Primera revisión; Toyota Yaris Cross

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Bueno, pues primera revisión de primer año terminada.

Todo muy, muy bien. Dar las gracias a Toyota Kuruma Madrid por su profesionalidad, eficacia y rapidez.

A la hora citada en el taller. Ya me estaban esperando, tenían referencia de la matrícula y lo que había que hacer gracias a la cita previa a través de MyT. Se llevan el coche y lo ponen en la rampa de entrada a taller. El Técnico comercial que me atiende en mesa, pide libro de garantía, Hoja de inspección técnica de ITV, Permiso de circulación y da el alta de intervención de primer año. Todo perfecto,

Me dice que le van a hacer al coche, precio aproximado y que (sin yo decírselo y eso que estaba preparado) está en vigor una campaña de Toyota y que van a proceder a hacerla y que es gratuita. XGG78 - Campaña de puerto PDC / y Satisfacción CSC - Reprogramación OCM en varios modelos Ref. 22SMD-1 1. Pues muy bien. Me dice que si hay algún comentario o queja sobre el coche. Le digo que últimamente he visto que el vehículo consume más y me dice que sí, que lo saben y que van a revisar todo y hacer la campaña.

Me comenta que en 3 horas todo estará listo.

A las 2 Horas y media, me llaman. El coche está listo y toda esta OK, están lavándolo y que pase a buscarlo.

La revisión: 138 € con impuestos. Fantástico. Recojo el coche y va como una seda. El modo EV entra perfectamente y va más suave todo.

Ya os contaré si veo algo anormal, pero creo que no.

Revisión de campaña:

1675176757205.png



INSPECCIÓN INTEGRAL-DIAGNÓSTICO ELECTRÓNICO y Chequeo integral sistema híbrido Yaris Cross:

1675176817476.png



1675176834908.png



Extracto de factura, elementos cambiados, materiales y tareas, lo dicho 138 € con IVA. Tan solo 3,80 Litros se han necesitado para cambiar y te cobran justo los 3,8 litros no más. El aceite el 5W30 que se pone en España y punto.


1675176921877.png



Así que contento. Toyota Kuruma muy recomendable, excelente servicio. Estaban al tanto de todo, campañas y pegas … después, carretera y manta y a correr (pero suavemente y en modo EV)
 

Biox

Forero Activo
Vehículo/s
BMW e36 328i
Pues que quieres que te diga amigo , con el aceite te han chuleado bien, claro y nítido indica en el manual que su aceite es el 0w8 eso si este aceite es caro y seguramente ningún taller se puede permitir el lujo de comprarlo en bidones. Con un 5w30 te tardara mas en invierno coger temperatura y por ende el motor térmica tendrá que trabajar antes , si en manual indica que su aceite es 0w8 será por algo.
 

Valeri

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Active tech.
Pues que quieres que te diga amigo , con el aceite te han chuleado bien, claro y nítido indica en el manual que su aceite es el 0w8 eso si este aceite es caro y seguramente ningún taller se puede permitir el lujo de comprarlo en bidones. Con un 5w30 te tardara mas en invierno coger temperatura y por ende el motor térmica tendrá que trabajar antes , si en manual indica que su aceite es 0w8 será por algo.
Hola Biox. Puedes explicar porque el motor térmico se va a calentar antes, usando el aceite más fino (0w8)? Gracias. Un saludo.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Pues que quieres que te diga amigo , con el aceite te han chuleado bien, claro y nítido indica en el manual que su aceite es el 0w8 eso si este aceite es caro y seguramente ningún taller se puede permitir el lujo de comprarlo en bidones. Con un 5w30 te tardara mas en invierno coger temperatura y por ende el motor térmica tendrá que trabajar antes , si en manual indica que su aceite es 0w8 será por algo.
Hola,
El aceite 0WX la ventaja principal que tiene es el hecho de permanecer más líquido en temperaturas bajas pero el clima de España permite la utilización de aceites menos líquidos a temperatura baja. Prácticamente en nuestro clima (incluso de montaña) tanto el 0 como el 5 llegan a la temperatura de funcionamiento igual, en este caso la ventaja de uno respecto el otro es prácticamente nula. Por otra parte el aceite 5W30 trabaja mejor en temperaturas altas.
Toyota ofrece la posibilidad de poner un 0W8 a petición del cliente pero tanto en España, Francia y otros países la elección es el 5W30 desde hace muchos años por parte de Toyota.
De hecho creo que en todos los manuales de otros países de Toyota para el Yaris Cross el tipo de aceite será el mismo y probablemente sólo se trata de una traducción literaria ya que otras marcas, por ej. BMW, en el manual que tenía yo salía un mapa de Europa donde cambiaba el grado según el país, siendo 20W50 para la península y 15W40 para centro Europa.
La diferencia de precio no es abismal y supongo que comprado al por mayor el precio sería casi igual.
 

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Pues que quieres que te diga amigo, con el aceite te han chuleado bien, claro y nítido indica en el manual que su aceite es el 0w8 eso si este aceite es caro y seguramente ningún taller se puede permitir el lujo de comprarlo en bidones. Con un 5w30 te tardara mas en invierno coger temperatura y por ende el motor térmica tendrá que trabajar antes , si en manual indica que su aceite es 0w8 será por algo.
Claramente, el aceite recomendado por el fabricante JAPONÉS es el 0w8, pero en el concesionario, no lo tienen, ni lo usan, no te lo ponen y te ponen el 5w30. Pero entérate antes de contestar porque lo que dices no es cierto, contrasta lo que dices. https://www.autodoc.es/info/5w30-o-5w40-que-aceite-para-el-motor-es-mejor-utilizar-en-invierno. Ha bastado una pequeña búsqueda en internet para rebatir lo que comentas.

Una cosa es lo que diga el manual y otro lo que tiene el concesionario para ponerte en ESPAÑA y la cuenca mediterránea. De esto ya se ha hablado largo y tendido y creo que a casi todos, por no decir que a todos nos han puesto el 5w30 y si alguien se ha puesto «cabezón» en ocasiones ha salido “trasquilado”. No quiero abrir polémica con el concesionario, no seré yo el cliente “plasta” a que le marcan y que exige lo que pone en el manual como si fuera la Biblia. Yo he trabajado muchos años con un SAT de IT y las piezas recomendadas por Toshiba, no venían a Europa ni en pintura y se ponían las que consultando con Toshiba España, eran las mejores alternativas a los que se ponía en los manuales.

Estamos un poquito «tiquismiquis» ¿no? Y ojo, a mí no me ha chuleado nadie, entiendes amigo @Biox. Rebaja el tono, por favor.
 

Valeri

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Active tech.
Muy facil , es un aceite menos viscoso con lo que el motor necesita menos tiempo para coger temperatura

Ver el archivo adjunto 3709
Hola de nuevo. Un aceite mas fino (en este caso 0w8) en frio va a llegar mas rápido en todas las partes del motor(mejor protección de arranque en frio -eso si), pero también va a hacerlo funcionar mas suelto no? Pues en este caso yo pienso que el 5w30(con este le va a costar un pelín mas a funcionar), le va a calentar antes. Un saludo.
 
Última edición:

Valeri

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Active tech.
También estoy pensando de como le va a sentar al motor este aceite 0w8(super fino) en un viaje del verano con 35-40 de temperatura de ambiente y 3-4 horas de autopista con 120-130 km/h.?
 

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Hola de nuevo. Un aceite mas fino (en este caso 0w8) en frio va a llegar mas rápido en todas las partes del motor(mejor protección de arranque en frio -eso si), pero también va a hacerlo funcionar mas suelto no? Pues en este caso yo pienso que el 5w30(con este le va a costar mas funcionar), le va a calentar antes. Un saludo.
Sí, pero el 0w8 es más difícil de conseguir vía concesionario (nota: no sé que les parecería que aparecieras tú con un bidón de 5 litros de 0w8 comprado en internet para que le lo cambiaran en el concesionario, seguro que a más de uno nos pondrían pegas por ello, yo directamente me acordaría de la madre del cliente por dar por c …).

El 0w8 es mucho más caro y así, en caso de desearlo, tendrías que mandarlo pedir y la revisión se te atrasaría días o semanas en caso de que no estuviera en España o en Europa, en el peor de los casos, el estrictamente recomendado por Toyota, claro. Sigo opinando que para el clima de nuestro país es más adecuado el 5w30. A mí, desde que recuerdo, casi siempre me han puesto este y ya han pasado por mis manos 13 coches.
 

Xavier

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style
Hola,
El aceite 0WX la ventaja principal que tiene es el hecho de permanecer más líquido en temperaturas bajas pero el clima de España permite la utilización de aceites menos líquidos a temperatura baja. Prácticamente en nuestro clima (incluso de montaña) tanto el 0 como el 5 llegan a la temperatura de funcionamiento igual, en este caso la ventaja de uno respecto el otro es prácticamente nula. Por otra parte el aceite 5W30 trabaja mejor en temperaturas altas.
Toyota ofrece la posibilidad de poner un 0W8 a petición del cliente pero tanto en España, Francia y otros países la elección es el 5W30 desde hace muchos años por parte de Toyota.
De hecho creo que en todos los manuales de otros países de Toyota para el Yaris Cross el tipo de aceite será el mismo y probablemente sólo se trata de una traducción literaria ya que otras marcas, por ej. BMW, en el manual que tenía yo salía un mapa de Europa donde cambiaba el grado según el país, siendo 20W50 para la península y 15W40 para centro Europa.
La diferencia de precio no es abismal y supongo que comprado al por mayor el precio sería casi igual.
Creo que con lo de las temperaturas tienes razon ;)
Desconozco el precio en concesionario si es que deciden traerlo. Pero por lo que he visto el 0W8 dobla el precio del 5W30 PFE (Toyota tiene otros 5W30 más baratos):
1675355674750.png
1675355718969.png
Aceite de motor automotriz/gasolina de automóvil, diésel
 

Biox

Forero Activo
Vehículo/s
BMW e36 328i
Cada uno que haga lo que quiera yo echaré el 0w8 , el porqué en el concesionario echan el 5w30 es muy muy facil porque con ese aceite lo echan al 95% de coches hybridos y no hybridos , esta clara la razón ahorro de costes pero vamos , cada uno que haga lo que quiera, yo tengo claro en poner lo que indica el manual.

Sí, por su puesto , este verano he echo viajes por autovia a 125km/h no se ha calentado al igual que en ciudad y nunca he visto subir la temperatura de la mitad de las rayas y todos los coches sale con 0w8 del concesionario con lo que somos todos del foro que hemos hecho viajes con altas temperaturas con el 0w8

Dejo este enlace post 31 , es muy interesante: El aceite de motor en el C-HR

Repito si el manual recomienda el 0w8 será por algo y bien claro dice que si se echa otra viscosidad en el siguiente hay que echar el 0w8
Copio y pego:









Ante todo un saludo a todos.

Voy a intentar explicar brevemente el tema de lubricación y el aceite recomendado.

Mi experiencia con el CHR y el aceite que colocan en nuestro CHR el SAE 5W-30 en la primera revisión es muy simple, tiene un comportamiento notablemente peor que el que viene de origen. Hasta ahora pensaba que solo en mi concesionario colocaban ese aceite, pero veo que es algo extendido, si miramos el precio de mercado del aceite es algo que realmente no superará los 10 o 15 € de diferencia. Este procedimiento es algo muy extendido en los concesionarios de cualquier fabricante UTILIZAN EL MISMO ACEITE PARA TODOS LOS VEHICULOS.

Ellos compran bidones de 220 litros y lo bombean y no van a tener un bidón para cada ejecución de motor.

Todos nosotros estaremos de acuerdo que en caliente el coche cambia notablemente en finura y rumorosidad.

Si leéis con detenimiento el manual del propietario indica que el prescrito el SAE 0W-20, se puede utilizar el SAE 5W-30 pero en el siguiente cambio volver a utilizar el SAE 0W-20. Eso básicamente viene determinado por la calidad de los materiales utilizados en el motor, tratamientos térmicos de las superficies, ajustes mecánicos de las piezas móviles y temperatura de trabajo en régimen permanente. Concretamente en la página 723 del manual lo deja claro.

El motor y sus ajustes están diseñados para ir bien a la temperatura de régimen, y el aceite evidentemente también. La tendencia natural es pensar que la viscosidad nos garantiza una correcta lubricación, pero pensar que si nuestra temperatura de régimen es de 85 o 90 grados (temperatura del fluido refrigerante), el aceite estará tranquilamente 20 o 40 grados más alta en el cárter inferior dependiendo de las condiciones de funcionamiento. La solicitación térmica y mecánica en los cojinetes de biela y cigüeñal, todavía es mayor, que mientras en números redondos no pase de los 190 grados el aceite se conservará mejor.

Bien, si el aceite es más viscoso a la temperatura de servicio básicamente significa que; para bombear la misma cantidad de aceite se necesita más potencia, potencia que evidentemente consume del motor térmico aumentando el consumo de combustible. Puesto que se trata de una boba de engranajes, el caudal bombeado depende de las revoluciones del motor, pero al tener regulada la presión de aceite por corredera mantendrá estable la presión (más o menos), por lo tanto, una proporción mayor del aceite bombeado se desviará directamente al cárter, en referencia al SAE 20, eso básicamente significa energía que tiramos a la basura (0.2l/100kms).

Además de lo anterior se deduce que el suministro hacia las partes móviles es menor, luego el aceite localmente permanece más tiempo soportando la fricción y en consecuencia se calienta más en las zonas de trabajo, y es evidente que la mecánica también trabaja más caliente en las zonas mecánicas solicitadas.

Si queréis hacer una prueba cuando el motor lleve un tiempo a temperatura de régimen paráis el vehículo 1 minuto, sacáis la varilla de aceite i la tocáis con los dedos, YA ME DIREIS.

Ahora os adjunto una tabla de un fabricante de aceites de reconocido prestigio que no mostraré por motivos obvios, para que veáis la diferencia de viscosidad a las diferentes viscosidades según norma SAE:


Nuestro motor está diseñado para trabajar de forma óptima con SAE 20 a 100 grados de temperatura de régimen, eso significa que la viscosidad cinemática en cSt (centistokes) el aceite debe de tener un valor medio entre 6.9 y 9.3 cSt. Si observamos en valores absolutos el SAE 30 es el doble de viscoso que el SAE 20 más fluido.

Ahora desde el punto de vista del arranque:

Si observamos la clasificación en frio SAE 0W son 6200 cPs, ahora las unidades son centipoises y están midiendo la viscosidad absoluta, a groso modo y sin explicaciones en la conversión de unidades, si multiplicamos cSt por la densidad del aceite tenemos cPs, como todos sabemos el aceite mineral, vegetal o sintético es más viscoso que el agua pero menos denso (el aceite siempre está arriba en un vaso de agua). Por tanto lo óptimo para nuestro motor sería tener una aceite de unos 7.6 cPs, que no existe en el mercado, con lo cual por mucho que os digan para motores que trabajan fríos (como el mío) cuanto más baja sea la primera cifra muchísimo mejor, independientemente de la temperatura, porque la viscosidad manda y a temperatura fría todos los aceites son extremadamente viscosos.

Hay más cosas a comentar, pero otro día. Muchísimas gracias a quien pierda su valioso tiempo en leer mi explicación.
 
Última edición:

adrianc.rufo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Style Azul Cobalto
Aporto mi granito de arena con 2 revisiones que le he pasado ya...

En el taller no te van a poner ninguna pega porque hay mucha gente que no quiere que le pongan el 5w30 y quiere el del manual.

Avisa con tiempo si quieres un aceite que no tienen. Yo quería el 0w8 pero avise con poco tiempo y no lo tenían (si lo tienen en Toyota España tarda 3 días en llegar al concesionario, si no 7 dias, para que echéis cuentas). A lo mejor si es un concesionario grande ya tienen alguna garrafa por si alguien lo quiere.

La diferencia de precio del 5w30 al 0w80 en mi caso era de 80 euros (IVA incluido). Repito lo que han dicho otros compañeros, el 5w30 también es más barato porque te bombean la cantidad que te hace falta. En caso de otro aceite, el restante de la garrafa que pagas en su totalidad te lo dan para que hagas con ello lo que quieras.

Ya dependiendo del taller a mi me ofrecieron que fuera guardando el aceite de las garrafas y que en la 4 o 5ª revisión (no recuerdo) ya tendría aceite suficiente como para no tener que comprar otra garrafa y aprovechar ese aceite. Cuando comenté esto en el foro, me dijeron que el aceite pierde propiedades una vez abierto y no se conserva bien, así que en este caso lo que haré es el aceite que me den de sobra que lo reciclen de manera responsable y cada revisión pagaré una garrafa nueva.

Para que os hagáis una idea de los precios de la primera revision cuando la pasé hace casi 1 año:

5w30: 115 IVA incluido
0w16: 185 IVA incluido
0w8: 199 IVA incluido

Yo me decanté por el 0w16 que es el que tenían (y por ejemplo para este no tengo que avisar porque es más normal que lo tengan).

El coche tiene 35.000km, de los cuales 30.000 serán de autovía y no he tenido ningún problema, ni en verano (con 45 grados en Castilla la mancha) ni en invierno estos días con -5.

Cada uno que eche lo que quiera. La verdad que el manual lo han hecho muy genérico y no hace la misma temperatura en una zona que en otra. También es verdad que yo no sé de mecánica, entonces no entiendo bien lo que pasa exactamente como lo explica el compañero del foro del CHR (que su razón tendrá, porque se ve que entiende). Así que yo al final me decanté por uno intermedio...

El resultado del aceite que le echemos cada uno lo iremos viendo con el paso de los kilómetros!

Lo que hay que hacer es disfrutar del coche y compartir nuestras experiencias :)

Un saludo a tod@s
 

Jose

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Rojo Emocion
Pero qué pasa si tienes ya pagados las 4 revisiones, tienes que pagar por pedir el aceite que indica en el manual?
 

Biox

Forero Activo
Vehículo/s
BMW e36 328i
Pero qué pasa si tienes ya pagados las 4 revisiones, tienes que pagar por pedir el aceite que indica en el manual?
Mira amigo lo que dice Toyota sobre sus aceites solo indica que el 0w20 xs es valido para Híbridos

 
Arriba