Batería 12v, posible solución .

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Por segunda vez me quedé sin batería, esta vez a los 5 días.
Como tenía que llevar el coche a revisión lo comenté al jefe de taller.

Para empezar hay que remarcar que la batería de 12v tiene 3 años de garantía oficial, si la batería está defectuosa.
Por segunda vez me llevé el comprobador de baterías profesional del trabajo. Lo conecté y marcó “buena a recargar”, lo que significa que la batería no está mal y en este caso Toyota hace la misma comprobación.
Cuando hablé con el jefe de taller, antes de llevar el coche, me arrojó más información conforme que es un mal común en todos los Yaris/YC que al cabo de un año y medio o 2 años empiezan los problemas de batería (en mi caso casi 2 años, justo los cumple a final de este mes), ellos hacen el test y casi siempre les da “buena a recargar”, cargan la batería como indica el protocolo y por ahora a los que se les ha recargado no han vuelto a presentar problemas.
Dicho y hecho, como tengo un cargador del anterior coche la puse todo un día en carga, volví a hacer el test “batería buena, estado 100%”. Seguiré probando pero han pasado 5 días desde que la cargué y el coche arranca a la perfección, incluso noto que al abrir y cerrar los espejos se despliegan con más facilidad ya que los últimos meses parecía que les costaba. El jueves fui a la revisión y en el taller comentamos que la batería con el paso del tiempo no se llega a cargar del todo a esto hay que sumarle que el coche conecta de manera remota en bastantes ocasiones sin siquiera usar la aplicación y por supuesto tiene un consumo. Parece ser que si la batería al cabo de un año y pico no es capaz de recuperar más del 60% (por ejemplo) basta que pase unos días para que ese consumo ocasional acabe de agotarla. No sé si es problema de la batería en sí que es demasiado pequeña o que el coche no es capaz de recargarla al 100% pero por ahora la única solución es recargarla pasado un tiempo, personalmente voy a hacerlo cada 6 meses si no se agota otra vez. Cruzo los dedos para que con una carga puntual para recuperar la batería se solucione el problema (según taller a los que se les ha recargado no han vuelto a tener problemas por ahora).
Así que seguiré de cerca el estado de la batería y si puedo dejaré el coche 15 días sin tocar y volveré a hacer el test.

Si tenéis la posibilidad de recargarla, yo lo hice directamente sobre la batería, retiré la tapa de plástico que hay en la parte trasera sin retirar el asiento , lleva dos clips de tipo botón que hay que pulsar hacia dentro, y puse el cargador directamente en la batería de 12v pero la próxima vez quiero probar desde la toma de arranque en el capó.
 

Scuba

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Plus Rojo Emoción
Por segunda vez me quedé sin batería, esta vez a los 5 días.
Como tenía que llevar el coche a revisión lo comenté al jefe de taller.

Para empezar hay que remarcar que la batería de 12v tiene 3 años de garantía oficial, si la batería está defectuosa.
Por segunda vez me llevé el comprobador de baterías profesional del trabajo. Lo conecté y marcó “buena a recargar”, lo que significa que la batería no está mal y en este caso Toyota hace la misma comprobación.
Cuando hablé con el jefe de taller, antes de llevar el coche, me arrojó más información conforme que es un mal común en todos los Yaris/YC que al cabo de un año y medio o 2 años empiezan los problemas de batería (en mi caso casi 2 años, justo los cumple a final de este mes), ellos hacen el test y casi siempre les da “buena a recargar”, cargan la batería como indica el protocolo y por ahora a los que se les ha recargado no han vuelto a presentar problemas.
Dicho y hecho, como tengo un cargador del anterior coche la puse todo un día en carga, volví a hacer el test “batería buena, estado 100%”. Seguiré probando pero han pasado 5 días desde que la cargué y el coche arranca a la perfección, incluso noto que al abrir y cerrar los espejos se despliegan con más facilidad ya que los últimos meses parecía que les costaba. El jueves fui a la revisión y en el taller comentamos que la batería con el paso del tiempo no se llega a cargar del todo a esto hay que sumarle que el coche conecta de manera remota en bastantes ocasiones sin siquiera usar la aplicación y por supuesto tiene un consumo. Parece ser que si la batería al cabo de un año y pico no es capaz de recuperar más del 60% (por ejemplo) basta que pase unos días para que ese consumo ocasional acabe de agotarla. No sé si es problema de la batería en sí que es demasiado pequeña o que el coche no es capaz de recargarla al 100% pero por ahora la única solución es recargarla pasado un tiempo, personalmente voy a hacerlo cada 6 meses si no se agota otra vez. Cruzo los dedos para que con una carga puntual para recuperar la batería se solucione el problema (según taller a los que se les ha recargado no han vuelto a tener problemas por ahora).
Así que seguiré de cerca el estado de la batería y si puedo dejaré el coche 15 días sin tocar y volveré a hacer el test.

Si tenéis la posibilidad de recargarla, yo lo hice directamente sobre la batería, retiré la tapa de plástico que hay en la parte trasera sin retirar el asiento , lleva dos clips de tipo botón que hay que pulsar hacia dentro, y puse el cargador directamente en la batería de 12v pero la próxima vez quiero probar desde la toma de arranque en el capó.
Eso es lo que me pasó a mi entorno a los 2 años y el servicio de asistencia, le dio un golpe de carga y me dijo que ya estaba bien, n he vuelto a tener problemas pero me dejas con el "come, come".

Para recargarla como dices bastaría con un arrancador de los que venden por ejemplo en Aliexpres o tendría que ser un aparato más profesional y caro? Al final tener uno en casa va a resultar útil. Aunque arranque normal se podría medir con ese aparato la carga y darle de vez en cuando algo más?

Acabo de demostrar con mis preguntas mi ignorancia total (reconocida) tambien en electricidad.

El tema de la batería ya lo comenté en un post que me había ocurrido después de dejar el coche parado 15 días y no era un caso aislado, como comentas a algún compi más con el coche en ese tiempo y con la antigüedad del coche más o menos le había ocurrido.

Muchas gracias Ruben por tus aportaciones siempre tan interesantes 👍 👍 👍 🚗
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Con el cargador no puedes comprobar la capacidad de la batería pero sí que te va a marcar cuando ha llegado al 100%. Uno inteligente te vale, como mínimo 2A mejor entre 3 y 6 amperios. Son cargadores inteligentes que además mantienen la batería así que no hay problema en dejarlos incluso siempre conectados pero no es necesario.
Te pongo un ejemplo de Bosch. Tengo uno similar de Black & Decker de 3A
El precio suele estar entre 30 o 50€ , los hay de CTEK que son muy buenos pero son de 10, 12A y ya se van un poco más de precio, estos recuperan baterías grandes pero en nuestro caso no es necesario uno tan profesional.
 

Adjuntos

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
El arrancador sólo sirve como bien dice para arrancar pero no para cargar la batería que aquí reside el problema, el coche o no es capaz de cargarla al 100% o es demasiado pequeña.
 

Scuba

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Plus Rojo Emoción
Con el cargador no puedes comprobar la capacidad de la batería pero sí que te va a marcar cuando ha llegado al 100%. Uno inteligente te vale, como mínimo 2A mejor entre 3 y 6 amperios. Son cargadores inteligentes que además mantienen la batería así que no hay problema en dejarlos incluso siempre conectados pero no es necesario.
Te pongo un ejemplo de Bosch. Tengo uno similar de Black & Decker de 3A
El precio suele estar entre 30 o 50€ , los hay de CTEK que son muy buenos pero son de 10, 12A y ya se van un poco más de precio, estos recuperan baterías grandes pero en nuestro caso no es necesario uno tan profesional.
Entonces con este modelo de bosch si como la otra vez se queda lo suficientemente baja para no hacer nada y lo que hizo el de la asistencia fue pegarle un "chispazo" y ya... Este aparato lo haría? Perdón por mi ignorancia en otros temas soy algo mejor :) en temas eléctricos un inútil. Si es así valdría el que indica C1 de3,5 o merece la pena acercarse a los 6 que indicas. Es lo tipico que nunca vas a utilizar... Hasta que lo utilizas y si no te vale haya sido caro te haya costado lo que te haya costado.
 

yohoney18

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Mi ignorancia es muchísimo mayor que la tuya, @Scuba. No me aclaro!! Hablamos todo el rato de la batería pequeña, la que va debajo del asiento, verdad? Ahora viene mi pregunta estúpida total… cuando habláis de la batería cargada al 100%, es esa, la peque, o la de las rayitas del coche? Porque yo esa nunca nunca la he visto cargada más de 5 rayas…
Otra duda, el “arrancador” sirve solo para revivir la batería, y entiendo que luego tú al darle un viajecito al coche ya se recarga, no? Pero por lo que comenta @Rubén_M, parece que el coche no es capaz de cargarla del todo…
Y si el cargador sirve para recargarla, en caso de que la batería falle, no la reviviría “al momento”? Es decir, no le pega chispazo y pa’lante? Resumiendo, con un solo aparato nos podríamos apañar o son necesarios los dos, uno para “revivir” y otro para mantener?
Y ya termino… alguien con el coche del 2023 que haya tenido algún problema con la batería? Ah, no, no termino, mil gracias @Rubén_M por tus valiosisimas aportaciones, se agradecen un montón!
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Entonces con este modelo de bosch si como la otra vez se queda lo suficientemente baja para no hacer nada y lo que hizo el de la asistencia fue pegarle un "chispazo" y ya... Este aparato lo haría? Perdón por mi ignorancia en otros temas soy algo mejor :) en temas eléctricos un inútil. Si es así valdría el que indica C1 de3,5 o merece la pena acercarse a los 6 que indicas. Es lo tipico que nunca vas a utilizar... Hasta que lo utilizas y si no te vale haya sido caro te haya costado lo que te haya costado.
No, si se queda la batería “seca” con el cargador no lo arrancas pero se trata de no tener que usar el arrancador o la asistencia. Si se mantiene la batería en buen estado se solventa el problema del fallo en el arranque. Son dos aparatos distintos.
Prefiero tener la batería cargada y no tener que pensar que voy a ir a buscar el coche y estará sin batería.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Mi ignorancia es muchísimo mayor que la tuya, @Scuba. No me aclaro!! Hablamos todo el rato de la batería pequeña, la que va debajo del asiento, verdad? Ahora viene mi pregunta estúpida total… cuando habláis de la batería cargada al 100%, es esa, la peque, o la de las rayitas del coche? Porque yo esa nunca nunca la he visto cargada más de 5 rayas…
Otra duda, el “arrancador” sirve solo para revivir la batería, y entiendo que luego tú al darle un viajecito al coche ya se recarga, no? Pero por lo que comenta @Rubén_M, parece que el coche no es capaz de cargarla del todo…
Y si el cargador sirve para recargarla, en caso de que la batería falle, no la reviviría “al momento”? Es decir, no le pega chispazo y pa’lante? Resumiendo, con un solo aparato nos podríamos apañar o son necesarios los dos, uno para “revivir” y otro para mantener?
Y ya termino… alguien con el coche del 2023 que haya tenido algún problema con la batería? Ah, no, no termino, mil gracias @Rubén_M por tus valiosisimas aportaciones, se agradecen un montón!
Hablamos de la batería de arranque, ambas van debajo del asiento una es la del sistema híbrido y la de 12V es la de arranque.
No creo que los Yaris/YC del 2023 presenten este problema porque suele empezar cerca de los 2 años. El cargador sólo carga, si te quedas sin batería no lo va arrancar al momento pero si arrancara una vez esté cargada y suele tardar unas horas. La idea es no tener que esperar a que deje de arrancar manteniendo la batería en óptima carga.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
No esperaba que tuviera que preocuparme de la batería en un coche nuevo pero si es cierto que estos vehículos modernos tienen consumos debido a la conectividad remota así que desde mi punto de vista la batería tendría que ser de mayor capacidad. Si con un par de cargas al año se solventa pues no es tan grave. Vengo de un Civic IX el cual también llevaba una batería muy pequeña (a los japos les gustan estas baterías), el Honda llevaba alarma de origen con lo cual siempre había un consumo de batería y al tener poca capacidad lo solucioné efectuando dos cargas anuales aunque quizás con una carga cada 12 meses hubiera bastado.
Al comprar el Honda me pasó algo similar que con el YC, pues lo compré de segunda mano en la propia Honda con poquísimos kilómetros y la batería era nueva, a los 2 años me quedé sin batería y lo llevé a la Honda y me enteré que el coche llevaba alarma 🤣 , probé y efectivamente la llevaba, entonces en aquel momento me cargaron la batería porque era buena según ellos y efectivamente, la cargué cada 6 meses y nunca me dio ningún problema.
En cambio en el Auris no híbrido, sin alarma ni nada que pueda tener consumos, lleva una batería clásica y a los 7 años la substituí por precaución. Ya para rematar, en el Citroën lleva 8 años y arranca sin más 😎 aunque éste me preocupa menos pues aún lleva manivela para arrancar a mano (nunca la he tenido que usar).
 

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
No esperaba que tuviera que preocuparme de la batería en un coche nuevo pero si es cierto que estos vehículos modernos tienen consumos debido a la conectividad remota así que desde mi punto de vista la batería tendría que ser de mayor capacidad. Si con un par de cargas al año se solventa pues no es tan grave. Vengo de un Civic IX el cual también llevaba una batería muy pequeña (a los japos les gustan estas baterías), el Honda llevaba alarma de origen con lo cual siempre había un consumo de batería y al tener poca capacidad lo solucioné efectuando dos cargas anuales aunque quizás con una carga cada 12 meses hubiera bastado.
Al comprar el Honda me pasó algo similar que con el YC, pues lo compré de segunda mano en la propia Honda con poquísimos kilómetros y la batería era nueva, a los 2 años me quedé sin batería y lo llevé a la Honda y me enteré que el coche llevaba alarma 🤣 , probé y efectivamente la llevaba, entonces en aquel momento me cargaron la batería porque era buena según ellos y efectivamente, la cargué cada 6 meses y nunca me dio ningún problema.
En cambio en el Auris no híbrido, sin alarma ni nada que pueda tener consumos, lleva una batería clásica y a los 7 años la substituí por precaución. Ya para rematar, en el Citroën lleva 8 años y arranca sin más 😎 aunque éste me preocupa menos pues aún lleva manivela para arrancar a mano (nunca la he tenido que usar).
Gracias Rubén por contarnos el seguimiento de este "problema" Hasta ahora aunque era sabido que la batería de los híbridos tenía menor capacidad y era sensible a descargarse al llevar mucho tiempo sin usar el coche, no era un tema que me preocupase porque en mi caso particular uso el coche a diario. Hace un rato le he hecho un test a la batería con un dispositivo económico que compré por Aliexpress y me ha dado un nivel de carga de un 40% y una salud de la batería de un 70%.

En tu caso, tu equipo de comprobación, si no entiendo mal te dio un nivel de carga del 60%?

socyaris.png sohyaris.png
Si esto es algo generalizado, en la próxima revisión comentaré en Toyota que me hagan una recarga completa y lo iré pidiendo en cada revisión.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Gracias Rubén por contarnos el seguimiento de este "problema" Hasta ahora aunque era sabido que la batería de los híbridos tenía menor capacidad y era sensible a descargarse al llevar mucho tiempo sin usar el coche, no era un tema que me preocupase porque en mi caso particular uso el coche a diario. Hace un rato le he hecho un test a la batería con un dispositivo económico que compré por Aliexpress y me ha dado un nivel de carga de un 40% y una salud de la batería de un 70%.

En tu caso, tu equipo de comprobación, si no entiendo mal te dio un nivel de carga del 60%?

Ver el archivo adjunto 5938 Ver el archivo adjunto 5939
Si esto es algo generalizado, en la próxima revisión comentaré en Toyota que me hagan una recarga completa y lo iré pidiendo en cada revisión.
60% era un ejemplo de que llega un punto que debe bajar de ese nivel, cuando me dio buena a recargar la última vez que no arranco la batería si no recuerdo mal estaba al 30%. En tu caso si está al 40% te recomendaría hacer la carga antes de que baje más, si estás cerca de la revisión que te la carguen, coméntalo en el taller.
 

cynodon

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris 125
Toyota debería de dar una respuesta a este problema, sea ofreciendo una batería más capaz o evitando consumos en segundo plano, como conexión a internet o de apertura de puertas inalámbrica.
 

Fajila

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style
Quizas el problema de que el coche no cargue por si solo la batería al 100% puede ser que en circulación urbana el motor de gasolina no trabaja en buena parte del tiempo y por tanto no está cargando la batería de 12v .
En la trayectos urbanos a mí me sale que aproximadamente el 70% del tiempo funciona en eléctrico.
Si esto fuera cierto sería conveniente un viaje no necesariamente largo para hacer esa carga.
Aunque puede ser que el motivo no sea ese, en cuyo caso habría que hacer recargas externas.
 

hall9000

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Active 120H
Quizas el problema de que el coche no cargue por si solo la batería al 100% puede ser que en circulación urbana el motor de gasolina no trabaja en buena parte del tiempo y por tanto no está cargando la batería de 12v .
En la trayectos urbanos a mí me sale que aproximadamente el 70% del tiempo funciona en eléctrico.
Si esto fuera cierto sería conveniente un viaje no necesariamente largo para hacer esa carga.
Aunque puede ser que el motivo no sea ese, en cuyo caso habría que hacer recargas externas.
Estos coches no llevan alternador, la batería de accesorios se debería cargar desde el minuto uno en que pone "READY" en el cuadro, con independencia de que entre en funcionamiento el motor de combustión o no.

La prueba la tienes en que todos los accesorios, incluidas las luces, van a la batería de 12v. Haz la prueba, cuando enciendes el coche, antes de que ponga "READY", si estás en oscuridad o un garage, las luces se encienden desde el principio, y cuando ya pone "READY", aumenta un poco la luminosidad. Ese es el momento en que la batería grande o el motor le chutan energía a la batería pequeña.
 

Scorpio

Forero Activo
Vehículo/s
Adventure Plus
Según el Manual Pág. 481, la batería de 12 V se descargará incluso cuando no se utilice el vehículo y se recarga mientras el sistema híbrido esté funcionando.

Se debe recargar desde la batería híbrida a través del inversor que se encarga de gestionar la corriente (conversor DC177.6V a DC 14V).

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En este hilo hay información sobre el tema.


 
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