Hola
@NachoT. Bueno, por suerte o por desgracia en la vida no se nace aprendido ni a lo largo de la misma se puede saber de todo. También hay formas y formas de decir o explicar las cosas a los que pueden estar equivocados. Dicho esto, agradezco tu explicación, que sin duda está razonada pero que no deja de sorprenderme vista mi experencia en la compra del Yaris Cross.
En su momento, por si podía resultar de interés a algún otro forero, expliqué mi experiencia en el proceso de compra del coche, que supuso visitar unos cuántos concesionarios y recibir unas no menos ofertas y aunque no voy a repetir lo que puse puedo indicar lo siguiente:
1. Encontramos una brutal diferencia de precio en el pago al contado en función del concesionario visitado (llegó a ser de 3.500 euros).
2. De salida (no estoy hablando del precio total del coche contando la financiación), el precio ofrecido por los concesionarios en el pago financiado siempre fue más bajo que el precio que nos ofrecían por el pago al contado. Concretamente en el concesionario donde lo hemos comprado el pago financiado era 1000 euros más barato y nos incluía los 4 mantenimientos, el seguro del primer año y la extensión de la garantía.
3. Nunca he trabajado en el sector automovilístico y posiblemente (o seguro) esté equivocado, pero pienso que la comisión que percibe un vendedor por la venta al contado o financiada posiblemente sea la misma (me refiero al porcentaje que cobra sobre el valor del coche). Otra cosa es que posiblemente tenga otros "bonus" por el tema de la financiación y que por ello le sea más apetecible la venta financiada que la del contado.
Dicho esto, no quiero marear a ningún forero, que cada uno actúe como crea o como le permitan sus posibilidades económicas. Lo que está claro, es que habitualmente (en esto tienes toda la razón y te lo dice alguien que lleva trabajando en el sector bancario más de 30 años) el coste total (no el precio del coche) siempre suele salir más a cuenta si se paga al contado que financiándolo (esto es economía), ya que se tiene que asumir el coste de la financiación y cuando yo me refería a que siempre es más "barato" un coche financiado que uno al contado me refería al precio de partida que te ofrece el concesionario, no al coste total del coche.
Saludos, que los "calores" y la espera sean lo más llevadero posible y buen fin de semana.