Aislamiento Acústico puertas delanteras

prouting

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross style
Gracias. No se aprecia muy bien pero estos son los mismos conectores macho y hembra que utilizaba Toyota antes de 2020? Si es así genial porque es lo que buscaba para hacer el adaptador.
No estoy seguro pero comparándolo con la foto del kit de focal creo que no sirven, la ranura está en el lado contrario :(
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Buenas, he investigado un poco más en el tema "cambio de altavoces" porqué resulta que en Toyota es un poco más complejo que en otras marcas.
Empiezo con el rollo 😂

En mi caso al igual que muchos, sólo quiero mejorar el audio original sin montar una discoteca y sobretodo montarlo todo sin modificar la instalación del coche.
Empezamos, lo primero como aquí el compañero prouting (me ha ayudado mucho su post) se trata de mejorar el aislamiento acústico (en todas las puertas que queramos cambiar los altavoces). Esto es la base, luego elegir lo que queremos montar; en mi caso 2 altavoces en las puertas delanteras, dos tweteers en las columnas y atrás dos altavoces con tweeter integrado. Al final por tema conectores como los focal por ahora no són compatibles con el YC (llevan el conector antiguo igual que el Auris o CH R por ejemplo) he optado por unos JBL Stage 1 que para lo que yo quiero es de sobras. Una vez elegidos los altavoces (són de 16cm aprox. los 4), hay que buscar el adaptador para la puerta, aquí en el hilo hay varios que nos sirven, luego para no modificar el conector un adaptador para este, luego dejo enlaces, por último tenemos los tweteers que aún no sé como voy a instalarlos ya que los originales tienen un diámetro de 3cm y los de JBL algo más.
Una vez recopilado el material tenemos que tener en cuenta dos cosas muy importantes, la primera es que Toyota amplifica siempre la zona delantera quedando marginada la zona trasera ( en Honda sucede igual), la otra parte y quizás la más importante es la conexión de los altavoces delanteros, no por el conector del altavoz si no porqué los delanteros están conectados directamente a los tweeters, si desonectamos los tweeters los altavoces delanteros dejan de funcionar y esto es así porqué el tweeter hace de "crossover" entre altavoz y tweeter de manera muy sencilla, con lo cual de la radio salen dos cables para cada tweeter delantero, éste lleva un pequeño circuito integrado que hace la función de crossover para definir a que altavoz irán los bajos y agudos y del tweeter salen otros 2 cables que conectan los altavoces delanteros (en nuestro caso wofers). Existen dos posibilidades de instalación, una dejar los tweeters originales y la otra, si se decide cambiarlos, montar un conector que nos haga el puente para los altavoces delanteros. Sí decidimos dejar los originales, se descarta la opción de montar altavoces de dos vías juntas delante porqué no sonará bien, la otra opción es montar los tweeters nuevos con el conector puente pero no tendremos crossover aunque tratandose de un equipo casi "estandar" no vamos a notar mucha diferencia. En los traseros es completamente diferente ya que podemos montar altavoces de dos vías juntas, siempre que integren un crossover pasivo (cosa que sí hacen los JBL de dos vías integradas) ya que de la radio nos llegan sólo dos cables sin crossover.

Dicho esto, dejo links para los conectores de altavoces y puentes para los tweteers.

€ 3,60 37%OFF | Car Tweeter Dash Front Speaker Wire Harness Cable Adapter Fit For Toyota Tacoma 2016 2017 2018 2019


€ 11,81 | 2 Pin male female 12808 Auto alto horn plug,2P JBL Mid-range speaker plug connector with wire for Toyota

€ 19,86 | 2pcs Car Audio Speaker Adapter Mount Spacer Bracket Holder for Toyota Corolla RAV4 PRADO 6*9 7*9 for Lexus Adapter with Harness
 

Adjuntos

prouting

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross style
Dejo un breve esquema que he hecho rápido para que se entienda mejor (desconozco que colores de cables corresponden a entrada y salida, tengo que investigar).
Estupenda la información Rubén. Fíjate que es bastante sencillo inhabilitar el tweeter original si decides poner otro sin desinstalar y que se mantenga el ruteo de la señal hacia el altavoz de la puerta delantera. Basta con darle un corte al alambre que sale del condensador del crossover integrado en el tweeter protegiéndolo con termoretráctil o similar. Eso es lo que he hecho para instalar otro tweeter con su crossover desde el altavoz de la puerta
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Estupenda la información Rubén. Fíjate que es bastante sencillo inhabilitar el tweeter original si decides poner otro sin desinstalar y que se mantenga el ruteo de la señal hacia el altavoz de la puerta delantera. Basta con darle un corte al alambre que sale del condensador del crossover integrado en el tweeter protegiéndolo con termoretráctil o similar. Eso es lo que he hecho para instalar otro tweeter con su crossover desde el altavoz de la puerta
Es otra opción cierto!
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Lo que ahora me preocupaba era el hecho de que el tweeter sin capacitador podría dar problemas con la desviación de sonido, con lo cual estaba investigando para poner uno al nuevo tweeter pero me han llegado los JBL de vías separadas y al abrir la caja me encuentro que vienen los capacitadores aparte para poner entre la señal de radio y el tweeter (pensaba que no venían). Así que a la espera de conectores.
Por cierto, muy buen trabajo con la impresión 3D, parece de orígen 😀
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Buenas, me ha ido llegando algo de material y he montado los altavoces delanteros, ahora me falta el anillo adaptador de los traseros y el conector de los tweeters (y adaptar estos aunque por suerte los de JBL se adaptan a varios tamaños, no lo sabía, llevan dos anillos pero habrá que ver si no tengo que hacer un soporte).
Como quería un sistema plug and play, con todo el material que hay en este post, ha sido fácil, lo único controlar la polaridad de los conectores (no me fío de los chinos 🙈) pero estaban bien. Realmente ha sido un plug and play.
Como último detalle por 1,83 compré las chapitas de JBL, una frikada, lo sé 😂

Y con todo esto y sólo los delanteros por ahora, la calidad es muuucho mejor, sinceramente ha valido la pena!
Dejo unas fotos.
 

Adjuntos

Fochus

Forero Experto
Buenas, me ha ido llegando algo de material y he montado los altavoces delanteros, ahora me falta el anillo adaptador de los traseros y el conector de los tweeters (y adaptar estos aunque por suerte los de JBL se adaptan a varios tamaños, no lo sabía, llevan dos anillos pero habrá que ver si no tengo que hacer un soporte).
Como quería un sistema plug and play, con todo el material que hay en este post, ha sido fácil, lo único controlar la polaridad de los conectores (no me fío de los chinos 🙈) pero estaban bien. Realmente ha sido un plug and play.
Como último detalle por 1,83 compré las chapitas de JBL, una frikada, lo sé 😂

Y con todo esto y sólo los delanteros por ahora, la calidad es muuucho mejor, sinceramente ha valido la pena!
Dejo unas fotos.
Eres todo un artista
 

prouting

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross style
Buenas, me ha ido llegando algo de material y he montado los altavoces delanteros, ahora me falta el anillo adaptador de los traseros y el conector de los tweeters (y adaptar estos aunque por suerte los de JBL se adaptan a varios tamaños, no lo sabía, llevan dos anillos pero habrá que ver si no tengo que hacer un soporte).
Como quería un sistema plug and play, con todo el material que hay en este post, ha sido fácil, lo único controlar la polaridad de los conectores (no me fío de los chinos 🙈) pero estaban bien. Realmente ha sido un plug and play.
Como último detalle por 1,83 compré las chapitas de JBL, una frikada, lo sé 😂

Y con todo esto y sólo los delanteros por ahora, la calidad es muuucho mejor, sinceramente ha valido la pena!
Dejo unas fotos.
Tiene buena pinta. Cuidando los detalles como fijar y acolchar conectores para que no no haga ruidos de traqueteos (y)
Ya nos comentarás cuando completes con los tweeter.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Buenas tardes, ya me llegaron los adaptadores y conectores para altavoces traseros y tweeters así que a ratos me he liado y ya está listo, falta montarlo.
Los adaptadores de los altavoces vienen con la polaridad correcta en cuanto a los de los tweeters viene invertida. Comprobé con el multimetro y me parecía raro pero el multimetro no engaña. Busqué info y resulta que muchos usuarios (RAV4 o Corolla) también se han encontrado con el mismo problema. Por suerte es tan fácil como montar el + con el - y viceversa.

Adjunto fotos.
 

Adjuntos

prouting

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross style
Te han quedado como plug and play, el tweeter perfecto a medida. Aún tengo pendiente puertas traseras, ese JBL coaxial puede ser un buen candidato. Importante lo de las polaridades, yo con las prisas conecté los tweeter con la polaridad invertida de los midbass y parecía que había subido a un puerto de montaña con los oídos taponados :ROFLMAO:
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Te han quedado como plug and play, el tweeter perfecto a medida. Aún tengo pendiente puertas traseras, ese JBL coaxial puede ser un buen candidato. Importante lo de las polaridades, yo con las prisas conecté los tweeter con la polaridad invertida de los midbass y parecía que había subido a un puerto de montaña con los oídos taponados :ROFLMAO:
Para el uso que le doy creo que relación/precio están bien 😀
El tema de polaridades es un poco complejo cuando hay tan poca info de este coche y los colores no ayudan nada. De hecho en otros Toyota el cable violeta es negativo (en esquemas que encontré) en otros es rosa... Total que medí con el multimetro y para rematar miré la polaridad de los altavoces originales para conectarlo igual y corroborar la medición del multimetro. Desafortunadamente no hice un esquema de colores pero voy a intentar hacerlo.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Vale esquema resumido del lado delantero Izquierdo. El lado derecho no hice foto pero el conector es igual aunque con distintos colores pero se deduce por su posición.

Con ello deducimos que el cable violeta nos lleva positivo al altavoz (mismo color en el conector de éste) y el rosa es el negativo. Tampoco tengo fotos del altavoz trasero pero al saber el del delantero deducimos igual el trasero por la posición del conector.

Edito otra información, en el tweeter nos viene marcado el + que coincide con mis lecturas en el multimetro. De hecho los conectores del tweeter están puenteados de orígen con lo cual van los 2 positivos juntos y los dos negativos. El capacitador del tweeter va en el lado negativo (por lo visto tipico de Toyota) yo lo he puesto en el positivo tal como recomienda JBL en las instrucciones pero en realidad da igual donde lo pongáis, más que nada los altavoces coaxiales traseros lo llevan en el+ así que he querido que todos vayan igual.
 

Adjuntos

prouting

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross style
Vale esquema resumido del lado delantero Izquierdo. El lado derecho no hice foto pero el conector es igual aunque con distintos colores pero se deduce por su posición.

Con ello deducimos que el cable violeta nos lleva positivo al altavoz (mismo color en el conector de éste) y el rosa es el negativo. Tampoco tengo fotos del altavoz trasero pero al saber el del delantero deducimos igual el trasero por la posición del conector.

Edito otra información, en el tweeter nos viene marcado el + que coincide con mis lecturas en el multimetro. De hecho los conectores del tweeter están puenteados de orígen con lo cual van los 2 positivos juntos y los dos negativos. El capacitador del tweeter va en el lado negativo (por lo visto tipico de Toyota) yo lo he puesto en el positivo tal como recomienda JBL en las instrucciones pero en realidad da igual donde lo pongáis, más que nada los altavoces coaxiales traseros lo llevan en el+ así que he querido que todos vayan igual.
Genial la info de los colores y las polaridad (y)
 

Pibete

Forero Activo
Ubicación
Jerez (Cádiz)
Vehículo/s
Yaris S-Edition '21 Rojo Tokio
Cómo habéis retirado el embellecedor del Pilar A dónde va el tweeter?
He logrado separarlo un poco por la parte superior, (donde tiene el indicativo de SRS airbag...) pero por la parte inferior lo noto muy duro casi como el domo central y me da yuyu tirar y que se parta
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Cómo habéis retirado el embellecedor del Pilar A dónde va el tweeter?
He logrado separarlo un poco por la parte superior, (donde tiene el indicativo de SRS airbag...) pero por la parte inferior lo noto muy duro casi como el domo central y me da yuyu tirar y que se parta
Hola, el embellecedor del tweeter tiene truco y hay que ir con cuidado. Primero hay que separar la parte de arriba, luego hay que apretar dos botoncitos que lleva la grapa superior y finalmente tirar hacía arriba sin estirar mucho porqué está el cable del tweeter. Antes de montarlo hay que poner la grapa superior en su sitio ya que tiene como una tira de plástico que al sacarlo sale de su puesto, está pensado para que cuando salta el airbag el embellecedor no salga volando, sólo se separa y queda colgando. Voy a ver si puedo ponerte una parte de las instrucciones y lo verás mejor.
 
Arriba