Posición "B"

despojo7

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Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Plus Negro azabache
Hola a todos

En algunos sitios estoy leyendo que la posición "B" del cambio se puede usar también para subir una pendiente pronunciada, por ejemplo para salir de un parking...

¿Qué opináis? ¿Alguien lo ha probado?

Gracias!
 

Roscharch

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
A mi en la entrega del coche me comentaron que se utiliza en bajadas pronunciadas, como una especie de "freno motor", retener un poco mas el coche y no cargar tanto los frenos.

Se me hace raro su uso para una pendiente, pero ni idea.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Usar el uso del freno motor la posición B ¿para subidas muy pronunciadas? pongamos que circulas con un cambio manual, de un coche "x", en una subida, ¿en qué caso usarías el freno motor?
  • El freno motor es un concepto, no una pieza física.
  • Un concepto que va orientado hacia la relación de marchas de la caja
Es lógico que en una subida no hará falta frenar.
Algo totalmente cierto, pero es algo que nos sirve para poder comprender que en este apartado "en subidas" también el freno motor hace su trabajo.

Pongámonos en contexto, si estamos subiendo una pendiente ascendente pronunciada, si soltamos el pedal del acelerador y no tocamos el freno, el frenado mediante la relación de engranajes en instantánea. Sin embargo, si accionamos el embrague, la inercia que lleve el coche hará que continúe, alargando un poco el proceso, eso sí… todo lo que sube baja.
Toyota, automatiza todo, incluso ese apartado, como conductor nuestra tarea principal reside en el uso del pedal, de acelerador y freno y la suavidad es la esencia de todo, el resto, lo resuelve el ordenador del Yaris
Hola a todos

En algunos sitios estoy leyendo que la posición "B" del cambio se puede usar también para subir una pendiente pronunciada, por ejemplo para salir de un parking...

¿Qué opináis? ¿Alguien lo ha probado?

Gracias!
Eso era en modelos mas antiguos, con cajas de cambios CVT, el Yaris cuenta con e-CVT

El Toyota Corolla Hybrid, sustituyo la letra B por la S, los motores híbridos de Toyota incorporan el cambio automático e-CVT, en el caso actual de Yaris Hibrido añade la "e"
En la evolución de las cajas de cambios CVT aparecen las denominadas e-CVT, en las que la función de conversión de par se realiza de manera eléctrica a través de un pequeño motor, de manera que la simbiosis entre motor y caja de cambios se consigue que sea más afinada, logrando así un mayor aprovechamiento y optimización de las revoluciones, del par motor y de la potencia, a lo que habrá que sumarle las características propias de una transmisión de variador continuo CVT: menor consumo y emisiones y una mayor comodidad de uso para el conductor.
El 'milagro' se llama e-CVT, o dicho de otro modo: transmisión continuamente variable. Es el cambio automático más avanzado, con el que te olvidas de los típicos tirones, y mantiene el motor siempre en su giro óptimo, con lo que logra la máxima eficiencia y la potencia que esperas en un Toyota.
La posición B
  • B, de Brake o S (dependiendo del modelo): Esta posición indica el uso del freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas (puertos de montaña, por ejemplo) y con ello evitar que el coche se nos embale, así como sobrecalentar los frenos. Con la B o S, un híbrido eléctrico de Toyota utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías. No obstante, esta maniobra genera un exceso de energía que las baterías no pueden absorber completamente.

  • Por tanto, el excedente de energía se envía al motor generador pequeño que, funcionando como motor, hace girar al motor térmico en vacío. Como ves, el sistema híbrido está diseñado para que todo funcione en armonía y el uso de la posición B o S es por seguridad, longevidad del sistema de frenos y confort.
La S, en modelos más antiguos, también sirve para cambiar a voluntad el desarrollo de transmisión. Esto funciona acelerando y decelerando. Con ello puedes generar retención bajando marchas (acortando el desarrollo), pero también se puede aumentar el desarrollo haciendo bajar las revoluciones del motor. El objetivo es mejorar la experiencia de conducción, ya que se tiene una percepción de mayor control de la velocidad del coche. En zonas de curvas, cambios de velocidad intensos, este sistema añade sensaciones a la conducción que, no siendo tan gratificantes como las que ofrece una transmisión deportiva, hacen un trabajo interesante.

Esa es la razón del cambio de la B por la S en la evolución de cajas de cambio CVT a e-CVT, es lo mismo pero con matices

Más Qué es el freno motor y cómo se utiliza
 
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