Que gasolina es mejor para este Yaris croos

Edtoma19

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris croos
95 o 98? Cuál le favorece
 

Franar

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris S-Edition
Tres cargas de 95 y una de 98 ayuda a descarbonizar.
 

Franar

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris S-Edition
De verdad? No tiene ningun sentido.
Disculpa pero la gasolina de 98 tiene más octanos y aditivos que ayudan a mantener limpio el motor y eliminan por tanto la carbonilla que se acumula con la de 95 . Lo sé porque desde hace años me lo han dicho distintos mecánicos , pero vamos que no busco polémica ninguna.
 

Franar

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris S-Edition
Hay algún estudio sobre lo que comentas?
Me imagino que si , yo siempre he escuchado de boca de mecánicos que cada cierto tiempo echar de 98 octanos ayuda a limpiar el motor. Por eso lo he dicho.
 

NachoT

Forero Habitual
Ubicación
Vanuatu
Vehículo/s
Maserati Ghibli
Disculpa pero la gasolina de 98 tiene más octanos y aditivos que ayudan a mantener limpio el motor y eliminan por tanto la carbonilla que se acumula con la de 95 . Lo sé porque desde hace años me lo han dicho distintos mecánicos , pero vamos que no busco polémica ninguna.
Una de las leyendas urbanas mas extendidas por el mundo de la automocion.
Los octanos no tiene nada que ver con la limpieza del motor ni con nada de eso que dices que te han contado. El uso de gasolina de 95 o 98 te lo marca, básicamente, la relación de compresión de los cilindros del motor. Ponerle gasolina de 98 a un motor cuya relación de compresión esta indicada para usar gasolina de 95 no le va a hacer daño, pero tampoco ningún bien.
Pero vamos, cada uno tira su dinero donde le apetece.
 

Franar

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris S-Edition
Perdón pero no creo eso de leyenda urbana, en internet hay información al respecto.
Aquí hay un artículo que puede aclarar algo sobre el tema pero se pueden buscar más.
Aquí se confirma que la gasolina de 98 octanos ayuda a reducir la carbonilla y a mantener limpio el motor, es solo cuestión de leer el artículo. Y con esto por mi parte queda zanjado el tema. Un saludo
 

Adjuntos

Última edición:

Fochus

Forero Experto
Perdón pero no creo eso de leyenda urbana, en internet hay información al respecto.
Aquí hay un artículo que puede aclarar algo sobre el tema pero se pueden buscar más.
Aquí se confirma que la gasolina de 98 octanos ayuda a reducir la carbonilla y a mantener limpio el motor, es solo cuestión de leer el artículo. Y con esto por mi parte queda zanjado el tema. Un saludo
Screenshot_2022-03-23-14-44-44-521_com.android.chrome.jpg
Justo al final del artículo del cual pones la imagen sacan esta conclusión.
 

Klack13

Forero Activo
Vehículo/s
Skoda Superb III 2.0TDI DSG7 / Toyota Yaris Style Plus MY22
Disculpa pero la gasolina de 98 tiene más octanos y aditivos que ayudan a mantener limpio el motor y eliminan por tanto la carbonilla que se acumula con la de 95 . Lo sé porque desde hace años me lo han dicho distintos mecánicos , pero vamos que no busco polémica ninguna.
No es generar polémica si no debate. Pero en mi opinión, tampoco hay mucho debate aquí.

Yo no le veo ningún sentido a que solo por el hecho de ser de 98 octanos sea mejor para el motor. Si no, en las asignaturas de Motores y Combustibles de la carrera me han mentido.
Como indican los compañeros, los octanos solo indican la resistencia a la compresión. Claro que tienen una composición ligeramente diferente (si no, tendrían el mismo octanaje), pero su impacto en generar carbonilla es más bien despeciable.
Es decir, un coche con muchos caballos necesita la 98 porque tiene mucha presión en sus cilindros y de echar 95, la gasolina explotaría por el efecto de la comprensión, antes de que saltase la chispa (como un diesel, vamos). Básicamente explotaría antes de tiempo, generando muchas vibraciones, momentos y golpes en el cigüeñal y el motor se terminaría rompiendo.

Lo de que es mejor para el motor, que lo limpia etc. etc. creo que es puro marketing. Muchas empresas con mucho dinero se han encargado de difundir esos "bulos" y lo dejan caer en su publicidad, pero sin decirlo porque les multarían por publicidad engañosa.

Pasa algo similar con la gasolina "low cost". Es mucho más importante la limpieza y mantenimiento que se realizan en los depósitos de las gasolineras, que los "super aditivos" que echan las marcas premium. En mi anterior empresa (una consultora, nada que ver con Cepsa) tenía un convenio con Cepsa que me descontaban 8-10 céntimos por litro (cuando estaba en 1€ y poco). Eso pueden hacerlo porque tienen bastante margen de beneficio, no me creo que sean buenos samaritanos y vendan a perdidas.
 
Última edición:

NachoT

Forero Habitual
Ubicación
Vanuatu
Vehículo/s
Maserati Ghibli
Pues eso...que cada uno se puede gastar su dinero como quiera. Yo prefiero gastármelo en cañas.
 

JorgePerico

Forero Experto
Ubicación
Sant Quirze del Vallès
Vehículo/s
Citroen C4
No es generar polémica si no debate. Pero en mi opinión, tampoco hay mucho debate aquí.

Yo no le veo ningún sentido a que solo por el hecho de ser de 98 octanos sea mejor para el motor. Si n, en las asignaturas de Motores y Combustibles de la carrera me han mentido.
Como indican los compañeros, los octanos solo indican la resistencia a la compresión. Claro que tienen una composición ligeramente diferente (si no, tendrían el mismo octanaje), pero su impacto en generar carbonilla es más bien despeciable.
Es decir, un coche con muchos caballos necesita la 98 porque tiene mucha presión en sus cilindros y de echar 95, la gasolina explotaría por el efecto de la comprensión, antes de que saltase la chispa (como un diesel, vamos). Básicamente no explotaría antes de tiempo, generando muchas vibraciones, momentos y golpes en el cigüeñal y el motor se terminaría rompiendo.

Lo de que es mejor para el motor, que lo limpia etc. etc. creo que es puro marketing. Muchas empresas con mucho dinero se han encargado de difundir esos "bulos" y lo dejan caer en su publicidad, pero sin decirlo porque les multarían por publicidad engañosa.

Pasa algo similar con la gasolina "low cost". Es mucho más importante la limpieza y mantenimiento que se realizan en los depósitos de las gasolineras, que los "super aditivos" que echan las marcas premium. En mi anterior empresa (una consultora, nada que ver con Cepsa) tenía un convenio con Cepsa que me descontaban 8-10 céntimos por litro (cuando estaba en 1€ y poco). Eso pueden hacerlo porque tienen bastante margen de beneficio, no me creo que sean buenos samaritanos y vendan a perdidas.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, ya que a los que no somos expertos en mecánica siempre nos viene bien tener una información fundada y creíble. En vista de todo ello, entonces, lo importante es conocer cuál es la relación de compresión que tiene nuestro Toyota Yaris Cross y en base a ello, repostar 95 o 98. He visto una información en Google sobre que la relación es 14 a 1 pero me parece exagerada para un 1.5 híbrido de 116 cv., pero posiblemente no tenga nada que ver...
 

Fochus

Forero Experto
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, ya que a los que no somos expertos en mecánica siempre nos viene bien tener una información fundada y creíble. En vista de todo ello, entonces, lo importante es conocer cuál es la relación de compresión que tiene nuestro Toyota Yaris Cross y en base a ello, repostar 95 o 98. He visto una información en Google sobre que la relación es 14 a 1 pero me parece exagerada para un 1.5 híbrido de 116 cv., pero posiblemente no tenga nada que ver...
Al ser ciclo atkinson la comprensión real podríamos decir que es menor por el propio ciclo.
Tú echa 95 que es la que recomienda el fabricante.
 

NachoT

Forero Habitual
Ubicación
Vanuatu
Vehículo/s
Maserati Ghibli
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, ya que a los que no somos expertos en mecánica siempre nos viene bien tener una información fundada y creíble. En vista de todo ello, entonces, lo importante es conocer cuál es la relación de compresión que tiene nuestro Toyota Yaris Cross y en base a ello, repostar 95 o 98. He visto una información en Google sobre que la relación es 14 a 1 pero me parece exagerada para un 1.5 híbrido de 116 cv., pero posiblemente no tenga nada que ver...
No te lies, JorgePerico. ¿Qué pone en el manual sobre la gasolina que hay que echarle al coche? ¿95 ó 98?
Pues eso.
 

JorgePerico

Forero Experto
Ubicación
Sant Quirze del Vallès
Vehículo/s
Citroen C4
No te lies, JorgePerico. ¿Qué pone en el manual sobre la gasolina que hay que echarle al coche? ¿95 ó 98?
Pues eso.
Hola @NachoT. En primer lugar, repito, gracias a todos por vuestros comentarios. Yo de mecánica lo justo para saber si el coche está encendido o apagado (aunque con el Yaris Cross, ya ni eso) :p Con respecto al manual, me encantaría, pero como aun ni tengo el coche fabricado, pues no se decirte, pero si como dice @Fochus lo que recomienda el fabricante es 95, pues eso, 95... "pa que gastar más si no sirve de ná". Un saludo a todos
 

Cob

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris hybrido
Hay que echar la 95 que encima al precio que está y se va a poner al final en bicicleta vamos a ir o en el coche de San Fernando unas veces a pie y otras andando jejeje
 

Roscharch

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Como ya han comentado la diferencia entre la 95 y la 98 es el tema del octanaje. En el articulo que pongo de Repsol ellos mismos indican que no es necesario añadir 98 a coches cuyo fabricante no lo recomienda.

Gasolina 95 y 98 Repsol

Referente al lo dicen algunos mecánicos, sin entrar en que puedan tener o no y sin molestar a nadie, decir que esto es una "falacia de experto". Lo que soporta un argumento es la evidencia que hay detrás, que lo diga un mecánico o un médico es indiferente, sino se basa en datos.

Sobre la gasolina y por haber trabajado con alguna empresa del sector todas provienen en España de CLH (ahora Exolum) y a partir de ahí cada empresa le añade sus aditivos (por comentar también el famoso tema de Low Cost vs Marcas). El que los aditivos de Repsol, Cepsa o cualquier otra marca merezca la pena respecto al precio pues ya es cosa de cada uno. Yo por lo general no he encontrado mucha información que evidencie esas mejoras, no digo que no lo haya porque no lo sé.

Lo que si suele ser importante es el tema del movimiento de las gasolineras y su limpieza. Que las gasolineras muevan (vendan) combustible con asiduidad y limpien bien los tanques donde lo almacenan es importante por aspectos como la humedad.
 
Arriba