Bateria 12 v baja

myst

Forero Activo
Acabo de estrenar un Yaris Style Plus de stock ( 7500 km ). Estoy encantado pero hoy me ha pasado una cosa rara que no se si es normal.
Teniendolo en el garaje solo la electronica encendida sin el motor en marcha ( pulsar boton arranque sin pisar freno ) para toquetear un poco los ajustes y pantalla no habré estado las de 5 minutos y me ha salido en el cuadro aviso de bateria de 12 v baja. Es normal?. Si con otros coches me suena que podias estar escuchando la radio o toqueteando las cosas lo que querias y si no es luces encendidas nunca se comentaba que eso podia bajar bastante la bateria de 12 v. En estos hibridos es distintos por llevar otros sistemas quizas?. Me ha inquietado un poco. Tuve que pisar el freno para arrancarlo y desapareciera el mensaje. Me ha mosqueado pensando que a ver si me lo han dado o venido con la bateria de 12 v mal. Pero soy nuevo en Toyota y los hibridos.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
La batería motor de 12 voltios es muy pequeña, parece casi de moto
Si apagas el coche, la batería de 12 voltios se descarga rápidamente
La batería del híbrido carga la batería de 12 voltios, pero es requisito estar encendido, si lo dejas siquiera en otro modo que no sea la P de Parking o la marcha en D drive (B de Brake en bajadas) o R de marcha atras la carga de 12 volt cae el picado
Si llegas a quedarte sin batería motor de 12 voltios en un híbrido nunca debemos intentar arrancarlo mediante el tradicional empujón.
Atención dijo:
Al intentar arrancar el coche mediante el tradicional método del empujón enviamos combustible sin quemar por los conductos del escape, incluido el catalizador. Sin importancia de si está caliente o frío, el catalizador se contamina si le llega combustible sin quemar (técnicamente se dice que “se envenena”). En el peor de los casos se destruirá por completo al reaccionar el combustible con los materiales sensibles del interior del catalizador.
  • El daño puede ser mucho mayor
¿Cómo arrancar un coche sin batería?
La solución más sencilla es llamar a la asistencia y que sean estos los que procedan al arranque seguro. También es recomendable acudir a uno de los muchos talleres de Toyota para sustituir la batería y averiguar si la avería se debe a un problema secundario.
El recurso del buen samaritano. Podemos pedir ayuda a un amigo, familiar o vecino que conecte la batería su coche con la nuestra para así transferir carga con la que podamos arrancar y salvar la situación. Mucho cuidado. Asegúrate de respetar la polaridad, en caso contrario puedes fundir un fusible, en el mejor de los casos, pero también puedes fundir una ECU.
  • Otra es contar con una batería de carga usb c y arrancador
Cuidados en los híbridos
Uno de los elementos más importantes, sino el que más, es la batería de 12V, aquella que aporta la energía necesaria para que todos los elementos eléctricos del vehículo funcionen, como por ejemplo el motor de arranque.

En este sentido, y sólo en el caso de los modelos híbridos eléctricos de Toyota, de cara a garantizar la carga de las dos baterías, tanto la de 12V como la de alto voltaje que alimenta el sistema híbrido —bien sea de ion-litio o de níquel-metal hidruro, en función del modelo—, es aconsejable poner en marcha el sistema híbrido una vez cada cuatro semanas, durante 30 minutos.

Para ello, basta con arrancar el coche pisando el freno y pulsando el botón ‘Power’, con el freno de estacionamiento conectado y la palanca del cambio en posición ‘P’. Una vez comprobado que el coche está arrancado, con el testigo ‘Ready’ visible en el cuadro de instrumentos, se deben desconectar las luces y todos los accesorios eléctricos, como el sistema de climatización, el equipo de sonido, las luces interiores… Manteniendo así el vehículo, en ‘Ready’, durante los mencionados 30 minutos, la batería híbrida y la de 12V estarán perfectamente cargadas.
 

myst

Forero Activo
Gracias!. Desconocia totalmente que las baterias fueran tan pequeñas en los Toyota hibridos. Entonces si quieres toquetear ajustes y demas del coche en parado siempre mejor arrancarlo del todo no?.
Cuando me salio ese mensaje lo arranque al poco del todo y se conecto unos segundos el motor termico y en teoria no volvio a decir nada en el cuadro. Con eso de haberlo arrancado del todo y los segundos del termico encendido bastaria para que vuelva a estar bien la batería de 12 v y no tengo que preocuparme ya?. Gracias.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Ese mensaje, te puede aparecer (de hecho te aparecerá) incluso en el lavado automático (modo N en la palanca)
jordi1272 dijo:
el otro día limpie el coche en un túnel de lavado y hice la siguiente procedimiento, puse en coche en "N", mientras yo estaba dentro con el aire acondicionado y en mitad del túnel, salió el siguiente mensaje, Avería del sistema de la batería híbrida, una vez acabo el túnel cambie a la posición "D" y a los pocos segundos desapareció el mensaje
  • * Referido a la bateria motor de 12 voltios
  • Batería Toyota Yaris Hybrid es 20HR 35Ah CCA 240A(EN)
Se trata de una batería AGM (por si usais un cargador de baja potencia de menos de 5A) de esos del Lidl y similares

  • Una batería AGM es una batería sellada y cuyo electrolito va absorbido en unos separadores de fibra de vidrio (absorbed Glass material). Dentro hay ácido sulfúrico líquido pero se encuentra empapado en la fibra de vidrio del separador
  • Baterías agm: sistemas UPS, telecomunicaciones, SAI, sistemas médicos y alarmas, básculas, sistemas solares de demandas medias-bajas, arranque de vehículos start-stop, barcos, caravanas.
Ventajas de las baterías Gel y Agm selladas
frente a las tradicionales plomo ácido abiertas:
-Se cargan más rápido
-Mantienen la carga más tiempo siendo almacenadas.​
-Sulfatación muy baja, aguantan mejor los estados parciales de carga .(PSOC)​
-Mejor rendimiento a temperaturas bajas.
-Mayor capacidad de entrega de corriente.​
-Cual tiene mayor duración?​
* Una batería de Gel normalmente tiene una duración superior a una batería Agm, dependiendo marcas y modelos podemos decir que un 30% más de vida en régimen de ciclos.​
En usos muy intensivos como sillas de ruedas, carros de golf, vehículos eléctricos…la elección del gel es casi obligatoria.​
-¿Se pueden instalar en cualquier posición?
Aunque habría que ver cada caso concreto por norma general la batería de Agm No debe ir tumbada o en otra posición diferente a la habitual con la tapa de los bornes hacia arriba.​
La batería de gel si puede ir tumbada o en cualquier posición.​
Esto es debido a que el agm aunque absorbido en los separadores tiene electrolito líquido dentro y una posición diferente a la recomendada puede tapar la válvula de seguridad.​
-¿Hace falta un cargador especial?
Hace falta un cargador o regulador que permita selección de tipo de batería.​
Normalmente hoy en día todos permiten entre las opciones flooded (plomo ácido abierta) sealed (agm) y Gel.​
Las baterías Agm y de gel se cargan a tensiones más bajas que el plomo ácido y la elección de una curva de carga inadecuada puede hincharlas y provocar un fallo prematuro.​
Nunca debemos ecualizarlas.​
La carga habitual de ambas es de 14,4v en absorción.​
Batería auxiliar
  • El Yaris híbrido también incluye una batería de plomo y ácido de 12 voltios.
  • De una forma similar a un vehículo convencional, esta batería auxiliar de 12 voltios suministra energía al sistema eléctrico del vehículo.
  • Igual que en otros vehículos convencionales, la batería auxiliar está conectada a masa en el chasis metálico del vehículo.
  • La batería auxiliar está ubicada debajo del asiento trasero. Está oculta por la cubierta del piso.
2012 MANUAL DE DESGUACE DEL VEHÍCULO HÍBRIDO en PDF
  • Introducción
Esta guía se ha creado para instruir y ayudar a los responsables del desguace a manipular de forma segura los vehículos híbridos eléctricos/de gasolina Toyota Yaris.
Los procedimientos de desguace de los Yaris híbridos son parecidos a los de otros vehículos de Toyota no híbridos, a excepción del sistema eléctrico de alta tensión.
Es importante conocer y comprender las características y especificaciones del sistema eléctrico de alta tensión del Toyota Yaris híbrido, ya que los responsables del desguace pueden no estar familiarizados con ellas.

La electricidad de alta tensión alimenta el compresor del A/C, el motor eléctrico, el generador y el inversor/convertidor.

El resto de dispositivos eléctricos del vehículo, como los faros, la radio y los indicadores, reciben alimentación de una batería auxiliar de 12 voltios.

El Yaris híbrido incluye diversos sistemas de protección para garantizar la seguridad del conjunto de la batería del vehículo híbrido (HV) de níquel-hidruro metálico (NiMH) de alta tensión, de aproximadamente 144 voltios, en caso de accidente.

El conjunto de la batería de NiMH del HV contiene baterías selladas que se parecen a las baterías recargables que se utilizan en algunas herramientas eléctricas con baterías y en otros productos.
El electrolito es absorbido por las placas de las celdas, por lo que es difícil que se produzcan fugas incluso si se rompe la batería.
En el hipotético caso de que se produzcan fugas de electrolito, se puede neutralizar fácilmente con una solución de ácido bórico diluido o vinagre.
Los cables de alta tensión, que se pueden identificar porque los conectores y el aislante son de color naranja, están aislados del chasis metálico del vehículo. Esta guía contiene los siguientes temas adicionales:

  • Identificación del Toyota Yaris híbrido.
  • Ubicación y descripción de los principales componentes híbridos.
Si los responsables del desguace siguen la información de esta guía, podrán manipular los vehículos eléctricos híbridos Yaris de forma segura, al igual que lo harían durante el desguace de un vehículo no híbrido convencional.

Las baterías de los coches híbridos pueden llegar a durar entre 150.000 y 200.000 kilómetros, aproximadamente 10 años.
En la medida en que se utilice en una menor proporción el motor de combustión y el coche se desplace con el modo eléctrico, el vehículo puede funcionar correctamente durante mucho más tiempo que un vehículo convencional.
En cualquier caso, siempre hay que realizar algunos cuidados básicos para que el coche dure lo máximo posible. En el caso de los modelos híbridos es recomendable mantener limpia la zona de ventilación de las baterías y evitar circular demasiado por zonas con mucho polvo o arena. Si se lleva a cabo el mantenimiento adecuado de las baterías de los coches híbridos, su vida útil se puede llegar a incrementar hasta en un 25% y además, mejora enormemente su capacidad de funcionamiento.
 
Última edición:

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
Acabo de estrenar un Yaris Style Plus de stock ( 7500 km ). Estoy encantado pero hoy me ha pasado una cosa rara que no se si es normal.
Teniendolo en el garaje solo la electronica encendida sin el motor en marcha ( pulsar boton arranque sin pisar freno ) para toquetear un poco los ajustes y pantalla no habré estado las de 5 minutos y me ha salido en el cuadro aviso de bateria de 12 v baja. Es normal?. Si con otros coches me suena que podias estar escuchando la radio o toqueteando las cosas lo que querias y si no es luces encendidas nunca se comentaba que eso podia bajar bastante la bateria de 12 v. En estos hibridos es distintos por llevar otros sistemas quizas?. Me ha inquietado un poco. Tuve que pisar el freno para arrancarlo y desapareciera el mensaje. Me ha mosqueado pensando que a ver si me lo han dado o venido con la bateria de 12 v mal. Pero soy nuevo en Toyota y los hibridos.
No es normal que te aparezca ese mensaje. En mi caso particular cuando he estado un rato con el coche en marcha (como tu comentas, con la electrónica encendida y motor térmico parado) nunca me ha aparecido ese mensaje. Eso sí, después de un rato es motor térmico se ha puesto en marcha para recargar la batería grande. Site vuelve a pasar deberías llevarlo al servicio técnico para que se haga cargo la garantía.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
No es normal que te aparezca ese mensaje. En mi caso particular cuando he estado un rato con el coche en marcha (como tu comentas, con la electrónica encendida y motor térmico parado) nunca me ha aparecido ese mensaje. Eso sí, después de un rato es motor térmico se ha puesto en marcha para recargar la batería grande. Site vuelve a pasar deberías llevarlo al servicio técnico para que se haga cargo la garantía.
Creo que no le ha salido el mensaje con el motor en marcha. Tenía, como he entendido, el contacto puesto sin arrancar el coche para tener el sistema de radio e infotainment encendido. En ese caso es normal que le haya salido el mensaje. De hecho en muchas marcas es normal ese mensaje con el contacto puesto, lo hacen para que no te quedes sin bateria, quitando el contacto o arrancando el coche.
 

myst

Forero Activo
Eso es. Como os comente estuve toqueteando solo dando al boton de arranque sin pisar el freno ( asi solo se conecta el sistema electronico del coche ). Pensaba que como en otro coches para andar en esos temas con el coche aparcado era el mejor sistema siempre que no des luces ni nada de eso. Pero por lo que decis se ve que en los Toyota es recomendable encender del todo el coche aunque solo sea para toquetear ajustes y multimedia.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Eso es. Como os comente estuve toqueteando solo dando al boton de arranque sin pisar el freno ( asi solo se conecta el sistema electronico del coche ). Pensaba que como en otro coches para andar en esos temas con el coche aparcado era el mejor sistema siempre que no des luces ni nada de eso. Pero por lo que decis se ve que en los Toyota es recomendable encender del todo el coche aunque solo sea para toquetear ajustes y multimedia.
Sí, es mejor arrancarlo. Como te comenta Burnout, la bateria de arranque es muy pequeña. El mensaje sale antes de que la agotes, es un modo de protección para que no la llegues a agotar. Una vez arrancado, con o sin termico, la bateria del sistema híbrido se encarga de recargar la pequeña. En verano o con temperaturas más favorables, aguanta más tiempo sin salir el mensaje.
 

MikelCross

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
No es solo en los toyota. Que yo sepa, es en todos los coches medianamente modernos. Tengo un 3008 de hace casi 4 años, y hace lo mismo. Si no arranco el motor, me sale mensaje de protección de batería y apaga la pantalla.
Un saludo.
 

Burnout

Forero Habitual
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Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Eso es. Como os comente estuve toqueteando solo dando al boton de arranque sin pisar el freno ( asi solo se conecta el sistema electronico del coche ). Pensaba que como en otro coches para andar en esos temas con el coche aparcado era el mejor sistema siempre que no des luces ni nada de eso. Pero por lo que decis se ve que en los Toyota es recomendable encender del todo el coche aunque solo sea para toquetear ajustes y multimedia.
en hibrido si, a motor parado, la bateria motor AGM se descarga rapidamente
 

juan2

Forero Activo
Si uno se queda sin esta batería de 12V (la de toda la vida) ¿se puede sustituir por alguna bastante estándard o solo vale un modelo único que a lo mejor no se consigue de hoy para mañana?
 

Burnout

Forero Habitual
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Madrid
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Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Si uno se queda sin esta batería de 12V (la de toda la vida) ¿se puede sustituir por alguna bastante estándard o solo vale un modelo único que a lo mejor no se consigue de hoy para mañana?
Lo ideal es colocar otra "AGM" por sus características, de recarga rápida, y que no sude (esta bajo el asiento trasero y no queremos que rezume ni sustos) yo en esto, no ahorraría, y colocaria la que me indique el fabricante, para evitar sustos, así como si hay que recargar, usaría un cargador AGM
Las baterías AGM o baterías VRLA son muy útiles para las instalaciones solares que conllevan una elevada intensidad de descarga de las baterías. Las características de la baterías AGM la definen como una batería recargable, sellada y de plomo ácido, que no requeriere de mantenimiento ni ventilación, por lo que las baterías VRLA se convierte en una excelente opción para el sector fotovoltaico, el sector industrial y para el uso doméstico
La que monta por defecto Toyota es una batería AGM dedicada para vehículos híbridos y eléctricos... y cuando esta termine su vida útil, lo ideal es colocar otra similar en propiedades
  • Batería Toyota Yaris Hybrid es 20HR 35Ah CCA 240A(EN)
 

Cap.SadWing

Forero Experto
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Yaris Cross Style Plus
A mí no me ha salido nunca el mensaje. Lo observaré. Tampoco lo he metido en un túnel de lavado y no he tenido la oportunidad de ponerlo en “N” y esperar a que acabe (espero no hacerlo nunca) prefiero el lavado a mano. Cuando la batería AGM finalice su vida útil, el SAT se encargara de poner otra. En mi Auris con 12 años jamás he tenido que poner otra (va en el maletero, aunque no es AGM, es más pequeña, pero más convencional). En ese mismo coche, el Auris, tuve la incidencia de que me “robaron” en catalizador y como estuvo dos semanas esperando la pieza, se quedó seco de batería, si siquiera abría las puertas. Le pusieron un arrancador en el taller cuando acabo la reparación y listo. Gracias por la info.
 

javierideac

Forero Activo
Lo ideal es colocar otra "AGM" por sus características, de recarga rápida, y que no sude (esta bajo el asiento trasero y no queremos que rezume ni sustos) yo en esto, no ahorraría, y colocaria la que me indique el fabricante, para evitar sustos, así como si hay que recargar, usaría un cargador AGM

La que monta por defecto Toyota es una batería AGM dedicada para vehículos híbridos y eléctricos... y cuando esta termine su vida útil, lo ideal es colocar otra similar en propiedades
  • Batería Toyota Yaris Hybrid es 20HR 35Ah CCA 240A(EN)
En los vídeos que he visto ponen una un poquito más grande de 44Ah.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Si uno se queda sin esta batería de 12V (la de toda la vida) ¿se puede sustituir por alguna bastante estándard o solo vale un modelo único que a lo mejor no se consigue de hoy para mañana?
No tiene porqué ser Toyota pero si igual en tamaño y capacidad. No es una bateria común pero tampoco es especial. Honda también tiene baterias distintas, en mi Civic después de 8 años tuve que cambiarla y como era "diferente" a las europeas, tuve que pedirla y tardó un día, la pedí en Honda sin ser Honda pero sí la misma capacidad, mismas medidas y marca (Yuasa). No era extremadamente cara pero había diferencia entre una bateria clásica de 50ah y la de Honda siendo ésta algo más cara.
 

Burnout

Forero Habitual
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Madrid
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Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
La batería “normal de 12 Volt” de un coche, la que todos conocemos, capaz de generar 12 voltios (tiene 6 celdas de 2 V) para arrancar el motor de combustión es de acido de plomo
Las más conocidas son las baterías de Iones de Litio aunque también es común la batería de Níquel Metal Hidruro (NiMH)

En los vídeos que he visto ponen una un poquito más grande de 44Ah.
Habría que ver que modelo de Toyota es... ya que en distintos países, se comercializan, distintas versiones de Toyota Yaris cross, en diferentes motorizaciones...

La ventaja de una mini batería de 12 Vol AGM de Toyota es su pequeño tamaño y poco espacio, su recarga rápida
Su desvenentaja es su pequeña capacidad... Y su rápida descarga, cómo te descuides a tirar de arrancador externo


Lasmedidas sus dimensiones de largo x ancho x alto en mm son importantes a la hora del reemplazo así como la disposición de sus bornes + y -

Del dato
  • 20HR 35Ah CCA 240A
240A es su potencia de arranque, meter de menos o de más fuera de recomendaciones de Toyota podría dañar la caja de fusibles u otras partes qué soporten pico tensión
Puede qué ahorremos unos euros en una marca blanca y terminemos gastando en reparaciones, convendría ajustarse a la demanda de características en cualquier caso, los mod eléctricos en coches con ECU no terminan bien

Durante la recarga, y esta es continua cada vez qué pulsamos botón y el sistema híbrido marca ready, esta batería motor, debe contar con especificaciones como
  • Desgasificación centralizada y filtro antillamas
  • Libre de mantenimiento asegura vapores y derrames bajo los asientos traseros dentro de habitáculo recordemos
 

MaGoMo

Forero Activo
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Ínsula Barataria
Vehículo/s
Toyota Yaris Active Tech
Buenos días.
Recomendáis, por ello, un arrancador de batería recargable por usb de Li-ion o Li-po para cuando se deja el Yaris más de una semana (por viaje, enfermedad...) sin funcionar?
Gracias
Saludos
 

Cap.SadWing

Forero Experto
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Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
¿De verdad es necesario tener un arrancador de baterías, un “rellenador” electrónico de presión de ruedas, una rueda de “galleta”, un etcétera, etcétera?. Al final, en “por si acaso” se nos va a ir el dinero y la vida. Me niego a que los “por si acasos” me estrese el tener un coche. Vaya estrés… para eso ya tengo el seguro y la asistencia en carretera del seguro y de Toyota durante la garantía. Disfrutar un poco del coche y de la conducción. ¿Qué será lo siguiente? ¿Llevar un bidón de 5 litros de gasolina por si han mentido en la capacidad de reserva del depósito?. Anda ya … un poco paranoicos nos volvemos …
 

Burnout

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