Tú modo de conducción, determina el comportamiento de tu hibrido

Burnout

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Con el Yaris Cross, sea cual sea tú versión y acabado, el Yaris Híbrido Eléctrico parte de tres modos de conducción que limitan o liberan la entrega de energía:
  1. ECO; limita el uso del motor de combustión y prioriza la utilización del motor eléctrico
  2. Normal; equilibrio óptimo de ahorro de combustible, silencio y rendimiento
  3. Power; exprime al máximo las virtudes del coche.
  4. EV únicamente, en modo eléctrico, nada de combustible y nada de contaminación (y cero ruidos AVAST)
Con cabecera de chiste, los tres modos del Toyota Yaris Cross, son Cuatro (o cinco en Modo TRAIL para AWD-i 4x4 -optimiza la capacidad de tracción fuera del asfalto.-) muy identificables: NORMAL, ECO, POWER y EV (este es mejor dejarlo siempre en auto y depende de la carga de la pila bajo el asiento trasero)

Al monitorizar el CONSUMO desde el OBD2 con la App Hybrid Assistant compruebas que el consumo, sigue siendo el mismo en cualquier modo NORMAL, ECO, POWER, si conduces de la misma forma, ahora si te dedicas a pegar acelerones y frenazos, con cualquier modo, aumenta el consumo, el tacto del pedal, si cambia el consumo, y la potencia del Yaris Cross sigue siendo la misma en cualquiera de los tres modos, (salvo el placebo que cada cual sienta)
Factores que determinan el consumo, es el acabado del coche (según el fabricante al mismo motor da distintos consumos con el mismo motor y potencia), las ruedas, perfil y ancho así como el neumático que monten, el modo de conducción de lo pesado que tenga el pie o lo ñoño que acelere, y del clima y orografía donde se desempeñe, no gasta igual en asfaltó que en tierra, ni en llano que en montaña, ni en verano que en invierno, así tienes a unos que hablan de menos de 4 litroscada 100 kilómetros y otros que superan los 5 litros...

La mejor manera de monitorizar el Toyota Yaris Cross es a través del OBD2
Por cierto este año, los Cambios en la ITV para 2023; afectarán a la comprobación del correcto funcionamiento del sistema eCall y a la recogida de información sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2021, aunque estas no comenzarán a aplicarse hasta dentro de unos meses, cuando el Ministerio de Industria tenga listos los procedimientos para la recogida de datos que permitan ponerlas en marcha.... como es la MARC@ ESP@Ñ@, primero se saca la Ley y luego ya se verá como se pone en marcha si es que se puede... un desaste

Aunque la normativa entró en vigor el pasado 1 de enero, los cambios que modificarán la inspección técnica de tu coche llegarán en el mes de mayo 2023.
  • Se acabo eso del modo servicio y acelerones, ahora la prueba de humos, se mide por OBD2 sin hacer filigranas ni AACC ni acelerones indebidos
  • los técnicos de la ITV, siguiendo la normativa europea, tendrán que registrar los datos sobre el consumo real de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2021. (caso de todos los Toyota Yaris Cross)
La norma, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/45/UE, unifica por primera vez los dos Reales Decretos que hasta ahora regulaban la inspección técnica de vehículos, el 2042/1994 y el 224/2008.
  • Se utilizarán herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Este año 2018 se empezará con el control de emisiones y, será vía Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV donde se establezca cuándo y cómo se realizará el control del resto de elementos del vehículo (sistema antibloqueo de frenos, control de estabilidad, airbags, pretensores de los cinturones de seguridad, sistemas de alumbrado y señalización, prestaciones del motor, kilometraje, etc.)
  • Aunque para la comprobación de los sistemas de seguridad controlados electrónicamente está previsto el uso generalizado de herramientas de lectura del OBD, esto no se podrá implementar hasta que así lo establezca el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV.
  • El Ministerio de Industria y las CCAA elaborarán en los próximos meses un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV acorde con la normativa europea.
Nota, como se pongan serios con las ECU re-programadas, la que se va a liar es chica, sin pinchar el OBD2 con levantar el capo y ver los precintos fuera, miauuu

A partir de aquí empiezan los "dimes, dirés y diretes" de usuarios, mecánicos, taxistas y foros... he escuchado y leído de todo, que si al seleccionar POWER el coche da toda su potencia #fake, que si en ECO consume la mitad #fake, que en NORMAL es igual que ECO y POWER #fake que si en EV es el modo de conducción idóneo para situaciones con escaso recorrido #
  • La máxima eficiencia se debe, en gran parte, a la proporción y calidad del kilometraje que se realice por parte del motor eléctrico de 59 kW (80 CV) y 141 Nm de par.
  • La función del motor eléctrico no solo es asistir al propulsor de combustión para rebajar consumos y emisiones, también es mejorar el rendimiento y las prestaciones.
  • La potencia del híbrido depende de sus dos motores ya que cada uno aporta la energía necesaria en cada momento de la conducciónModos de conducción de los coches híbridos Toyota
  • Modos de conducción de los coches híbridos Toyota
¿Cómo se calcula la potencia de un sistema híbrido?
Cada uno de los dos (tres en 4x4) motores de los coches híbridos ofrece una potencia diferente que se mide en kW pero, normalmente, en los motores de combustión se suele dar la cifra en CV y/o en kW
Sin embargo, la potencia combinada que encontramos en la ficha técnica del coche no es la suma de las potencias de ambos motores, sino que es la potencia máxima que puede proporcionar el sistema con ambos motores en las condiciones óptimas. en el caso Yaris Cross 90 cv
La razón es que en ninguna circunstancia de la conducción los dos motores darán la potencia máxima al mismo tiempo, todo lo contrario, cada motor tendrá su ritmo y el sistema ofrecerá la potencia disponible de cada uno y en cada circunstancia.
 
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No sabía que ahora vamos a tener que decirles lo que usamos nuestro coche para que quede registrado. Decidme mal pensado, pero está a las puertas el que digan lo que podemos usar nuestros vehículos....
 
Power; exprime al máximo las virtudes del coche. El motor reacciona más rápido y, además, otros elementos como la suspensión se endurecen para ofrecer sensaciones más deportivas

Endurece la suspensión??? 🤔 Tendré que volver a mirar, sería una grata sorpresa, pero creo que nuestros YC no llevan suspensión regulable electrónicamente así como por ejemplo Lexus que sí la suelen llevar (en el amortiguador se puede observar que sale un cable eléctrico).
 
Endurece la suspensión??? 🤔 Tendré que volver a mirar, sería una grata sorpresa, pero creo que nuestros YC no llevan suspensión regulable electrónicamente así como por ejemplo Lexus que sí la suelen llevar (en el amortiguador se puede observar que sale un cable eléctrico).

En nuestros Yaris no se endurece nada. El problema de los corta y pega es que hay que revisarlos antes de publicar.
 
Última edición:
Es cierto, en esta "reunión de cuñaos" hay que quitarse el sombrero
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El hecho de que tenga, más respuestas de "ignorados" que otros, es un dato a tener "a cuenta"
El Modo ForoCoches es otra opción
Quejas al fabricante
Modos de conducción de un híbrido eléctrico Toyota

En el Nx me da lecturas más rapidas que en el Cross (Exp) a ver si van afinando la API
 
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