¿Pero los has medido o es subjetivo?
Respuesta antes de la pregunta, en mensaje anterior en este mismo hilo
Hoy he medido el ruido en un trayecto por ciudad y carretera de 10 kilómetros
Si lo he medido, empece diciendo...
Estaba la duda resuelta, antes de la consulta, y adjunte captura desde mi SmartPhone con sonómetro que coincide con los datos que se alojan en redes, y en este caso, el rebote
¿el escepticismo a que se debe?
Lo he medido, en mi unidad de Yaris Cross, y
SI lo he testado con otros coches, igual y menos ruidosos, algunos se fijan, en las llantas, o en los Mod´s de la ECU y otros Hack´s en coches, a mi me llama la atención el confort de marcha, y acústico del coche (que sea...)
- Por eso de "subjetivo" paso al objetivo = aislar o mejorar el confort acústico, sin negar (el negacionismo, hoy en día esta de moda en cualquier ámbito)
Mi duda es ahora
¿por que negar lo que se puede ver y comprobar de primera mano?
Angel Gaitan en este video, muestra un Yaris Cross, mira sus bajos a partir del minuto 9:20 del video, y observa su aislante, en el interior
¿Es subjetivo o es objetivo? lo que se muestra, y/o lo que podemos ver en nuestra propia unidad de primera mano
Sin que tenga venir un Youtuber a decirme nada, en el Yaris Cross en carretera, escucho, el zumbido de los motores eléctricos en marcha, algo que de estar debidamente aislado en cabina, no tendría por que escucharse, y esto es algo que molesta ó no, a depende que conductor
Y si,
mi idea es en breve, aislar el YC, pues en mi caso,
si valoro el confort acústico, no me parece una solución poner a todo volumen el JBL del coche, para tapar otro ruido de marcha, esa solución, no es una solución, es como tratar de tapar malos olores con otro más fuerte, eso no elimina ni resta el problema, sino que suma...
- Alguno dirá (de hecho ya se ha comentado) ¿por lo que cuesta el Yaris Cross, ya podía venir mejor aislado? para ese caso, Toyota vende una gama superior mas cara, esto te pasa en coches, smartphone´s, calderas, televisores, hay gamas, prestaciones y acabados...
- Aislamiento acustico para Yaris Cross
Con el TEMA de garantía comercial (tres años) me da palo, el abrir, despanelar el coche de "nuevo" y de algún modo, que Toyota en caso de problemas (que hasta la fecha no he tenido) se lave las manos, pues en el aislamiento, hay que retirar el actual material, poco y escaso y reponer hasta en 5 capas en zonas, y mover los cableados... así pues, tratando de salvar el tiempo de garantía, en tiempo de descuento y haciendo hucha...
Cuando el coche es nuevo, por que es nuevo, cuando el coche es "viejo ya con tres años" por que es viejo, mientras tanto, el confort acústico, que cada cual valora, subjetivamente, y el coste, se haga el trabajo uno mismo o se mande a taller, pero gasto en cualquier caso... es quien decide, en esta vida hay quien decide ponerse pelo y no dientes, o ponerle alerones y deformar la chapa de su coche con Mod´s estéticos de gustos cuestionables o trucar centralitas para sacar mas caballos, y quien solo busca, algo menos evidente (a la vista) como es el mejor confort acústico en la marcha, estar mas a gusto al volante -opciones- otra es negar, que el ruido sea ruido, o entra a discutir que color o acabado es mas o menos bonito ->en el terreno de la subjetividad, sin mediciones ni baremos
Al margen del sonómetro dedicado, o del smartphone (adecuados los micros a voz humana, o mejor calibrado) hay una prueba que es montar, en otro vehículo, con el mismo aparato de medición (a parte de la percepción sensorial de cada cual) y comprobar, de primera mano, el confort acústico
El sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora. En concreto, el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado.
La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio. Si no se usan curvas, se entiende que son
Si no se tiene una referencia (de mejor) es difícil, tomar nota, en un
Lexus NX (el Toyota Pijo) "viejo de 2014" que se destina al confort, las mediciones son excelentes y la referencia a tomar (siempre hay que fijarse en lo mejor, no en lo peor)
El Yaris Cros esta entre 20 y 40 dB´s por encima de estas marcas (y si, de nuevo respondo, lo he medido en mi coche y en el viejo Nx in situ y los números cuadran...)
Ese es el nivel de confort y de marcha, a diferentes velocidades, y esto es la suma de factores, como es el tipo de vía, neumáticos, aislante del coche...
- El aislante se paga, y el aislante se suma y resta en distintos apartados, sea de nuevo, o sea añadido, en cada caso.
Los
coches GRANDES de alta gama, tipo Mercedes el algunos casos, autenticas cabinas de insonorización a "dB´s 0 -en la calle, o el de una biblioteca, el sonido ambiente empieza en 20 dB´s, para tener idea de que hablamos, pesa de 200 a 300 kilos de material aislante -se paga en la compra y en cada kilometro recorrido- y se valora en detrimento del consumo (combustible)
pro´s y contra´s
Mucho peso, más consumo, por eso el Yaris Cross tiene un motor ligero de tres cilindros de gasolina (y dos cilindros mas electrónicos) y aligera en todo lo que puede peso, por que el objetivo es lograr la mejor relación de kilometro/litro -no busca el confort de gamas superiores, en Toyota o en su gama premiún Lexus, que persigue otro tipo de cliente, y objetivo
Es algo, que
va en relación, calidad, precio, y prestaciones, hay quien busca que el coche consuma poco, otros que corra mucho o acelere muy rápido, otros que sea deportivo, otros SUV
otros todo... correr a 200, gastar 1 litro y que salga regalado, aunque todo no se puede tener
- Y por supuesto, todo es relativo
Si llegas de una Ford Tourneo (el YC suena poco) con ruidos y grillos Ford desde el motor a la mas mínima marcha, en esta comparativa el Yaris te parecerá una cabina de insonorización -hablo de mi experiencia subjetiva de usuario-... hasta que llevas una semana en marcha y empiezas a escuchar los duendes del Toyota... que los tiene, quédate en READY eso es "listo o encendido" para no gastar batería de 12 voltios, a motor parado y veras la musica Yoyota Hibrido de esos ruiditos y crujidos que tiene, cuando llevas un buen rato
Si llegas de otro más silencioso, pues claro que te parece ruidoso...
- * En cualquier caso, que es una mejora, una sugerencia, algo no obligatorio, que cada cual valora, hacer o dejar de hacer en cada caso
Luego tambien es cierto, que igual que con los años, se pierde vista (que me lo digan a mi) con presbicia, tambien los hay que se vuelven duros de oido, y/o que no le presta mucha atención al ruido, en España en particular, es una cultura ruidosa... entre en un local, bar, restaurante en España y entra en uno en un país del norte de Europa y realiza mediciones en dB´s veras que tal...
que por cultura de ruido, no tengamos esa percepción como problema no quita que lo sea a nivel de salud a la larga (como fumar, ó tirarse muchas horas mirando a pantallas led/oled... y otros hábitos frecuentes no muy saludables...
¿Qué efectos tiene no tener confort acústico?
Estrés, fatiga, pérdida de audición, insomnio…
España es, según la Organización Mundial de la Salud, el segundo país más ruidoso del mundo y el primero de la Unión Europea.
confilegal.com
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Los problemas de salud vinculados a niveles de ruido elevados continúan siendo grandes desconocidos para la mayoría de la población
“un audífono, sordotone o audiófono es un dispositivo electrónico que notifica, amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Recibe el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas.