Leyendo la conversación he mirado en la aplicación de Toyota y me ha dado estos datos:
1009 km
19 H 56 min
Velocidad media de 51 Km
De la media el
28% ha sido en EV
52% del tiempo en EV
Consumo medio de combustible
5,2 l/100km
Puntuación hibrida media 87
He realizado dos viajes por autopista y carretera aproximadamente 700 km y el resto mitad ciudad pura, pura y el resto M30, M40 y ciudad.
No le he forzado en velocidad no creo haber pasado más de 130 -140 en un par de ocasiones. He conducido bastante tiempo con el control de crucero en carretera a 125 km/h.
El coche está que sangra todavía y los consumos no son significativos, en ciudad me marca entorno a 4,5 en recorridos medianamente significativos (si mido un kilometro, cuesta abajo y con frenadas saldrá negativo el consumo).
Por curiosidad algunos días llevo la imagen del funcionamiento del motor para ver cómo gestiona la potencia y evidentemente en ciudad se puede aprovechar mucho la frenada regenerativa y si arrancas suavemente y tu forma de conducir es muy suave se notará en el consumo. En carretera es evidente que si queremos ir a una velocidad elevada le daremos muy poco margen para que cargue las baterías con lo cual además de mover el coche, el motor de gasolina debe ir cargando las baterías (para mantener una carga correcta y poder tirar de ellas cuando le exijamos más potencia al coche).
Si no te has comprado el coche estás leyendo este apartado de consumos te doy mi humilde opinión por mis mil km de experiencia:
- Si te gusta correr mucho no es tu coche.
- Si te gusta salir el primero en los semáforos quemando rueda, no es tu coche.
- Si pretendes sacar el mejor consumo de tu grupo de amigos circulando a 150 en la autopista, no es tu coche.
- Si pretendes amortizar la diferencia de precio con otros coches Diesel o gasolina con el consumo, no es tu coche.
- Si quieres un coche muy cómodo de conducir en ciudad y carretera, creo que si puede ser tu coche
- Si quieres un coche más alto de lo normal con lo que supone de comodidad para entrar, salir y circular con el, creo que si puede ser tu coche.
- Si quieres un coche hibrido con un equilibrio de calidad / precio / prestaciones / garantía de marca, creo que si puede ser tu coche.
- Si haces la mayor parte de kilómetros al año en ciudad y carreteras perimetrales, circunvalaciones, etc. aunque tambien hagas viajes de largo recorrido alguna vez al año (vacaciones, algunos fines de semana...) creo que si puede ser tu coche.
- Si te gusta Toyota y quieres un coche cómodo pero que no pase de los 4,20 m (en ocasiones a cada uno nos tenemos predilección por una marca de coche por la experiencia anterior con otros coches). Creo que si puede ser tu coche.
Tengo 55 años, llevo conduciendo desde los 18, este es mi octavo coche, he hecho más de 1.000.000 de km (más de 650.000 Madrid-Valencia), he tenido épocas de correr más. Ahora mismo, por edad pero sobre todo por el estrés de los radares fijos, los móviles, los de tramo, los ocultos, los helicópteros, los drones... Prefiero cumplir las normas al límite de la legalidad y limitarme a disfrutar de conducir.
Espero que el Yaris Cross con el tiempo baje los consumos que estoy haciendo (sobre todo en carretera) pero en cualquier caso tampoco espero que en autopista baje de los 5,5 - 6 litros. Ni en ciudad de los 4 - 4,5 litros por muy bien que quiera conducir.