Me da la sensación de que hay una obsesión por el consumo del coche. Es cierto que el combustible está caro pero, es tan representativo, desde el punto de vista económico, gastar 6,5l frente a 4,5l? Pongo ese ejemplo para hacerlo exagerado, aunque la diferencia entre ir en la "punta del gas" buscado el 4,3 - 4,6 y hacer una conducción normal que pueden suponer 5,7 - 6,2l no es tan significativa económicamente como puede serlo en términos de disfrute de conducción una manera respecto de la otra.
Un coche hasta lo que gasta. Si la velocidad normal de una autopista/autovía son 120-125, no tiene lógica ir a 100 -110 buscando el 4,5. Lo mismo para una nacional e igualmente para las arrancadas de los semáforos de las ciudades (si arrancas como los demás, el motor de combustión se enciende, y eso es lo normal.
Si bien es cierto que el "entorno Toyota" dentro del habitáculo te invita a buscar el menor consumo con sus indicaciones y demás como si fueras un alumno en la escuela, lo logico es usar y disfrutar del coche dentro de sus prestaciones normales, ni por exceso ni por defecto.
Cuando uno se va de vacaciones y está buscando un hotel para alojarse en determinada ciudad, lo primero es buscar lo que quiere y necesita. "Quiero estar alojado en el centro!" (Es un supuesto), uno mira los precios de los hoteles que hay en el centro de la ciudad y escogerá previsiblemente uno o el más competitivo en precio dentro de los que le gusten. Sería lo normal!!! O va a renunciar a alojarse en el centro porque aparece un hospedaje en la periferia por importe inferior? Yo creo que no sería lo logico, siempre y cuando se lo pueda permitir. Por analogía, se va a renunciar a las prestaciones y disfrutede un coche (dentro de la normalidad) por ir buscando el consumo más bajo? (Máxime cuando las diferencias son irrisorias!!). La diferencia entre escoger un gr sport o un styte no debieran estar sujetas a la supuesta diferencia de consumo porque de haberla será seguramente despreciable. Igualmente, para la realización de una conducción normal frente a una conducción...no sé cómo llamarla "de ahorro de combustible"? Creo que no porque realmente, es una conducción "de videojuego" buscando el valor más bajo en el consumo del coche.
El consumo de homologación, es eso, el consumo más bajo que el coche puede ofrecer en una condiciones lo más favorables posible pero nunca debe ser un valor objetivo para el usuario.
No hay que obsesionarse con el consumo y si disfrutar de un gran coche como es el Yaris con una estética y dinámica muy buenas.