Batería auxiliar de 12 V

JProenca

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris hybrid 1.5 HSD Active (III 2019 France)
La pequeña batería auxiliar de 12 V 35 Ah de mi Yaris HSD 2019 sigue siendo la original y parece funcionar bien después de 4 años.

Bateria.JPG

He notado en este foro que ha habido problemas con las baterías auxiliares de 12 V en los Toyota híbridos más recientes, pero creo que el problema no será por el tamaño de la batería sino por mucho consumo cuando los vehículos son estacionarios.
Una vez dejé encendidas las luces tenues de mi viejo Renault-R4 durante 24 horas y la batería se descargó, pero no le eché la culpa; ¡Si la batería tuviera el doble de tamaño, aún así se descargaría (en 48 horas)!

Durante el último mantenimiento en el representante de Toyota pedí que me hicieran una prueba de la batería, porque la primera de mi anterior Renault-Scènic la tuve que cambiar cuando sólo tenía 2 años.
Cuando pedí los resultados de la prueba, solo me dijeron que 'estaba bien'...
No me gustó la respuesta porque en el taller que usé antes (para el Renault-Scènic) me mostraron los resultados de las pruebas incluyendo la capacidad de carga.
Para controlar el funcionamiento de la batería, compré un transformador USB de 12/5 V con voltímetro y lo conecté a la toma de 12 V.
Conversor.jpg
Al entrar al vehículo escucho el ruido de un pequeño motor que no logro identificar pero que debe ser alimentado por la batería de 12 V.
Cuando enciendes la llave, las luces del tablero se encienden y el voltaje en el voltímetro muestra 11,9 V.
Al encender el sistema híbrido, el voltímetro baja momentáneamente a 8,88 V y sube a 14,4 V.
Creo que para encender el sistema híbrido se requiere energía de la batería de 12 V para activar los contactores de arranque y, poco después, la batería de tracción comienza a cargar la batería auxiliar al voltaje de carga máximo.
Después de un tiempo, el voltímetro baja a 13,5 V. Creo que, en este punto, la batería empieza a cargarse normalmente.

Estoy pensando en comprar un lector OBD que también permita probar la batería de 12 V pero no estoy seguro de poder hacer la prueba porque el procedimiento incluye arrancar el motor pero en el híbrido el motor no arranca con esta batería, pero solo los contactores.

¿Alguien tiene alguna experiencia o conocimiento sobre el comportamiento y longevidad de estas baterías auxiliares?

Volver