Tutorial: Cambio de luces interiores y de maletero a LED

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
Hola, os paso info del brico que he he hecho hoy.
Como @Biox preguntaba y alguno más también os explico cómo lo he hecho yo. Seguro que hay más y mejores formas de hacerlo, pero yo lo he puesto así.

Tema: Luz techo plazas traseras
En primer lugar decir que al menos en los S Edition no hay cableado preparado.

El material: Alambre para usar de guía. un plafón que compréis o encontréis en desguace. Cutter, Soldador ( para soldar y para derretir plástico), cinta aislante, 2mt de cable doble y dos conectores para unir los cables al conector principall del retrovisor.

Me he acercado a un desguace y de un Auris ( tb valen otros modelos) he cogido la luz de cortesía del espejo del copilo con su portalámparas y un poco del cable de conexión para poder hacer los empalmes más fácilmente.
El identificar los cables desde donde conectar es sencillo ( os dejo foto). Tal vez el proceso más tedioso ha sido el pasar el cable desde el frontal hasta atrás. Según comentó otro forero, a él se lo pasaron por los bordes del techo-puerta pero yo lo he pasado por el centro del techo directamente, sin quitar ninguno de los anclajes. Eso sí he tenido que usar un alambre bastante rígido. No lo intentéis con guías de cable corrientes que se quedan a medio camino, el techo lleva tacos de porexpan y lana blanca aislante pero con el alambre pasa bastante bien.

En primer lugar He retirado la pieza de plástico que oculta la conexión de la antena y de la tercera luz de freno. así como el plafón principal que está donde el retrovisor.
He pasado el alambre del frente a la trasera. ( si esto no lo lográis, no tiene sentido que hagáis el agujero en e la pieza de plástico, pero ya os digo que pasa con un poco de maña). Ahora es cuestión de enganchar bien el cable que vayáis a usar y tirar de un extremo hasta pasar el mismo de la arte de delante a la de atrás. ( con 2mt vais sobrados). Yo he usado cable rígido del de los porteros automaticos ( que traen tres pares de cables y si se rompiera alguno siempre puedes usar otro sin cambiar el cable)
Una vez logrado pasar el alambre, me puse a agujerear el plástico para poder colocar el plafoncito . Aquí os recomiendo que busquéis uno que no sea muy alto, debido a la curvatura que tiene la pieza de plástico del techo, para que asiente lo mejor posible. El mío queda un pelín separado en la zona central que es donde hace mayor curvatura, pero si no te fijas no se nota. Cuanto menos alto mejor el mío es de 8.5cm (An) x 4cm (Al) . Antes de hacer el agujero plantear el perfil con un trozo de cartón y haced pruebas con él de que encaja bien y no está demasiado holgado para que no agarre ni pequeño para que entre forzado.
Una vez hecho el molde de cartón comenzad con el agujero. Yo marqué con un soldador las esquinas, agujereando como si fuera con una broca y luego con un cutter terminé el rectángulo.
Ahora solo queda fijar el plafoncito en su nuevo hueco. Lo podéis pegar con loctite , o encajar con sus anclajes si los llevear( el mío no los tenía) así que opté por "soldarlo " con el plástico que me sobró del recorte a la pieza de plástico y dejarlo solidario con ella. ( tiene la pega de que si se rompiera tendría que "despegar" otra vez todo , pero es una pieza que no lleva movimiento).
Una vez alojado el plafón en su hueco y estando pegado, sólo queda conectar los dos cables de alimentación al portalámparas y volver a pober la pieza de plástico en su sitio pero ya con el plafón colocado y conectado. Atrás hemos terminado.
Ahora delante solo queda conectar los dos cabels que vienen de atrás a los del conector que os he dejado marcados (foto).
Sé qu alguno de vosotros lo ha conectado de forma que si se enciende la luz de cortesía del copiloto tb se enciende el plafóbn de atrás pero yo no he querido anda soldando en la placa. A mi solo se me enciende al abrir las puertas y se atenúa al apagarse. Si at´ra s quieren ver mientras vamos conduciendo... que saquen el móvil o bien coger un plafón que tenga un interrtuptor .
Ya os digo, para gustos... Yo lo he dejado así porque es lo que necesitaba , ver atrás al entrar o salir.

Una vez conectado es cuestión de volver a poner el plafón principal en su sitio y listo.
Si no entiendo mal la forma en que has hecho las conexiones el plafón de atrás siempre se encenderá al abrir o cerrar puertas aunque en el plafón delantero tengas desactivada esa funcionalidad. La única forma de tener el plafón trasero controlado desde el conductor según comentas es soldando a la placa los cables (que yo no lo tocaría) o como ha hecho otro compañero soldar los cables a una de las lámparas del plafón delantero.
 

Pibete

Forero Activo
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Jerez (Cádiz)
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Yaris S-Edition '21 Rojo Tokio
Correcto. Sólo funciona al abrirse alguna puerta. Independiente/. de si está o no, conectada cualquier luz en el plafón principal.
El buscar un plafón que permita la conexión independiente estaría bien.(que lleve interruptor) Sólo hay que llevar +12v (un hilo sólo, pues hay conexión masa junto a la antena)
Yo busqué uno sin interruptor y me fui a por uno de Toyota. La opción que ha sugerido @Bios es muy útil. Ese mismo es el que lleva el Saxo en el retrovisor. Tres posiciones. Apagado (nunca se enciende), Encendido permanente y Encendido con apertura. Y además es estrecho. Muy buen opción. Lo de recortar el recubrimiento del techo ya me da más respeto. La tapa de plástico, en un momento dado puedes pedirla nueva y dejar todo como de origen. Pero esa opción o la del modelo Aygo están muy bien
 
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vitz

Forero Experto
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Yaris GR Sport
Correcto. Sólo funciona al abrirse alguna puerta. Independiente/. de si está o no, conectada cualquier luz en el plafón principal.
El buscar un plafón que permita la conexión independiente estaría bien.(que lleve interruptor) Sólo hay que llevar +12v (un hilo sólo, pues hay conexión masa junto a la antena)
Yo busqué uno sin interruptor y me fui a por uno de Toyota. La opción que ha sugerido @Bios es muy útil. Ese mismo es el que lleva el Saxo en el retrovisor. Tres posiciones. Apagado (nunca se enciende), Encendido permanente y Encendido con apertura. Y además es estrecho. Muy buen opción. Lo de recortar el recubrimiento del techo ya me da más respeto. La tapa de plástico, en un momento dado puedes pedirla nueva y dejar todo como de origen. Pero esa opción o la del modelo Aygo están muy bien
En la foto que pusiste de la ficha de conexión el +12v, entiendo que sería el otro cable rojo. Entonces con el +12v y el + temporizado junto a la masa de la antena ya se podría activar y desactivar el plafón, si éste llevase interruptor?
 

Pibete

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Yaris S-Edition '21 Rojo Tokio
@vitz no te preocupes por las conexiones. Imagino que aunque tengamos modelos diferentes los cables serán del mismo color. Engancha en los que os dejé en la foto. Van con las puertas y temporizados, se apagan al cabo de un rato de cerrar. No tiene pega. De todos modos, para asegurarte mide con un polímetro , casi seguro serán entre el + de entrada (rojo) y el segundo por la dcha (mirando el conector de frente) de la fila superior.
 

vitz

Forero Experto
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Yaris GR Sport
@vitz no te preocupes por las conexiones. Imagino que aunque tengamos modelos diferentes los cables serán del mismo color. Engancha en los que os dejé en la foto. Van con las puertas y temporizados, se apagan al cabo de un rato de cerrar. No tiene pega. De todos modos, para asegurarte mide con un polímetro , casi seguro serán entre el + de entrada (rojo) y el segundo por la dcha (mirando el conector de frente) de la fila superior.
Pero mi pregunta es que para apagar el plafón se necesita también el +12v a parte del + temporizado? Solo con el + temporizado y masa aunque se tenga plafón con interruptor no se apagaría verdad?
 

Pibete

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En la foto que pusiste de la ficha de conexión el +12v, entiendo que sería el otro cable rojo. Entonces con el +12v y el + temporizado junto a la masa de la antena ya se podría activar y desactivar el plafón, si éste llevase interruptor?
Tendrías que comprobarlo. Si ese segundo rojo da +12 sería tal como dices. Pero yo no lo comprobé. Estaba buscando solo el que va con la apertura pues no iba a soldar en placa
 

Pibete

Forero Activo
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Yaris S-Edition '21 Rojo Tokio
Pero mi pregunta es que para apagar el plafón se necesita también el +12v a parte del + temporizado? Solo con el + temporizado y masa aunque se tenga plafón con interruptor no se apagaría verdad?
Exacto. Necesitas otra alimentación extra. La de apertura y la de conexión a voluntad
 

Rayito

Forero Activo
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Comunidad de Madrid, muy al sur....
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Yaris 120h e-CVT active tech
Muy valientes mañosos los que os atreveis a hacer esas cosas.
Yo más bien cobarde y manazas.
Lo de agujerear el techo no lo haría. Me parece que es de un material muy blandengue.
 

Pibete

Forero Activo
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Jerez (Cádiz)
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Yaris S-Edition '21 Rojo Tokio
Que tal sale la tapa trasera de plástico ? Apalancar de algún lado concreto ? Sale bien a la fuerza ?
desde la parte superior ...tiras hacia abajo,teniendo la base, (parte inferior) , como si fuera el eje de giro. Nada que ver con el plafón central😅
 

vitz

Forero Experto
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Yaris GR Sport
Hola, os paso info del brico que he he hecho hoy.
Como @Biox preguntaba y alguno más también os explico cómo lo he hecho yo. Seguro que hay más y mejores formas de hacerlo, pero yo lo he puesto así.

Tema: Luz techo plazas traseras
En primer lugar decir que al menos en los S Edition no hay cableado preparado.

El material: Alambre para usar de guía. un plafón que compréis o encontréis en desguace. Cutter, Soldador ( para soldar y para derretir plástico), cinta aislante, 2mt de cable doble y dos conectores para unir los cables al conector principall del retrovisor.

Me he acercado a un desguace y de un Auris ( tb valen otros modelos) he cogido la luz de cortesía del espejo del copilo con su portalámparas y un poco del cable de conexión para poder hacer los empalmes más fácilmente.
El identificar los cables desde donde conectar es sencillo ( os dejo foto). Tal vez el proceso más tedioso ha sido el pasar el cable desde el frontal hasta atrás. Según comentó otro forero, a él se lo pasaron por los bordes del techo-puerta pero yo lo he pasado por el centro del techo directamente, sin quitar ninguno de los anclajes. Eso sí he tenido que usar un alambre bastante rígido. No lo intentéis con guías de cable corrientes que se quedan a medio camino, el techo lleva tacos de porexpan y lana blanca aislante pero con el alambre pasa bastante bien.

En primer lugar He retirado la pieza de plástico que oculta la conexión de la antena y de la tercera luz de freno. así como el plafón principal que está donde el retrovisor.
He pasado el alambre del frente a la trasera. ( si esto no lo lográis, no tiene sentido que hagáis el agujero en e la pieza de plástico, pero ya os digo que pasa con un poco de maña). Ahora es cuestión de enganchar bien el cable que vayáis a usar y tirar de un extremo hasta pasar el mismo de la arte de delante a la de atrás. ( con 2mt vais sobrados). Yo he usado cable rígido del de los porteros automaticos ( que traen tres pares de cables y si se rompiera alguno siempre puedes usar otro sin cambiar el cable)
Una vez logrado pasar el alambre, me puse a agujerear el plástico para poder colocar el plafoncito . Aquí os recomiendo que busquéis uno que no sea muy alto, debido a la curvatura que tiene la pieza de plástico del techo, para que asiente lo mejor posible. El mío queda un pelín separado en la zona central que es donde hace mayor curvatura, pero si no te fijas no se nota. Cuanto menos alto mejor el mío es de 8.5cm (An) x 4cm (Al) . Antes de hacer el agujero plantear el perfil con un trozo de cartón y haced pruebas con él de que encaja bien y no está demasiado holgado para que no agarre ni pequeño para que entre forzado.
Una vez hecho el molde de cartón comenzad con el agujero. Yo marqué con un soldador las esquinas, agujereando como si fuera con una broca y luego con un cutter terminé el rectángulo.
Ahora solo queda fijar el plafoncito en su nuevo hueco. Lo podéis pegar con loctite , o encajar con sus anclajes si los llevear( el mío no los tenía) así que opté por "soldarlo " con el plástico que me sobró del recorte a la pieza de plástico y dejarlo solidario con ella. ( tiene la pega de que si se rompiera tendría que "despegar" otra vez todo , pero es una pieza que no lleva movimiento).
Una vez alojado el plafón en su hueco y estando pegado, sólo queda conectar los dos cables de alimentación al portalámparas y volver a pober la pieza de plástico en su sitio pero ya con el plafón colocado y conectado. Atrás hemos terminado.
Ahora delante solo queda conectar los dos cabels que vienen de atrás a los del conector que os he dejado marcados (foto).
Sé qu alguno de vosotros lo ha conectado de forma que si se enciende la luz de cortesía del copiloto tb se enciende el plafóbn de atrás pero yo no he querido anda soldando en la placa. A mi solo se me enciende al abrir las puertas y se atenúa al apagarse. Si at´ra s quieren ver mientras vamos conduciendo... que saquen el móvil o bien coger un plafón que tenga un interrtuptor .
Ya os digo, para gustos... Yo lo he dejado así porque es lo que necesitaba , ver atrás al entrar o salir.

Una vez conectado es cuestión de volver a poner el plafón principal en su sitio y listo.
Hola @Pibete no encuentro el post donde comentas el paso del cable por el lateral techo-puerta. Entiendo que hay que desmontar las manetas para abrir un poco el techo por el lateral ¿?
 

Pibete

Forero Activo
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Jerez (Cádiz)
Vehículo/s
Yaris S-Edition '21 Rojo Tokio
Hola Vitz, a ese post es al que me refería.
@juaco le pusieron la luz en un taller . Los cables se los pasaron, según creí entender, por el lateral del techo. (Hay que separar la goma perimetral de las puertas, la que aisla al cerrarlas, por la parte superior de éstas ). Desde ahí hay hueco suficiente para pasar cableado. Igual que hay por la parte inferior de las puertas. No hay que tocar las manetas. Lo que tendrás que hacer es , una vez estés a la altura lateral del plafón trasero (sobre el respaldo de los asientos), pasar el cable que hayas llevado desde delante por el lateral del techo hacia el plafón trasero con algún alambre.
 

Pepe 1957

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris Cross 2022
Buenas tardes

Como sabéis, Toyota ha decidido ahorrar en la iluminación interior del coche (habitáculo y maletero) poniendo unas bombillas incandescentes de escasa luminosidad. Además de ser prácticamente inútiles, encima dan un aspecto pobre y anticuado a un coche que por otro lado tiene la última tecnología en seguridad y multimedia.

Por ello, hago un pequeño tutorial para cambiar las luces de interior de los Toyota Yaris 120h "normales". Vale igual para los Toyota Yaris Cross

Las bombillas LED que utilizo son estas:

Luces LED T10 (W5W) Cuestan unos 12€ el pack de 10 bombillas y valen para luz interior, parasol y maletero

Las he usado ya en mi ex Audi A4 (cambié todas las luces del interior y puertas a LED, y llevaba casi 20 bombillas), en mi actual Cupra Formentor (aunque lleva todo LED, para darle más luz al maletero y a la guantera), en un Ford Fiesta de 2008 (el antecesor al Yaris) y ahora en el Toyota Yaris. No dan problemas en el ordenador de abordo y tienen buena luz (es luz blanca 6000K, eso sí)

Las luces de cortesía del parasol no tienen mayor misterio. Con la uña o con algo que sirva para hacer palanca (mejor de plástico para evitar arañazos) se tira del lado izquierdo hacia abajo y pivotan gracias a un fleje de plástico que hace presión. No he hecho fotos porque es inmediato.

Igual para el maletero. Es sustituir la bombilla y listo. El cambio de luz en este caso es abismal.

El plafón central si que tiene algo más de misterio. Aquí quiero dar las gracias al forero @Cob , al que hoy he podido conocer por esas casualidades de la vida y me ha indicado el camino a seguir para quitar el plafón. Yo lo había intentado antes pero no me atrevía por miedo a partir algo. ¡¡ Así que mi sincero agradecimiento!! Este es el espíritu de los foros: ayuda desinteresada.

Para la sustitución de las luces no hacen falta herramientas. Con meter los dedos alrededor del embellecedor gris que apoya en el techo es suficiente. El plafón tiene 3 tetones que van enganchados al techo, 2 en la parte delantera y otro centrado en la parte trasera. Son del mismos tipo que se usan en los guarnecidos de puertas y maleteros, por ejemplo. Como nuestros coches son nuevos, aún no están endurecidos así que se puede tirar sin miedo hacia abajo hasta que se sueltan. No parten (dentro de unos años igual si y habría que cambiarlos)

Puede ocurrir que alguno se quede en el techo. Habrá que quitarlo con cuidado. Si se quiere ser más fino, el plafón sale con menos estrés para los tetones si según vamos tirando hacia abajo, empujamos a la izquierda, ya que los tetones tienen una guía para montarlos en el plafón (se ve en una de las fotos). Pero vamos, como digo, siendo los coches nuevos no hay problema.

Dejo algunas fotos que sirvan de guía











Una vez sacado el plafón, puede quedarse colgando. No hace falta desenchufar el conector. Las bombillas se alojan en 2 soportes que salen girándolos un cuarto de vuelta (90º) a la izquierda. La bombilla va anclada al soporte. Se tira de la bombilla y se cambia por la LED del enlace (o por otra que queráis comprar)



Soporte de bombilla de nuevo a su sitio, con giro esta vez a la derecha y listo. Para montar el plafón, se presenta contra el techo y se dan unos golpecitos. Entra muy fácil.

Y ya está, cambio de luces realizado en menos de 10 minutos.. Fotos del resultado:





Espero que pueda servir de ayuda a alguno. Es muy fácil

Un saludo
Buenas tardes.
Muy buen aporte. Estoy intentando sacar el plafón y no hay manera. Estoy a punto de romperlo.
No sé como hacerlo.
Por otro lado, os informo que poner luz en las manillas y en los pies del Active, no se puede porque no están los cables. A no ser que se saque la corriente de otro lado.
Comentar que Toyota ha caido muy bajo con estas carencias en sus acabados. He tenido otros coches y también un Toyota Avensis y ni punto de comparación con lo que han hecho con este coche. Solo es en España o Europa. En Japón tienen luz interior trasera.
 

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
Buenas tardes.
Muy buen aporte. Estoy intentando sacar el plafón y no hay manera. Estoy a punto de romperlo.
No sé como hacerlo.
Por otro lado, os informo que poner luz en las manillas y en los pies del Active, no se puede porque no están los cables. A no ser que se saque la corriente de otro lado.
Comentar que Toyota ha caido muy bajo con estas carencias en sus acabados. He tenido otros coches y también un Toyota Avensis y ni punto de comparación con lo que han hecho con este coche. Solo es en España o Europa. En Japón tienen luz interior trasera.
Para sacar el plafón según lo he hecho en 2 ocasiones, en primer lugar con un desmontador de plástico para no dañar nada he sacado un poco el plafón por el lado derecho justo para tirar con los dedos hacia fuera y a la izda. al mismo tiempo. En los 2 casos se ha quedado el clip izdo. anclado al techo pero luego sale con facilidad con el desmontador de plástico.
 

Pepe 1957

Forero Novato
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Yaris Cross 2022
Gracias. Lo probaré mañana. Mi intención es poner luz trasera. Ya os contaré. Saludos
 

vitz

Forero Experto
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Yaris GR Sport
Pues me voy animar si no lo veo jodido cuando desmonte, poniendo este plafón pero en el techo para que la luz incida más vertical y no haga sombras con la cabeza de los ocupantes, tiene pinta por las pestañas que cortando en su medida quedará bien sujeto, eso sí antes probare bien en otro sitio para asegurarme antes de cortar el techo.
La idea es como en el brico, cuando abra las puertas y creo que no será muy difícil llevar 12v directo para también tener cuando se quiera, parece que lleva el mismo tipo de bombilla y podría poner el mismo tono de luz que tengo con las demás T10 en led que llevo puestas.


Enlace de la tienda

€ 7,92 | Luz de lectura Interior para Citroen AX ZX BX Peugeot 636296, lámpara de techo Interior, 106
Finalmente me he puesto este plafón, que queda bastante integrado y discreto . He cogido una tapa de desguace por si necesitase dejarlo de origen y he aprovechado para ponerle terciopelo negro para que quede mejor integrado con el guarnecido del techo. También ayuda a que no se vea la curvatura. Queda muy bien integrado.

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Aunque parece de diferente tono se debe al flash. Con luz natural queda prácticamente igual.

Ahora solo me queda (lo peor) pasar los cables 🤪

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