Opinión, desde mi experiencia, ya camino de los 4 años.
El motor térmico del 120H y 130H es idéntico. El motor eléctrico, No.
Es más potente y mejor dimensionado el del 130H. ¿Eso puede penalizar el consumo del 130H?; pues es muy posible.
El 120H, montones de ellos, sobre todo los «básicos», modelos active, son capaces de medias de 3 y pico a 4 Litros a los 100, hay montones de hilos sobre esto en este foro, así que como algunos dicen en este hilo que hay excesivo “entusiasmo” con estos modelos, es que el 120H consume muy poco. Ojo, en invierno se consume mucho, pero mucho mas y en verano consumen, mucho menos. En invierno, puedo estar en medias de 4,6 a 4,9 y en verano de 4,3 a 4,5 de media.
Ojo, el 120H con ruedas de 18" consume bastante más, pero en todo caso en autovía o viajes, a mi 120H de 18" como mucho, le he sacado unos consumos de 5,6 a 5,7 Litros a los 100, en autovía, manteniendo los 120 KM/h de velocidad (límites legales) o incluso superando esta velocidad puntualmente. Hay que saber “navegar” y yo he tenido que aprender.
Los 120H y los 130H no son «perfectos», el ruido, aunque no es «insoportable» si es bastante alto, está muy mal insonorizado y tiene muchas carencias, pero para los precios y máquinas, que se venden por ahí, no está nada mal. El Lexus LBX lleva el mismo motor del 130H, es idéntico, la insonorización y construcción no es la misma que el Yaris Cross y se nota, es muy silencioso y suave, pesa más y consume más, y si, … Lo he probado.
El motor de 120H/130H térmico, es muy, muy fiable, de los mejores del mercado y por lo que vale el coche, pocos modelos de otras marcas tendréis mejores, solo hace falta ver en la calle hoy por hoy la cantidad de Yaris y Yaris cross que hay.
Repito que tiene muchas carencias; capacidad del depósito de combustible, materiales, sistema multimedia (es malo), insonorización, etc. pero no os quejéis tanto. Si las comparaciones os parecen insoportable, pues «darles puerta», lo venderéis rápido y probar con cualquier otro de vuestro gusto. Hoy por hoy, apostar por vehículos europeos, Ford, Stellantis, Renault y VW, es arriesgado, los Chinos (algunos, no todos) ya no vienen con fuerza, están ya aquí, un BYD, los da cien vueltas a cualquiera, así que a «apechugar» o a vender y a otra cosa mariposa … No os quejéis tanto y darle solución, mantener o vender … Es lo que hay …