el filtro de particulas y sea de algun sensor relacionado con este o con el acelerado?

He subido un archivo con los ultimos consumos de mi yaris y hay algunos consumos que principalmente por la diferencias de temperaturas no me cuadran,a ver si alguien me puede decir algo.

Solo una pregunta , donde acostumbras a poner la gasolina
 

isaac

Forero Activo
Vehículo/s
toyota yaris hibrido 2021
No entiendo porqué no ponen un avisador para no interrumpir la regeneración… y cuando esta comitè za debería forzar el motor térmico para que no se interrumpa. Incluso en mi coche de empresa que es un Citroën, cuando empieza la regeneración salta un testigo que se apaga una vez completada y en el manual viene explicado que cuando se enciende hay que evitar apagar el motor para no interrumpirla. Es más, tenemos un Land Cruiser nuevo (tendrá 6 meses ahora) y también tiene el testigo y cuando se le enciende al compañero si por ejemplo es cuando ha llegado a destino, sin parar el motor éste sube de vueltas aguantando unos minutos con el mensaje en el cuadro de “no parar el motor”.
Pues yo creo que deberia avisar cuando empieza y cuando termina y otra opcion para forzar o parar la regeneracion si hay problemas.

Solo una pregunta , donde acostumbras a poner la gasolina
Suelo repostar en Cepsa,pero no me creo el argumento de que el problema sea la gasolina.
No creo que sea normal y más si el coche no reaccionaba, esto nunca debería ocurrir. Personalmente creo que hay algún problema en el sistema del filtro de partículas.
Yo tambien creo que hay un problema,pero necesito un argumento mas potente para volver alli y creo que cuando vaya a salamanca ya tendre un argumento potente(cogiendo los datos propios de mi toyota).Ojo,a ver si no tengo que volver,pero hay ciertas cosas que no me cuadran,pero hasta que no haga ese viaje no puedo hacer nada mas.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Hola,yo tengo el famoso mensaje de filtro de particulas lleno,al principio me saltaba a ir a velocidades altas,ahora me salta cada vez que doy un aceleron importante.Aparte de esto en dos ocasiones el mensaje se me ha quedado trabado yendo entre 100-120 km en autopista,pero lo peor es que en ambos casos en cierto momento el coche no tiraba y la aguja del cuentakilometros bajaba por su cuenta apretando el acelerador a fondo e incluso con el modo power activado,incluso soltando y apretando el acelerador.

Aqui viene mi problema,ya he estado en mi taller habitual dos veces con este problema,buena la primera fue con la revision general y la segunda solo exclusivamente con este problema.Entiendo que deberia hacer un viaje largo para intentar solucionar este problema,pero si el problema despues de un viaje largo sigue igual,¿vuelvo a llevar el coche al mismo taller o voy a otro oficial de toyota a ver si al menos se interesan mas en saber que pasa?(Esto ultimo lo dejara por si el viaje largo no funciona)Pero me gustaria saber alguna opinon.

1)¿Es posible que el fallo no este en el filtro de particulas y sea de algun sensor relacionado con este o con el acelerado?

He subido un archivo con los ultimos consumos de mi yaris y hay algunos consumos que principalmente por la diferencias de temperaturas no me cuadran,a ver si alguien me puede decir algo.
Del archivo que has subido
CONSUMOS YARIS HIBRIDO 2021
Día Distancia recorrida real - Distancia autonomía - gasto litro. / Km - temperatura exterior. - Diferencia real-consumida
  • 8-4-2023--32 kilometros -44 kilómetros -4,1 l/km -26 grados exterior - 12 kilómetros diferencia
  • 8-4-2023-- 3 kilómetros - 2 kilómetros -1,5 l/km -26 grados exterior - 1 kilometro diferencia
  • 8-4-2023--29 kilómetros -30 kilómetros -3,3 l/km -26 grados exterior - 1 kilómetros diferencia
  • 9-4-2023--10 kilómetros -14 kilómetros -4,1 l/km -22 grados exterior - 4 kilómetros diferencia
  • 9-4-2023--10 kilómetros - 9 kilómetros -2,5 l/km -25 grados exterior - 1 kilómetros diferencia
  • 10-4-2023- 27 kilómetros -14 kilómetros -3,9l/km -14 grados exterior - 13 kilómetros diferencia
  • 10-4-2023- 29 kilómetros -22 kilómetros -3,3l/km -26 grados exterior -7 kilómetros diferencia
  • 11-4-2023- 27 kilómetros -29 kilómetros -3,5l/km -15 grados exterior - 2 kilómetros diferencia
  • 11-4-2023- 29 kilómetros -31 kilómetros -3,2l/km - 25 grados exterior - 2 kilómetros diferencia
  • 12-4-2023- 27 kilómetros -31 kilómetros -3,7l/km - 13 grados exterior - 4 kilómetros diferencia
  • 12-4-2023- 29 kilómetros -33 kilómetros -3,3l/km - 22 grados exterior - 4 kilómetros diferencia
  • 13-4-2023- 27 kilómetros -32 kilómetros -3,7l/km - 9 grados exterior - 5 kilómetros diferencia
  • 13-4-2023- 29 kilómetros -34 kilómetros -3,4l/km - 17 grados exterior - 5 kilómetros diferencia
  • 14-4-2023- 27 kilómetros -34 kilómetros -3,8l/km - 11 grados exterior - 7 kilómetros diferencia
  • 14-4-2023- 29 kilómetros -33 kilómetros -3,4l/km - 20 grados exterior - 4 kilómetros diferencia
  • 1. Quote; tengo el famoso mensaje de filtro de partículas lleno
  • Respuesta; Si el filtro se llena se suele encender un testigo en el cuadro de instrumentos para indicar que el sistema necesita una regeneración forzada, que conlleva una inevitable visita al taller oficial.
Tu Yaris Hibrido debería de estar en garantía, si te sale el mensaje de "error" en pantalla, y si el Taller Toyota no se hace cargo, y te da largas (alargando el problema hasta que salga de garantía) comunica el fallo a Toyota España
Atención al Cliente Toyota España
Incluye tu matrícula (y el Nº de bastidor)
En el Taller te deben de dar una solución, desde limpiar el filtro de partículas a cambiarlo y reponer uno nuevo, es lo que haran cuando vayas sin garantía, a coste a tu cargo
Si la avería es un sensor (no hay que descartarlo) es lo mismo, Toyota debera de checar y cambiar
  • ¿Qué hacer si el código de avería muestra un valor no plausible del sensor de filtro de partículas?
En talleres Toyota cuentan con terminal de diagnóstico compatible para comunicar con la ECU unidad de control motor.
Seleccionar el parámetro de presión diferencial del filtro FAP
  • ¿Por qué se avería el filtro antipartículas?
El principal motivo que provoca la avería del filtro de partículas, se ve en el cuadro de instrumentos al iluminarse la luz de avería de motor, se debe a su propia obstrucción
* Este exceso de partículas deriva de una serie de regeneraciones fallidas.

¿Qué puedo hacer para prevenir averías?
  • Trata de salir a autopista: una velocidad sostenida y recorrer de vez en cuando trayectos a más de 60 km/h por carretera le permitirá al filtro disponer de tiempo y temperatura suficiente para realizar la incineración completa y liberar la carga de partículas en su interior.
  • No te limites a trayectos urbanos: si solo circulas a bajas velocidades, el motor no alcanzará la temperatura de 600 ºC en los gases de escape y no podrá realizar la regeneración del filtro. Intenta salir a carretera siempre que puedas.
¿Cómo saber si el filtro se está regenerando?
  • No suele existir testigo específico que indique que está realizando una regeneración del filtro antipartículas
  • Existen diferentes síntomas que indican que está quemando las partículas sólidas atrapadas en su interior.
Presta especial atención a:
  • El consumo de combustible instantáneo podría subir ligeramente (un 10-15 %).
  • Podrías notar un ligero cambio de ritmo en el motor mientras estás conduciendo. Esto indica que la regeneración ha terminado.
La limpieza del filtro antipartículas está diseñada para que el propio coche la realice de forma automática
En caso de sufrir obstrucción por alguno de los motivos mencionados, es importante acudir al taller de confianza, donde se procederá a regenerar o reemplazar filtro, dependiendo del estado

Como comentas, ya no te salta el EV del Yaris Hibrido, otro sintoma
Otra consecuencia de excesiva acumulación de hollín en el filtro es que los ciclos de regeneración se realizan con más frecuencia y cada menos kilómetros, aumentando el consumo de combustible.
  1. En los talleres oficiales, lo que hacen es limpiar el filtro a mano de los coches que han dado problemas con el FAP (Gasolina)
  2. También hacen reprogramación electrónica de la ECU (una actualización del software) y que la nueva configuración de la regeneración del filtro se adapte mejor a las costumbres de conducción del usuario solución que unas veces funciona y otras no.
  3. lo normal es que el problema entre en la garantía y no se cobre nada al usuario, pero no siempre es así.
Motor Dynamic Force dijo:
Las malas noticias para los propietarios de automóviles europeos: Toyota se ha negado a tratar numerosos problemas con el enfriador de EGR como un defecto de diseño y un reclamo de garantía.

Como se sabe, debido a la destrucción del intercambiador de calor del enfriador de EGR, el refrigerante ingresa a los canales de EGR y luego a los cilindros. Al mismo tiempo, se forman abundantes depósitos (en forma de polvo o cristales) en los canales de gas, a menudo la válvula EGR se atasca. Síntomas externos: humo blanco del tubo de escape, vacilación del motor y pérdida de potencia, aparición de códigos DTC (P319000, P04019C, etc.), caídas del nivel de anticongelante y posible sobrecalentamiento del motor. Todo esto tiene lugar en automóviles bastante nuevos y con un kilometraje bastante bajo.
No lo dejes pasar, y tira de garantía
 
Última edición:

isaac

Forero Activo
Vehículo/s
toyota yaris hibrido 2021
Gracias por la respuesta,en breve voy a hacer un viaje a salamanca,crees que deberia de hacer ese viaje antes de volver a intentar llevarlo o llamar a toyota españa?
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Si cómo dices tienes un testigo de avería encendido, yo iría al taller a reparar, en garantía o fuera de esta

Encendida la lámpara Check Engine
Toyota se ha negado a tratar numerosos problemas con el enfriador de EGR como un defecto de diseño y un reclamo de garantía.
La causa, de ese fallo del testigo puede ser leve, grave o muy grave
  • El Sensor de temperatura de recirculación de gases de escape puede estar defectuoso.
  • Puede que haya fugas cerca de las conexiones del sensor.
  • Posiblemente hay grietas o fugas en el tubo de escape
  • Los cables o conectores del circuito podrían tener daños.
👉🏻 El Sistema EGR Exhaust Gas Recirculation ha sido implementado en los vehículos para mejorar notablemente las emisiones del vehículo.
👉🏻 Este sistema recircula los gases del múltiple y otros componentes del sistema de escape, y posterior a esto los quema.
👉🏻 En el Sistema de recirculación de gases de escape hay un sensor de resistencia sensible a la temperatura, quien mediante el Módulo del control del motor (ECM) controla y ajusta la temperatura interna del Sistema EGR.

En el caso de Toyota Yaris Híbrido del enlace del mensaje anterior
👉🏻 se sabe, debido a la destrucción del intercambiador de calor del enfriador de EGR, el refrigerante ingresa a los canales de EGR y luego a los cilindros
Puede qué de momento en tú caso, este en los conductos EGR, NO LO DEJES PASAR A LOS CILINDROS

👉🏻 Al mismo tiempo, se forman abundantes depósitos (en forma de polvo o cristales) en los canales de gas, a menudo la válvula EGR se atasca.
👉🏻 Síntomas externos: humo blanco del tubo de escape, vacilación del motor y pérdida de potencia, aparición de códigos DTC (P319000, P04019C, etc.), caídas del nivel de anticongelante y posible sobrecalentamiento del motor.

Esos códigos de averia DTC (P319000, P04019C, etc.) mediante adaptador de autodiagnostico y OBD2 en el taller Toyota localizan y determinan el tipo de avería del aviso de tu lampara en el cuadro de forma inequívoca, luego el procedimiento de reparar esa avería, lo determina, el taller oficial
El mecánico:
  • Verificar que los cables, conectores y otros componentes electicos relacionados al Sensor de temperatura del EGR no tengan daños. Realiza las correcciones que correspondan.
  • Comprueban, que cerca del sensor, no haya fugas alrededor del mismo. Cabe mencionar que, en muchos casos una excesiva acumulación de hollín en el escape establece este código. Debes realizar el debido mantenimiento en consecuencia.
  • Utilizan un multímetro para realizar comprobaciones eléctricas al Sensor de temperatura de recirculación de gases de escape. Los resultados obtenidos deben compararlos con los indicados en el manual de servicio y si este no cumple con los requisitos eléctricos, deben cambiarlo.
👉🏻 Yo no lo dejaría pasar, una lámpara de avería es una advertencia lo siguiente será una luz roja de averia, consulta el manual del vehículo en el apartado testigos o en la App MyT en la campana de avisos, inferior, puede qué ya te indica visita al taller

Es lo qué te indica M&T
Si la garantía de Toyota o tú seguro te ponen vehículo de sustitución...
Cada caso, una solución, distinta...

Yo, no soy quien para decirte qué debes hacer..
Te digo, qué haría en mi caso, iría al taller a reparar ese problema

Igual es un cable defectuoso, un sensor u otra tontería, espero qué sólo sea eso y no requiera de mayores...

Pero no lo dejes pasar, ni qué pase a más
Desde la misma App M&T puedes contactar con el concesionario


Con Toyota Yaris, no he tenido ningún tipo de problema, pero con un Mazda, me sucedió, que sin aviso ni testigo de avería ni filtro de partículas, se quedó sin potencia, hasta el punto de no andar, una vez en el taller oficial, no hubo más remedio, que descarbonizar, y lo que hacen es meterte cáscara de nuez en los cilindros para no ararñarlos, y aspirar la carbonilla de los cilindros, que es donde se había metido toda la porquería, tras limpiar todo el sistema, el coche recuperó, toda su potencia inicial y hasta la fecha...
Esa broma costo 800 euros y más zapatilla qué se dio a este diésel... Eso no limpia la egr y el dpf, eso sí, tenía 200 mil kilómetros...
Es una faena esto del sistema EGR el dpf y fpa en casa caso, consecuencia de las restricciones de las euro normas
Igual el salitre del aire en tu zona costera ha adelantado ese fallo (vete tú a saber) las causas...
Lo qué tienes qué buscar es la solución, y para eso está la garantía Toyota

Toyota dice
La limpieza del filtro antipartículas está diseñada para que el propio coche la realice de forma automática. En caso de sufrir una obstrucción por alguno de los motivos antes mencionados, es importante que acudas a tu taller de confianza, donde se procederá a regenerarlo o a reemplazar el filtro, dependiendo del estado en el que se encuentre.
 
Última edición:

JARRILLERO

Forero Activo
Que os parece esto

Como se sabe, debido a la destrucción del intercambiador de calor del enfriador de EGR, el refrigerante ingresa a los canales de EGR y luego a los cilindros. Al mismo tiempo, se forman abundantes depósitos (en forma de polvo o cristales) en los canales de gas, a menudo la válvula EGR se atasca. Síntomas externos: humo blanco del tubo de escape, vacilación del motor y pérdida de potencia, aparición de códigos DTC (P319000, P04019C, etc.), caídas del nivel de anticongelante y posible sobrecalentamiento del motor. Todo esto tiene lugar en automóviles bastante nuevos y con un kilometraje bastante bajo.


En general, la razón es clara: desde la nueva generación (Dynamic Force), Toyota comenzó a equipar todos los motores de gasolina con sistemas EGR de alto rendimiento con refrigeración por agua, pero no proporcionó la durabilidad y la resistencia a la corrosión necesarias para las condiciones reales de funcionamiento.
Los enfriadores EGR se han utilizado durante mucho tiempo en los modelos diésel, y allí también se producen fugas en el intercambiador de calor interno, pero estos casos son mucho menos resonantes (además, las grietas por fatiga cubiertas por la garantía se encuentran entre las razones).
También los propietarios de híbridos 2ZR-FXE (donde EGR también juega un papel importante) se encuentran con un problema similar.




Sin embargo, en este caso, Toyota decidió considerar como causa la corrosión debida al uso de gasolina de baja calidad con una mezcla de compuestos de cloro y expuso su posición en el último TSB EG-00691T-TME (02.02.2022).
Los propietarios deben pagar las reparaciones (la factura habitual en el sur de Europa era de $ 1500 a partir de 2021), pero las oficinas regionales pueden ofrecer un descuento.
Al mismo tiempo, la vida útil del nuevo enfriador EGR también es completamente impredecible.
Via; Toyota engines - A25·M20 - Dynamic Force series (R4)
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Que os parece esto

Como se sabe, debido a la destrucción del intercambiador de calor del enfriador de EGR, el refrigerante ingresa a los canales de EGR y luego a los cilindros. Al mismo tiempo, se forman abundantes depósitos (en forma de polvo o cristales) en los canales de gas, a menudo la válvula EGR se atasca. Síntomas externos: humo blanco del tubo de escape, vacilación del motor y pérdida de potencia, aparición de códigos DTC (P319000, P04019C, etc.), caídas del nivel de anticongelante y posible sobrecalentamiento del motor. Todo esto tiene lugar en automóviles bastante nuevos y con un kilometraje bastante bajo.


En general, la razón es clara: desde la nueva generación (Dynamic Force), Toyota comenzó a equipar todos los motores de gasolina con sistemas EGR de alto rendimiento con refrigeración por agua, pero no proporcionó la durabilidad y la resistencia a la corrosión necesarias para las condiciones reales de funcionamiento.
Los enfriadores EGR se han utilizado durante mucho tiempo en los modelos diésel, y allí también se producen fugas en el intercambiador de calor interno, pero estos casos son mucho menos resonantes (además, las grietas por fatiga cubiertas por la garantía se encuentran entre las razones).
También los propietarios de híbridos 2ZR-FXE (donde EGR también juega un papel importante) se encuentran con un problema similar.




Sin embargo, en este caso, Toyota decidió considerar como causa la corrosión debida al uso de gasolina de baja calidad con una mezcla de compuestos de cloro y expuso su posición en el último TSB EG-00691T-TME (02.02.2022).
Los propietarios deben pagar las reparaciones (la factura habitual en el sur de Europa era de $ 1500 a partir de 2021), pero las oficinas regionales pueden ofrecer un descuento.
Al mismo tiempo, la vida útil del nuevo enfriador EGR también es completamente impredecible.
Via; Toyota engines - A25·M20 - Dynamic Force series (R4)
Me parece; que lo acabo de compartir en;
Como proteger el motor Gasolina

Y me parece que YARIS CROSS no tiene un problema con la carbonilla
Lo se, he leido el hilo de los italianos de arriba abajo, y he leído las "soluciones de los traductores de los italianos del foro", que si ir en palanca en B y darle zapatilla y bla, bla, bla

Miren ustedes, la carbonilla en los motores con Sistema de enfriamiento EGR y FAP al caso del Dinamic Force de Toyota, generan el el peor de los casos de 40 a 60 gramos carbonilla cada 30 mil kilómetros...
  • Si el YARIS CROSS ha generado tanta carbonilla, estamos j@d*d@s, por lo mal que quema, y menuda KK de Motor hibrido... no, no creo que este sea el escenario, por mucho italiano, que me pongan
No tienen ni kilómetros ni capacidad para obstruir la EGR con carbonilla, como se esta apuntando, y por tanto, darle zapatilla, e ir en B solo aumenta el consumo y el problema
No es carbonilla, sino de polvo o cristales, que atasca la válvula EGR, por un problema de diseño en el sistema de enfriamiento de los gases, del que Toyota, parece tener conciencia, desde hace bastante tiempo, y del que presumiblemente, están poniendo soluciones en silencio

Por eso, que seguramente, estén ajustando el software de la ECU, PDC, CSC y DCM para paliar este problema de diseño del sistema de enfriamiento de la EGR
No es casualidad, que los problemas en casos detectados, AVISO en AMARILLO del testigo de Filtro de Partículas atascado, se trae de coches en zona costera, en la combustión, del motor térmico, como en toda combustión, influye la chispa, el combustible, en los casos citados la gasolina sin plomo E95 (Ya que en el casos UK y Australiano con otro tipo de combustible en Yaris Cross ese problema no se da) y el comburente, esto es el oxigeno que precisa esa combustión, y el ambiente marino, o con salitre debe de contribuir a acentuar este fallo de diseño, visto lo visto

De nuevo, mi recomendación, ante cualquier testigo de avería, encendido, en garatia o fuera de esta, es acudir al taller oficial, y en su caso, tirar de garantia, y/o dejar constancia del problema por escrito, e insistir en que lo reparen, ni que lo camuflen, ni que reseteen el fallo ni que apaguen el testigo,... que detecten los códigos de error que es donde señalan el origen del problema, y que apunta a que será este que el sitio * toyota-club.net apunto hace ya un tiempo

No descarten, el "reactivo" que distinto al aditivo de las gasolinas, para prevenir estos atascos de EGR, y ciertamente, es difícil dar con un productor adecuado y confiable, en cada caso y uso y usuario, no es lo mismo el uso intensivo, que el ocasional, el que hace largos desplazamientos al que hace cortos, y es conveniente, reducir el porcentaje de agua en el combustible... por eso es bueno, ver y entender el video del hilo citado
Toyota decidió considerar como causa la corrosión debida al uso de gasolina de baja calidad con una mezcla de compuestos de cloro y expuso su posición en el último TSB EG-00691T-TME (02.02.2022).
 
Última edición:

DCSixtyTwo

Forero Activo
¿Se sabe cuántas unidades están afectadas por esto y si actualmente el defecto sigue persistiendo en las nuevas unidades fabricadas?
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Resumen, Toyota culpa a gasolina contaminada con Cloro
Y luego estan los modelos, donde el intercambiado de calor del enfriador EGR se degrada con el cloro, según Toyota, solo el Cross, pero en el resto del mundo, ademas del caso italiano, parece que son bastantes más
¿Se sabe cuántas unidades están afectadas por esto y si actualmente el defecto sigue persistiendo en las nuevas unidades fabricadas?
Para eso, hay que seguir el hilo de origen en /toyota-club.net y otros hilos, donde siguen este problema

Dicen que;
  • esto afecta solo a Mk4 y Cross (motores M15A)
  • Ni siquiera un automóvil de los modelos afectados ha sufrido este problema en Inglaterra.
  • El cloro corroe la aleación de la que está hecho el EGR
  • Por lo que recuerdo, era específico para el combustible contaminado con cloro en Italia
  • en Alemania y Austria los combustibles son de buena calidad en su mayoría, en el Reino Unido es una historia completamente diferente
RickyC en VO dijo:
Sí, según Toyota, la razón es el combustible contaminado con cloro, pero hay muchos puntos extraños.

El 100% de las veces nadie encontró ningún contaminante en el combustible remanente en el reservorio y no existe correlación entre los usuarios involucrados y la misma gasolinera. Si una estación de combustible está suministrando combustible contaminado, es lógico pensar que todos los automóviles que se han recargado allí mostrarán el problema. Entonces es difícil demandar a la compañía petrolera por haber vendido combustible contaminado.

Además, las personas involucradas dijeron que el diagnóstico siempre se ha realizado a distancia simplemente mirando una imagen de egr defectuosa sin ningún análisis de laboratorio de los componentes dañados.

¿Realmente ha sido cloro (que ha atravesado inyección, válvulas y cilindros en estado líquido sin impacto alguno) el que, tras haber sido expulsado con los gases quemados, ha comenzado a comerse el intercambiador de calor? O el intercambiador de calor se ha roto por vibraciones o choques térmicos.

¿Realmente ha sido cloro el que ha dejado todos esos depósitos blancos en la válvula EGR o ha sido refrigerante vaporizado el que se ha rociado en el canal EGR?

Si Toyota considera que es un problema específico de Italia, ¿por qué ha lanzado un TSB para toda Europa?

Además, en China se han retirado del mercado más de 900000 automóviles Toyota debido a un intercambiador de calor EGR defectuoso.

Entonces, ¿debería decir "No compre combustible de China"?

El problema involucra motores M15A Yaris y también motores 2.0 y 2.5 utilizados por Corolla, CHR y RAV.

Parece que no está relacionado con el motor 1.5 yaris Mk3 de 4 potes más antiguo y el Corolla / CHR 1.8.
 
Última edición:

davidgomez

Forero Activo
Yo creo que los problemas de EGR, que parece ser que fueron puntuales por combustible contaminado no tienen nada que ver con este hilo, que es el cambio de comportamiento del sistema híbrido, aunque se agradece la información.
 

DCSixtyTwo

Forero Activo
Gracias @Burnout! 🤗

Habrá que seguir el hilo y posibles nuevos afectados aunque esperemos que finalmente solo sea el caso puntual de las unidades afectadas por el cloro.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Gracias @Burnout! 🤗

Habrá que seguir el hilo y posibles nuevos afectados aunque esperemos que finalmente solo sea el caso puntual de las unidades afectadas por el cloro.
Por la cuenta que nos trae, al resto... más nos vale, que se tratare de una partida defectuosa, en cualquier caso, que esa gasolina solo afecte a Toyota Yaris Cross (y otros Toyotas) da que pensar, y sobre todo en apuntar a que se trata de un fallo de diseño... como han hecho en otros sitios (fuera de España eso si...) y que en el Foro UK / Australia, con otro tipo de combustible compatible, no tengan el problema, pues eso, blanco y en botella

Habrá que empezar a centrarse en las gasolineras (y las zonas afectadas), y el tipo de gasolina usada, como han hecho en el foro de Italia, y como apunta Toyota, para ver si en verdad es el cloro de la gasolina la que se ha causado el problema

Yo creo que los problemas de EGR, que parece ser que fueron puntuales por combustible contaminado no tienen nada que ver con este hilo, que es el cambio de comportamiento del sistema híbrido, aunque se agradece la información.
Es lo mismo, o lo mismo es...
Insisto de nuevo, un coche (hibrido o no) con tan poco kilometraje, que da problemas de "EGR" si es por carbonilla, es un MAL COCHE
Y más en un combustible como es la gasolina, en cualquier taller medio serio que se dedique a limpieza de EGR y descarbonización, te dirán que en un diesel, problemático, se generan unos 40/60 gramos de carbonilla, circulando en ciudad en distancias cortas, en un Gasolina es un problema raro e inexistente... si queremos, seguir pesando que en 30/50 mil kilómetros o menos, la carbonilla es la causante del mal funcionamiento de la EGR, por la experiencia de coches térmicos anteriores, mal vamos...
Groucho Marx dijo:
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados
"Cambio en el comportamiento del motor híbrido" hasta el momento ¿cual es el diagnostico? conducir con la palanca en B... si es que hasta esa contramedida esta sacada del foro de italía, donde ya han evaluado el problema en el mismo punto comentado
  • ¿Cuándo se activa el motor híbrido? su funcionamiento solo depende de la carga de la que disponga la batería. No tendrás que pulsar ningún botón, el sistema decidirá por ti en función de estas circunstancias.
Conviene leer; ¿Cuándo se activa el motor eléctrico de un híbrido? - Toyota
3 componentes de vital importancia:
  1. El sistema de gestión: tecnología de Toyota que integra un ordenador y varios sensores que deciden, de forma instantánea y automática, cómo y qué motor usar para hacer de la conducción la más eficiente posible.
  2. Las baterías: evidentemente, claves. Su función es recibir la electricidad derivada del motor gasolina y del motor eléctrico, almacenarla y entregarla cuando el sistema lo solicita. Las baterías de Toyota no necesitan de enchufe para cargarlas y tienen un mantenimiento muy bajo.
  3. El generador: que recupera la energía cuando frenas, cuando sueltas el pie del acelerador y cuando el motor gasolina entrega potencia de más, y se la entrega a la batería.
Si la valvula EGR se atasca, como pasa con la degradación del sistema de enfriamiento de la EGR, lo que hace el sensor es pedir sin parar una y otra vez, regeneración de filtro, pero no es por carbonilla, y en consecuencia, lo que hace, o hará el algoritmo de la ECU del Toyota, es saltar sin parar el motor térmico ¿se ve la relación?
Las baterías el segundo punto, estas son fáciles de testar, o bien en el taller, o bien uno mismo
En cualquier caso, si existe un problema (con o sin aviso de sensor en el cuadro) por perdida de potencia, por falta de asistencia del motor electrico, lo mejor es acudir al taller Toyota y que lo testen, los códigos darán con el problema en el momento, otra cosa es que el problema, sea un fallo de diseño y Toyota eche balones fuera, pero solución y diagsnotico tienen que dar, en garantía y fuera de esta

El problema de la gasolina adulterada con cloro y la reacción con el sistema de enfriamiento EGR cuadra perfectamente y eso claro que afecta al compartimiento hibrido, pues si la válvula EGR se degrada, salta sin parar el motor de combustión, queriendo limpiar de carbonilla, cuando no es carbonilla lo que atasca

Pensar que un fallo en la EGR lo da solo la carbonilla, es como pensar que no comer pan, es una dieta vs el Gluten, sirve de poco
Un fallo en la EGR se puede deber por multitud de factores, alguien antes comento "no creo que la gasolina sea el problema" y parece, cada vez más claro, en UK, Italia, en Toyota, que la gasolina con cloro y esa pieza, son los causantes del problema

Que queremos, salir en posición en B y darle zapatilla, adelante, eso no solo no resolverá el problema, sino que lo acrecentara, pasando del sistema EGR a los cilindros

Ante el primer síntoma, se perdida de potencia, y como alguien antes comento, de que le salte, el testigo de aviso de filtro lleno, que se pase por el taller oficial, Toyota, y cuando le pases el diagnóstico, y les de los códigos de error, sabrán perfectamente de que se trata
Si, te dan largas, a poner queja por escrito, y dejar constancia del problema, pues la avería, pasara de cambio de EGR a cilindros y será mas cara
Hola,yo tengo el famoso mensaje de filtro de párticulas lleno,al principio me saltaba a ir a velocidades altas,ahora me salta cada vez que doy un aceleron importante
En cualquier caso, no fui yo, quien trajo el tema a este hilo
 
Última edición:
Arriba