Tutorial: Cambio de luces interiores y de maletero a LED

goyo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Aquí en Pamplona como siempre somos los más caros, me dicen en repuestos que las siete luces interiores ( puertas, pies, etc), cuestan unos 145 € .Y por supuesto solo las bombillas, sin colocarlas.
 
Última edición:

R.R.C.

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Active Tech + Pack Confort - Blanco Classic
Aquí en Pamplona como siempre somos los más caros, me dicen en repuestos que las siete luces interiores ( puertas, pies, etc), cuestan unos 130 € .Y por supuesto solo las bombillas, sin colocarlas.
Para el Active?....se las vas a poner?.....como norma general,los repuestos originales son más caros que los de "marca blanca".
 

JCPT

Forero Habitual
Vehículo/s
TOYOTA YARIS 120H STYLE PLUS BITONO BLANCO PERLADO
Sabes si estas luces también sirven para el Yaris Cross active tech. Por otro lado en el link pone que esas bombillas son para matrícula .....
Si te sirven son casquillo T10.
Quizás deberías coger algo más cálidas, en torno a 3000/4000K.
 
  • Me Gusta
Reacciones: APF

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Si te sirven son casquillo T10.
Quizás deberías coger algo más cálidas, en torno a 3000/4000K.
Cálidas 3000/4000K= iluminación pobre y apagada= tirar el dinero y conseguir la misma iluminación que viene de fábrica= Perdida de tiempo.
 

JCPT

Forero Habitual
Vehículo/s
TOYOTA YARIS 120H STYLE PLUS BITONO BLANCO PERLADO
Cálidas 3000/4000K= iluminación pobre y apagada= tirar el dinero y conseguir la misma iluminación que viene de fábrica= Perdida de tiempo.
Kelvin (K) es una medida de la temperatura de color.
Un lumen (lm) es una medida de la cantidad total de luz visible producida por una fuente de luz. Indica el brillo o intensidad de una fuente de luz, independientemente de su color.
Puedes tener una lámpara de 4000k con más lm que una de 6000k y que brille con más intensidad.
Pero como dice el refrán ”para gustos, los colores"
No hay que ser tan categórico hombre 🤣
 

goyo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Para el Active?....se las vas a poner?.....como norma general,los repuestos originales son más caros que los de "marca blanca".
Si se las quiero poner porque dentro del garaje no se ven las manillas de la puerta ni el hueco donde has dejado el teléfono .
Pero aquí en Pamplona los precios son desorbitados. En principio me decían 130 € ahora 145 solo a las luces, sin colocarlas. Además quiero poner una cámara y ellos solo me venden y me colocan la de Toyota, que son 350 € la cámara y otros casi 300€ colocarla.
 

jose.fdez

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris 2022 Style Plus
Si , digamos que otra gente del foro solo ha llevado Positivo y temporizador , yo he añadido Negativo y el funcionamiento es exactamente igual que el plafón delantero.
Resumen , el plafón tiene 3 posiciones Temporizador , encendido fijo o apagado fijo exactamente igual que el delantero pero independiente de este ultimo, vamos como debería venir de fábrica.
Hola Biox

Yo he comprado una como la del Aygo (tres posiciones: puertas, apagado y encendido permanente) y tengo dudas a la hora de hacer las conexiones en los 4 pines de plafón. Entiendo que las dos conexiones que corresponden con las puertas son el pin marcado como positivo y temporizado (rojo y negro vaya) y las otras dos que son de encendido permanente son el positivo de nuevo y el negativo sin temporizar(rojo y negro/blanco). Es correcto? Yo lo entiendo así pero por si estoy obviando algo... Gracias!!
 

j_estri

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris Cross
Buenas tardes

Como sabéis, Toyota ha decidido ahorrar en la iluminación interior del coche (habitáculo y maletero) poniendo unas bombillas incandescentes de escasa luminosidad. Además de ser prácticamente inútiles, encima dan un aspecto pobre y anticuado a un coche que por otro lado tiene la última tecnología en seguridad y multimedia.

Por ello, hago un pequeño tutorial para cambiar las luces de interior de los Toyota Yaris 120h "normales". Vale igual para los Toyota Yaris Cross

Las bombillas LED que utilizo son estas:

Luces LED T10 (W5W) Cuestan unos 12€ el pack de 10 bombillas y valen para luz interior, parasol y maletero

Las he usado ya en mi ex Audi A4 (cambié todas las luces del interior y puertas a LED, y llevaba casi 20 bombillas), en mi actual Cupra Formentor (aunque lleva todo LED, para darle más luz al maletero y a la guantera), en un Ford Fiesta de 2008 (el antecesor al Yaris) y ahora en el Toyota Yaris. No dan problemas en el ordenador de abordo y tienen buena luz (es luz blanca 6000K, eso sí)

Las luces de cortesía del parasol no tienen mayor misterio. Con la uña o con algo que sirva para hacer palanca (mejor de plástico para evitar arañazos) se tira del lado izquierdo hacia abajo y pivotan gracias a un fleje de plástico que hace presión. No he hecho fotos porque es inmediato.

Igual para el maletero. Es sustituir la bombilla y listo. El cambio de luz en este caso es abismal.

El plafón central si que tiene algo más de misterio. Aquí quiero dar las gracias al forero @Cob , al que hoy he podido conocer por esas casualidades de la vida y me ha indicado el camino a seguir para quitar el plafón. Yo lo había intentado antes pero no me atrevía por miedo a partir algo. ¡¡ Así que mi sincero agradecimiento!! Este es el espíritu de los foros: ayuda desinteresada.

Para la sustitución de las luces no hacen falta herramientas. Con meter los dedos alrededor del embellecedor gris que apoya en el techo es suficiente. El plafón tiene 3 tetones que van enganchados al techo, 2 en la parte delantera y otro centrado en la parte trasera. Son del mismos tipo que se usan en los guarnecidos de puertas y maleteros, por ejemplo. Como nuestros coches son nuevos, aún no están endurecidos así que se puede tirar sin miedo hacia abajo hasta que se sueltan. No parten (dentro de unos años igual si y habría que cambiarlos)

Puede ocurrir que alguno se quede en el techo. Habrá que quitarlo con cuidado. Si se quiere ser más fino, el plafón sale con menos estrés para los tetones si según vamos tirando hacia abajo, empujamos a la izquierda, ya que los tetones tienen una guía para montarlos en el plafón (se ve en una de las fotos). Pero vamos, como digo, siendo los coches nuevos no hay problema.

Dejo algunas fotos que sirvan de guía











Una vez sacado el plafón, puede quedarse colgando. No hace falta desenchufar el conector. Las bombillas se alojan en 2 soportes que salen girándolos un cuarto de vuelta (90º) a la izquierda. La bombilla va anclada al soporte. Se tira de la bombilla y se cambia por la LED del enlace (o por otra que queráis comprar)



Soporte de bombilla de nuevo a su sitio, con giro esta vez a la derecha y listo. Para montar el plafón, se presenta contra el techo y se dan unos golpecitos. Entra muy fácil.

Y ya está, cambio de luces realizado en menos de 10 minutos.. Fotos del resultado:





Espero que pueda servir de ayuda a alguno. Es muy fácil

Un saludo
Pues muchas gracias. Siguiendo tus instrucciones cambié ya las lamparitas del plafón central y el cambio es abismal.
 

jose.fdez

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris 2022 Style Plus
Pues al final me contesto a mi mismo y sí, la conexión de los pines en la lámpara era como decía (previa comprobación con polímetro). Me he animado a hacer también el brico de la luz para los asientos traseros y es otro mundo. Recopilando todo lo que había en el foro lo he hecho lo más "plug&play" posible para que si tengo cualquier cosa me sea más cómodo cambiar o reparar y poder tenerla independizada totalmente de la delantera. Básicamente todo va con conectores y sin soldar nada (la tapa he usado una de segunda mano para conservar la otra). Gracias a todos los que os animasteis antes a hacerlo y toda la info que hay disponible incluso del tipo de conectores y demás, sin eso no hubiese sido posible. Os adjunto fotos!

WhatsApp Image 2023-10-23 at 16.37.05.jpegWhatsApp Image 2023-10-23 at 16.37.06 (2).jpegWhatsApp Image 2023-10-23 at 16.37.06 (1).jpegWhatsApp Image 2023-10-23 at 16.37.06.jpegWhatsApp Image 2023-10-23 at 16.37.05 (1).jpeg
 

R.R.C.

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Active Tech + Pack Confort - Blanco Classic
Pues al final me contesto a mi mismo y sí, la conexión de los pines en la lámpara era como decía (previa comprobación con polímetro). Me he animado a hacer también el brico de la luz para los asientos traseros y es otro mundo. Recopilando todo lo que había en el foro lo he hecho lo más "plug&play" posible para que si tengo cualquier cosa me sea más cómodo cambiar o reparar y poder tenerla independizada totalmente de la delantera. Básicamente todo va con conectores y sin soldar nada (la tapa he usado una de segunda mano para conservar la otra). Gracias a todos los que os animasteis antes a hacerlo y toda la info que hay disponible incluso del tipo de conectores y demás, sin eso no hubiese sido posible. Os adjunto fotos!

Ver el archivo adjunto 5184Ver el archivo adjunto 5182Ver el archivo adjunto 5183Ver el archivo adjunto 5186Ver el archivo adjunto 5185
Menudo máquina...te ha quedado del 10!!!!!👌
 

Regina

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Buenas tardes,
Acabo de preguntar en el concesionario sobre la pobre iluminación del interior del Yaris Cross. Me comentan que están teniéndolo en cuenta. Les he comentado si yo les llevo las bombillas led si me las pondrían ellos y me han dicho que no. Y que no lo haga ya que puede dar problemas en el coche. ¿Sabéis si esto es así? ¿o si afectaría a la garantía como me han dejado caer si lo hago? Gracias
 

Ukaniano

Forero Activo
Buenas tardes,
Acabo de preguntar en el concesionario sobre la pobre iluminación del interior del Yaris Cross. Me comentan que están teniéndolo en cuenta. Les he comentado si yo les llevo las bombillas led si me las pondrían ellos y me han dicho que no. Y que no lo haga ya que puede dar problemas en el coche. ¿Sabéis si esto es así? ¿o si afectaría a la garantía como me han dejado caer si lo hago? Gracias
Que te especifiquen que problemas pueden dar, porque es facil decir que pueden dar problemas sin mas.
Que sean mas concretos asi nos reimos de la ultima de un concesionario...
 

j_estri

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris Cross
Las luces led llevan puestas unas semanas y no ha habido ningún problema. Eso sí, yo puse las que aconsejaban en el tutorial. No son las más guapas del mundo porque la luz es un poco fría pero, como ya dije, la diferencia es abismal
 

robertito87

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris 120h Style Plus
Buenos días.
Preguntas después de haberme leído todo el post de buena mañana: 😉
La luz tuya es la de Aygo, no? Nueva o de desgüace o ebay?
La conexión, has dicho que la has hecho toda con conectores, no has tenido que soldar nada?
Puedes decirme que conectores has utilizado y cómo?
Soldar no tengo ni idea, pero conectar y desconectar no tengo miedo...
No sé si comprar la del Aygo o la otra que han pasado de Aliexpress de Citroen, que también queda muy bien.

Gracias




Pues al final me contesto a mi mismo y sí, la conexión de los pines en la lámpara era como decía (previa comprobación con polímetro). Me he animado a hacer también el brico de la luz para los asientos traseros y es otro mundo. Recopilando todo lo que había en el foro lo he hecho lo más "plug&play" posible para que si tengo cualquier cosa me sea más cómodo cambiar o reparar y poder tenerla independizada totalmente de la delantera. Básicamente todo va con conectores y sin soldar nada (la tapa he usado una de segunda mano para conservar la otra). Gracias a todos los que os animasteis antes a hacerlo y toda la info que hay disponible incluso del tipo de conectores y demás, sin eso no hubiese sido posible. Os adjunto fotos!

Ver el archivo adjunto 5184Ver el archivo adjunto 5182Ver el archivo adjunto 5183Ver el archivo adjunto 5186Ver el archivo adjunto 5185
 

jose.fdez

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris 2022 Style Plus
Buenos días.
Preguntas después de haberme leído todo el post de buena mañana: 😉
La luz tuya es la de Aygo, no? Nueva o de desgüace o ebay?
La conexión, has dicho que la has hecho toda con conectores, no has tenido que soldar nada?
Puedes decirme que conectores has utilizado y cómo?
Soldar no tengo ni idea, pero conectar y desconectar no tengo miedo...
No sé si comprar la del Aygo o la otra que han pasado de Aliexpress de Citroen, que también queda muy bien.

Gracias
Te he mandado un privado para no "ensuciar" el hilo, ya me dices!
 

XAVIPRIM

Forero Activo
Ubicación
BARCELONA
Vehículo/s
SAAB93 / FIAT PANDA / TOYOTA YARIS CROSS
Buenas tardes,
Acabo de preguntar en el concesionario sobre la pobre iluminación del interior del Yaris Cross. Me comentan que están teniéndolo en cuenta. Les he comentado si yo les llevo las bombillas led si me las pondrían ellos y me han dicho que no. Y que no lo haga ya que puede dar problemas en el coche. ¿Sabéis si esto es así? ¿o si afectaría a la garantía como me han dejado caer si lo hago? Gracias
Pues yo he hablado hoy con mi comercial y me ha dicho que si se las llevo yo, ellos me las ponen sin problemas...
Un saludo
 

patxekolas

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris Cross
Buenos días, yo acabo de cambiar las luces del domo, maletero y también he instalado los led de los pies delanteras, y gracias a los aportes de los compañeros he tardado literalmente 15 minutos
Graciasss
 
Arriba