Ready es la palabra qué hay que buscar en el caso de un híbrido de Toyota, en Ready la bateria de fuerza recarga in situ la batería de 12 volt... sino sale Ready/listo en el cuadro, estas tirando de la de 12 volt....
El caso del Yaris.. Un híbrido auto recargables (HEV)
La batería de 12V, es la que aporta la energía necesaria para que todos los elementos eléctricos del vehículo funcionen, entre otros elementos, el
motor de arranque.
Toyota, el fabricante, sólo en el caso de sus híbridos aconsejable poner en marcha el sistema híbrido una vez cada cuatro semanas, durante 30 minutos...
Nota tener en marcha el sistema híbrido no es sinónimo de tener el motor de gasolina arrancado... Por eso el
Ready a todo nuevo usuario de un híbrido nos ha salido ese letrero de batería baja por esta cosa de tener el sistema consumíendo batería de 12 volt sin recargar, durante una espera, a 'sistema híbrido apagado' (distinto de motor térmico apagado) sea en un túnel de lavado (si aprecias tu pintura y faros no es recomendable jugársela con los rodillos...)
No sólo la batería... En los coches (en general sean del tipo qué sean) qué estén parados o que se aparcan en un garaje, dos o tres semanas, es recomendable , es
desplazarlo unos centímetros cada 2-3 semanas para que el peso no recaiga continuamente sobre el mismo punto de los neumáticos, evitando así que se deformen.
Por la razón qué sea... si la batería de 12 Voltios termina seca del todo, no se iniciará, nada... Te costará abrir hasta las puertas de cierre automático, ni siquiera tendrá carga suficiente, para ordenar a la batería de metal-hidruro o de fuerza, para que arranque el motor de arranque
En este punto hay que tirar del arrancador de batería externa o llamar al servicio técnico de Toyota para qué nos arranque el coche
- ¿Cómo saber si una batería de 12 voltios está buena?
Si el comprobador de batería tiene una lectura de voltaje, buscará una cifra de más de 12.4v con el motor apagado.
Alrededor de 12,7 voltios es un buen indicador de una batería completamente cargada. Por debajo de 12,4 voltios, será necesario cargar la batería
Las baterías de 12 volt del Yaris híbrido son AGM, ofrecen mejor rendimiento y son más fiables que las estándar...
- AGM (Absorbent Glass Mat o fibra de vidrio absorbente)
En el caso de las
baterías AGM, sus principales virtudes son:
- Más potencia. Los modernos elementos de seguridad, confort y entretenimiento, como reproductores DVD, asientos calefactables, GPS y cámaras, necesitan energía, que a las baterías antiguas, diseñadas para alimentar el motor de arranque, las luces y la radio, les cuesta suministrar. Al tener mayor carga y una mayor capacidad de ciclos de carga-descarga, las baterías AGM están diseñadas para hacer frente a estos nuevos requierimientos.
- Mayor vida útil. Las baterías AGM duran más tiempo que las estándar, además de recargarse más rápido y reducir los fallos. Ello es así incluso en condiciones meteorológicas extremas. En climas fríos, pueden arrancar de manera más fiable gracias a un flujo eléctrico mejorado. En los cálidos, resiste mejor el deterioro, asegura un voltaje estable y soporta una vida útil más larga.
- Seguridad y rendimiento. Las baterías AGM son más seguras en caso de colisiones. Asimismo, al ser más fiables, reducen el riesgo de fallo de los sistemas de frenado automático o conducción autónoma por falta de suministro eléctrico.
- Más apropiadas para los sistemas Start-Stop. Al apagar el motor cuando se detiene el automóvil y encenderlo cuando se reanuda la marcha, los sistemas Start-Stop precisan una batería más potente para hacer frente al gran número de paradas y arranques. Las baterías AGM ofrecen la potencia y resistencia necesarias para este tipo de sistemas.
Toyota, se dedica a aligerar peso, en estos motores tricilíndricos, y para ello prescinde de distintos elementos, que se pueden encontrar, en cualquier coche térmico, cuando vas a comprar un Toyota híbrido, lo primero que te dice el comercial, es que carecen de caja de cambios en virtud del variador, que carece de embrague, y que el motor es muy ligero lo que no te cuenta es que por aligerar aligeran la carrocería al máximo con lo cual los decibelios en la rodadura también se notan, esta es la razón por la que tiene una batería de arranque motor que prácticamente del tamaño de una moto más que de un coche y en la que Toyota estima que es suficiente con un uso adecuado.
- Yaris Electric Hybrid está impulsado por un nuevo motor de gasolina 1.5 Dynamic Force de 3 cilindros que funciona en ciclo Atkinson. El motor térmico se asocia a un eficiente propulsor eléctrico impulsado por una nueva batería de ion-litio, más potente y ligera que la de su predecesor, con la que se puede obtener un importante ahorro en combustible y liberar menos emisiones contaminantes.
- Una batería de 12 Voltios "más grande y pesada" no es la solución buscada por Toyota en este Dynamic Force de 4ª generación
- Nota; La batería de 12 volt de I-stop de Mazda me sale por 300 euros el cambio, y necesita de + de 24 horas para regenerar el i-Stop tras recambio y cuándo cae de carga, se degrada -aunque no lo tengamos a cuenta- más rápido que la AGM del Yaris (que es más pequeña =menos peso, y más barata)
- En los dos casos las recargo sólo que con yaris es más sencillo mediante la App doctor prius y el método descrito en la misma aplicación saliendo de dudas sobre la salud de las baterías en plural de Toyota híbridos
Es cierto que si ponemos frente a frente el Toyota híbrido contra nuestro coche térmico tradicional en parada, sale perdiendo el híbrido a motor parado en esta, muy corta autonomía de pila de 12 voltios... Sin ir más lejos en el caso del túnel de lavado y el mensaje de batería baja... Eso no sucede con el diesel arrancado y en N En un cambio automático tradicional...
Es la suma de ese variador o caja electrónica del Toyota yaris híbrido, de la batería de 12 y la de fuerza y de las virtudes y defectos qué casa caso aporta.