Cambio del comportamiento con la gestión de la batería

JoniBokeron

Forero Novato
Ubicación
Málaga, España
Vehículo/s
Toyota Yaris 2022
¿Es posible que el coche cambie el comportamiento respecto a la gestión de la batería del motor eléctrico?:unsure:
Buenos días, tardes o noches.
Os comento, desde que me compré mi Toyota Yaris ( 2022) el funcionamiento normal del coche era tirar del motor eléctrico cuando la carga de la batería estaba por encima del 50% aproximadamente, y entre el 50% y 25% de carga ya usaba el motor de combustión.
Un día, después de echar gasolina y reiniciar el controlador del consumo de combustible, el coche empezó a tirar de motor eléctrico solo cuando la batería estaba al 100% y a veces ni eso.
Me he fijado que desde entonces cuando tira de batería, sigue usando el motor eléctrico incluso cuando piso más fuerte de lo normal. El problema es que aunque vaya despacio no me tira de motor eléctrico a pesar de que la carga esté al 75% ( por decir un % elevado de carga).
El coche pasó el mantenimiento hace poco y en los informes no ponía nada perjudicial respecto a la batería o motor eléctrico. Esto está provocando que la conducción no sea "tan eficiente".
¿Os ha pasado algo por el estilo? Mi coche tiene un año y lo compré nuevo.
Un saludo!
 

goyo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
A mi me está pasando algo parecido. A veces me fijo que la batería está bastante cargada y aún así se enciende el motor de combustión no el de la batería yendo a baja velocidad. No funciona como al principio .
 

adrianc.rufo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Style Azul Cobalto
También tenéis que tener en cuenta que es invierno y que el motor térmico permanece mucho más tiempo encendido para poder entregar la temperatura con el climatizador… aunque la batería esté cargada al 100%
 

PEPE777

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Croos Style Plus
¿Es posible que el coche cambie el comportamiento respecto a la gestión de la batería del motor eléctrico?:unsure:
Buenos días, tardes o noches.
Os comento, desde que me compré mi Toyota Yaris ( 2022) el funcionamiento normal del coche era tirar del motor eléctrico cuando la carga de la batería estaba por encima del 50% aproximadamente, y entre el 50% y 25% de carga ya usaba el motor de combustión.
Un día, después de echar gasolina y reiniciar el controlador del consumo de combustible, el coche empezó a tirar de motor eléctrico solo cuando la batería estaba al 100% y a veces ni eso.
Me he fijado que desde entonces cuando tira de batería, sigue usando el motor eléctrico incluso cuando piso más fuerte de lo normal. El problema es que aunque vaya despacio no me tira de motor eléctrico a pesar de que la carga esté al 75% ( por decir un % elevado de carga).
El coche pasó el mantenimiento hace poco y en los informes no ponía nada perjudicial respecto a la batería o motor eléctrico. Esto está provocando que la conducción no sea "tan eficiente".
¿Os ha pasado algo por el estilo? Mi coche tiene un año y lo compré nuevo.
Un saludo!
Hola a mi también me pasa y suele pasarnos por realizar trayectos cortos, parece que tiene que fer con el filtro de partículas.
Yo lo soluciono haciendo un viaje largo 200 o 300 km sin parar cuando y llevas unas 2 horas o más lo notas que ya va bien el coche y se pone en eléctrico a 120 cuando levantas el pie del acelerador
 

MCMYKEL

Forero Novato
Vehículo/s
toyota yaris cross
Hola, a mi me pasa exactamente lo mismo, he podido evidenciarlo mediante capturas de pantalla de los recorridos que hago, viendo una comparativa de los mismos recorridos a la misma hora en febrero de 2023, en abril julio agosto octubre y noviembre.
hoy tengo cita en el taller para la revisión y lo diré.
a ver si me dan una respuesta o lo solucionan, porque lo que te venden de soltar el acelerador y volverlo a pisar muy suave para ir solo en eléctrico mi coche ya no lo hace.
 

MCMYKEL

Forero Novato
Vehículo/s
toyota yaris cross
hace un tiempo cuando lo empece a notar hice un post que parece coincidir mucho con lo que se cuenta en este.
 

Pituli

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Style Plus Bi-tono Rojo Coral
Copio y pego lo que puse en otro post para que sepáis identificar que es lo que sucede y que hacer. Una pista, el filtro de partículas está regenerándose y necesita una pequeña ayuda si hacéis muchos trayectos urbanos o cortos.


Es bastante frustrante la primera vez que pasa esto, pero no es nada nuevo, ni el coche tiene una avería, ni hay que ir a la Toyota ( donde a mí me dijeron que estos coche no tenían filtro de partículas 😓 )
Esto está hablado en otros posts, al coche le cuesta hacer la regeneraciones cuando anda por ciudad ya que no llega a la temperatura en el filtro de partículas para regenerar.
Se puede forzar, o más bien ayudar, de una manera muy sencilla.
Nada de esto pone en riesgo la integridad del coche, yo mismo lo hago cuando veo que el motor de combustión no se para, cada dos/tres meses más o menos, dependiendo de la temperatura.
Simplemente vamos a hacer que al filtro de partículas le llegue más oxígeno para aumentar la temperatura rápidamente. Esto lo logramos de manera muy sencilla circulando a velocidades altas con el modo B de la caja de cambios engranado.
Lo que vamos a hacer es que el motor gire en vacío cuando retenemos para que funcione como un secador cuando lo acercamos a unas brasas, aportando oxígeno para elevar rápidamente la temperatura del filtro de partículas y que de esta manera regenere de forma eficiente.
Solo hay que seguir estos pasos y comprobar que efectivamente el motor se para con normalidad y circulamos en modo EV sin tener al térmico funcionando constantemente.

1.- Circular en una carretera con poco tráfico ( interurbano o autovia a ser posible ) ya que vamos a acelerar y retener y esto puede ocasionar molestias a otros conductores, lo primero es el civismo.
2.- Una vez estemos en una carretera poco transitada o por autovía a la velocidad de la vía, vamos a poner el modo B de la caja de cambios ( el último escalón pasando la D )
3.- En modo B, aceleramos fuerte con el pedal pisado a fondo ( está bien circular por autovía a 90km/h y acelerar a fondo hasta 120-130 km/h por ejemplo)
4.- Una vez lleguemos a 120-130km/h soltamos el acelerador y dejamos que el coche retenga ( siempre en modo B ) hasta llegar a 90km/h.
5.- Cuando lleguemos a 90km/h repetimos la operación unas 4 o 5 veces en total )
6.- Después de repetir el proceso de manera seguida 4 o 5 veces podemos volver a insertar la D en la caja de cambios y al bajar velocidad o detenernos comprobaremos que el motor se vuelve a apagar con total normalidad, como siempre hacia.
7.- Vuelvan a disfrutar de sus consumos y más del 70% del tiempo en modo EV.

Todo esto lo podéis hacer por ciudad con poco tráfico sin problema, igual os lleva algo más de tiempo y es más engorroso porque habrá semáforos y más tráfico…

Por lo que he podido comprobar la frecuencia con la que es necesario ayudar a regenerar el filtro de partículas depende mucho de los trayectos que recorramos habitualmente y de la temperatura exterior, el frío no ayuda.
Si hacemos muchos trayectos cortos donde el coche no caliente del todo, será más habitual. Si por el contrario usamos el coche en trayectos más largos de unos 20 minutos nunca notaremos que el coche intenta regenerar, ya que llega a sus temperatura de funcionamiento con holgura y le da tiempo a calentar el filtro de partículas para pirolizarlo.

Si os funciona comentadlo por aquí, a mi no me ha fallado ni una sola vez el método.

Un saludo!!
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
1.- Circular en una carretera con poco tráfico ( interurbano o autovia a ser posible ) ya que vamos a acelerar y retener y esto puede ocasionar molestias a otros conductores, lo primero es el civismo.
2.- Una vez estemos en una carretera poco transitada o por autovía a la velocidad de la vía, vamos a poner el modo B de la caja de cambios ( el último escalón pasando la D )
3.- En modo B, aceleramos fuerte con el pedal pisado a fondo ( está bien circular por autovía a 90km/h y acelerar a fondo hasta 120-130 km/h por ejemplo)
4.- Una vez lleguemos a 120-130km/h soltamos el acelerador y dejamos que el coche retenga ( siempre en modo B ) hasta llegar a 90km/h.
5.- Cuando lleguemos a 90km/h repetimos la operación unas 4 o 5 veces en total )
6.- Después de repetir el proceso de manera seguida 4 o 5 veces podemos volver a insertar la D en la caja de cambios y al bajar velocidad o detenernos comprobaremos que el motor se vuelve a apagar con total normalidad, como siempre hacia.
7.- Vuelvan a disfrutar de sus consumos y más del 70% del tiempo en modo EV.
+1 Pituli

Un punto a favor del Toyota Yaris Cross Electric Hybrid es la sencillez para alternar entre D y B

Explicado;

Regeneración: acertar y naturalizar los momentos
  • La posición B se centra en la recuperación (Charge en el indicador) de la energía eléctrica con destino a la batería
  • Lo idóneo es recurrir a la B con precisión
  • Lo hacemos durante descensos pronunciados y/o largos; o cuando tenemos claro que vamos a detener la marcha, por ejemplo, en un semáforo.
Interiorizar esta operación es sencilla y, una vez naturalizada, potencia la seguridad, pues la retención complementa a la frenada (librándola, sea dicho de paso, de gran parte de su carga y desgaste).
* convence del Toyota Yaris Cross Electric Hybrid es la sencillez para alternar entre D y B, en otros modelos (levas al volante es un poco más enrevesado)
  • conviene no abusar en exceso de la posición B, pues tiende a retrasar la activación eléctrica.
Mis consumos no son los que comenta el probador del articulo (de 4,3) estan más en los 4.9 litros, tengo que esmerar más la atención a conducir un hibrido
El tester del articulo habla de - lograrmantenernos entre un 50 % y un 60 % del tiempo en modo 100 % eléctrico.- (ya lo del 70% es un poco más de la nueva App)
 
Arriba