Consumos altos

juan2

Forero Habitual
Hola Juan2. Para tener una media de 120 kilómetros por hora en un viaje, tienes que ir un buen rato a una velocidad más alta que esta. Según mi experiencia, te puedo decir que la diferencia del consumo entre "la conducción híbrida perfecta"(como tú la llamas ) y la de 120 (de media)por hora, puede llegar hasta 2-2,5 l. más por 100 kms. tranquilamente. Como en todos tipos de coches, en el híbrido también el consumo de combustible se dispara con temperaturas bajas, velocidades altas, acelerones fuertes ...... Un saludo.
Me refería al exceso de consumo por el control de velocidad adaptativo que frena y acelera en función de la distancia con los predecesores si no se cambia de carril para adelantar y por conducción híbrida perfecta a realizar el trayecto con esa media y un 95% de puntos en el hybrid coach. Estaría bien estimar cuanto se puede ir en esas 2 situaciones, considerando el resto de condiciones como la velocidad o el estado del asfalto igual. Un saludo.
 

JorgePerico

Forero Experto
Ubicación
Sant Quirze del Vallès
Vehículo/s
Citroen C4
Pues ya que sois tan enrollados y me contestáis, ahora va otra pregunta aunque me suena de haber leído que la mayoría lo lleváis en modo eco. Por autopista lo lleváis en eco, normal o pwr? Como dice alm7, no estaria mal unos consejos de conducción (aunq ya he visto videos)🤔😁. Vivo en Galicia y aún siendo autopista hay mucha subida así que si llega a un consumo de 6 me doy con un canto en los dientes(aunque ya me habéis alegrado la tarde comentando que consume más al principio 😊). Mi coche anterior era una cerilla (un Ford fiesta diesel del 2010) y aunque sabía que esos consumos eran imposibles con el YC y tampoco me fiaba de lo que pone Toyota (4.4-5.2) , al ver 7.5 de medias casi me da un yuyu. . Gracias por todo lo que comentáis (en este y los demás post, q me he leído ya bastante)
Buenas. Mi experiencia después de casi 7 meses de uso. Aunque para gustos, los colores, mi consejo es que te olvides del modo ECO. Nosotros al principio circulábamos 100% en ese modo y en todos los tipos de vías (urbana, comarcal, autopista, etc.) y casualmente nos empezó a bajar el consumo cuando lo dejamos de utilizar y vamos 100% en modo NORMAL. En cuanto al consumo, es cierto que depende del modo de conducción y de lo que te guste pisar o no, pero con el YC Active Tech, en esos 7 meses de uso tenemos una media de 3,8 litros. El último depósito con frío y más rato de conducción no híbrida, hemos hecho más de 750 km con un depósito y un consumo medio de 3,67 litros según Spritmonitor (el del coche no es muy "fiable").
 

JorgePerico

Forero Experto
Ubicación
Sant Quirze del Vallès
Vehículo/s
Citroen C4
Te refieres a que el que marca el coche es más optimista y marca menos consumo?
Sí, por mi experiencia con Spritmonitor, siempre que he ido a repostar, que es cuando cargo la información en la aplicación, nunca he conseguido que cuadren los consumos, siendo el del coche el que siempre refleja menos consumo que el que realmente me da Spritmonitor. Suelen salirme unos consumos de 0,2 - 0,3 litros menos en el ordenador del coche que en la aplicación.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Tengo la versión AWD-i Premium Edition de agosto 2021(eso qué dicen 4x4) y la media de consumo es 4,8 litros a los 100 kilómetros en los últimos 20 mil kilómetros
  • Mi mujer baja consumo y yo lo elevó la diferencia es el modo de conducir
Hablar de motores en Toyota Yaris Híbrido no es acertado puesto que se trata de la misma versión en España ( al carecer de transfer tan sólo se podría distinguir la diferencia de peso que tampoco es mucho en versión cross 4x2 o 4x4... en la versión "no cross o normal" baja el peso y las ruedas y un litro menos comprobado in situ... Con la misma generación de yaris híbrido)

En el tipo de ruedas que monta por defecto las Goodyear de verano
En el tipo de conducción y no me refiero a los tres modos, Normal, eco y power, sino como se le pega zapatilla al pedal, cómo se llega a los semáforos, cómo se arranca desde parado y si el trayecto se hace en urbano, en carretera o por caminos... si se deja llegar al vehículo tranquilamente o se tira mucho de freno
Así como llevar el coche cargado de cosas innecesarias de un lado a otro que suman combustible
Toyota aconseja llevar el depósito siempre lleno como medida de ahorro

Todos esos pequeños TIPS (consejo o dato práctico) , de conducción, suman y restan, en el cómputo final del combustible...

¿Cuál es la mejor velocidad para ahorrar combustible?
Y es que más allá de mejorar la seguridad según la Dirección General de Tráfico una velocidad de 90 km/h es el ritmo ideal para maximizar ese ahorro de combustible al conducir.
Por contra, alcanzar velocidades de 120 km/h significa aumentar el consumo un 30% según explican

Que en un mismo hardware, en este caso un coche, con unas características de motor, ruedas, peso, y demás características sean análogas, para todos los modelos (120H) cabe destacar, que la única diferencia, es la del conductor, y el manejo del vehículo híbrido tricilindrico, con lo cual, resulta más fácil, pensar que la diferencia, o el fallo de consumo, está en el hábito, en las manos o forma de conducir u hábitos al volante y no en la mecánica... pero a la hora de buscar culpables u errores, que duda cabe, que el culpable siempre será el hardware, porque los seres humanos nunca tropiezan dos veces con la misma piedra... 🤔

Ir a 127 kilómetros hora aumenta un 30%
Yo realizaría la siguiente prueba, en el mismo trayecto habitual, me desplazaría a 90 kilómetros por hora y cronometraría el tiempo de salida y llegada, volvería a repetir ese mismo trayecto a 127 kilómetros por hora y cronometrar, de nuevo el tiempo de salida y llegada, luego echaría cuentas de ese 30% más de combustible y finalmente sopesaría si merece la pena la diferencia de unos pocos minutos a unos cuantos euros de más sobre todo cuando hablamos de trayectos que se tienen que realizar a diario

Resulta que esta prueba la he realizado en un trayecto Madrid / Calpe en otra ocasión, con otro coche y fue cuando me convencí, sin tener multas de tráfico y sin averías aparentes, de que la velocidad al volante, muchas veces es un tema, que está en la cabeza y un absurdo condicionamiento social, del cual hay que desprenderse...
 
Última edición:

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Sí, por mi experiencia con Spritmonitor, siempre que he ido a repostar, que es cuando cargo la información en la aplicación, nunca he conseguido que cuadren los consumos, siendo el del coche el que siempre refleja menos consumo que el que realmente me da Spritmonitor. Suelen salirme unos consumos de 0,2 - 0,3 litros menos en el ordenador del coche que en la aplicación.
@JorgePerico ¿que usuario eres en Spritmonitor?, es por seguirte. Ya somos un montón ...
 

El Vara66

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
C- HR y Yaris Cross en camino
Hola, aunque busqué por foro no he visto que nadie se queje de los consumos. He leído en algún sitio que el Yaris Cross Style consume más que Active Tech y no encuentro la explicación pq ambos son iguales de motor y de estética. Puedo entender diferentes consumos en estos y Adventute pero es ya por diferente estética y al ser 4x4. Y otra cosa, aunq ya sé q no es el coche ideal para autopista, yo es donde más lo uso (circunstancias personales de última hora) y el consumo es altísimo. Vale que hay tramos con subidas pero aún así un consumo de 7.5 me parece una barbaridad. He probado modo pwr, normal y eco (este muy poco aún así que no lo valoraré), control de velocidad a 120-122km/h(hasta 125 km/h estoy segura de q no salta el radar por otro coche anterior y en este he comprobado q la diferencia de GPS móvil y velocímetro de coche es de 2 kmh aproximadamente.) y unos 100 km de autopista. En un tramo me consumía 6.2 pero en último más exigente por la pendiente que habi no bajó de 7.5. A alguien más le pasa? El coche lleva 1500 km únicamente pq hace poco q lo tengo. Podría deberse a que lo puse a 120 km/h ya desde principio y debería haberle hecho un rodaje más lento al principio?(cosa q desconocía por completo pq los diesel q tuve hasta el momento no tenia q cumplir esos requisitos creo).
Yo los híbridos, siempre voy en eco. La verdad es donde mejores rendimientos le saco y van 6 años ya con toyotas hibridos y muy importante el control de crucero solo lo suelo poner en viajes largos por autopista, con el activado no salta igual el modo eléctrico en condiciones que sin el control, si vas más tiempo aprovechando el electrico
 
Última edición:

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Como buscas a otros usuarios en sprintmonitor?
No hay un buscador "per se" de usuarios. Busco revisando por el nombre de usuario (afortunadamente aún no son listados muy largos), los usuarios están en el listado del modelo de vehículo que estás viendo o has seleccionado, a la derecha del todo. Si conoces el nombre del usuario, ves los datos de consumos de su histórico.

En Sritmonitor, hay usuarios de todo el mundo (mayormente de Europa), ojo porque hay modelos muy raros, pero que muy, muy raros de Yaris y Yaris Cross que en España no se ven no se llaman así, Lo que aquí conocemos por un Style o un Active en otros países se llaman de otra forma "Elegant", "Team Deutschland", "Dynamic Business", "Comfort Style Tech", "Trend", o "Lounge" ... Hay muchas cosas raras por ahí ...

Por cierto, hay un error muy común cuando nos hacemos usuarios de Spritmonitor. Al dar de alta el Yaris, el tipo de cambio es: "trasmisión variable continua". Muchos usuarios de Spritmonitor que han dado de alta su coche (Yaris y Yaris cross híbridos), ponen en caja de cambios: "transmisión automática" y eso es un error. De hecho, de los 129 Yaris cross que hay dados de alta en Spritmonitor, 43 usuarios han puesto en el tipo de cambio "trasmisión automática" y es un error porque nuestro modelo no lleva ese cambio y si lleva la trasmisión variable continua. Dar el alta bien cuando lo hagáis o corregirlo si lo habéis puesto mal, no hay más problema.

Es fácil confundir el término común de cambio automático (que es fácil de trasmitir por el comercial que nos vende el coche, que en vez de usar el tecnicismo que es lo correcto), por el que realmente llevan nuestros coches, que es el de cambio por trasmisión variable continua.

1674943451220.png
 
Última edición:

chus

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris Cross
También puedes utilizar el control de crucero de siempre (no adaptativo) y evitas los acelerones al cambiar de carril ya que puedes decidir el momento de adelantar sin que el coche frene.
Yo utilizo uno u otro en función de la densidad del trafico.
Es cuestión de ir probando.
Como se pone el control crucero de siempre? Quitando las rayitas de coche delantero??
 

chus

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris Cross
Y, por cierto, no voy a conseguir vuestros consumos tan bajos pero ya estoy en una media de 4.9-5.2 así q ya estoy feliz. Cierto es q llevo una semana sin tener q usar autopista y ahí es donde se nota pq no bajo de 120 km/h
 

Fajila

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style
Como se pone el control crucero de siempre? Quitando las rayitas de coche delantero??
Se pone manteniendo pulsado unos 2 segundos el botón de activación del control de velocidad del volante. Es decir, pulsación rápida control adaptativo y manteniendo pulsado el control clasico .
 

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Y, por cierto, no voy a conseguir vuestros consumos tan bajos pero ya estoy en una media de 4.9-5.2 así q ya estoy feliz. Cierto es q llevo una semana sin tener q usar autopista y ahí es donde se nota pq no bajo de 120 km/h
Pues si estás contento con tu consumo, Ole. Cada uno debe estar contento con lo que tiene o consigue. Hacerse «mala sangre» es de tontos.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Con un obd2 vGate y App Hybrid Assistant monitorizo el consumo en vivo de cada trayecto de mi versión Yaris cross de tracción AWD-i (no es 4x4 o 50:50 o de transfer...)
👉 cuando arranco el coche, en frió, por las mañanas en pleno invierno a temperaturas bajo cero obs, ervo que en los primeros kilómetros el consumo inicial, se eleva a por encima de 20 litros y según voy circulando y aumentan los kilómetros, de manera tranquila, este va bajando considerablemente...
1️⃣ si mi trayecto es inferior a los diez kilómetros el consumo en estas condiciones pasa de los cinco litros a los 100 km
2️⃣ si mi trayecto es superior a esa distancia consigo bajar el consumo de los cinco litros a los 100 km
👉 todo esto por supuesto depende de las condiciones del terreno en llano y de lo pesado que tenga el pie derecho en el pedal de gas, pero estoy hablando en forma de eco conductor

👉 otra es la manera con la que llegó a los cruces y semáforos dejando llevar la inercia y recargando la batería para el consiguiente cabreo de los conductores que tienen mucha prisa por gastar gasolina y quemar frenos
En países latinos, vivimos con la prisa en el cuerpo, parece que queremos llegar el primero a todas partes, así como a salir el primero en cualquier semáforo, este verano estuve conduciendo en Dinamarca y la tranquilidad de Aarhus evidenciaban mi educación al volante

👉 si podemos monitorizar, nuestros trayectos, y el objetivo, es la economía o el bajo consumo de combustible, podemos aprender sobre la marcha la mejor manera de conducir o digamos la forma más eficiente de quemar combustible fósil en el máximo número de kilómetros posibles

si mis trayectos, son muy cortos, el frío es muy elevado, el terreno es muy escarpado, y mis hábitos al volante, son de pisar fuerte, acelerador y freno, mis consumos serán elevados, aunque las conclusiones, terminarán culpando al vehículo, y no a los factores que determinan ese resultado, o nos justificaremos, de ir pisando huevos, o ser la tortuga, en esta carrera por ser coronado la liebre en cualquier discusión entre compañeros.


¿Por qué los coches consumen más gasolina en invierno?
Las bajas temperaturas afectan a ciertos componentes de los vehículos, incrementando el gasto de combustible.

Sucede que las condiciones atmosféricas sí que afectan a los propulsores; por ejemplo, reduciendo la potencia o aumentando el gasto de combustible. Las altas temperaturas y también las bajas influyen sobremanera en el correcto funcionamiento de los vehículos


¿Qué le sucede a la gasolina con el frío?
Los combustibles no son iguales en verano y en invierno. En Europa, las refinerías desarrollan dos modelos de carburante diferentes (para los meses fríos y para los más cálidos) y los sirven a las gasolineras dependiendo de las estaciones del año.

Este año los países nórdicos aprendí que el porcentaje de gas butano y propano es diferente al de nuestra tierra en el sur de Europa y del mismo modo me explicaron que ocurre lo mismo con los cetanos de los combustibles fósiles

La calidad del combustible es la misma, pero cambia la diferencia de presión del vapor que generan los carburantes en el depósito. En los meses cálidos, se necesita una presión de vapor que oscile entre los 45 y los 60 kPa (kilopascales), mientras que la de invierno puede subir hasta los 50 o los 80 kPa.

Durante los meses más fríos, la gasolina necesita un impulso para alcanzar los niveles de presión que exige el motor, ya que los vapores almacenados en la cámara de combustión no son suficientes para que se genere la reacción química que haga trabajar al propulsor.

El invierno afecta al consumo de combustible
Algunas marcas han realizado estudios durante las pruebas de conducción que han demostrado que el consumo de combustible aumenta entre un 10% y un 15% cuando se circula con temperaturas próximas a los 0 °C

  • Temperatura del motor: cuando hace mucho frío, el propulsor necesita más tiempo para calentarse y alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento. Tras arrancar, se inyecta mayor cantidad de carburante en los cilindros para conseguir el mismo rendimiento que con temperaturas normales, multiplicando el consumo y las emisiones.
  • Nivel de refrigerante: es necesario vigilarlo, porque es el encargado de regular la temperatura del motor.
  • Batería: también el frío provoca que el alternador se vea sometido a mayores esfuerzos para producir la electricidad que necesita el vehículo. Esto también eleva el consumo de combustible.
  • Aceite: el lubricante sufre cuando los termómetros se han desplomado. Disminuyen las propiedades lubricantes y existe más rozamiento entre las piezas. Al necesitar más energía frente a la resistencia al movimiento (por la densidad del aceite), el gasto de combustible también aumenta.
  • Presión de los neumáticos: al enfriarse el aire de las ruedas por el frío, la presión disminuye. Cuando se circula con menor presión de la recomendada aumenta la fricción y el rozamiento con la carretera elevando el consumo de combustible. En invierno, hay que revisar la presión de los neumáticos con mayor frecuencia.
  • Sistemas eléctricos: al conectar la calefacción, las lunetas térmicas, los asientos calefactados o los retrovisores calefactados aumenta el consumo de combustible porque el frío reduce la energía de la batería y el motor debe esforzarse más.
Vehículos eléctricos en invierno
El frío también perjudica a los coches eléctricos. El uso de la calefacción acorta la autonomía de entre el 6% y el 10% en condiciones de circulación normales. Un modelo con unos 400 kilómetros de autonomía eléctrica pierde hasta 40 kilómetros de alcance con la calefacción encendida.

Un dato que hay que tener en cuenta es que nuestro vehículo es tanto de gasolina como eléctrico y que el frío le afecta de los dos modos en la parte que más perjudica frente a temperaturas bajo cero


 

JorgePerico

Forero Experto
Ubicación
Sant Quirze del Vallès
Vehículo/s
Citroen C4
Ayer tuve la oportunidad de poner realmente a prueba al Yaris Cross. Hicimos una escapada a la montaña prepirenaica en un itinerario de un poco más de 100 km y más o menos una hora veinte minutos de duración, en los que los últimos 17 km (aprox. 25 - 30 minutos) era un puerto de montaña (para los que seáis de la provincia de Barcelona, la subida desde Berga a Rasos de Peguera). Tenía miedo de que el consumo, pero sobre todo la respuesta del coche fuera la adecuada. El resultado y mi veredicto, es un COCHAZO. En ningún momento el coche echa de menos potencia, subió el puerto con soltura y mi otro temor, el consumo, aunque evidentemente fue mayor, ninguna exageración. El único hándicap, ya lo sabemos, la rumorosidad y ruido del motor, que en el trayecto de bajada, con la palanca de cambios en "B" hasta me hizo pensar que algo no iba del todo bien (creo que lo normal al usar el coche el freno motor). Por obra y misterio de nuestro querido "Hybrid Coach" aun no me aparece el itinerario de ida, pero sí os puedo mostrar el de regreso... alucinad con el resultado y os puedo asegurar que no fuí pisando huevos.
 

Adjuntos

Arriba