Batería 12V en Yaris Híbrido (fallo)

sara_b

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris Hybrid
Pues me uno al club de los afectados por las baterías 12V en los Yaris Hybrid...(al menos supongo que se llaman así, no entiendo mucho).
Tengo un coche de hace unos dos años aproximadamente y ya he tenido problemas con la batería de arranque dos veces. La primera vez, fue unos 3 meses después de haber recibido el coche, tuvo que venir la grúa en 3 o 4 ocasiones, y Toyota no me solucionaba nada, hasta que en una de las visitas finalmente me la cambiaron. Me alegré pensando que todo se había solucionado, sacaba el coche dos veces por semana, contando los días y no dejando pasar nunca 5 días sin moverlo, ya que mi curro quedaba muy cerca y no cogía apenas el coche, y aún así después de un año y pico vuelve a pasarme el mismo problema con la nueva batería.
Se empeñan en decirte que es que no mueves el coche lo suficiente (se supone que hay que moverlo cada día? ridículo) o lo suficientemente lejos (parece que haya que ir de una ciudad a otra a cargarlo...), que es culpa tuya, en vez de solucionar ellos el problema del tirón, que saben de sobra que la batería está mal y te va a fallar próximamente. Hasta que a ellos no les salga como que falla no te la cambian. No se puede estar todo el tiempo pendiente de la batería, es un sinvivir, luego pierdes el tiempo continuamente entre que tiene que venir la grúa o lo llevas a la casa toyota.
Ya no sé qué hacer, ¿todos los modelos toyota híbridos tienen este problema o por lo general son los yaris?

Busca en el foro que este tema ha salido muchas veces.
Yo tengo dos Toyota Hibridos, los dos tienen el mismo funcionamiento, a saber:
Cuando arrancas el coche (pulsas boton de arranque +pedal de freno) se pone READY (cuadro) en ese momento la bateria grande se hace cargo del vehiculo, para suministrar corriente al motor electrico y servicios... tambien carga la bateria de 12 voltios que es la que te da problemas.
Este sistema es automatico y segun los parametros del fabricante el motor termico entrara cuando lo estime oportuno para hacer su funcion , entre ellas cargar la bateria grande.
Si arrancas el coche y te desplazas a poco distancia , la bateria de 12v ha tenido un consumo que no ha recuperado, si esto lo haces constantemente la bateria se agotas y problema al canto.

Sí, no he hecho más que buscar en el foro, he creído oportuno hacer un hilo nuevo, dado que algunos mensajes eran de hacía tiempo y en algunos foros no está bien visto reciclar posts antiguos, así que no sabía muy bien dónde comentar.
Pero claro, qué se considera poca distancia...porque el coche lo llego a mover bastante lejos, o al menos no lo considero un trayecto "corto" y aún así me ha pasado.

Por lo leído y lo evaluado en los foros pasa mucho en Yaris y Yaris Cross del 2023 y 2022. En los de 2021 pasa bastante menos (a mí nunca y eso que lo dejo hasta 15 o más días sin mover). Es lamentable el SAT de Toyota, deberían actuar de oficio y aparte de cambiarlas, buscar marcas de batería 12 V con más fiabilidad. Tengo un Auris Hibrido con casi 14 años y jamás le ha pasado esto, nunca. Entiendo tu desasosiego y malestar, es lamentable que pase esto.

Me estáis acongojando, acabo de adquirir (estoy a la espera) el nuevo yaris premiere edition.
Espero no tener problemas de batería, pero.......
Salu2

Yo soy uno de los afectados por el tema. En 2 años he tenido que llamar a la grúa 2 veces. Mi problema es que muevo el coche cada varios días (a veces se pega una semana parado) y otras veces hago trayectos cortos de 5 minutos por poblado en los que la batería no se llega a cargar y en cuanto lo dejes varios días sin coger el coche ya no arranca.

La solución es simplemente cada cierto tiempo (1 vez a la semana o semana y media) si no lo habéis usado en ese tiempo solo hay que arrancarlo y dejarlo encendido unos 30 minutos en la posición P (nunca en N que ahí no carga la batería de 12v). En cuanto el coche arranca la batería grande empieza a cargar la de 12v y cuando la batería grande se descargue un poco se encenderá el motor térmico durante un par de minutos para cargarla, haciendo que el coche vaya cargando baterías sin problemas. Tras media hora el coche cargará suficiente batería de 12v para que esté un par de semanitas sin andar.

Sobre todo mucho ojo con los trayectos cortos. Si cogéis el coche para andar por poblado y no hacéis trayectos largos el coche tendrá muchos problemas de batería a lo largo de su vida.

El mío es del 22 y nunca me ha pasado nada aunque lo cojo casi a diario y como mucho está 10 días parado. Cuando estoy parado escuchando música estoy siempre con el motor en marcha (Ready). Nunca lo he hecho solo con el contacto puesto. Con el adaptador usb de la toma de 12v me da un voltaje inicial aproximado (anters de estar en Ready) de 11,8v.

La solución es simplemente cada cierto tiempo (1 vez a la semana o semana y media) si no lo habéis usado en ese tiempo solo hay que arrancarlo y dejarlo encendido unos 30 minutos en la posición P (nunca en N que ahí no carga la batería de 12v).
Que me dices, ¿seguro que no hay alguna mejor alternativa?
No soy mecánico pero me parece excesivo 30 minutos con el motor en marcha sin moverlo.
Salu2

Última edición:
Que me dices, ¿seguro que no hay alguna mejor alternativa?
No soy mecánico pero me parece excesivo 30 minutos con el motor en marcha sin moverlo.
Salu2

El coche es híbrido. En 30 minutos el motor está encendido 3 como mucho. El resto está en eléctrico.

Por lo leído y lo evaluado en los foros pasa mucho en Yaris y Yaris Cross del 2023 y 2022. En los de 2021 pasa bastante menos (a mí nunca y eso que lo dejo hasta 15 o más días sin mover). Es lamentable el SAT de Toyota, deberían actuar de oficio y aparte de cambiarlas, buscar marcas de batería 12 V con más fiabilidad. Tengo un Auris Hibrido con casi 14 años y jamás le ha pasado esto, nunca. Entiendo tu desasosiego y malestar, es lamentable que pase esto.
Vaya tela...y ellos tan calladitos sin comentar nada.
La solución es simplemente cada cierto tiempo (1 vez a la semana o semana y media) si no lo habéis usado en ese tiempo solo hay que arrancarlo y dejarlo encendido unos 30 minutos en la posición P (nunca en N que ahí no carga la batería de 12v). En cuanto el coche arranca la batería grande empieza a cargar la de 12v y cuando la batería grande se descargue un poco se encenderá el motor térmico durante un par de minutos para cargarla, haciendo que el coche vaya cargando baterías sin problemas. Tras media hora el coche cargará suficiente batería de 12v para que esté un par de semanitas sin andar.
Lo probaste? Porque me da la sensación de que me consume la batería de 12v cuando lo arranco y está parado. De hecho, el último día que se me fue, precisamente lo arranqué y no tenía energía ni para iniciar la pantalla táctil.

Última edición:
El coche es híbrido. En 30 minutos el motor está encendido 3 como mucho. El resto está en eléctrico.

Depende de muchos factores. Si tienes la calefacción puesta ya te digo que está más de 15 minutos de los 30 encendido, por no hablar del consumo de gasolina que hace estando parado

Vaya tela...y ellos tan calladitos sin comentar nada.

Lo probaste? Porque me da la sensación de que me consume la batería de 12v cuando lo arranco y está parado. De hecho, el último día que se me fue, precisamente lo arranqué y no tenía energía ni para iniciar la pantalla táctil.

Llevo haciendo eso un año y no he vuelto a tener problemas. Estoy evitando los trayectos de menos de 20 minutos y cuando tengo que hacer alguno corto lo dejo encendido en el garaje un rato.

En mi caso de la noche a la mañana sin dar síntomas aparentes, el coche no abría con el mando. Abrías manualmente..botón de power y nada..muerto...es un Yaris híbrido del 2019, la anterior generación justo antes de sacar el nuevo. Si mal no recuerdo...fue el año pasado, 4 años tenía la batería. Cada vez duran menos...😅, en el primer coche que tuve..un Golf IV gasolina, duró casi 10 años la original. Cogimos una Varta y hubo que hacerle un pequeño apaño al soporte que la sujeta..😅(teóricamente era igual a la original). Desde entonces sin problema. Alguna vez hemos dejado el coche parado más de una semana y nada raro. Por lo que comentáis..parece que es un problema común en el nuevo..😖

En mi caso de la noche a la mañana sin dar síntomas aparentes, el coche no abría con el mando. Abrías manualmente..botón de power y nada..muerto...es un Yaris híbrido del 2019, la anterior generación justo antes de sacar el nuevo. Si mal no recuerdo...fue el año pasado, 4 años tenía la batería. Cada vez duran menos...😅, en el primer coche que tuve..un Golf IV gasolina, duró casi 10 años la original. Cogimos una Varta y hubo que hacerle un pequeño apaño al soporte que la sujeta..😅(teóricamente era igual a la original). Desde entonces sin problema. Alguna vez hemos dejado el coche parado más de una semana y nada raro. Por lo que comentáis..parece que es un problema común en el nuevo..😖
No es tan comun, si, les pasa a algunos, demasiados, pero NO a la mayoría

A vale vale, pensaba que era más generalizado el tema. Para los que tengáis el coche en casa..yo tengo uno de estos para mantener la batería del coche de mi padre. Tiene ya unos años pero la verdad que va muy bien.

IMG20241112213035.jpg

Un arrancador de estos , serviría y no tener que esperar a la grúa 1 o 2 horas?
ahora con lo del 11/11 está rebajado 😰😰

Yo tengo uno de Lidl y me ha salvado de un par de inmovilizaciones...

Pregunto .... No es mas sencillo poner una batería de mayor calidad / capacidad? Muchas veces un arrancador de baterías cuesta lo mismo o más que una batería, con la complicación de que es un apaño, no una solución definitiva

Es como si nos quejamos que la batería del móvil dura medio día... En lugar de comprar powebank... Ni es mejor poner una batería nueva y así volver al día y medio de autonomía nqie tenía de fabrica??

Yo tengo un Yaris Cross, que es un modelo que tiene el mismo "defecto" de batería 2 años 8000 kilómetros, generalmente. Para trayecto corto y aun no me falla, cuando he estado de vacaciones 2 semanas no ha fallado
En cambio otro Yaris de un familiar si le ha fallado dos veces

Veía está batería Batería VARTA B36 Blue Dynamic 44 Ah - 420 A
Que al parecer es compatible..

Dentro de mi ignorancia me parece buena propuesta. Algún compañero con mejores conocimientos tendría algo que decir?

En Inglaterra, en el foro del club de propietarios del Yaris, se habla favorablemente de una batería Yuasa de 45Ah, para sustituir la batería Mutlu de 35Ah que trae el Yaris.
Hay mucho que leer en las 127 páginas (hasta la fecha) sobre este tema de la batería de 12 V:

Volver