Sistema eCall, Seguridad Toyota

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Sistema eCall, Seguridad Toyota
Los nuevos modelos de Toyota incorporan el sistema de seguridad eCall que conecta de forma automática el coche al servicio de emergencias en caso de accidente.

Te explicamos como funciona:
  • Al saltar el airbag en un accidente de tráfico, el sistema eCall funciona automáticamente avisando al servicio de emergencias 112 enviando toda la información necesaria: localización, número de ocupantes y vehículo
  • En caso de que el airbag no salte en el accidente, puedes activar el eCall de forma manual apretando el botón SOS encima del retrovisor.
  • De esta forma, no solo avisa de un accidente que hayas sufrido tú, sino de los que puedas ver mientras conduces.
¿Y si tu Toyota no tiene eCall?
No te preocupes, es obligatorio solo en los coches fabricados a partir de abril de 2018.
Conduce con la máxima eficiencia y seguridad, al volante de un Toyota.
Su funcionamiento es muy sencillo
El sistema Toyota eCall busca acortar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia, lo que se traduce en: salvar la vida de hasta 2.500 personas al año y reducir en un del 15% el riesgo de lesiones graves.
Encontrarás eCall en un botón integrado en el techo del coche, junto a la luz de cortesía interior. El sistema funciona a través de una tarjeta SIM con localización por GPS y recibe información de diferentes sensores repartidos por el vehículo. Toyota eCall puede operar de dos formas diferentes:
  • De forma automática: en caso de sufrir un accidente de tráfico y desplegarse los airbags, los diferentes sensores envían una señal que activa el sistema eCall de tu Toyota, el cual realiza una llamada automáticamente al servicio 112 de emergencias.
  • Voluntariamente: si has tenido un accidente leve y necesitas al servicio de emergencias podrás solicitar ayuda presionando el botón. O bien, si somos testigos, por ejemplo, de un accidente de tráfico en el que no nos hemos visto involucrados, podrás hacer uso de este sistema para alertar a los servicios de emergencia. Puedes salvar vidas y reducir la gravedad de las lesiones que sufran los heridos.
El servicio de emergencia 112 no solo recibe la alerta y la posición GPS del vehículo, sino que también dispone de otros datos de gran ayuda para una correcta asistencia, como la hora del accidente, el tipo de vehículo y bastidor, y el número de ocupantes.
Gracias a la localización por satélite, eCall ayuda a disminuir hasta en un 50% el tiempo de reacción de los servicios de emergencia en zonas rurales, y en un 40% en áreas urbanas. Esta mejora en la respuesta de los servicios de emergencia puede contribuir a salvar la vida de 2.500 personas al año.
La ayuda está en camino
¿Qué ocurre tras presionar el botón? Tu pides ayuda y Toyota eCall se encarga de todo, una vez presionamos el botón o de manera automática en caso de accidente.
  • Llamada de emergencia: el sistema llama al 112 de forma automática cuando los sensores del vehículo detectan un accidente o si se realiza de forma voluntaria.
  • Posicionamiento: mediante la localización por satélite y el posicionamiento del teléfono que llama, se determina la posición precisa del escenario del siniestro junto al resto de datos relevantes y se transfieren al centro de emergencia más cercano.
  • Punto de respuesta de seguridad pública (PSAP): tras recibir la llamada y los datos de forma automática, un operador tratará de ponerse en contacto con los ocupantes del vehículo. Si no hay respuesta, se envían a los servicios de emergencia.
  • Ayuda más rápida: gracias a la información recibida y al conocimiento de la posición exacta del siniestro, los servicios de emergencia pueden acudir de forma más rápida y eficiente.
Con Toyota eCall contribuimos a hacer más seguros tus viajes y a mejorar la eficacia de los servicios de emergencia, ayudando a salvar vidas y reduciendo las lesiones graves y sus posibles secuelas.
 

antosantiag

Forero Activo
Vehículo/s
TOYOTA YARIS CROSS
Sistema eCall, Seguridad Toyota
Los nuevos modelos de Toyota incorporan el sistema de seguridad eCall que conecta de forma automática el coche al servicio de emergencias en caso de accidente.

Te explicamos como funciona:
  • Al saltar el airbag en un accidente de tráfico, el sistema eCall funciona automáticamente avisando al servicio de emergencias 112 enviando toda la información necesaria: localización, número de ocupantes y vehículo
  • En caso de que el airbag no salte en el accidente, puedes activar el eCall de forma manual apretando el botón SOS encima del retrovisor.
  • De esta forma, no solo avisa de un accidente que hayas sufrido tú, sino de los que puedas ver mientras conduces.
¿Y si tu Toyota no tiene eCall?
No te preocupes, es obligatorio solo en los coches fabricados a partir de abril de 2018.
Conduce con la máxima eficiencia y seguridad, al volante de un Toyota.
Su funcionamiento es muy sencillo
El sistema Toyota eCall busca acortar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia, lo que se traduce en: salvar la vida de hasta 2.500 personas al año y reducir en un del 15% el riesgo de lesiones graves.
Encontrarás eCall en un botón integrado en el techo del coche, junto a la luz de cortesía interior. El sistema funciona a través de una tarjeta SIM con localización por GPS y recibe información de diferentes sensores repartidos por el vehículo. Toyota eCall puede operar de dos formas diferentes:
  • De forma automática: en caso de sufrir un accidente de tráfico y desplegarse los airbags, los diferentes sensores envían una señal que activa el sistema eCall de tu Toyota, el cual realiza una llamada automáticamente al servicio 112 de emergencias.
  • Voluntariamente: si has tenido un accidente leve y necesitas al servicio de emergencias podrás solicitar ayuda presionando el botón. O bien, si somos testigos, por ejemplo, de un accidente de tráfico en el que no nos hemos visto involucrados, podrás hacer uso de este sistema para alertar a los servicios de emergencia. Puedes salvar vidas y reducir la gravedad de las lesiones que sufran los heridos.
El servicio de emergencia 112 no solo recibe la alerta y la posición GPS del vehículo, sino que también dispone de otros datos de gran ayuda para una correcta asistencia, como la hora del accidente, el tipo de vehículo y bastidor, y el número de ocupantes.
Gracias a la localización por satélite, eCall ayuda a disminuir hasta en un 50% el tiempo de reacción de los servicios de emergencia en zonas rurales, y en un 40% en áreas urbanas. Esta mejora en la respuesta de los servicios de emergencia puede contribuir a salvar la vida de 2.500 personas al año.
La ayuda está en camino
¿Qué ocurre tras presionar el botón? Tu pides ayuda y Toyota eCall se encarga de todo, una vez presionamos el botón o de manera automática en caso de accidente.
  • Llamada de emergencia: el sistema llama al 112 de forma automática cuando los sensores del vehículo detectan un accidente o si se realiza de forma voluntaria.
  • Posicionamiento: mediante la localización por satélite y el posicionamiento del teléfono que llama, se determina la posición precisa del escenario del siniestro junto al resto de datos relevantes y se transfieren al centro de emergencia más cercano.
  • Punto de respuesta de seguridad pública (PSAP): tras recibir la llamada y los datos de forma automática, un operador tratará de ponerse en contacto con los ocupantes del vehículo. Si no hay respuesta, se envían a los servicios de emergencia.
  • Ayuda más rápida: gracias a la información recibida y al conocimiento de la posición exacta del siniestro, los servicios de emergencia pueden acudir de forma más rápida y eficiente.
Con Toyota eCall contribuimos a hacer más seguros tus viajes y a mejorar la eficacia de los servicios de emergencia, ayudando a salvar vidas y reduciendo las lesiones graves y sus posibles secuelas.
Hola amigos del Club TOYOTA, tengo una duda sobre Toyota eCall, ¿el boton S.O.S y el sistema eCall funcionan de serie despues de comprar nuestro coche o hay que abonar y suscribirse a Toyota Smart Connect para que funcione?
 

antosantiag

Forero Activo
Vehículo/s
TOYOTA YARIS CROSS
Saludos amigos, tengo un TOYOTA YARIS CROSS y me ha pasado que despues de aparcar mi coche no me di cuenta que tenia la ventanilla trasera abierta despues de apagar el coche, me llamo la atencion que el coche no me avisara que la ventanilla se quedaba abierta al igual que ocurre cuando te dejas las luces encendidas, pienso que es mas arriesgado y peligroso que se quede el coche con las ventanillas traseras abiertas, ¿ tiene este coche algun sistema de aviso de ventanas abiertas y no me dado cuenta?..................por otro lado me arreglaron el mando del coche para poder cerrar todas las ventanas en caso que ocurra esto por que no lo tenia configurado de serie despues de comparlo.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Saludos amigos, tengo un TOYOTA YARIS CROSS y me ha pasado que despues de aparcar mi coche no me di cuenta que tenia la ventanilla trasera abierta despues de apagar el coche, me llamo la atencion que el coche no me avisara que la ventanilla se quedaba abierta al igual que ocurre cuando te dejas las luces encendidas, pienso que es mas arriesgado y peligroso que se quede el coche con las ventanillas traseras abiertas, ¿ tiene este coche algun sistema de aviso de ventanas abiertas y no me dado cuenta?..................por otro lado me arreglaron el mando del coche para poder cerrar todas las ventanas en caso que ocurra esto por que no lo tenia configurado de serie despues de comparlo.
No tiene ningún aviso.
Sinceramente, no sé si algún coche trae dicho sistema, quizás gama alta? 🤔 Que no digo que no exista pero sería la primera noticia que tengo.
 

R.R.C.

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Active Tech + Pack Confort - Blanco Classic
Hola, buenas en el manual específica que ésta opción viene desactivada de fabrica, siempre y cuando,nuestro vehículo traiga ésta opción.Te lo pueden activar en el conce.Yo cuando vaya a firmar,pediré que me lo activen.
Saludos.
 

Xavier

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style
Hola amigos del Club TOYOTA, tengo una duda sobre Toyota eCall, ¿el boton S.O.S y el sistema eCall funcionan de serie despues de comprar nuestro coche o hay que abonar y suscribirse a Toyota Smart Connect para que funcione?
Funciona de serie y es obligatorio que los coches nuevos lo tengan.
En el botón hay un sistema de luces, para indicar que está operativo:
1684996116195.png
Si después de arrancar se enciende el led verde todo OK.
Si se mantiene el rojo o no se enciende ningún led, lleva coche al taller.
 

Xavier

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style
Saludos amigos, tengo un TOYOTA YARIS CROSS y me ha pasado que despues de aparcar mi coche no me di cuenta que tenia la ventanilla trasera abierta despues de apagar el coche, me llamo la atencion que el coche no me avisara que la ventanilla se quedaba abierta al igual que ocurre cuando te dejas las luces encendidas, pienso que es mas arriesgado y peligroso que se quede el coche con las ventanillas traseras abiertas, ¿ tiene este coche algun sistema de aviso de ventanas abiertas y no me dado cuenta?..................por otro lado me arreglaron el mando del coche para poder cerrar todas las ventanas en caso que ocurra esto por que no lo tenia configurado de serie despues de comparlo.
En el YC Style, el aviso de puertas y/o ventanillas abiertas se produce mediante la aplicación MyT.
 

R.R.C.

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Active Tech + Pack Confort - Blanco Classic
De hecho, éste año una de las "novedades de la ITV" es la comprobación obligatoria del sistema eCall.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
eCall es un sistema utilizado en los vehículos de toda la UE, que realiza automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave.
El eCall ya es obligatorio

Desde el 31 de marzo, 2018

El servicio, y la llamada (en caso de accidente) es gratis, ahora bien en caso de avería, el dueño es quien tiene la obligación de mantener y reparar el eCall (como con el resto de componentes del coche, sea un faro, un pretensor de cinturón...) y mientras este en garatia, es el fabricante quien debe de correr con los gastos de buen funcionamiento, y mantenimiento

En algunos modelos Toyota Hibridos (Rav4, Corolla...) hubo problemas, de led rojo -sin servicio- de continuo con el Sistema eCall y daban en talleres diferentes soluciones, como desconectar la batería o bien el fusible del DCM (Data Connection Module)

En Yaris Cross en concreto, no se han reportado problemas del eCall (ya llegaran las iTV´s) y si hubo una campaña de seguridad de Toyota (revisión de ciertos componentes)
👉🏻Campaña Seguridad Toyota👍🏻Puerto PDC, Satisfacción CSC y Reprogramación DCM, Enero/2023
Entre otros del modulo DCM


las actualizaciones establecidas en el Real Decreto podemos encontrar la ampliación del plazo a todos los vehículos afectados por la Orden SND/413/202, que permitió posponer las inspecciones de la ITV debido al estado de alarma.

Puesto que se estima que son más de 5 millones los vehículos afectados

En la ITV
¿Cómo controlarán el estado de este sistema en la Inspección?
Pues bien, para que te hagas una idea, el método que ha establecido la Ley para controlar el sistema eCall consistirá en:
Una inspección visual mediante el uso de una interfaz electrónica, siempre y cuando las características técnicas del vehículo lo permitan, así como cuando se disponga de la documentación requerida. De entre las faltas que pueden surgir están:
  • Defectos en la instalación y configuración: Se considerará un fallo leve.
  • Fallos en la condición y rendimiento: Se clasificará como defecto leve.
  • La ausencia del sistema o alguno de sus componentes: Se considerará como una deficiencia “grave”.
Otros de los defectos leves que puede presentar este sistema son una incorrección en la instalación del Software, un fallo en la señal del GPS, fuentes de alimentación no conectadas, un funcionamiento incorrecto en sus elementos o daño en alguna de sus partes.
 

Yaris2022

Forero Activo
Vehículo/s
yaris cross style plus bronce oliva
Estas seguro de que avisa de ventanillas abiertas? 🤔
Si, yo estoy segura.
Tengo un yaris cross style plus y un día me salto la alarma en la app de que tenia una puerta abierta y al ir a revisar el coche, tenía la ventanilla de adelante abajo y todas las puertas cerradas. Así que si avisa por la app… eso si, se tardo como 15 minutos en darme el aviso…
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Si, yo estoy segura.
Tengo un yaris cross style plus y un día me salto la alarma en la app de que tenia una puerta abierta y al ir a revisar el coche, tenía la ventanilla de adelante abajo y todas las puertas cerradas. Así que si avisa por la app… eso si, se tardo como 15 minutos en darme el aviso…
Pues no tenía ni idea que también detecta las ventanas. Muy buena noticia 😀
 

Xavier

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style
Estas seguro de que avisa de ventanillas abiertas? 🤔
Totalmente (por lo menos de las delanteras). Hace unos días deje el coche aparcado al sol por un ratito, con las ventanillas de delante bajadas uno o dos cm. para que circulase el aire. Al rato recibo un aviso en el mobil,de la APP MyT indicando que han detectado que he dejado el coche con las ventanillas abiertas. A mi también me sorprendió. Con las traseras no lo he probado. ;) ;)
 
Arriba