Hola, disculparme por intervenir sin conocimiento directo del asunto,
Yo opino, que está claro, que los híbridos de Toyota.. dónde de verdad son eficientes es en uso urbano.
Quién los compre pensando que para viajar ... son más económicos en combustible que un coche tradicional pues no entiende mucho de mecánica, sin querer ofender a nadie.
Hay que tener muy claro como funciona su sistema de propulsión.
Por ejemplo, yo tengo un diesel comprado nuevo éste año y es para viajar básicamente (el Yaris lo hemos comprado para el día a día). Pues mi diesel es más eco que el Yaris: gasta en carretera 4.3 litros, pesa 1500 kg y voy cargado a tope casi siempre.
En carretera no tienen problemas de dpfs, ni egrs ..normalmente y con un depósito lleno tiene una autonomía de 1.500 kms.!!.
Está diseñado para viajar.
El Yaris / Cross está diseñado para un uso urbano más que extraurbano... así que lo que gaste de más en carretera lo compensará cuando lo utilices por el pueblo o la cuidad.
Tenéis que valorar más aspectos a parte del consumo (que es muy importante): es automático, es versátil, que sea fiable, cómodo, están de moda , Es el coche del que estás tan enamorado.

.
En fin, el consumo, para quien haga muchos km al año es importante pero para hacer menos de 15000 al año es secundario.
Mi caso sin ir más lejos, no lo hemos comprado por ser eco ni por ahorrar gasolina, lo hemos comprado por ser automático más que nada.
Por ser cómodo y relajado de conducir por la ciudad en el día a día.
Disculparme por mi extensión, y respetando a todos sólo es mi opinión.
Un saludo