Hola
Tras cumplimentar las presentaciones, comparto percepciones sobre consumo y comportamiento, tras solamente 1.200 kms.
Todavía estoy con el rodaje, así que intento evitar recorridos de más de 15-20 kms en autopista/autovía. Se trata de jugar con el cambio, variar el régimen de revoluciones para que el motor se vaya asentando, dejar que caliente bien y poco a poco, ir subiendo revoluciones. Por ahora, al menos conscientemente, no he pasado de las 4000 rpm, y procuro moverme entre las 2.500 - 3.500 rpm.
En cuanto al rendimiento, me parece bastante aceptable, teniendo en cuenta el uso que le doy. Vengo de un toyota avensis diesel del 2003 (2000 cm3 116 cv, 5 vel), por tanto, mucho más par, menos horquilla de revoluciones y muy poca necesidad de mover el cambio. Aquí viene la primera diferencia, pero lógica al tratarse ahora de un motor 1.5 y atmósférico. Hay que jugar con el cambio mucho más. En autovía/autopista, al mínimo repecho, el ordenador del yaris te recomienda que bajes de 6ª a 5ª, aunque vayas a 125 km/h y el motor parezca que no necesita bajar de marcha. No lo veo un problema, simplemente es inherente al tipo de motor y combustible y a efectos de ruido del motor no lo considero molesto.
Prefiero que los coches vayan alegres, por la propia vida del motor y de la transmisión. Al ordenador le hago caso para bajar marchas, pero no para subirlas. No veo razonable subir una marcha a las 2000 rpm y no lo hago hasta superar las 3000 rpm.
Sobre comportamiento del motor, prestaciones y consumos, pues díría que bastante bien. Autopista/carretera, sin grandes subidas, yo díría que me muevo entre 5,0 y 5,5 l/100 kms, con conducción tranquila, usando bastante 4ª, 5ª. La 6ª en llano o cuesta abajo. En los desplazamientos cortos, 3ª-4ª y 5ª en llano, diría que entre 6,0 y 6,5 l/100. Todos ellos, consumos de ordenador y con un único ocupante. En este depósito, con 50% de cortos y 50% de carretera/autovia, el ordenador marca 5,7 l/100.
Como llevo pocos kms, todavía no he mirado consumos reales. Por ahora, y a la vista del precio de la gasolina de las últimas semanas, prefiero quedarme con los del ordenador y ser más feliz antes de saber cuanto miente...
Como única nota "negativa", el coche sí me parece ruidoso por encima de los 110 km/h. Pero no por el motor, sino por la rodadura y la evidente carencia de aislamiento. El ruido procedente de la zona trasera es especialmente notorio. No sé si el yaris híbrido viene mejor aislado, pero el s edition es muy precario.
Es más, si lo comparo con mi recién abandonado Avensis de 18 años y 400.000 kms, este era infinitamente más silencioso. En su momento, pocos o ningún coche de ese segmento y de marca generalista, tenían aislamiento en los pases de rueda traseros, el maletero estaba completamente forrado o el motor estaba aislado. Para un coche de 22.000 €, el confort acústico era notable.
Soy consciente que el Yaris está 2 segmentos por debajo de mi antiguo Avensis y por tanto, no es comparable, pero este es único punto en el que he perdido claramente. El menor espacio en plazas traseras, maletero, plásticos duros, etc, van en el segmento y el precio, así que lo de nota "negativa", también justifica esas comillas.
Respecto a otros coches del segmento B, este verano alquilé un VW polo, y le hice casi 2000 kms. El polo es más silencioso, con mejores acabados y anda igualmente bien. Pero claro, si comparas el precio del s edition con un polo básico de 110 cv, el precio del Toyota es mucho mejor, así que no tiene sentido pedir peras al olmo.
Lo cierto es que no probé ningún otro segmento B. Habitualmente, hago 40 kms/día de autopista/autovía y unos 15.000 kms/año, 90% en solitario, así que tenía claro que sería un coche pequeño y gasolina.
El Yaris me gusta, me gusta Toyota, me gusta el concesionario de mi ciudad. Preferiría un yaris con luces led (especialmente con la lluvia gallega), discos atrás y menos plástico en interior.
Por otro lado, en este momento, con limitación de velocidad a 90 km/h, sin poder subir a 110 km/h para adelantar y 120 km/h en autopista, la verdad es que conducir me resulta cualquier cosa menos divertido. Así que los € que me he ahorrado con este "futingo", prefieros ponerlos en aficiones más placenteras.
Creo que el Yaris, sus 125 cv atmosféricos y la no hibridación, una buena opción para lo que nos permite la DGT y la burrada de pasta que cuesta hoy comprarse un coche (si lo consigues, que esa es otra). Además, creo esta mecanica tiene un cierto aire a conducción antigua que parece que en menos de 10 años, desaparecerá del mapa.
Un saludo