Tutorial: Cambio de luces interiores y de maletero a LED

Pecci

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris 120H Style Plus/Cupra Formentor VZ 245CV
Buenas tardes

Como sabéis, Toyota ha decidido ahorrar en la iluminación interior del coche (habitáculo y maletero) poniendo unas bombillas incandescentes de escasa luminosidad. Además de ser prácticamente inútiles, encima dan un aspecto pobre y anticuado a un coche que por otro lado tiene la última tecnología en seguridad y multimedia.

Por ello, hago un pequeño tutorial para cambiar las luces de interior de los Toyota Yaris 120h "normales". Vale igual para los Toyota Yaris Cross

Las bombillas LED que utilizo son estas:

Luces LED T10 (W5W) Cuestan unos 12€ el pack de 10 bombillas y valen para luz interior, parasol y maletero

Las he usado ya en mi ex Audi A4 (cambié todas las luces del interior y puertas a LED, y llevaba casi 20 bombillas), en mi actual Cupra Formentor (aunque lleva todo LED, para darle más luz al maletero y a la guantera), en un Ford Fiesta de 2008 (el antecesor al Yaris) y ahora en el Toyota Yaris. No dan problemas en el ordenador de abordo y tienen buena luz (es luz blanca 6000K, eso sí)

Las luces de cortesía del parasol no tienen mayor misterio. Con la uña o con algo que sirva para hacer palanca (mejor de plástico para evitar arañazos) se tira del lado izquierdo hacia abajo y pivotan gracias a un fleje de plástico que hace presión. No he hecho fotos porque es inmediato.

Igual para el maletero. Es sustituir la bombilla y listo. El cambio de luz en este caso es abismal.

El plafón central si que tiene algo más de misterio. Aquí quiero dar las gracias al forero @Cob , al que hoy he podido conocer por esas casualidades de la vida y me ha indicado el camino a seguir para quitar el plafón. Yo lo había intentado antes pero no me atrevía por miedo a partir algo. ¡¡ Así que mi sincero agradecimiento!! Este es el espíritu de los foros: ayuda desinteresada.

Para la sustitución de las luces no hacen falta herramientas. Con meter los dedos alrededor del embellecedor gris que apoya en el techo es suficiente. El plafón tiene 3 tetones que van enganchados al techo, 2 en la parte delantera y otro centrado en la parte trasera. Son del mismos tipo que se usan en los guarnecidos de puertas y maleteros, por ejemplo. Como nuestros coches son nuevos, aún no están endurecidos así que se puede tirar sin miedo hacia abajo hasta que se sueltan. No parten (dentro de unos años igual si y habría que cambiarlos)

Puede ocurrir que alguno se quede en el techo. Habrá que quitarlo con cuidado. Si se quiere ser más fino, el plafón sale con menos estrés para los tetones si según vamos tirando hacia abajo, empujamos a la izquierda, ya que los tetones tienen una guía para montarlos en el plafón (se ve en una de las fotos). Pero vamos, como digo, siendo los coches nuevos no hay problema.

Dejo algunas fotos que sirvan de guía











Una vez sacado el plafón, puede quedarse colgando. No hace falta desenchufar el conector. Las bombillas se alojan en 2 soportes que salen girándolos un cuarto de vuelta (90º) a la izquierda. La bombilla va anclada al soporte. Se tira de la bombilla y se cambia por la LED del enlace (o por otra que queráis comprar)



Soporte de bombilla de nuevo a su sitio, con giro esta vez a la derecha y listo. Para montar el plafón, se presenta contra el techo y se dan unos golpecitos. Entra muy fácil.

Y ya está, cambio de luces realizado en menos de 10 minutos.. Fotos del resultado:





Espero que pueda servir de ayuda a alguno. Es muy fácil

Un saludo
 
Última edición:

alpinista

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris Cross
Muchas gracias por el tutorial!
Con estas bombillas ayuda a que se alcance a ver algo de luz en las plazas traseras?
 

Pecci

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris 120H Style Plus/Cupra Formentor VZ 245CV
Hola @alpinista

Por intensidad de luz si. El problema es que la sombra que proyectan los asientos delanteros llega a toda la zona posterior. Si quieres luz atrás, me temo que hay que ponerla, como ha hecho algún forero.

Os dejo alguna foto para que veías la intensidad lumínica conseguida tanto en el maletero, como en la zona interior (sin encender las luces de los parasoles, claro. Solo con el plafón superior)







Perdonad la calidad de las fotos (mi cutre móvil no da más de sí) y el desorden del maletero (cosas del coche de diario). :rolleyes:

Un saludo
 

Noisra

Forero Activo
Vehículo/s
Rav4
Siguiendo tu consejo. Hoy he cambiado las dos tristes luces del interior del Yaris Cross y la del maletero por unas de led y parece otra cosa. Se ve mucho mas. Gracias por el aporte Pecci.
 

myst

Forero Activo
Muchas gracias por el tuto!. Una duda. Esa del enlace que has puesto de Amazon no valen para ponerlas en la matricula tambien?. Supongo que por el tipo de luz si pero por el tamaño a saber. Has probado a cambiarle las de matricula por led tambien con esas?. Gracias
 

Pecci

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris 120H Style Plus/Cupra Formentor VZ 245CV
Muchas gracias por el tuto!. Una duda. Esa del enlace que has puesto de Amazon no valen para ponerlas en la matricula tambien?. Supongo que por el tipo de luz si pero por el tamaño a saber. Has probado a cambiarle las de matricula por led tambien con esas?. Gracias
¡¡Gracias!!.

Quizá mañana me anime a cambiar las de la matrícula. Casi seguro que valdrán. De todas formas, tengo LEDs cambus de casi todos los casquillos posibles así que alguna le encajará.

Mañana, si finalmente me lío con ello, lo posteo.

Un saludo
 
Última edición:

Emilio

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Style hibrido
Buenos días, sabéis cómo se puede desactivar para que cada vez que pases cerca del coche no se enciendan las luces interiores?
 

Pecci

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris 120H Style Plus/Cupra Formentor VZ 245CV
Gracias. Ya nos dices si esas tambien valen para matricula
Pues esta mañana he intentado hacer lo de la luz de matrícula pero no veo como desarmar los 2 plafones sin hacer más fuerza de la que el sentido común me dice. Si alguien sabe como desarmarlos, agradecido.

Un saludo
 

JCPT

Forero Habitual
Vehículo/s
TOYOTA YARIS 120H STYLE PLUS BITONO BLANCO PERLADO
En este vídeo japones se ve el desmontaje de las luces de matrícula. Creo que el truco es meter un destornillador fino y hacer palanca sin miedo.
Yo pondría cinta de carrocero en el contorno de la tapa para evitar algún arañazo. Espero que te sirva.
 

Pecci

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris 120H Style Plus/Cupra Formentor VZ 245CV
¡¡ Genial !! Muchas gracias. En este segundo ya se ve claro como desmontar el plafón, quizá incluso sin necesidad de desmontar la tapa interior del portón.

Visto el vídeo, ya te digo, @myst, que las bombillas que tengo le valen fijo. Sin duda alguna

Yo lamentablemente ya hasta el fin de semana que viene no podré volverlo a intentar.

Un saludo
 

myst

Forero Activo
Tenia pinta de que serviran pero mejor asegurarse para saber que tienes que comprar y no llevarte sorpresas. Cuando las metas nos confirmas compa
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Aquí tienes otro que lo cambia desmontando la tapa interior del portón, es de una yaris GR.
En el caso del Yaris Cross, hay dos tapas, en la parte interior del portón trasero de acceso a las luces
 

Ka79

Forero Activo
Vehículo/s
Smart 451, Yaris S-Edition
Igual para el maletero. Es sustituir la bombilla y listo. El cambio de luz en este caso es abismal.
No sabes lo que se me ha resistido el porta bombillas del maletero. No tenia forma de acertar la palanquita que desbloquea el cajetín. Al final he desmontado un poco de aleta y lo he desbloqueado del interior o_O

El plafón central si que tiene algo más de misterio. (...) El plafón tiene 3 tetones que van enganchados al techo, 2 en la parte delantera y otro centrado en la parte trasera. (..) Como nuestros coches son nuevos, aún no están endurecidos así que se puede tirar sin miedo hacia abajo hasta que se sueltan. No parten (dentro de unos años igual si y habría que cambiarlos)
Sin miedo y con mucha fuerza, ¿no? :ROFLMAO: Yo ayer tampoco me atreví a tirar con ganas, luego probaré lo de ir desplazando para la izquierda a ver si sale más fácilmente.
 

TOPo

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris 2020
Soy nuevo en esto de modificar cosas del coche, ¿Sabéis si a la hora de hacer revisiones en el concesionario o la ITV hay que volver a poner las bombillas originales?
 

Pecci

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris 120H Style Plus/Cupra Formentor VZ 245CV
Soy nuevo en esto de modificar cosas del coche, ¿Sabéis si a la hora de hacer revisiones en el concesionario o la ITV hay que volver a poner las bombillas originales?
No, para luces interiores e incluso matrícula no. (salvo que tengan una iluminación desmedida las de matrícula, que además de quizá no pasar ITV, te puede multar la GC)

En la ITV sólo se fijan en luces de posición, etc, sobre todo la parte frontal.
 
Arriba