Aumento del uso motor térmico.

harris hawk

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Buenas tardes.
Soy propietario de un Toyota Yaris Cross nuevo comprado en noviembre de 2021, desde que ha pasado el coche la última revisión --sobre los 62000 km-- he apreciado que el motor térmico entra en funcionamiento en circunstancias en las que anteriormente no lo hacía, al principio lo achacaba al uso del aire acondicionado --suelo ponerlo en 23/24º-- pero aún así había momentos, en tramos que hago a diario (cuestas bajo, salidas suaves de una rotonda...) en los que funcionaba el térmico, ha avisado al concesionario, pero quería observar el funcionamiento del coche, ha realizado el mismo recorrido que hago habitualmente para ir a trabajar --57 km de ida y otros tantos de vuelta-- y me ha consumido lo que suele hacer habitualmente 3.8 l. a los cien kilómetros indicados en la pantalla, la experiencia me dice que a lo que marque la pantalla hay que sumarle 0,2 / 0,3l, en algunas ocasiones, cuando las condiciones del tráfico me lo han permitido he llegado a 3`6 l.
Sin embargo, después de la última revisión han sido habituales consumos de 4`4 y 4´6 en recorridos urbanos en los que tradicionalmente venía gastando 3`6/3´8, más habitualmente los 3`8l, tramos de diario, cuesta abajo, en los que tarda demasiado en entrar la batería, leves aceleraciones, estando las baterías con cuatro celdas de las siete que indica la pantalla, en las que casi nunca entraba el térmico y ahora sí y a veces se le oye muy subido de vueltas. Acabaré pidiendo cita..pero ¿a alguno le ha pasado lo mismo? hoy, sin ir más lejos desde un parque, esta misma tarde y antes de escribir estas líneas, en un trayecto que apurando mucho podría acabar en el peor de los casos en 4l y lo ha finalizado en 4`6.
 

elmart

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus (2023)
Por favor manténnos informados de como se desarrolla el tema porque es preocupante.
A ver si a alguien le ha pasado algo similar.
 

R.R.C.

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Active Tech + Pack Confort - Blanco Classic
Buenas tardes.
Soy propietario de un Toyota Yaris Cross nuevo comprado en noviembre de 2021, desde que ha pasado el coche la última revisión --sobre los 62000 km-- he apreciado que el motor térmico entra en funcionamiento en circunstancias en las que anteriormente no lo hacía, al principio lo achacaba al uso del aire acondicionado --suelo ponerlo en 23/24º-- pero aún así había momentos, en tramos que hago a diario (cuestas bajo, salidas suaves de una rotonda...) en los que funcionaba el térmico, ha avisado al concesionario, pero quería observar el funcionamiento del coche, ha realizado el mismo recorrido que hago habitualmente para ir a trabajar --57 km de ida y otros tantos de vuelta-- y me ha consumido lo que suele hacer habitualmente 3.8 l. a los cien kilómetros indicados en la pantalla, la experiencia me dice que a lo que marque la pantalla hay que sumarle 0,2 / 0,3l, en algunas ocasiones, cuando las condiciones del tráfico me lo han permitido he llegado a 3`6 l.
Sin embargo, después de la última revisión han sido habituales consumos de 4`4 y 4´6 en recorridos urbanos en los que tradicionalmente venía gastando 3`6/3´8, más habitualmente los 3`8l, tramos de diario, cuesta abajo, en los que tarda demasiado en entrar la batería, leves aceleraciones, estando las baterías con cuatro celdas de las siete que indica la pantalla, en las que casi nunca entraba el térmico y ahora sí y a veces se le oye muy subido de vueltas. Acabaré pidiendo cita..pero ¿a alguno le ha pasado lo mismo? hoy, sin ir más lejos desde un parque, esta misma tarde y antes de escribir estas líneas, en un trayecto que apurando mucho podría acabar en el peor de los casos en 4l y lo ha finalizado en 4`6.
Hola buenos días, cuando lo lleves,que te chequeen la batería híbrida,puede ser que haya perdido capacidad de carga y no dure lo suficiente y por eso te salte el motor térmico constantemente,como bien dice elmart, mantennos informados,ya que es un problema bastante peliagudo, espero que al final no sea grave y te lo puedan solucionar,un saludo.
 

JorgePerico

Forero Experto
Ubicación
Sant Quirze del Vallès
Vehículo/s
Citroen C4
Buenas tardes.
Soy propietario de un Toyota Yaris Cross nuevo comprado en noviembre de 2021, desde que ha pasado el coche la última revisión --sobre los 62000 km-- he apreciado que el motor térmico entra en funcionamiento en circunstancias en las que anteriormente no lo hacía, al principio lo achacaba al uso del aire acondicionado --suelo ponerlo en 23/24º-- pero aún así había momentos, en tramos que hago a diario (cuestas bajo, salidas suaves de una rotonda...) en los que funcionaba el térmico, ha avisado al concesionario, pero quería observar el funcionamiento del coche, ha realizado el mismo recorrido que hago habitualmente para ir a trabajar --57 km de ida y otros tantos de vuelta-- y me ha consumido lo que suele hacer habitualmente 3.8 l. a los cien kilómetros indicados en la pantalla, la experiencia me dice que a lo que marque la pantalla hay que sumarle 0,2 / 0,3l, en algunas ocasiones, cuando las condiciones del tráfico me lo han permitido he llegado a 3`6 l.
Sin embargo, después de la última revisión han sido habituales consumos de 4`4 y 4´6 en recorridos urbanos en los que tradicionalmente venía gastando 3`6/3´8, más habitualmente los 3`8l, tramos de diario, cuesta abajo, en los que tarda demasiado en entrar la batería, leves aceleraciones, estando las baterías con cuatro celdas de las siete que indica la pantalla, en las que casi nunca entraba el térmico y ahora sí y a veces se le oye muy subido de vueltas. Acabaré pidiendo cita..pero ¿a alguno le ha pasado lo mismo? hoy, sin ir más lejos desde un parque, esta misma tarde y antes de escribir estas líneas, en un trayecto que apurando mucho podría acabar en el peor de los casos en 4l y lo ha finalizado en 4`6.
Hola @harris hawk Pues en nuestro caso, no es tan notorio pero sí que he notado un pequeño cambio. En nuestro caso, el coche es del 29/06/22 (un año y poco) y con casi 25.000 km. Por ello, ya puedo hacer una comparativa entre los consumos del coche "nuevo" (aunque durante los primeros kilómetros siempre gasten algo más) con los actuales. Sí que he podido apreciar un ligero aumento del consumo, de una media de 3,4 - 3,5 a los actuales 3,7 - 3,8. No sé si achacarlo al aire acondicionado, pero el año pasado también lo llevaba puesto... En fin, seguiré el hilo con las novedades, a ver qué nos puedes explicar. Gracias por la aportación.
 

Valeri

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Active tech.
Hola a todos. Yo creo que el aire acondicionado, hay que descartarlo. Llevo ya el segundo verano con YC y el consumo es bastante bueno. El ultimo mes me sale 3,4l.(según el ordenador del coche). El tiempo frio y calefacción si que influyen y mucho para que el coche gaste más. Sera otra la causa del aumento de combustible. Saludos.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Comprueba cómo está el filtro de aire, un filtro sucio provoca una restricción en el flujo de aire a la admisión aumentando los consumos, ya que el motor tiene que compensar la falta de aire aumentando la cantidad de combustible inyectado y con los quilómetros que llevas en algún momento deberían haberlo substituido. Quizás no sea el motivo pero como me fío poco de los servicios oficiales en nuestro país… es tan fácil como soltar las grapas y sacarlo para ver su estado. Creo que en el manual viene explicado como inspeccionarlo pero es muy sencillo.
 

davidgomez

Forero Activo
Hola, ese problema lo hemos tenido otros usuarios, parece que tiene que tiene que ver con el filtro de partículas y la regeneración del mismo
 

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Comprueba cómo está el filtro de aire, un filtro sucio provoca una restricción en el flujo de aire a la admisión aumentando los consumos, ya que el motor tiene que compensar la falta de aire aumentando la cantidad de combustible inyectado y con los quilómetros que llevas en algún momento deberían haberlo substituido. Quizás no sea el motivo pero como me fío poco de los servicios oficiales en nuestro país… es tan fácil como soltar las grapas y sacarlo para ver su estado. Creo que en el manual viene explicado como inspeccionarlo pero es muy sencillo.
(y)
 

Pituli

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Style Plus Bi-tono Rojo Coral
Hola, ese problema lo hemos tenido otros usuarios, parece que tiene que tiene que ver con el filtro de partículas y la regeneración del mismo
Este es el problema.

Metete por autovía y pon el modo B, acelera de 80 a 120 y suelta el acelerador dejando que llegue a 80 para volver a acelerar a 120, así unas 4 o 5 veces. De esta manera dejas que el coche complete la regeneración, cuando salgas de la autovía el coche vuelve a la normalidad, comprobado unas cuantas veces.
 

davidgomez

Forero Activo
Este es el problema.

Metete por autovía y pon el modo B, acelera de 80 a 120 y suelta el acelerador dejando que llegue a 80 para volver a acelerar a 120, así unas 4 o 5 veces. De esta manera dejas que el coche complete la regeneración, cuando salgas de la autovía el coche vuelve a la normalidad, comprobado unas cuantas veces.
Exacto, a mi me funciona así a la perfección.
 

elmart

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus (2023)
Este es el problema.

Metete por autovía y pon el modo B, acelera de 80 a 120 y suelta el acelerador dejando que llegue a 80 para volver a acelerar a 120, así unas 4 o 5 veces. De esta manera dejas que el coche complete la regeneración, cuando salgas de la autovía el coche vuelve a la normalidad, comprobado unas cuantas veces.
Pues muchas gracias.
 

elmart

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus (2023)
Este es el problema.

Metete por autovía y pon el modo B, acelera de 80 a 120 y suelta el acelerador dejando que llegue a 80 para volver a acelerar a 120, así unas 4 o 5 veces. De esta manera dejas que el coche complete la regeneración, cuando salgas de la autovía el coche vuelve a la normalidad, comprobado unas cuantas veces.
Pero, que es el modo B?
 

Biox

Forero Activo
Vehículo/s
BMW e36 328i
Buenas tardes.
Soy propietario de un Toyota Yaris Cross nuevo comprado en noviembre de 2021, desde que ha pasado el coche la última revisión --sobre los 62000 km-- he apreciado que el motor térmico entra en funcionamiento en circunstancias en las que anteriormente no lo hacía, al principio lo achacaba al uso del aire acondicionado --suelo ponerlo en 23/24º-- pero aún así había momentos, en tramos que hago a diario (cuestas bajo, salidas suaves de una rotonda...) en los que funcionaba el térmico, ha avisado al concesionario, pero quería observar el funcionamiento del coche, ha realizado el mismo recorrido que hago habitualmente para ir a trabajar --57 km de ida y otros tantos de vuelta-- y me ha consumido lo que suele hacer habitualmente 3.8 l. a los cien kilómetros indicados en la pantalla, la experiencia me dice que a lo que marque la pantalla hay que sumarle 0,2 / 0,3l, en algunas ocasiones, cuando las condiciones del tráfico me lo han permitido he llegado a 3`6 l.
Sin embargo, después de la última revisión han sido habituales consumos de 4`4 y 4´6 en recorridos urbanos en los que tradicionalmente venía gastando 3`6/3´8, más habitualmente los 3`8l, tramos de diario, cuesta abajo, en los que tarda demasiado en entrar la batería, leves aceleraciones, estando las baterías con cuatro celdas de las siete que indica la pantalla, en las que casi nunca entraba el térmico y ahora sí y a veces se le oye muy subido de vueltas. Acabaré pidiendo cita..pero ¿a alguno le ha pasado lo mismo? hoy, sin ir más lejos desde un parque, esta misma tarde y antes de escribir estas líneas, en un trayecto que apurando mucho podría acabar en el peor de los casos en 4l y lo ha finalizado en 4`6.

Podría ser perfectamente que te hubieran echado el 5w30 cuando el aceite que debe llevar este coche Sí o Sí es el 0w8 y no lo digo yo, viene bien claro y especifico en el manual y es mas , se puede echar en un cambio de aceite el 0w16 pero inmediatamente el siguiente cambio a de ser el 0w8 tal cual lo pone así en el manual.

De fabrica estos coches salen con el 0w8
 

elmart

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus (2023)
Podría ser perfectamente que te hubieran echado el 5w30 , cuando el aceite que debe llevar este coche Si o Si es el 0w8 y no lo digo yo, viene bien claro y especifico en el manual y es mas , se puede echar en un cambio de aceite el 0w16 pero inmediatamente el siguiente cambio a de ser el 0w8

De fabrica estos coches salen con el 0w8
Tan crítico e importante es utilizar ese aceite en concreto?!!!
 

Biox

Forero Activo
Vehículo/s
BMW e36 328i
Tan crítico e importante es utilizar ese aceite en concreto?!!!
Es lo que dice el manual , ahora si preguntas en un concesionario Toyota te pueden decir que el 5w30 es el aceite correcto para España ya cada uno que saque sus conclusiones. En mi Yaris echo el 0w8 me fio mas del manual que lo que me diga el concesionario
 

R.R.C.

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Active Tech + Pack Confort - Blanco Classic
Pero, que es el modo B?
Hola buenos días,el modo B significa brake (freno),se utiliza sobre todo en bajadas pronunciadas,o incluso cuando vamos a tomar una salida de autovía ect..... cuándo la ponemos en esa posición, notaremos que el coche se retiene y desacelera, aumentando la eficacia de la frenada y por consiguiente la carga de la batería híbrida.
 

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Este es el problema.

Metete por autovía y pon el modo B, acelera de 80 a 120 y suelta el acelerador dejando que llegue a 80 para volver a acelerar a 120, así unas 4 o 5 veces. De esta manera dejas que el coche complete la regeneración, cuando salgas de la autovía el coche vuelve a la normalidad, comprobado unas cuantas veces.
Vamos lo que toda la vida se ha llamado, … “Sacarlo a carretera para darle cera y limpiar las tuberías para que pierda la tontería”. En la ciudad y con trayectos cortos los coches de «atocinan».

En cuanto a lo que apuntan sobre el tipo de aceite ya se ha hablado mucho, pero mucho sobre esto en el foro y eso no influye en este caso. En España está recomendado (por clima) el 5w30, si esto fuera Noruega te diría que el 0w8 que está indicado para climas más fríos, es el adecuado, pero aquí el 5w30 va bien. Que cada uno ponga lo que quiera, yo prefiero seguir los consejos de concesionario, que también saben mucho sobre lo adecuado para nuestro clima.
 
Última edición:

Biox

Forero Activo
Vehículo/s
BMW e36 328i
Vamos lo que toda la vida se ha llamado, … “Sacarlo a carretera para darle cera y limpiar las tuberías para que pierda la tontería”. En la ciudad y con trayectos cortos los coches de «atocinan».

En cuanto a lo que apuntan sobre el tipo de aceite ya se ha hablado mucho, pero mucho sobre esto en el foro y eso no influye en este caso. En España está recomendado (por clima) el 5w30, si esto fuera Noruega te diría que el 0w8 que está indicado para climas más fríos, es el adecuado, pero aquí el 5w30 va bien. Que cada uno ponga lo que quiera, yo prefiero seguir los consejos de concesionario, que también saben mucho sobre lo adecuado para nuestro clima.

Eso que no influye no te lo compro , con el 5w30 el motor térmico tendrá que estar funcionando mas tiempo que el 0w8 para alcanzar la temperatura óptima de servicio.

Que el 0w8 es para climas fríos como Noruega , te invito que leas algo sobre la evolución de los aceites para el automóvil , compuestos, sus bases etc. Se me hace muy extraño que Toyota saque sus Yaris con el 0w8 sabiendo que también se venderán en regiones del sur de Europa
 
Arriba