¿El motor eléctrico y el de combustión empujan conjuntamente en algún momento?

José ga

Forero Activo
Deduzco que puede ser así, porque si el motor de combustión tiene 90cv y catalogan el coche como 116, para conseguirlos tienen que ir los dos juntos, ¿no? ¿Alguien sibarita sabe esto con certeza?😃
 

juan2

Forero Habitual
Deduzco que puede ser así, porque si el motor de combustión tiene 90cv y catalogan el coche como 116, para conseguirlos tienen que ir los dos juntos, ¿no? ¿Alguien sibarita sabe esto con certeza?😃
Se supone que sí, aún así Toyota es conservador y 92+80 da 116 CV, el Captur directamente suma ambas potencias, pero eso no es posible puesto que el segundo motor que carga no podría cargar la misma energía que consume el primero, porque si así fuese los coches eléctricos podría funcionar con una batería pequeña solo casi para arrancar y punto.
Yo lo que entiendo es que yendo deprisa, el segundo motor eléctrico carga a una velocidad para que el motor eléctrico que tracciona de unos 24 CV constantes para sumar a lo que esté dándo el térmico.
 

JCPT

Forero Habitual
Vehículo/s
TOYOTA YARIS 120H STYLE PLUS BITONO BLANCO PERLADO
El motor de combustión y el eléctrico funcionan conjuntamente pero no dan su máxima potencial al mismo tiempo, por eso la potencia total del sistema es de 116 cv y nunca es la suma de las potencias individuales de ambos motores (90cv el de gasolina y 80cv el eléctrico).
Esto pone en la web de Lexus/Toyota "El sistema híbrido, que funciona fusionando en perfecta armonía la energía eléctrica con la gasolina, controla las condiciones de conducción para combinar ambas fuentes de alimentación según sea necesario en las aceleraciones, en las zonas congestionadas o a altas velocidades en vías rápidas"
 

Xavier

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style
Deduzco que puede ser así, porque si el motor de combustión tiene 90cv y catalogan el coche como 116, para conseguirlos tienen que ir los dos juntos, ¿no? ¿Alguien sibarita sabe esto con certeza?😃
Si, observando los flujos de energía en la pantalla, se observa claramente como en ocasiones (normalmente en aceleraciones o a velocidades altas) con el motor de combustión encendido el vehículo también consume batería (que está alimentado el motor eléctrico).
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
El motor de combustión y el eléctrico funcionan conjuntamente pero no dan su máxima potencial al mismo tiempo, por eso la potencia total del sistema es de 116 cv y nunca es la suma de las potencias individuales de ambos motores (90cv el de gasolina y 80cv el eléctrico).
Esto pone en la web de Lexus/Toyota "El sistema híbrido, que funciona fusionando en perfecta armonía la energía eléctrica con la gasolina, controla las condiciones de conducción para combinar ambas fuentes de alimentación según sea necesario en las aceleraciones, en las zonas congestionadas o a altas velocidades en vías rápidas"
Exactamente!
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Deduzco que puede ser así, porque si el motor de combustión tiene 90cv y catalogan el coche como 116, para conseguirlos tienen que ir los dos juntos, ¿no? ¿Alguien sibarita sabe esto con certeza?😃
Tened en cuenta que Toyota lleva más de dos décadas sacando coches híbridos y la evolución de esta tecnología híbrida ha hecho que esa afirmación ya sea historia.

A velocidades altas en muchos momentos el motor eléctrico apoya al motor de combustión, funcionando los dos a la vez, de manera que ese motor de gasolina tiene que hacer menos esfuerzo y por lo tanto también consume menos. Pero no solo eso sino que en determinados momentos (en bajadas o llaneando a velocidades sostenidas principalmente) se puede mover en modo 100% eléctrico sin recurrir al motor térmico.

Via

Se supone que sí, aún así Toyota es conservador y 92+80 da 116 CV, el Captur directamente suma ambas potencias, pero eso no es posible puesto que el segundo motor que carga no podría cargar la misma energía que consume el primero, porque si así fuese los coches eléctricos podría funcionar con una batería pequeña solo casi para arrancar y punto.
Yo lo que entiendo es que yendo deprisa, el segundo motor eléctrico carga a una velocidad para que el motor eléctrico que tracciona de unos 24 CV constantes para sumar a lo que esté dándo el térmico.
La pregunta es si ambos motores térmico y eléctricos funcionan a la vez
Respuesta es Si
Y ahora si suman potencia de uno y otro
Respuesta es No

La respuesta a la comparativa es la caja de cambios

La respuesta que todo consumido en busca es que su coche tenga el máximo número de potencia anunciado no es lo mismo comprar un coche de 90 caballos, qué uno de 172 CV (92+80) necesitamos ese estímulo de compra que se trate de un coche, un smartphone, una caldera, una taladradora, etcétera, etcétera... esas etiquetas comerciales, que animan compras

El cambio CVT (de las siglas en inglés Continuously Variable Transmisión) en el caso del Toyota Yaris Cross, híbrido... Con e de electrico delante ECVT marca la diferencia
El conocido variador continuo y es conocido por ser el que montan todos los híbridos de Toyota y Lexus. Según el fabricante japonés es la transmisión más adecuada en términos de eficiencia, así que resulta ideal para un vehículo híbrido. Pero cuando la pruebas te das cuenta que no es la ideal en términos de agrado de conducción y prestaciones, porque tiene esa respuesta elástica y artificial, que no transmite sensación de potencia y sí de mucho ruido, ya que cuando pisas a fondo para ganar velocidad el velocímetro sube muy poco a poco y en cambio los decibelios se multiplican y restan confort sonoro a la experiencia de conducción
Puedes hacer una prenda parado, con un obd 2 y una App Doctor Prius basado en el test de carga de la batería eléctrica del motor...
En parado se selecciona la posición D de drive o marcha y se pisan los dos pedales a fondo, freno para qué no ande y acelerador a fondo durante al menos un minuto
Esto se hace para cargar la batería a tope y testar si sus celdas están bien monitorizado por el OBD2 y la APK DocPrius válida para el Yaris Híbrido...

Lo primero que observamos, es que la revoluciones, en no suben, como en un coche térmico, eso que nos cuentan, de que las aceleraciones, son artificiales o al menos muy distintas, a las que conocemos es cierto, y fácilmente demostrable, sin tener que poner el coche a toda velocidad en carretera...

y al mismo tiempo nos da una idea de cómo entrega la potencia el Yaris Híbrido y cuál es su secreto para exprimir el mínimo consumo en un motor de tres cilindros con caja de variado continuo todo controlado por una ECU en modo eléctrico

en la última generación de Yaris Híbrido como mejor gestiona es si colocamos el regulador de velocidad, a la velocidad legal, y lo vamos dejando ir a pluma
 
Última edición:

juan2

Forero Habitual
Tened en cuenta que Toyota lleva más de dos décadas sacando coches híbridos y la evolución de esta tecnología híbrida ha hecho que esa afirmación ya sea historia.

A velocidades altas en muchos momentos el motor eléctrico apoya al motor de combustión, funcionando los dos a la vez, de manera que ese motor de gasolina tiene que hacer menos esfuerzo y por lo tanto también consume menos. Pero no solo eso sino que en determinados momentos (en bajadas o llaneando a velocidades sostenidas principalmente) se puede mover en modo 100% eléctrico sin recurrir al motor térmico.

Via


La pregunta es si ambos motores térmico y eléctricos funcionan a la vez
Respuesta es Si
Y ahora si suman potencia de uno y otro
Respuesta es No

La respuesta a la comparativa es la caja de cambios

La respuesta que todo consumido en busca es que su coche tenga el máximo número de potencia anunciado no es lo mismo comprar un coche de 90 caballos, qué uno de 172 CV (92+80) necesitamos ese estímulo de compra que se trate de un coche, un smartphone, una caldera, una taladradora, etcétera, etcétera... esas etiquetas comerciales, que animan compras

El cambio CVT (de las siglas en inglés Continuously Variable Transmisión) en el caso del Toyota Yaris Cross, híbrido... Con e de electrico delante ECVT marca la diferencia

Puedes hacer una prenda parado, con un obd 2 y una App Doctor Prius basado en el test de carga de la batería eléctrica del motor...
En parado se selecciona la posición D de drive o marcha y se pisan los dos pedales a fondo, freno para qué no ande y acelerador a fondo durante al menos un minuto
Esto se hace para cargar la batería a tope y testar si sus celdas están bien monitorizado por el OBD2 y la APK DocPrius válida para el Yaris Híbrido...

Lo primero que observamos, es que la revoluciones, en no suben, como en un coche térmico, eso que nos cuentan, de que las aceleraciones, son artificiales o al menos muy distintas, a las que conocemos es cierto, y fácilmente demostrable, sin tener que poner el coche a toda velocidad en carretera...

y al mismo tiempo nos da una idea de cómo entrega la potencia el Yaris Híbrido y cuál es su secreto para exprimir el mínimo consumo en un motor de tres cilindros con caja de variado continuo todo controlado por una ECU en modo eléctrico

en la última generación de Yaris Híbrido como mejor gestiona es si colocamos el regulador de velocidad, a la velocidad legal, y lo vamos dejando ir a pluma
Es curioso el "odio moruno" al e-CVT en los reviews españoles en Youtube y que sin embargo si se buscan reviews del YC en Youtube de probadores de países sudamericanos no aparece esa queja tan amarga.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
  • ¿Cómo se calcula la potencia de un sistema híbrido?
Cada uno de los dos (tres en 4x4) motores de los coches híbridos ofrece una potencia diferente que se mide en kW pero, normalmente, en los motores de combustión se suele dar la cifra en CV y/o en kW
Sin embargo, la potencia combinada que encontramos en la ficha técnica del coche no es la suma de las potencias de ambos motores, sino que es la potencia máxima que puede proporcionar el sistema con ambos motores en las condiciones óptimas. en el caso Yaris Cross 90 cv

La ECU Unidad de control electrónico de motor, administra varios aspectos de la operación de un motor de combustión interna, esta mediante algoritmos, es la que determina potencia, consumo, y equilibrio entre los motores térmico y eléctrico, asi como e-CVT, buscando el par motor optimo en cada caso, y modo de conducción al volante, !aprende del conductor!

Es curioso el "odio moruno" al e-CVT en los reviews españoles en Youtube y que sin embargo si se buscan reviews del YC en Youtube de probadores de países sudamericanos no aparece esa queja tan amarga.
En un mundo bipolar, siempre tiene que haber buenos y malos
Y si las cajas de cambio son "tradicionales" la que se sale de madre es el malo

Todo tiene su pro y su contra, o como reza el dicho, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos...

Eso si, una vez te cae el san Benito, es para siempre, lo de la "goma elástica" en la entrega de potencia de Toyota, es un clásico desde el Prius de los 90, aunque pasen 5 generaciones y mejoras

En la compra de un coche térmico, cuando te ofrecen (u ofrecian, ya cada vez menos) una opción con cambio manual y otra con cambio automatico, siempre te daban el axioma por respuesta de que el cambio automático, consume un litro más que el manual

Transmisión CVT pesa menos, y gasta menos que un cambio autómatico tradicional
¿Qué diferencia hay entre una transmisión CVT y una automática?
¿Qué ventajas tiene la transmisión CVT?
  • La principal ventaja de la transmisión CVT es su simplicidad.
Una transmisión automática contiene miles de piezas que se ensamblan con precisión y operan con tolerancias muy ajustadas entre sí, lo que aumenta los costos de fabricación y encarece la reparación.
  • La transmisión CVT tiene muchas menos piezas lo que puede transmitirse a los consumidores en el precio final.
Los conductores también están un poco desilusionados por el sonido, ya que los motores a menudo aceleran un poco más hasta que la transmisión CVT se calienta.

Sin embargo, estos problemas mejoran un poco con cada generación de transmisión CVT, y ahora Ford, Nissan, VW, Audi, Subaru, GM, Chrysler y todos los demás fabricantes principales ofrecen al menos un vehículo con un tren motriz CVT.

Por último dejamos un vídeo de su fabricación para ver en detalle su funcionamiento y componentes.
Cuando por razones de trabajo, conduces dos versiones de cambio de un mismo modelo y marca compruebas que ese "litro mas de comercial de ventas" se traduce en 1,5 o 2 litros mas a los 100 kilómetros, y se compensa con otro dicho rápido, acerca de la "comodidad que ofrece un cambio automático sobre otro manual"

Ese confort al volante, en el caso de las cajas CVT, a su evolución e-CVT se desvirtúa con el "ruido" en la aceleración, por el uso del pedal del conductor, acostumbrado a apurar marchas en cajas manuales, y esa aceleración apurada....

Bueno, bonito y barato, suele ser el lema más aceptado en cualquier compra, aunque sea caro, de compra y de mantener...

Es mi primer hibrido (y mi primer Toyota) pues hay híbridos eléctricos de Kia con cajas tradicionales o "no CVT" y de primeras, si que es un cambio (sirva la redundancia) sobre todo si llegas de un coche que dobla en potencia a este peque de tres cilindros

Siempre digo, que hay que ser conscientes de las carácteristicas de la herramienta que se tiene entre manos, sea un coche, una caldera, una taladradora, un lápiz, o un smartphone... y sacar el partido a cada caso...

Quien se compre un coche hibrido, para pegarle zapatilla, es como quien se compre un coupe para hacer Rallie o un super 4x4 para ponerlo a 200 en carretera, un despropósito y un despilfarro de compra, características y utilidades, teniendo en cuenta, que en este país, la cultura de ir por encima de los limites, es un deporte nacional de bares y charlas de colegas, hasta que te para el camuflado, o te llega el aviso de la multa...

A más velocidad, más ruido por rodadura, motor, cambio, etcétera....

Poco a poco, al Yaris Cross le voy tomando el pulso, y no, no se trata de circular lento (ni rápido) ni de ir en ECO ni de ir pendiente de si consumo 4 o 5 litros, se trata de ir relajado y disfrutando al volante, ya cambiar de una caja manual a esta eCVT es todo un cambio, con que más de 4 a 3 cilindros o de un diesel de 90 cv a uno hibrido

De los 90 cv de Ford Tourneo a 90 vc de Toyota, peso y potencia similar, noto diferencias más en el cambio que en otra cosa, ni combsutible ni potencia entregada cuando es necesaria

Transmisión CVT vs Automática: Ventajas y Desventajas
 
Última edición:

José ga

Forero Activo
A mi me hubiera gustado que también hubiese una luz en el tablero de cuando está actuando el motor de combustión, igual que EV del eléctrico. De esta forma se sabría cuando está uno solo, cuando están los dos a la vez. En mi ignorancia pensaba que cuando se encendía la luz EV en el panel, significaba que iba solo en electrico, pero por lo que decis no es así, solo significa que funciona el eléctrico¿Verdad?
 

ecastef

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Yaris Cross Style
A mi me hubiera gustado que también hubiese una luz en el tablero de cuando está actuando el motor de combustión, igual que EV del eléctrico. De esta forma se sabría cuando está uno solo, cuando están los dos a la vez. En mi ignorancia pensaba que cuando se encendía la luz EV en el panel, significaba que iba solo en electrico, pero por lo que decis no es así, solo significa que funciona el eléctrico¿Verdad?
Cuando se encuende EV en el panel solo funciona el eléctrico
 

Scuba

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Plus Rojo Emoción
A mi me hubiera gustado que también hubiese una luz en el tablero de cuando está actuando el motor de combustión, igual que EV del eléctrico. De esta forma se sabría cuando está uno solo, cuando están los dos a la vez. En mi ignorancia pensaba que cuando se encendía la luz EV en el panel, significaba que iba solo en electrico, pero por lo que decis no es así, solo significa que funciona el eléctrico¿Verdad?
Una de las "opciones de vista" en el centro del tablero es que se vea el "ciclo del motor" (yo la llevo en esa posición). Ahí sabes en todo momento qué está funcionando, eléctrico, combustión, ambos, si está cargando... En cualquier caso este coche parece que gestiona muy bien ese tema, creo que lo mejor es disfrutar de la conducción y despreocuparse de si va en eléctrico o con el motor de combustión. Es un coche que invita a una conducción relajada, pero pienso que no hay que obsesionarse ni por ir en eléctrico ni por consumir 0,2 litros menos, hay que disfrutar de él... Es una opinión personalísima 😉 🚗
 

R.R.C.

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Active Tech + Pack Confort - Blanco Classic
Así es,yo cuando hice la prueba,con el comercial lo llevábamos así y te lo indica con líneas de colores.
 

José ga

Forero Activo
Una de las "opciones de vista" en el centro del tablero es que se vea el "ciclo del motor" (yo la llevo en esa posición). Ahí sabes en todo momento qué está funcionando, eléctrico, combustión, ambos, si está cargando... En cualquier caso este coche parece que gestiona muy bien ese tema, creo que lo mejor es disfrutar de la conducción y despreocuparse de si va en eléctrico o con el motor de combustión. Es un coche que invita a una conducción relajada, pero pienso que no hay que obsesionarse ni por ir en eléctrico ni por consumir 0,2 litros menos, hay que disfrutar de él... Es una opinión personalísima 😉 🚗
Puedes hacer una foto para saber cuál es? Gracias
 

Scuba

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Plus Rojo Emoción
Puedes hacer una foto para saber cuál es? Gracias
Si tienes el yaris cross es pulsando en la botonera que cambia a consumo... en la parte izquierda del volante, pero mañana (si me acuerdo, le hago una foto 👍 👍) A mi, sinceramente si me gusta tenerlo en esa parte del tablero y reconozco que lo miro de vez en cuando. Mi coche es el style plus y tiene el velocímetro en el cristal y ese dato reconozco que me he acostumbrado a mirarlo ahí... Pero, ojo... sin obsesión, miro de vez en cuando ese dato porque además se nota sobre todo cuando entra el motor de combustión (al revés cuando se apaga quizá onoto menos).

En cualquier caso, siendo opinión personalísima y carente de importancia más allá de ello, creo que el coche gestiona muy bien ese tema... No podemos pedir peras al olmo, esto es termodinámica pura, si hay una cambio de inclinación en la vía y el coche está frio (yo hago muchos recorridos de 5 km en frio para ir a casa de mis padres y al coche no le da mucho tiempo a poner la batería en funcionamiento optimo, si voy al curro que hay 37 km el coche se pone a tono y el sistema hibrido funciona muy bien en la M40).

Mañana intento hacerte la foto 😉👍🚗
 

Scorpio

Forero Activo
Vehículo/s
Adventure Plus
IMG-20230416-WA0000 (2).jpg
En esta imagen del flujo de energía de la pantalla de infoentretenimiento mientras subía una cuesta, creo que se observa el funcionamiento de los motores:
La Flechas rojas corresponden al motor de combustión indica que esta aportando energía hacia las ruedas y hacia el motor eléctrico.
Las flechas amarillas corresponden al motor eléctrico e indican que está aportando energía hacia las ruedas y a su vez está "cargando la batería".
 
Última edición:

Miquel231

Forero Novato
Ubicación
Hospitalet de Llobregat
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style
Ver el archivo adjunto 4065
En esta imagen del flujo de energía de la pantalla de infoentretenimiento mientras subía una cuesta, creo que se observa el funcionamiento de los motores:
La Flechas rojas corresponden al motor de combustión indica que esta aportando energía hacia las ruedas y hacia el motor eléctrico.
Las flechas amarillas corresponden al motor eléctrico e indican que está aportando energía hacia las ruedas y a su vez está "cargando la batería".
A parte de lo que decís a mi me aparece una duda con la batería. La habéis tenido cargada totalmente? O siempre le faltan tres rayas?
 

Xavier

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style
A parte de lo que decís a mi me aparece una duda con la batería. La habéis tenido cargada totalmente? O siempre le faltan tres rayas?
Yo solo la he visto cargada totalmente (con todas las rayas) en descensos pronunciados y continuos (puertos de montaña o similares). En estos casos se carga totalmente tanto en D como en B. ;)
 
Arriba