Pulse and glide, "Pulsar y deslizar" técnica para ahorrar combustible en tu Toyota híbrido

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Pulse and glide: la técnica que te hará ahorrar combustible en tu coche híbrido
Todos sabemos que un coche híbrido puede conseguir consumos muy bajos, pero hoy vamos a dar una vuelta de tuerca más al tema explicando la técnica del pulse and glide (Pulse’N’Glide) que hará que bajes todavía más ese consumo en tu híbrido.​
Esta técnica ha sido probada en híbridos Toyota/Lexus, desconozco si en otros también da resultado

Esta técnica de conducción funciona bien en zonas donde el tráfico sea ligeramente fluido y se pueda mantener una velocidad de alrededor de 60km/h, en autopista y ciudad (no fluida) no tendría mucha utilidad.

Indicadores de Calculadora Eco (no es un cuenta revoluciones)
  • CHARGE (1): Esta es la zona de carga de batería, la aguja se meterá en esta parte del contador cuando estamos en retención (sin acelerar ni frenar) o cuando hagamos frenadas suaves. Si la aguja llega a la parte baja es que han empezado a actuar los frenos mecánicos, hay que intentar evitarlo salvo en emergencias.
  • ECO:
    • Primera mitad (2): Funciona exclusivamente el motor eléctrico si estamos dentro del rango de velocidades que lo permite (<65km/h aprox)
    • Segunda mitad (3): Funciona el motor eléctrico y combustión en consonancia
  • POWER (4): El sistema da prioridad a la potencia, entraremos en esta zona en aceleraciones fuertes, pendientes, etc…
Pulse and glide (estricto)
Esta muy extendido eso de que para ahorrar con el coche hay que acelerar suave y mantener una velocidad constante, esto en un híbrido no es cierto, el principal motivo es que si aceleramos suave el sistema hará que se utilice únicamente el motor eléctrico para ello, y debido a la gran demanda de energía que produce una aceleración drenaremos bastante la batería híbrida, por lo que el sistema tendrá que accionar el motor térmico para recargar la batería, haciendo que el consumo global no sea muy bueno.
La técnica del pulse and glide tiene 2 etapas:
  • Pulse (empuje): consiste en acelerar de forma que la aguja indicadora esté en la parte final de la zona eco pero sin llegar a power, al alcanzar una velocidad un poco por encima de la deseada pasaremos a la etapa glide.
  • Glide (deslizamiento): consiste en dejar caer la aguja hasta la zona que esta justo entre ECO y charge (punto que separa la zona 1 y la 2 en la imagen anterior), ahí tendremos que verificar el display de flujo de energía y conseguir que no se vea ninguna flecha, lo que indica que ni el motor eléctrico ni el térmico funcionan y que no se esta usando la inercia del vehículo para cargar baterías, el coche iría «a vela» hasta que perdamos velocidad, donde habría que volver a la etapa pulse.
Es importante destacar que encontrar el punto donde no aparecen flechas en el display de flujos de energía (punto de «coasting») es bastante complicado, me consta que en primeras generaciones de Prius/Auris era más sencillo, hay que ser muy finos con el acelerador para conseguir llegar a este punto.
  • Esto lleva a que utilizar esta técnica pueda llevar asociado cierto stress y falta de atención en la carretera, por lo que quizás sea más adecuado usar un pulse and glide «menos estricto»
Pulse and glide (light)
Si no queremos complicarnos tanto podemos usar la versión light, que sería básicamente usar la misma etapa pulse igual que en la versión estricta pero en el glide simplemente mantener una «punta de gas» para que el coche planee con cierto aporte del motor eléctrico solamente, siempre sin pasar a la segunda parte de la zona ECO.

Todo esto contado así puede parecer un poco complejo, pero cuando te acostumbras es bastante sencillo, solo hay que empezar a olvidarse de la aceleración suave y velocidad constante y acordarse de nuestros amigos pulse y glide.

Técnica de conducción: explorando 'Pulse and Glide'
.
  • Resumen de pulso y deslizamiento
Pulse and glide funciona así: digamos que estás en una carretera en la que quieres ir a 60 km/h. En lugar de conducir a 60 constantes, acelera a 70 (ese es el pulso) y luego se desliza en punto muerto con el motor apagado hasta 50 (ese es el planeo). Eso es todo. Enjuague y repita. Y repetir. Y repetir...

Al hacer esto, todavía tiene un promedio de 60 km/h, pero resulta que el pulso y el planeo son significativamente más eficientes que conducir manteniendo una velocidad constante de 60 km/h.

Si eres como yo, parece completamente contrario a la intuición. Te estás preguntando, "¿cómo puede ser eso más eficiente que mantener una velocidad constante en la marcha más alta posible?"
Después de todo, viola uno de los principales mandamientos de la conducción eficiente: conservar el impulso.
  • Por que funciona
El secreto está en el deslizamiento, y la demostración extrema del Prius lo ilustra mejor.

El Prius es particularmente excelente para deslizarse porque, en la mayoría de las condiciones, cuando se suelta el acelerador a menos de 40 mph, el motor de gasolina se apaga por completo y la transmisión gira libremente en neutral (en realidad, es un poco más complicado que eso, pero quédate conmigo). Entonces, mientras se desliza, está obteniendo millas por galón infinitas: no usa gasolina en absoluto.

Por esa razón, los pilotos de maratón eligieron 40 mph como el límite superior de su ciclo de pulso y planeo (33 mph fue el límite inferior). Entonces, para lograr 109.3 mpg, solo tenían que promediar 54.65 mpg mientras avanzaban suavemente de 33 a 40 mph. Y resulta que, en un Prius, puedes. Entonces, suponiendo pulsos y planeos de igual longitud, recorrieron la mitad de la distancia total de su viaje obteniendo 54.65 mpg, y la mitad de la distancia total sin usar combustible. Tiene un promedio de 109.3 mpg.

(Su conducción era en realidad más compleja que la simple ilustración anterior, por lo que sus proporciones de pulso frente a planeo no eran necesariamente iguales. Pero para comprender los conceptos básicos de pulso y planeo, es útil pensar en términos de mitades iguales. Los conductores también se esforzaron para asegurarse de que estuvieran pulsando y deslizándose de una manera muy específica que minimizara el flujo de energía hacia y desde el paquete de baterías; de hecho, estaban haciendo todo lo posible para evitar usar la propulsión híbrida del automóvil mientras conducían . , buscaron aprovechar la regeneración de energía del sistema híbrido. Siga los enlaces al final de este artículo para obtener información detallada sobre el pulso y el planeo específico del Prius).
en la App Hybrid Assistant tenemos un ajuste


 
Última edición:

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Buena explicación.
Yo no veo esto en la aplicación, ¿dónde está?, en MyT esto no esta.

Ahhhh. Ya veo la luz. Esta App es una aplicación Android al margen de la aplicación oficial MyT y que sirve para programar y configurar a través de un ODB que controlar la electrónica del vehículo.

Pues no me vale.

1675624128327.png
 
Última edición:

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
.
Buena explicación.
Yo no veo esto en la aplicación, ¿dónde está?, en MyT esto no esta.

Ahhhh. Ya veo la luz. Esta App es una aplicación Android al margen de la aplicación oficial MyT y que sirve para programar y configurar a través de un ODB que controlar la electrónica del vehículo.

Pues no me vale.

Ver el archivo adjunto 3726
Es la app gratuita Hybrid Assistant sirve básicamente para monitorizar muchos parámetros de los trayectos, sacar informes, analizar la salud de la batería, etc. Pero no tiene funcionalidades de programación. La verdad es que es una app muy buena.
 

Cap.SadWing

Forero Experto
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Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
.

Es la app gratuita Hybrid Assistant sirve básicamente para monitorizar muchos parámetros de los trayectos, sacar informes, analizar la salud de la batería, etc. Pero no tiene funcionalidades de programación. La verdad es que es una app muy buena.
Hay version iOS, @vitz ?

Ya me contesto yo: NO. a no ser que se llame de otra forma en iOS.
 

yohoney18

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Pulse and glide: la técnica que te hará ahorrar combustible en tu coche híbrido
Todos sabemos que un coche híbrido puede conseguir consumos muy bajos, pero hoy vamos a dar una vuelta de tuerca más al tema explicando la técnica del pulse and glide (Pulse’N’Glide) que hará que bajes todavía más ese consumo en tu híbrido.​
Esta técnica ha sido probada en híbridos Toyota/Lexus, desconozco si en otros también da resultado

Esta técnica de conducción funciona bien en zonas donde el tráfico sea ligeramente fluido y se pueda mantener una velocidad de alrededor de 60km/h, en autopista y ciudad (no fluida) no tendría mucha utilidad.

Indicadores de Calculadora Eco (no es un cuenta revoluciones)
  • CHARGE (1): Esta es la zona de carga de batería, la aguja se meterá en esta parte del contador cuando estamos en retención (sin acelerar ni frenar) o cuando hagamos frenadas suaves. Si la aguja llega a la parte baja es que han empezado a actuar los frenos mecánicos, hay que intentar evitarlo salvo en emergencias.
  • ECO:
    • Primera mitad (2): Funciona exclusivamente el motor eléctrico si estamos dentro del rango de velocidades que lo permite (<65km/h aprox)
    • Segunda mitad (3): Funciona el motor eléctrico y combustión en consonancia
  • POWER (4): El sistema da prioridad a la potencia, entraremos en esta zona en aceleraciones fuertes, pendientes, etc…
Pulse and glide (estricto)
Esta muy extendido eso de que para ahorrar con el coche hay que acelerar suave y mantener una velocidad constante, esto en un híbrido no es cierto, el principal motivo es que si aceleramos suave el sistema hará que se utilice únicamente el motor eléctrico para ello, y debido a la gran demanda de energía que produce una aceleración drenaremos bastante la batería híbrida, por lo que el sistema tendrá que accionar el motor térmico para recargar la batería, haciendo que el consumo global no sea muy bueno.
La técnica del pulse and glide tiene 2 etapas:
  • Pulse (empuje): consiste en acelerar de forma que la aguja indicadora esté en la parte final de la zona eco pero sin llegar a power, al alcanzar una velocidad un poco por encima de la deseada pasaremos a la etapa glide.
  • Glide (deslizamiento): consiste en dejar caer la aguja hasta la zona que esta justo entre ECO y charge (punto que separa la zona 1 y la 2 en la imagen anterior), ahí tendremos que verificar el display de flujo de energía y conseguir que no se vea ninguna flecha, lo que indica que ni el motor eléctrico ni el térmico funcionan y que no se esta usando la inercia del vehículo para cargar baterías, el coche iría «a vela» hasta que perdamos velocidad, donde habría que volver a la etapa pulse.
Es importante destacar que encontrar el punto donde no aparecen flechas en el display de flujos de energía (punto de «coasting») es bastante complicado, me consta que en primeras generaciones de Prius/Auris era más sencillo, hay que ser muy finos con el acelerador para conseguir llegar a este punto.
  • Esto lleva a que utilizar esta técnica pueda llevar asociado cierto stress y falta de atención en la carretera, por lo que quizás sea más adecuado usar un pulse and glide «menos estricto»
Pulse and glide (light)
Si no queremos complicarnos tanto podemos usar la versión light, que sería básicamente usar la misma etapa pulse igual que en la versión estricta pero en el glide simplemente mantener una «punta de gas» para que el coche planee con cierto aporte del motor eléctrico solamente, siempre sin pasar a la segunda parte de la zona ECO.

Todo esto contado así puede parecer un poco complejo, pero cuando te acostumbras es bastante sencillo, solo hay que empezar a olvidarse de la aceleración suave y velocidad constante y acordarse de nuestros amigos pulse y glide.

Técnica de conducción: explorando 'Pulse and Glide'
.
  • Resumen de pulso y deslizamiento
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    Pulse and glide funciona así: digamos que estás en una carretera en la que quieres ir a 60 km/h. En lugar de conducir a 60 constantes, acelera a 70 (ese es el pulso) y luego se desliza en punto muerto con el motor apagado hasta 50 (ese es el planeo). Eso es todo. Enjuague y repita. Y repetir. Y repetir...

    Al hacer esto, todavía tiene un promedio de 60 km/h, pero resulta que el pulso y el planeo son significativamente más eficientes que conducir manteniendo una velocidad constante de 60 km/h.

    Si eres como yo, parece completamente contrario a la intuición. Te estás preguntando, "¿cómo puede ser eso más eficiente que mantener una velocidad constante en la marcha más alta posible?"
    Después de todo, viola uno de los principales mandamientos de la conducción eficiente: conservar el impulso.
    • Por que funciona
    El secreto está en el deslizamiento, y la demostración extrema del Prius lo ilustra mejor.

    El Prius es particularmente excelente para deslizarse porque, en la mayoría de las condiciones, cuando se suelta el acelerador a menos de 40 mph, el motor de gasolina se apaga por completo y la transmisión gira libremente en neutral (en realidad, es un poco más complicado que eso, pero quédate conmigo). Entonces, mientras se desliza, está obteniendo millas por galón infinitas: no usa gasolina en absoluto.

    Por esa razón, los pilotos de maratón eligieron 40 mph como el límite superior de su ciclo de pulso y planeo (33 mph fue el límite inferior). Entonces, para lograr 109.3 mpg, solo tenían que promediar 54.65 mpg mientras avanzaban suavemente de 33 a 40 mph. Y resulta que, en un Prius, puedes. Entonces, suponiendo pulsos y planeos de igual longitud, recorrieron la mitad de la distancia total de su viaje obteniendo 54.65 mpg, y la mitad de la distancia total sin usar combustible. Tiene un promedio de 109.3 mpg.

    Su conducción era en realidad más compleja que la simple ilustración anterior, por lo que sus proporciones de pulso frente a planeo no eran necesariamente iguales. Pero para comprender los conceptos básicos de pulso y planeo, es útil pensar en términos de mitades iguales. Los conductores también se esforzaron para asegurarse de que estuvieran pulsando y deslizándose de una manera muy específica que minimizara el flujo de energía hacia y desde el paquete de baterías; de hecho, estaban haciendo todo lo posible para evitar usar la propulsión híbrida del automóvil mientras conducían . , buscaron aprovechar la regeneración de energía del sistema híbrido. Siga los enlaces al final de este artículo para obtener información detallada sobre el pulso y el planeo específico del Prius).en la App Hybrid Assistant tenemos un ajuste
    • [URL='https://play.google.com/store/apps/details?id=priusfan.info.bthsd10&hl=es&gl=
Cuando dices “Glide (deslizamiento): consiste en dejar caer la aguja hasta la zona…” te refieres a aflojar un poco el acelerador o soltar de golpe?
Gracias!
 

El Vara66

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
C- HR y Yaris Cross en camino
Así intento llevarlo yo siempre, pero no sabía que era una técnica con su nombre y todo.
Yo lo tomaba tipo a conducción Hypermiling
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Cuando dices “Glide (deslizamiento): consiste en dejar caer la aguja hasta la zona…” te refieres a aflojar un poco el acelerador o soltar de golpe?
Gracias!
Se trata de ir a vela, en la zona ECO 1
 

yohoney18

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Se trata de ir a vela, en la zona ECO 1
Si, sí, pero mi duda es si hay que soltar el acelerador a tope, de golpe, o ir desacerando poco a poco hasta llegar al puntito ese.
No se si me explico…
 

El Vara66

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
C- HR y Yaris Cross en camino
Yo
Si, sí, pero mi duda es si hay que soltar el acelerador a tope, de golpe, o ir desacerando poco a poco hasta llegar al puntito ese.
No se si me explico…
Lo suelto y al bajar la aguja del todo, voy subiendo despacito sin llegar a subir de la primera eco, cuando ya bajo a 75 o asi vuelvo a pisarle suave hasta que sube y vuelvo a soltar..
Así el otro día viaje por comarcal con pueblos con mi C-hr.
 

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