Cambio en el comportamiento del motor híbrido

RuiRaf

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris
Buenas familia! Feliz año nuevo a todos!

Tengo una duda a ver si a alguien le pasa algo similar. Tengo un Yaris de abril de 2021 comprado en mayo de 2022. Desde hace un par de meses aproximadamente hemos notado un cambio en el comportamiento del motor híbrido y no tenemos claro si puede haber un problema o es algo relativamente normal.
Al arrancar y movernos por ciudad todo normal, el motor de combustión entra en funcionamiento cuando toca y en cuanto sueltas acelerador, se apaga y funcionas en 100% eléctrico. Hasta aquí todo bien. En cuanto entramos en autopista, etc.. antes siempre que pasabas un repecho, llaneabas o con pequeñas bajadas, fueses a la velocidad que fueses (siempre que hubiera suficiente batería) en cuanto soltabas acelerador el motor de combustión se apagaba y el coche iba 100% eléctrico (con el icono del coche en verde encendido). Desde hace el par de meses mencionado, ya no lo hace. El motor de combustión no se apaga nunca, aunque vayas en bajada y con suficiente batería, hasta que llena la batería al máximo y entonces tienes unos segundos de eléctrico si el terreno acompaña.
Hemos comprobado los consumos para los mismos trayectos que hacíamos y seguimos haciendo trabajo/casa-casa/trabajo y nos han aumentado de manera notable, por lo que me da a entender primero que no son paranoias mías :))) y que podría haber algún error en el sensor del motor eléctrico o algo (no entiendo nada de mecánica)

Es decir, desde Mayo'22 hasta Octubre/Noviembre'22 iba de una manera y desde entonces funciona un poco así (aunque hay días muy puntuales que sigue el patrón que hacía antes).

Siento la chapa y agradezco vuestras respuestas!
 

JCPT

Forero Habitual
Vehículo/s
TOYOTA YARIS 120H STYLE PLUS BITONO BLANCO PERLADO
Las bajas temperaturas influyen mucho en el funcionamiento del sistema híbrido, el motor de combustión va mucho más tiempo encendido. En invierno el consumo es mayor sobre todo en autovía. De todas formas estando en garantía llevaló a la Toyota y que te hagan un chequeo del sistema híbrido.
 

RuiRaf

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris
Las bajas temperaturas influyen mucho en el funcionamiento del sistema híbrido, el motor de combustión va mucho más tiempo encendido. En invierno el consumo es mayor sobre todo en autovía. De todas formas estando en garantía llevaló a la Toyota y que te hagan un chequeo del sistema híbrido.
Gracias JCPT!

Sabes si el chequeo ese entra en garantía? Quiero decir, me cobran por eso? (perdona, es un tema que desconozco por completo)
 

Valeri

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Active tech.
Hola. Puedes hacer una prueba antes de llevarlo a toyota. Me refiero de apagar la calefacción y a ver si se pone más tiempo en modo eléctrico. Yo creo que la causa de lo que comentas son las temperaturas más bajas. Este mismo comportamiento del sistema hibrido lo tengo yo también desde hace 2 meses. Un saludo.
 
Última edición:

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Gracias JCPT!

Sabes si el chequeo ese entra en garantía? Quiero decir, me cobran por eso? (perdona, es un tema que desconozco por completo)
Es normal que gaste más en invierno (y más dependiendo de en que zona geográfica vives), como te comenta el compañero el motor térmico entra en funcionamento en mayor medida. De todas maneras para estar tranquilo puedes comentarlo en Toyota, no deberían cobrarte ya que en tu caso es un diagnóstico del sistema híbrido que podría no funcionar correctamente.
Un saludo y ya nos comentas.
 

JCPT

Forero Habitual
Vehículo/s
TOYOTA YARIS 120H STYLE PLUS BITONO BLANCO PERLADO
Gracias JCPT!

Sabes si el chequeo ese entra en garantía? Quiero decir, me cobran por eso? (perdona, es un tema que desconozco por completo)
Tal como te comenta @Rubén_M seguramente este todo en orden pero si el coche está en garantía ve a Toyota y diles lo que te pasa. Si consideran que tiene algún problema deberán revisar y chequear el coche y en ningún caso te deben cobrar al estar en garantía.
 
Última edición:

Rayito

Forero Activo
Ubicación
Comunidad de Madrid, muy al sur....
Vehículo/s
Yaris 120h e-CVT active tech
Buenas familia! Feliz año nuevo a todos!

Tengo una duda a ver si a alguien le pasa algo similar. Tengo un Yaris de abril de 2021 comprado en mayo de 2022. Desde hace un par de meses aproximadamente hemos notado un cambio en el comportamiento del motor híbrido y no tenemos claro si puede haber un problema o es algo relativamente normal.
Al arrancar y movernos por ciudad todo normal, el motor de combustión entra en funcionamiento cuando toca y en cuanto sueltas acelerador, se apaga y funcionas en 100% eléctrico. Hasta aquí todo bien. En cuanto entramos en autopista, etc.. antes siempre que pasabas un repecho, llaneabas o con pequeñas bajadas, fueses a la velocidad que fueses (siempre que hubiera suficiente batería) en cuanto soltabas acelerador el motor de combustión se apagaba y el coche iba 100% eléctrico (con el icono del coche en verde encendido). Desde hace el par de meses mencionado, ya no lo hace. El motor de combustión no se apaga nunca, aunque vayas en bajada y con suficiente batería, hasta que llena la batería al máximo y entonces tienes unos segundos de eléctrico si el terreno acompaña.
Hemos comprobado los consumos para los mismos trayectos que hacíamos y seguimos haciendo trabajo/casa-casa/trabajo y nos han aumentado de manera notable, por lo que me da a entender primero que no son paranoias mías :))) y que podría haber algún error en el sensor del motor eléctrico o algo (no entiendo nada de mecánica)

Es decir, desde Mayo'22 hasta Octubre/Noviembre'22 iba de una manera y desde entonces funciona un poco así (aunque hay días muy puntuales que sigue el patrón que hacía antes).

Siento la chapa y agradezco vuestras respuestas!
A mi me pasa igual.
Al trabajo hago 54 km x 2, ahora gasta 0.5 litros más duerme en la calle y hoy con pelona que caído se ha notado.
Tarda en calentar motores habitáculo batería etc.... Veras en abril o mayo como la cosa cambia, o eso espero.
 

LizardWizard

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HS Active Tech / Toyota Yaris Style Plus
Por añadir un poco más de información a lo que ya te han dicho los compañeros.
El propio manual de uso del Yaris indica que cuando se está usando la calefacción, el motor de gasolina no se detiene.
manual toyota.PNG

Teniendo en cuenta que comentas que te pasa desde hace un par de meses, coincidiendo con la llegada del frío, y, por tanto, del uso de la calefacción, lo más posible es que sea completamente normal.
 

MY2022

Forero Habitual
Vehículo/s
Yaris Style Plus
Para el invierno lo mejor es quitar el A/C y quedarte solo con el ventilador. Cuando el motor del coche esté caliente saldrá aire caliente. Si enciendes el A/C el motor no se apaga nunca o lo hace en mucha menor medida de lo normal.

Y ya que estamos hablando de esto. Yo cuando enciendo el A/C por más temperatura que ponga no me calienta el aire con el coche en frío ¿Solo funciona para enfriar?
 

JCPT

Forero Habitual
Vehículo/s
TOYOTA YARIS 120H STYLE PLUS BITONO BLANCO PERLADO
Para el invierno lo mejor es quitar el A/C y quedarte solo con el ventilador. Cuando el motor del coche esté caliente saldrá aire caliente. Si enciendes el A/C el motor no se apaga nunca o lo hace en mucha menor medida de lo normal.

Y ya que estamos hablando de esto. Yo cuando enciendo el A/C por más temperatura que ponga no me calienta el aire con el coche en frío ¿Solo funciona para enfriar?
Los sistemas de climatización que montan los coches actuales gestionan muy bien cuando es necesario meter aire frío y aire caliente en función de la temperatura que seleccionemos. Si quitas el A/C el grado de humedad aumenta y se te empañan las lunas con el correspondiente peligro para la visibilidad y seguridad. En verano si quitas el A/C también influye en la seguridad porque viajar con las temperaturas que se alcanzan en el interior de un coche es insoportable. Después de muchos años con distintos coches con climatizador automático, lo mejor es llevar habitualmente el sistema en auto con una temperatura de 21/22º (con A/C activado) tanto en invierno como en verano y en casos aislados manipular el sistema manualmente en función de las necesidades.
Evidentemente si apagas el climatizador el coche consumirá menos, pero para mi el ahorro es despreciable y me compensan mas las ventajas de confort y seguridad que aporta.
 

Valeri

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Active tech.
Para el invierno lo mejor es quitar el A/C y quedarte solo con el ventilador. Cuando el motor del coche esté caliente saldrá aire caliente. Si enciendes el A/C el motor no se apaga nunca o lo hace en mucha menor medida de lo normal.

Y ya que estamos hablando de esto. Yo cuando enciendo el A/C por más temperatura que ponga no me calienta el aire con el coche en frío ¿Solo funciona para enfriar?
Hola. Estoy completamente de acuerdo con el compañero JCPT. Saludos.
 

yohoney18

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Por añadir un poco más de información a lo que ya te han dicho los compañeros.
El propio manual de uso del Yaris indica que cuando se está usando la calefacción, el motor de gasolina no se detiene.
Ver el archivo adjunto 3578

Teniendo en cuenta que comentas que te pasa desde hace un par de meses, coincidiendo con la llegada del frío, y, por tanto, del uso de la calefacción, lo más posible es que sea completamente normal.
Duda tonta que me ha entrado… la calefacción es el climatizador? Perdón por la pregunta absurda
 

Biox

Forero Activo
Vehículo/s
BMW e36 328i
Muy muy importante es echar aceite recomendado en el manual que es el 0w8 (en invierno alcanzará antes temperatura) y no que te pongan otra viscosidad en el cocesionario y aunque sea Toyota (No dejan de ser una especie de franquicias) si pueden echarte uno mas barato con diferente viscosidad lo harán
 

eeee

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris hibrido 2018
Las bajas temperaturas influyen mucho en el funcionamiento del sistema híbrido, el motor de combustión va mucho más tiempo encendido. En invierno el consumo es mayor sobre todo en autovía. De todas formas estando en garantía llevaló a la Toyota y que te hagan un chequeo del sistema híbrido.
Es cierto, en invierno, cuando te sientas y arrancas, el motor termico tiene que calentarse y consume un poco mas.
 

RuiRaf

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris
Es normal que gaste más en invierno (y más dependiendo de en que zona geográfica vives), como te comenta el compañero el motor térmico entra en funcionamento en mayor medida. De todas maneras para estar tranquilo puedes comentarlo en Toyota, no deberían cobrarte ya que en tu caso es un diagnóstico del sistema híbrido que podría no funcionar correctamente.
Un saludo y ya nos comentas.
Muchas gracias a todos por las respuestas!!

Hago extensible esta respuesta para todos. Como ha comentado otro compañero sobre la calefacción, el coche duerme en garaje y no suelo poner la calefacción. Soy de Barcelona y mi duda también venía porque tampoco ha hecho tanto frío este par de meses (ha sido el diciembre más cálido), por eso me sorprendía ese cambio.
De todas formas seguiré vuestros consejos y lo comentaré con Toyota!!
Gracias a todos una vez más!!
 

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
Muchas gracias a todos por las respuestas!!

Hago extensible esta respuesta para todos. Como ha comentado otro compañero sobre la calefacción, el coche duerme en garaje y no suelo poner la calefacción. Soy de Barcelona y mi duda también venía porque tampoco ha hecho tanto frío este par de meses (ha sido el diciembre más cálido), por eso me sorprendía ese cambio.
De todas formas seguiré vuestros consejos y lo comentaré con Toyota!!
Gracias a todos una vez más!!
También he notado un ligero aumento del consumo en invierno en los mismos recorridos que había hecho en otoño y verano.
 

Mlo

Forero Novato
Vehículo/s
yaris cross style plus
Buenas tardes de hace un tiempo al mio le pasa igual ha subido el consumo ,va casi todo el tiempo en termico , mas aun en ciudad me carga la bateria seguido ,no soy capaz de llevarlo en hibrido aun por debajo de 30 km/h.
Lo lleve a toyota y dicen que esta todo bien ,lo dudo es mi segundo hibrido y nunca me ha pasado esto ,tal como esta el coche ahora mi duda es si hubiese sido mejor comprar uno gasolina pues me hubiese ahorrado dinero.
Volvere a llevarlo a toyota a ver que dicen .
Un saludo.
 

ecastef

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Yaris Cross Style
Buenas tardes de hace un tiempo al mio le pasa igual ha subido el consumo ,va casi todo el tiempo en termico , mas aun en ciudad me carga la bateria seguido ,no soy capaz de llevarlo en hibrido aun por debajo de 30 km/h.
Lo lleve a toyota y dicen que esta todo bien ,lo dudo es mi segundo hibrido y nunca me ha pasado esto ,tal como esta el coche ahora mi duda es si hubiese sido mejor comprar uno gasolina pues me hubiese ahorrado dinero.
Volvere a llevarlo a toyota a ver que dicen .
Un saludo.
Hola lo que yo he notado es con el frio las baterías se descargan antes, sobre lo que tu comentas que modo llevas, eco normal o power. Por lo que comenta @Burnout , para que entre mas el electrico es llevarlo en modo eco
 
Arriba