YARIS CROSS No entra en modo EV automaticamente al soltar el acelerador, motor térmico siempre activo.

Xavier

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style
Es bastante frustrante la primera vez que pasa esto, pero no es nada nuevo, ni el coche tiene una avería, ni hay que ir a la Toyota ( donde a mí me dijeron que estos coche no tenían filtro de partículas 😓 )
Esto está hablado en otros posts, al coche le cuesta hacer la regeneraciones cuando anda por ciudad ya que no llega a la temperatura en el filtro de partículas para regenerar.
Se puede forzar, o más bien ayudar, de una manera muy sencilla.
Nada de esto pone en riesgo la integridad del coche, yo mismo lo hago cuando veo que el motor de combustión no se para, cada dos/tres meses más o menos, dependiendo de la temperatura.
Simplemente vamos a hacer que al filtro de partículas le llegue más oxígeno para aumentar la temperatura rápidamente. Esto lo logramos de manera muy sencilla circulando a velocidades altas con el modo B de la caja de cambios engranado.
Lo que vamos a hacer es que el motor gire en vacío cuando retenemos para que funcione como un secador cuando lo acercamos a unas brasas, aportando oxígeno para elevar rápidamente la temperatura del filtro de partículas y que de esta manera regenere de forma eficiente.
Solo hay que seguir estos pasos y comprobar que efectivamente el motor se para con normalidad y circulamos en modo EV sin tener al térmico funcionando constantemente.

1.- Circular en una carretera con poco tráfico ( interurbano o autovia a ser posible ) ya que vamos a acelerar y retener y esto puede ocasionar molestias a otros conductores, lo primero es el civismo.
2.- Una vez estemos en una carretera poco transitada o por autovía a la velocidad de la vía, vamos a poner el modo B de la caja de cambios ( el último escalón pasando la D )
3.- En modo B, aceleramos fuerte con el pedal pisado a fondo ( está bien circular por autovía a 90km/h y acelerar a fondo hasta 120-130 km/h por ejemplo)
4.- Una vez lleguemos a 120-130km/h soltamos el acelerador y dejamos que el coche retenga ( siempre en modo B ) hasta llegar a 90km/h.
5.- Cuando lleguemos a 90km/h repetimos la operación unas 4 o 5 veces en total )
6.- Después de repetir el proceso de manera seguida 4 o 5 veces podemos volver a insertar la D en la caja de cambios y al bajar velocidad o detenernos comprobaremos que el motor se vuelve a apagar con total normalidad, como siempre hacia.
7.- Vuelvan a disfrutar de sus consumos y más del 70% del tiempo en modo EV.

Todo esto lo podéis hacer por ciudad con poco tráfico sin problema, igual os lleva algo más de tiempo y es más engorroso porque habrá semáforos y más tráfico…

Por lo que he podido comprobar la frecuencia con la que es necesario ayudar a regenerar el filtro de partículas depende mucho de los trayectos que recorramos habitualmente y de la temperatura exterior, el frío no ayuda.
Si hacemos muchos trayectos cortos donde el coche no caliente del todo, será más habitual. Si por el contrario usamos el coche en trayectos más largos de unos 20 minutos nunca notaremos que el coche intenta regenerar, ya que llega a sus temperatura de funcionamiento con holgura y le da tiempo a calentar el filtro de partículas para pirolizarlo.

Si os funciona comentadlo por aquí, a mi no me ha fallado ni una sola vez el método.

Un saludo!!
Buenos días,

a.- Como muy bien dices, no es una avería. Es un cambio de comportamiento del vehículo que se produce en unas condiciones de uso concretas (trayectos cortos reiterativos), este cambio comporta un aumento de consumo (al funcionar mas tiempo con el motor de combustión para intentar alcanzar la temperatura de regeneración).

Como explica en este articulo Toyota gasoline particulate filters (GPF), si esta situación se mantiene podría llegar a producirse una perdida de potencia, pero antes se generarían una serie de avisos.

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b.- Lo que no tengo claro es si el proceso que describes (que no pongo en duda que funcione, y lo he leído en otras ocasiones), es realmente necesario o si solo con hacer un trayecto un poco más largo (hasta observar que al levantar el pie del acelerador se apaga el motor de combustión y entra en modo eléctrico) seria suficiente.
En el mismo articulo menciona que cuando se alcanza la temperatura requerida, el propio vehículo corta el suministro de combustible y hace circular aire por el tubo de escape: "GPF regeneration is passive: when the driving mode allows the filter to be sufficiently heated, the fuel supply is cut off, and clean air flows through cylinders into the exhaust, and the oxygen of the air oxidizes the accumulated soot particles.".

Lo comento por si lo quieres probar, yo no no he podido comprobar puesto que hago un uso semi-urbano (vivo a 12 km de la ciudad) y nunca se me ha presentado este problema. ;)

P.D.- ChalyToy, con 80/100 km diarios no vas a tener ningún problema. La única cosa buena de los atascos es que el YarisCross hace muy buenos consumos en ellos.;)
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
En mi caso el 90% de los desplazamientos son en carretera/autovía con lo cual deduzco que las regeneraciones se completan con éxito hasta el final. Sí que he notado que alguna vez le ha costado más de lo normal entrar en modo EV pero al poco de circular unos km’s ha vuelto a la normalidad y estoy seguro que se debe a las regeneraciones. Tengo la suerte que mis trayectos urbanos se compensan con creces con los que son interurbanos.

Como comentáis parece que se puede llegar a forzar la regeneración, aunque es una lástima no saber cuándo ésta se ha completado, y en el caso de los que hacéis tanto trayecto urbano podéis probar a forzarla o también coger y hacerle unos cuantos kilómetros en carretera. Me parece un poco engorroso de todas maneras sobretodo para coches de corte urbano y peor aún si llegado un punto en el que se cortan varias regeneraciones la potencia se pueda ver mermada aunque me imagino que llegados a este punto el coche avisará de alguna manera.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Añado un vídeo de como regenerarlo en un Hyundai, en un manual o automático (con posibilidad de cambiar marchas) es mucho más fácil, el problema de nuestros cambios eCVT es la imposibilidad de elegir marchas para poder llevar el motor a unas determinadas vueltas. Veo que lo del GPF (gasoline particulate filtre) no es algo que sólo nos afecta a nosotros si no que a la mayoría de marcas y modelos que lo equipan.
Resumiendo en Hyundai se trata de mantener el coche durante 30min a un régimen de entre 2500 y 4000rpm, haciendo aceleraciones cada 5 segundos entre las 2500 y 4000 vueltas. Me parece también bastante engorroso y les pasa igual a los vehículos con la mayoría de trayectos urbanos donde el filtro no llega a completar la regeneración.
Creo que aunque no soy un afectado, deberíamos crear un hilo nuevo con el tema GPF para los usuarios que necesiten ayuda para completar la regeneración.

 

Surfcaster

Forero Activo
Vehículo/s
CB600F // Yaris Cross STYLE
Es un. engorro, yo aun no tengo el coche y estoy harto de dicho problema, llevo o soy conductor de camión ... (3500kg con el B) en un circuito de dos km de perímetro con 30 km/h de limitación, IVECOS, PEUGEOTS y NISAN, a excepción del Nisan que se enciende el chivato y funciona exactamente igual (al menos de momento) los otros pierden potencia, cuando pasa toca salir a autovía y darle caña que no siempre es posible, el Nisan lleva un botón para regenerarse, requiere una hora a ralenti pero vamos una mi.. de sistema, he hablado con choferes de otras empresas y sencillamente anulan el filtro de las narices aunque luego deben habilitarlo para la ITV
 

davidgomez

Forero Activo
Hola, ese tema ya se ha hablado algunas veces, yo lo he sufrido un par de veces, ya que el coche suele hacer trayectos muy cortos en ciudad, cuando me pasa hago la limpieza tal y como han explicado y vuelve a funcionar perfectamente una buena temporada. Saludos

 

José ga

Forero Activo
Yo también lo he notado últimamente, pensé que igual era por el frío, que el motor térmico tiene que funcionar más para cojer temperatura, y a veces le doy a modo EV y si voy despacio pasa a eléctrico.
¿Que es la regeneración del filtro de partículas?
 

CharlyToy

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross y Land Cruiser
Yo también lo he notado últimamente, pensé que igual era por el frío, que el motor térmico tiene que funcionar más para cojer temperatura, y a veces le doy a modo EV y si voy despacio pasa a eléctrico.
¿Que es la regeneración del filtro de partículas?
El filtro partículas como dice la palabra acumula partículas contaminantes, la regeneración lo que hace es que este filtro se ponga a mucha temperatura para quemar esos restos y expulsarlos por el escape.
 

CharlyToy

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross y Land Cruiser
Entiendo, ¿Y eso lo hace a diario?
Nooo.
Lo hace el cuando supongo que alguna sonda detecta que tiene que hacerlo, el problema es que en otros coches te indica en el cuadro cuando lo esta haciendo, lo malo es parar el coche en medio del ciclo. Yo recogi el coche ayer a si que no ha hecho ninguno pero entiendo que algo se notara, que esta el motor térmico encendido cuando no tendría que estarlo o algo asi.

Un saludo
 

José ga

Forero Activo
Es que yo noto eso mucho últimamente, casi cada día, batería a tope y motor térmico encendido a 30km/h y menos, sobre todo por las mañanas, a las 6h, por lo que pensé que igual es porque el motor térmico necesita calentarse para funcionar bien....no sé
 

CharlyToy

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross y Land Cruiser
Es que yo noto eso mucho últimamente, casi cada día, batería a tope y motor térmico encendido a 30km/h y menos, sobre todo por las mañanas, a las 6h, por lo que pensé que igual es porque el motor térmico necesita calentarse para funcionar bien....no sé
Aun tengo poca experiencia con el.
yo creo q no lo he visto lleno de bateria nunca. Pero llevo solo 400km
 

JorgePerico

Forero Experto
Ubicación
Sant Quirze del Vallès
Vehículo/s
Citroen C4
Es que yo noto eso mucho últimamente, casi cada día, batería a tope y motor térmico encendido a 30km/h y menos, sobre todo por las mañanas, a las 6h, por lo que pensé que igual es porque el motor térmico necesita calentarse para funcionar bien....no sé
Haz una prueba... apaga la calefacción / aire acondicionado (en "off") y posiblemente no se conecte tanto el motor térmico.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
A ver si alguno a visto o cambiado el filtro de la batería que está en las plazas traseras. Por lo que se ve si está muy sucio afecta el rendimiento.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Aun tengo poca experiencia con el.
yo creo q no lo he visto lleno de bateria nunca. Pero llevo solo 400km
YO Si, lo he visto, lo de la batería llena, el día que tengas, que bajar cuestas, pendientes, prolongadas en La Fuenfría (Comunidad de Madrid) o en Peregrina (Guadalajara) se pone de "rayitas" a tope

Con adaptador OBD2, y una App Híbrid Assistant, se puede ver el % de bateria híbrida



Muy buena explicacion @Pituli. Este va a ser mi primer coche con filtro Partículas, el cross me llegara a finales de enero ( ojala mi land cruiser sea eterno)
Mi pregunta es ¿se nota algo cuando regenera? en mi caso creo no no tendre demasiado problema, hago 80/100km diarios, 50% atasco y el otro circulando normal por lo que saltara la regeneracion sin problema. Lo que quiero saber si hay manera de saberlo por si empieza o esta en ellos cuando estoy llegando a casa.

Gracias
Notas que se arranca el motor térmico y que se acelera un poco (poco más) si quieres monitorizar, de nuevo tienes que recurrir a una App ODB2 y ver, que la temperatura de escape indica que la temperatura de escape es más alta de lo normal, cuando sucede esta "regenerando" (tampoco es importante)

EN CIUDAD: Aproximadamente cada 300 km inicia una regeneración automática (todo depende del firme, clima, del tiempo de motor arrancado en trayectos, del uso/usuario...

Al principio, AGR, luego cada uno la denomina como quiere, EGR corresponden a Exhaust Gas Recirculation, en el caso de Toyota la válvula EGR (la llaman de otra forma...) se encarga de recircular parte de los gases que emite el vehículo desde el escape hacia la admisión. Por tanto, reintroduce el humo producido por la combustión en los cilindros del vehículo, con lo que se reduce la emisión de gases contaminantes como los óxidos de nitrógeno o NOx.
 
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