YARIS CROSS No entra en modo EV automaticamente al soltar el acelerador, motor térmico siempre activo.

MCMYKEL

Forero Novato
Vehículo/s
toyota yaris cross
El coche ha funcionado a la perfeccion hasta el dia 23/10/2023, el sistema electrico saltaba automaticamente cuando las condiciones lo permitian, pero he detectado lo siguiente: al salir de 0 km/h sale en modo EV hasta que acelero mas fuerte, una vez he pasado los 40 km/h aunque este en llano o cuesta abajo, y suelte el acelerador no se desactiva el motor térmico, ni salta el modo EV.
El coche es de febrero de 2023 y tiene 14000 km.

(FOTOS BAJANDO CUESTA CON BATERÍA A MAS DEL 80% EL MODO EV NO SE CONECTA, Y AUNQUE SALGA EN EL FLUJO DE ENERGÍA QUE LA BATERIA SE ESTA RECARGANDO O QUESE VA EN MODO ELECTRICO, EL MOTOR TERMICO ESTA ACTIVO Y CONSUMIENDO)

los sistemas de calefacción y climatizador están apagados, ventanas bajadas, la temperatura ambiente son 17 - 19º, el coche ha estado aparcado en un parking subterráneo.

A alguien mas le ha pasado o sabe la solución?
 

Adjuntos

R.R.C.

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Active Tech + Pack Confort - Blanco Classic
El coche ha funcionado a la perfeccion hasta el dia 23/10/2023, el sistema electrico saltaba automaticamente cuando las condiciones lo permitian, pero he detectado lo siguiente: al salir de 0 km/h sale en modo EV hasta que acelero mas fuerte, una vez he pasado los 40 km/h aunque este en llano o cuesta abajo, y suelte el acelerador no se desactiva el motor térmico, ni salta el modo EV.
El coche es de febrero de 2023 y tiene 14000 km.

(FOTOS BAJANDO CUESTA CON BATERÍA A MAS DEL 80% EL MODO EV NO SE CONECTA, Y AUNQUE SALGA EN EL FLUJO DE ENERGÍA QUE LA BATERIA SE ESTA RECARGANDO O QUESE VA EN MODO ELECTRICO, EL MOTOR TERMICO ESTA ACTIVO Y CONSUMIENDO)

los sistemas de calefacción y climatizador están apagados, ventanas bajadas, la temperatura ambiente son 17 - 19º, el coche ha estado aparcado en un parking subterráneo.

A alguien mas le ha pasado o sabe la solución?
No sabría decirte,el sistema híbrido salta automáticamente,no sé si tendrá algún ajuste,has probado en los otros modos de conducción? Eco y power?...
Si persiste,yo me podría en contacto con Toyota.
 

xirrimirri79

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Adventure Plus
En la última foto parece que funcione solo con el motor eléctrico, ya que no marca el motor térmico en funcionamiento, pero tampoco aparece el simbolo EV que indica que solo va en eléctrico. Lo veo muy extraño. Yo me acercaria al taller a ver que les parece.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
A veces he notado que el motor térmico está funcionando más de lo normal e incluso con la batería cargada casi a tope pero sólo momentos puntuales y muy de tanto en tanto para después volver a la normalidad. Uso el coche los findes y para viajar y tampoco le he dado mucha importancia, más bien creo que són las dichosas regenerciones del filtro de partículas. Es más, cuando me lo ha hecho y después de circular unos kilómetros en autovía o autopista es cuando más rápido ha vuelto a la normalidad y de ahí que pienso que el motor intenta acabar una regeneración ya que en muchas ocasiones y en uso por ciudad ésta se queda a medias.
 

MCMYKEL

Forero Novato
Vehículo/s
toyota yaris cross
En la última foto parece que funcione solo con el motor eléctrico, ya que no marca el motor térmico en funcionamiento, pero tampoco aparece el simbolo EV que indica que solo va en eléctrico. Lo veo muy extraño. Yo me acercaria al taller a ver que les parece.
El hecho de que no salga el icono verde de EV es lo que empezó a hacer que me percatase, y tambien el hecho de que para conseguir que fuese en eléctrico 1 o 2 segundos, tenia que estar muy fino con el pie.
ya tengo cita en el taller en un par de semanas... lo mas pronto que habia, pero comentandolo con los trabajadores del taller, ninguno me supo decir algo concreto.
 

MCMYKEL

Forero Novato
Vehículo/s
toyota yaris cross
A veces he notado que el motor térmico está funcionando más de lo normal e incluso con la batería cargada casi a tope pero sólo momentos puntuales y muy de tanto en tanto para después volver a la normalidad. Uso el coche los findes y para viajar y tampoco le he dado mucha importancia, más bien creo que són las dichosas regenerciones del filtro de partículas. Es más, cuando me lo ha hecho y después de circular unos kilómetros en autovía o autopista es cuando más rápido ha vuelto a la normalidad y de ahí que pienso que el motor intenta acabar una regeneración ya que en muchas ocasiones y en uso por ciudad ésta se queda a medias.
hasta llevarlo al taller probare a llevarlo en modo power mas revolucionado en recorridos de autopista mas largos, ya que el uso que le doy al coche es totalmente urbano, en ocasiones sin pasar de 90km/h en varias semanas.
 

javierideac

Forero Activo
A ver si alguno ha visto o cambiado el filtro de la batería que está en las plazas traseras. Por lo que se ve si está muy sucio afecta el rendimiento.
 
Última edición:

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
A veces he notado que el motor térmico está funcionando más de lo normal e incluso con la batería cargada casi a tope pero sólo momentos puntuales y muy de tanto en tanto para después volver a la normalidad. Uso el coche los findes y para viajar y tampoco le he dado mucha importancia, más bien creo que són las dichosas regenerciones del filtro de partículas. Es más, cuando me lo ha hecho y después de circular unos kilómetros en autovía o autopista es cuando más rápido ha vuelto a la normalidad y de ahí que pienso que el motor intenta acabar una regeneración ya que en muchas ocasiones y en uso por ciudad ésta se queda a medias.
Yo también creo y opino, igual que @Rubén_M, opino, que son las dichosas regeneraciones del filtro de partículas. Tienes que salir a carretera y darte una vuelta dando “cera”, llevarlo con “alegría” para limpiar el filtro y que todo vuelva a la normalidad.
 

Lópezstyle+

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris Cross
Yo llevo un tiempo haciendo ciudad y recorridos cortos y ayer al llegar al parking creo que se puso con la regeneración, lo noté porque el motor se revolucionó y sonaba más que cuando se carga la bateria, lo que no me gusta es que no te avise de que está haciéndolo, fueron solo un par de minutos y he tomado la costumbre de nunca parar el coche con el motor térmico funcionando
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Yo llevo un tiempo haciendo ciudad y recorridos cortos y ayer al llegar al parking creo que se puso con la regeneración, lo noté porque el motor se revolucionó y sonaba más que cuando se carga la bateria, lo que no me gusta es que no te avise de que está haciéndolo, fueron solo un par de minutos y he tomado la costumbre de nunca parar el coche con el motor térmico funcionando
Pues a mi también me mosquea que no avise, el Land Cruiser por ejemplo sí que avisa y es todo un detalle para no parar y dejar la regeneración colgada. Aunque entiendo que en un diésel es más importante no cortarla que en un gasolina donde la regeneración es más simple pero vaya… sería todo un detalle.
 

PEPE777

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Croos Style Plus
El coche ha funcionado a la perfeccion hasta el dia 23/10/2023, el sistema electrico saltaba automaticamente cuando las condiciones lo permitian, pero he detectado lo siguiente: al salir de 0 km/h sale en modo EV hasta que acelero mas fuerte, una vez he pasado los 40 km/h aunque este en llano o cuesta abajo, y suelte el acelerador no se desactiva el motor térmico, ni salta el modo EV.
El coche es de febrero de 2023 y tiene 14000 km.

(FOTOS BAJANDO CUESTA CON BATERÍA A MAS DEL 80% EL MODO EV NO SE CONECTA, Y AUNQUE SALGA EN EL FLUJO DE ENERGÍA QUE LA BATERIA SE ESTA RECARGANDO O QUESE VA EN MODO ELECTRICO, EL MOTOR TERMICO ESTA ACTIVO Y CONSUMIENDO)

los sistemas de calefacción y climatizador están apagados, ventanas bajadas, la temperatura ambiente son 17 - 19º, el coche ha estado aparcado en un parking subterráneo.

A alguien mas le ha pasado o sabe la solución?
A mi me ha pasado lo mismo 2 veces, suele pasar en recorridos cortos y se me a solucionado haciendo un viaje largo de uno 200 km sin parar.
Todo viene esos fallos al parecer por el filtro de partículas que en recorridos cortos no le da tiempo
 

zelice

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross JBL Edition
Pues a mi también me mosquea que no avise, el Land Cruiser por ejemplo sí que avisa y es todo un detalle para no parar y dejar la regeneración colgada. Aunque entiendo que en un diésel es más importante no cortarla que en un gasolina donde la regeneración es más simple pero vaya… sería todo un detalle.
Yo en mi coche actual llevo el Torque Pro para ver cuándo está a punto de regenerar y darle un poco de chicha, porque si llega a ser por el sistema de infoentretenimiento, ni me entero. La verdad es que el indicador de regeneración debería ser algo obligatorio en todos los vehículos con sistema de regeneración.
 

CharlyToy

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross y Land Cruiser
Yo en mi coche actual llevo el Torque Pro para ver cuándo está a punto de regenerar y darle un poco de chicha, porque si llega a ser por el sistema de infoentretenimiento, ni me entero. La verdad es que el indicador de regeneración debería ser algo obligatorio en todos los vehículos con sistema de regeneración.

Hola con el torque se puede ver cuando va ha regenerar??
 

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Que complicado todo. Al final vamos a tener que apuntarnos a un módulo de ingeniería para poder entender un poco a los coches de este siglo. Antiguamente, comprabas un coche, te daban una llave, le echabas gasolina, hacías miles de kilómetros y después lo vendías y pasabas al siguiente.
Hoy ya necesitamos saber que necesitamos un programa conectado al coche para saber cuando hay que evitar cortar el encendido para que se haga una regeneración del filtro de partículas completa. Ya estoy un poco hasta las … Acabo de empezar el «invierno» y ya esto en consumos de 4,8 y 4,9 L/100. Tener que plantearme salir a carretera para que en «teoría» solo se encienda el regenerador y todo vuelva a los consumos habituales, me cuesta mucho …

Te planteas a veces ya seriamente en venderlo y a freír puñetas ya con todos los temas … Que ya son muchos …
 

PEPE777

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Croos Style Plus
Que complicado todo. Al final vamos a tener que apuntarnos a un módulo de ingeniería para poder entender un poco a los coches de este siglo. Antiguamente, comprabas un coche, te daban una llave, le echabas gasolina, hacías miles de kilómetros y después lo vendías y pasabas al siguiente.
Hoy ya necesitamos saber que necesitamos un programa conectado al coche para saber cuando hay que evitar cortar el encendido para que se haga una regeneración del filtro de partículas completa. Ya estoy un poco hasta las … Acabo de empezar el «invierno» y ya esto en consumos de 4,8 y 4,9 L/100. Tener que plantearme salir a carretera para que en «teoría» solo se encienda el regenerador y todo vuelva a los consumos habituales, me cuesta mucho …

Te planteas a veces ya seriamente en venderlo y a freír puñetas ya con todos los temas … Que ya son muchos …
Esto les pasa a los Toyota o a todas las marcas?
 

Pituli

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Style Plus Bi-tono Rojo Coral
Es bastante frustrante la primera vez que pasa esto, pero no es nada nuevo, ni el coche tiene una avería, ni hay que ir a la Toyota ( donde a mí me dijeron que estos coche no tenían filtro de partículas 😓 )
Esto está hablado en otros posts, al coche le cuesta hacer la regeneraciones cuando anda por ciudad ya que no llega a la temperatura en el filtro de partículas para regenerar.
Se puede forzar, o más bien ayudar, de una manera muy sencilla.
Nada de esto pone en riesgo la integridad del coche, yo mismo lo hago cuando veo que el motor de combustión no se para, cada dos/tres meses más o menos, dependiendo de la temperatura.
Simplemente vamos a hacer que al filtro de partículas le llegue más oxígeno para aumentar la temperatura rápidamente. Esto lo logramos de manera muy sencilla circulando a velocidades altas con el modo B de la caja de cambios engranado.
Lo que vamos a hacer es que el motor gire en vacío cuando retenemos para que funcione como un secador cuando lo acercamos a unas brasas, aportando oxígeno para elevar rápidamente la temperatura del filtro de partículas y que de esta manera regenere de forma eficiente.
Solo hay que seguir estos pasos y comprobar que efectivamente el motor se para con normalidad y circulamos en modo EV sin tener al térmico funcionando constantemente.

1.- Circular en una carretera con poco tráfico ( interurbano o autovia a ser posible ) ya que vamos a acelerar y retener y esto puede ocasionar molestias a otros conductores, lo primero es el civismo.
2.- Una vez estemos en una carretera poco transitada o por autovía a la velocidad de la vía, vamos a poner el modo B de la caja de cambios ( el último escalón pasando la D )
3.- En modo B, aceleramos fuerte con el pedal pisado a fondo ( está bien circular por autovía a 90km/h y acelerar a fondo hasta 120-130 km/h por ejemplo)
4.- Una vez lleguemos a 120-130km/h soltamos el acelerador y dejamos que el coche retenga ( siempre en modo B ) hasta llegar a 90km/h.
5.- Cuando lleguemos a 90km/h repetimos la operación unas 4 o 5 veces en total )
6.- Después de repetir el proceso de manera seguida 4 o 5 veces podemos volver a insertar la D en la caja de cambios y al bajar velocidad o detenernos comprobaremos que el motor se vuelve a apagar con total normalidad, como siempre hacia.
7.- Vuelvan a disfrutar de sus consumos y más del 70% del tiempo en modo EV.

Todo esto lo podéis hacer por ciudad con poco tráfico sin problema, igual os lleva algo más de tiempo y es más engorroso porque habrá semáforos y más tráfico…

Por lo que he podido comprobar la frecuencia con la que es necesario ayudar a regenerar el filtro de partículas depende mucho de los trayectos que recorramos habitualmente y de la temperatura exterior, el frío no ayuda.
Si hacemos muchos trayectos cortos donde el coche no caliente del todo, será más habitual. Si por el contrario usamos el coche en trayectos más largos de unos 20 minutos nunca notaremos que el coche intenta regenerar, ya que llega a sus temperatura de funcionamiento con holgura y le da tiempo a calentar el filtro de partículas para pirolizarlo.

Si os funciona comentadlo por aquí, a mi no me ha fallado ni una sola vez el método.

Un saludo!!
 

CharlyToy

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross y Land Cruiser
Muy buena explicacion @Pituli. Este va a ser mi primer coche con filtro Partículas, el cross me llegara a finales de enero ( ojala mi land cruiser sea eterno)
Mi pregunta es ¿se nota algo cuando regenera? en mi caso creo no no tendre demasiado problema, hago 80/100km diarios, 50% atasco y el otro circulando normal por lo que saltara la regeneracion sin problema. Lo que quiero saber si hay manera de saberlo por si empieza o esta en ellos cuando estoy llegando a casa.

Gracias
 

Pituli

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Style Plus Bi-tono Rojo Coral
Muy buena explicacion @Pituli. Este va a ser mi primer coche con filtro Partículas, el cross me llegara a finales de enero ( ojala mi land cruiser sea eterno)
Mi pregunta es ¿se nota algo cuando regenera? en mi caso creo no no tendre demasiado problema, hago 80/100km diarios, 50% atasco y el otro circulando normal por lo que saltara la regeneracion sin problema. Lo que quiero saber si hay manera de saberlo por si empieza o esta en ellos cuando estoy llegando a casa.

Gracias
En marcha no se nota absolutamente nada en el funcionamiento del motor cuando la regeneración del filtro está activa, tampoco avisa en el cuadro, lo que si se nota es que no es tan amigo de pararse a la primera de cambio y tirar de modo EV.
No es como en los coches diésel en los que se nota un diferente sonido del escape, régimen de ralentí más alto, mayor consumo… Pero sí que has de tener en cuenta cómo puedes ayudarle a regenerar para que no esté intentándolo constantemente.
 
Arriba