Aumento del uso motor térmico.

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
La eterna discusión sobre las especificaciones de los lubricantes. A mí entender, la especificación/ densidad de aceite está relacionado con el diseño del motor. Cada vez más los motores modernos se fabrican con menos tolerancia entre las piezas y requieren lubricantes menos densos. Que en el concesionario oficial nos dicen que el 5w30 sirve para todos los motores, pues seguramente no le perjudicará durante la vida útil que pueda soportar la garantía del fabricante. En todo caso lo que es lamentable es que el consumidor tenga que cuestionarse si hacer caso al manual o al concesionario.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
La eterna discusión sobre las especificaciones de los lubricantes. A mí entender, la especificación/ densidad de aceite está relacionado con el diseño del motor. Cada vez más los motores modernos se fabrican con menos tolerancia entre las piezas y requieren lubricantes menos densos. Que en el concesionario oficial nos dicen que el 5w30 sirve para todos los motores, pues seguramente no le perjudicará durante la vida útil que pueda soportar la garantía del fabricante. En todo caso lo que es lamentable es que el consumidor tenga que cuestionarse si hacer caso al manual o al concesionario.
Coincido contigo!
Personalmente llevo el 0W8 pero aquí no voy a entrar en la eterna discusión, sí Toyota pone el 5W30 es porqué es tan válido como el 0W8 y no voy a entrar a discutir con este tema porqué el hilo trata de otra cosa que a mi parecer tiene más que ver con la regeneración del filtro de partículas.

Tengo la sensación que mis consumos són más “estables” al usar el coche mayoritariamente para escapadas y viajes y supongo que debe completar las regeneraciones con más asiduidad. Es una lástima que no lleven una indicación como si la lleva por ejemplo el Land Cruiser para evitar dejar esas regeneraciones a medias.
 

Pituli

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Style Plus Bi-tono Rojo Coral
El problema de estos coches con las regeneraciones al andar por ciudad es que cuesta bastante llegar a la temperatura requerida, simplemente el motor va apagado mucho tiempo y, si a esto sumamos que hacemos desplazamientos cortos, vamos llenando el filtro hasta el punto en el que el coche no se apaga para poder completar la regeneración.

Lo que hacemos al poner el coche en modo B por la autovía no es más que meter oxígeno en el filtro de partículas, es como avivar un fuego con un secador, llegando muy rápido a la temperatura que regenera el filtro.
Cuando soltamos el acelerador a velocidades altas el motor se pone a girar en vacío para crear retención, lo que hace pasar aire por los cilindros sin mezcla de combustible, que llega directa al filtro de partículas.

Sobre el tema aceite… yo pedí 0w8 para el Yaris y 0w16 para el Corolla, pero es cuestión de gustos.
 

Biox

Forero Activo
Vehículo/s
BMW e36 328i
Fuera aparte que aceite es más idóneo para nuestros Yaris , lo que es impepinable que el 0w8 reducirá el gasto de combustible respecto al 5w30 cuanto será eso ? Ni idea..... Pero bien seguro lo sabrá Toyota cuando homólogo el consumo de gasolina con el 0w8 y no el 5w30 para el Yaris.
 

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
El problema de estos coches con las regeneraciones al andar por ciudad es que cuesta bastante llegar a la temperatura requerida, simplemente el motor va apagado mucho tiempo y, si a esto sumamos que hacemos desplazamientos cortos, vamos llenando el filtro hasta el punto en el que el coche no se apaga para poder completar la regeneración.

Lo que hacemos al poner el coche en modo B por la autovía no es más que meter oxígeno en el filtro de partículas, es como avivar un fuego con un secador, llegando muy rápido a la temperatura que regenera el filtro.
Cuando soltamos el acelerador a velocidades altas el motor se pone a girar en vacío para crear retención, lo que hace pasar aire por los cilindros sin mezcla de combustible, que llega directa al filtro de partículas.

Sobre el tema aceite… yo pedí 0w8 para el Yaris y 0w16 para el Corolla, pero es cuestión de gustos.
Curiosa explicación. Lo probaré porque en ciudad, durante los inviernos y con desplazamientos muy cortos, el coche se «atocina» y el consumo sube
 

davidgomez

Forero Activo
Ya os digo yo que el problema no tiene nada que ver con la viscosidad del aceite, cuando a mi me pasaba el motor térmico estava prácticamente siempre encendido, estando a temperatura de servicio, incluso llegue a tener la bateria hibrida al máximo y el térmico seguia encendido. La solución fue darle un poco de caña en modo B y ya funciona perfecto una buena temporada.
 

harris hawk

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Buenas noches.
Bueno, pues el coche fue al taller -el de concesionario- "le pusieron el ordenador" y no se apreció nada, de todas formas les comentaré lo de los filtros, no se pierde nada.
El coche a ido volviendo a la Normalidad , hace poco realicé un viaje a Jaraíz de la Vera desde Plasencia, ida y vuelta (70 km) por la EX-203, al regresar a casa me indicaba un consumo de 3´6 litros - por la pantalla-; he estado en Ezcaray unos días y entre la autovía hasta Burgos, lo que nos movimos por la zona y regreso con autovía desde Burgos...mil trescientos y pico de kilómetros y una media controlando por mi cuenta el consumo de 4´6 litros, perooo... la semana fuimos a Cáceres, para ir para allá no aprecié nada digno de mención, sin embargo al regresar hubo un momento en que a pesar de llevar - como siempre en autovía- el limitador a 120 km/h el coche iba muy revolucionado, en exceso, lo rebajé a 115 km/h y aquello ya sonaba de otra manera, viajo con relativa frecuencia a Cáceres y nunca había notado en ningún tramo el coche tan revolucionado, se hecha de menos un cuenta-revoluciones.
Lo que me da un poco de rabia es pensar que estas "alteraciones" puedan tener que ver con la informática y el software del coche.
Lo de circular en modo B subiendo a 120 y bajar a 80, intentaré acordarme cuando pise autovía....ahh y otra cosa, al maletero va a ir una rueda de repuesto sí o sí, se pinchó la rueda delantera izquierda al aparcar la tarde antes de irnos, lo hizo tan rápido y tan sonoramente que no me treví a usar el kit de pinchados por temor a que fuese una rotura algo grande; el señor de la grúa afortunadamente reparó el pinchazo allí mismo y me dijo que los kits valen para pinchazos muy pequeños y cerca de casa, que no aguantan trayectos largos y que en alguna ocasión la espuma obstruye la válvula ¿como lo veis?.
 

lagatasally

Forero Novato
Hola a tod@s.
Pues a mi también me acaba de pasar. En el trayecto al trabajo de unos 20 km, ha pasado de ir un 30-35% en tramo eléctrico a solo un 9-10%. Ocurrió de un día para otro, de golpe, comprobado y confirmado a través de la aplicación MyToyota, donde el Hibrid Coach te informa de la eficiencia en cada viaje. Lo noté porque el motor térmico estaba casi constantemente encendido y además, las celdas de la batería en la pantalla estan siempre en azul cargadas a tope. Sigue indicando que carga, pero no hay manera de que entre el modo eléctrico como primero. Pueden bajar dos o tres celdas, pero enseguida vuelven a subir. Intentaré hacer el truco de ponerle en modo B por la autopista, pero solo tiene 6 meses y me da miedo. Lo del aceite descartado, porque tiene 8.000 km y aún no ha pasado la primera revisión. Con lo contenta que estaba con el coche, ya me ha dado el bajón. Un saludo a tod@s.
 

lagatasally

Forero Novato
Para quién le pueda ocurrir también el problema que comenté, confirmar que funciona lo de poner el cambio en posición B y hacer la serie de aceleraciones rápidas de 90 a 130 para que se regenere el sistema del filtro de partículas. Tras media hora previa de conducción alegre por autopista para que calentase, y hacer ese truco, el coche a vuelto a la normalidad.
 

yohoney18

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Para quién le pueda ocurrir también el problema que comenté, confirmar que funciona lo de poner el cambio en posición B y hacer la serie de aceleraciones rápidas de 90 a 130 para que se regenere el sistema del filtro de partículas. Tras media hora previa de conducción alegre por autopista para que calentase, y hacer ese truco, el coche a vuelto a la normalidad.
Gracias!
 

elenola

Forero Novato
Vehículo/s
toyota yaris croos
A mí me ha pasado lo mismo y tengo 12999 km . Y voy en autovía siempre. A 110km probaré hacer eso hoy en modo b
 

NagoNago

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris
Hola,
Esto que comentáis de poner el coche en B y darle caña de 120 a 80 en autopista es solo para los híbridos? Como se pone el coche en modo B? Disculpad mi ignorancia. Llevo años con este problema. Hace unos meses cambie el filtro de partículas y me ha vuelto a pasar. Estoy desesperada. Tengo un Yaris d 11 años Diesel. Ya me diréis. Un saludo!
 

adrianc.rufo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Style Azul Cobalto
Hola,
Esto que comentáis de poner el coche en B y darle caña de 120 a 80 en autopista es solo para los híbridos? Como se pone el coche en modo B? Disculpad mi ignorancia. Llevo años con este problema. Hace unos meses cambie el filtro de partículas y me ha vuelto a pasar. Estoy desesperada. Tengo un Yaris d 11 años Diesel. Ya me diréis. Un saludo!
Si, es para los hibridos
 

NagoNago

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris
Ok gracias Adrián! Mi gozo en un pozo. Alguna sugerencia para un Yaris de 11 años diésel?

Saludos!
 

Surfcaster

Forero Activo
Vehículo/s
CB600F // Yaris Cross STYLE
Si, es para los hibridos
No, no solo para híbridos, el filtro particulas es una mosca cojonera, en mi trabajo tenemos carrozados de 3500 Kg para reparto y no salen a la calle, solo circuito interno y acaban todos con el chivato del filtro de las narices, la solución salir a autovía y darle un poco de caña forzando revoluciones, es decir marchas mas cortas de lo habitual pero pedal a fondo, con 10/15 minutos problema solucionado
 

Surfcaster

Forero Activo
Vehículo/s
CB600F // Yaris Cross STYLE
El modo B en automaticos es un freno motor para bajadas muy pronunciadas
 

adrianc.rufo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Style Azul Cobalto
No, no solo para híbridos, el filtro particulas es una mosca cojonera, en mi trabajo tenemos carrozados de 3500 Kg para reparto y no salen a la calle, solo circuito interno y acaban todos con el chivato del filtro de las narices, la solución salir a autovía y darle un poco de caña forzando revoluciones, es decir marchas mas cortas de lo habitual pero pedal a fondo, con 10/15 minutos problema solucionado
Me refiera a lo de marcha B, que en este caso es para las versiones híbridas de Toyota (en otras marcas desconozco como llaman al freno motor de un automático). El filtro de partículas… me acuerdo cuando en mi antigua Picasso iba durante el trayecto a la ITV en tercera y cuarta ligerito para limpiarla bien jaja, y así lo limpiaba en los manuales, que es a lo que se refería el compi, si el modo B era algo que se podía activar en los manuales
 
Arriba