Palanca “N”

Pinty

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris hybrid Style plus (No cross) 'agata'
Hola.
Necesitando vehículo por haber tenido un siniestro total de mi prius del 2005, después de pedir un Yaris Style + y comprobar que la demora era muy larga... localice un Mazda 2 hybrid select en aluminio metalizado IDÉNTICO al Yaris... al que renuncie.
Os explico el tema probado por mi para mover el Yaris hybrid (Mazda).
Pasos a seguir:
0-Con el coche encendido... (Ahora puedes bajar la ventanilla por si después te hiciera falta)
1-Dejar el freno eléctrico en OFF (Led apagado)
2-Apagar de forma estándar, apretando freno pie, poniendo cambio en P y pulsando "Power"
3-Extraer con un destornillador adecuado la tapita 'extraña" a la derecha del pomo del cambio.
4-Con la mano derecha y el mismo destornillador u otro elemento, pulsar el fondo plano del cuerpo blanco que se ve en el fondo.
5-Sujetando lo del punto 4, con la mano izquierda desplazar el pomo hasta la posición N, son dos pequeños desplazamientos hacia atrás.
6-Soltar todo...!! Ya lo tienes!! Puedes empujar el coche libremente... Atención no se te vaya de las manos!!!
7-Antes de volver a arrancar es importante mover el pomo otra vez hacia delante hasta la posición P. Lo puedes hacer sin tener que realizar otra vez el paso 4. Una vez en P podrás accionar hacia arriba el freno y se te iluminará el piloto rojo y el coche quedará en parking estándar para su uso normal.
Espero haber sido útil.
Y muy importante!!! Probarlo previamente en una zona TOTALMENTE PLANA, pues podéis tener un desplazamiento incontrolado.
Y otro aviso: No lo he probado dejándolo horas o días... Ignoro si tiene algun consumo de batería no previstos.
Ya me diréis...
Ah... el Mazda-Yaris va estupendo 👌🏼!!
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Para los que no están habituados a un cambio automático, dejo un aporte de manera sencilla:

P = Parking, como bien indica es la posición de estacionamiento.
R = Rear, marcha atrás
N = Neutral, pues eso, neutral o lo que sería punto muerto.
D = Drive, conducir.
B = Brake, freno motor.

Cosas a tener en cuenta;
En la posición P, todos los vehiculos automáticos, tanto hibridos como normales no se admite el remolcado arrastrando las ruedas motrices, podría acarrear problemas en la transmisión.
En la posición N al igual que en punto muerto de un cambio manual, el cambio y motor quedan totalmente desconectados de las ruedas motrices. Ideal para arrastrar o mover el coche sin arrancar (taller, túnel de lavado...).

Punto extra para los híbridos Toyota:
En el caso de detenernos de manera prolongada en un atasco, semáforo, muchas personas acostumbradas a conducir automáticos ponen el coche en posición N o P. En nuestro coche no es recomendable poner la posición N durante detenciones prolongadas ya que el sistema deja de cargar la bateria, con lo cual es muy recomendable situarlo en la posición P. Yo cuando he llevado automáticos clásicos sin ser híbridos, siempre he usado la P en detenciones prolongadas ya que también mantiene el coche frenado.
 

Jose

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Rojo Emocion
Para los que no están habituados a un cambio automático, dejo un aporte de manera sencilla:

P = Parking, como bien indica es la posición de estacionamiento.
R = Rear, marcha atrás
N = Neutral, pues eso, neutral o lo que sería punto muerto.
D = Drive, conducir.
B = Brake, freno motor.

Cosas a tener en cuenta;
En la posición P, todos los vehiculos automáticos, tanto hibridos como normales no se admite el remolcado arrastrando las ruedas motrices, podría acarrear problemas en la transmisión.
En la posición N al igual que en punto muerto de un cambio manual, el cambio y motor quedan totalmente desconectados de las ruedas motrices. Ideal para arrastrar o mover el coche sin arrancar (taller, túnel de lavado...).

Punto extra para los híbridos Toyota:
En el caso de detenernos de manera prolongada en un atasco, semáforo, muchas personas acostumbradas a conducir automáticos ponen el coche en posición N o P. En nuestro coche no es recomendable poner la posición N durante detenciones prolongadas ya que el sistema deja de cargar la bateria, con lo cual es muy recomendable situarlo en la posición P. Yo cuando he llevado automáticos clásicos sin ser híbridos, siempre he usado la P en detenciones prolongadas ya que también mantiene el coche frenado.
Otros utilizan Holt que lleva nuestros Toyotas
 

Ness

Forero Activo
Yo tengo un automático no híbrido y siempre he tenido la duda para atascos y semáforos, siempre suelo usar la posición N pero no sé hasta qué punto es del todo correcto, cuando tenga el Yaris tendré que enterarme bien sobre este tema para no dañar el coche 😥
 

razgriz

Forero Habitual
Yo tengo un automático no híbrido y siempre he tenido la duda para atascos y semáforos, siempre suelo usar la posición N pero no sé hasta qué punto es del todo correcto, cuando tenga el Yaris tendré que enterarme bien sobre este tema para no dañar el coche 😥
en los automáticos no híbridos, tanto CVT como de doble embrague, sufren del mismo problema que un coche manual, y es el desgaste del embrague a velocidades inferiores a la predeterminada de la primera marcha o marcha atrás.

si por ejemplo, hay un atasco fluido, es decir, circulas a una velocidad similar a la de una persona andando, no voy a ser yo quien recomiende ir en N, pero si vas en D, el coche sufrirá por estar acoplando y desacoplando el disco de embrague.

en el caso de los híbridos toyota con caja e CVT (nada que ver con la caja CVT tradicional), no hay disco de embrague, todo está engranado, y el coche puede circular a cualquier velocidad a partir de parado, normalmente con el motor eléctrico.

El único inconveniente es la temperatura del motor, pero eso se gestiona automáticamente y se enciende el mismo cuando sea necesario, incluso parado.

puede que os preguntéis que como es posible que no haya disco de embrague, que todo este engranado, que el motor esté encendido/girando pero que el coche esté parado/quieto:

esto es posible gracias a que el motor de combustion no está directamente engranado con el eje principal, si no a través de un engranaje planetario combinado con otro motor eléctrico, el cual gira en la dirección contraria para contrarrestar el movimiento y dejar el resultado a cero.
 

Golfillo

Forero Activo
Ubicación
Madrid
en los automáticos no híbridos, tanto CVT como de doble embrague, sufren del mismo problema que un coche manual, y es el desgaste del embrague a velocidades inferiores a la predeterminada de la primera marcha o marcha atrás.

si por ejemplo, hay un atasco fluido, es decir, circulas a una velocidad similar a la de una persona andando, no voy a ser yo quien recomiende ir en N, pero si vas en D, el coche sufrirá por estar acoplando y desacoplando el disco de embrague.

en el caso de los híbridos toyota con caja e CVT (nada que ver con la caja CVT tradicional), no hay disco de embrague, todo está engranado, y el coche puede circular a cualquier velocidad a partir de parado, normalmente con el motor eléctrico.

El único inconveniente es la temperatura del motor, pero eso se gestiona automáticamente y se enciende el mismo cuando sea necesario, incluso parado.

puede que os preguntéis que como es posible que no haya disco de embrague, que todo este engranado, que el motor esté encendido/girando pero que el coche esté parado/quieto:

esto es posible gracias a que el motor de combustion no está directamente engranado con el eje principal, si no a través de un engranaje planetario combinado con otro motor eléctrico, el cual gira en la dirección contraria para contrarrestar el movimiento y dejar el resultado a cero.
Muchas gracias , como siempre, por tus consejos y aclaraciones. (y)
 

Fochus

Forero Experto
Yo tengo un automático no híbrido y siempre he tenido la duda para atascos y semáforos, siempre suelo usar la posición N pero no sé hasta qué punto es del todo correcto, cuando tenga el Yaris tendré que enterarme bien sobre este tema para no dañar el coche 😥
Por algún sitio he leído que Toyota recomienda dejarla en D
 

Manutw

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Adventure
en los automáticos no híbridos, tanto CVT como de doble embrague, sufren del mismo problema que un coche manual, y es el desgaste del embrague a velocidades inferiores a la predeterminada de la primera marcha o marcha atrás.

si por ejemplo, hay un atasco fluido, es decir, circulas a una velocidad similar a la de una persona andando, no voy a ser yo quien recomiende ir en N, pero si vas en D, el coche sufrirá por estar acoplando y desacoplando el disco de embrague.

en el caso de los híbridos toyota con caja e CVT (nada que ver con la caja CVT tradicional), no hay disco de embrague, todo está engranado, y el coche puede circular a cualquier velocidad a partir de parado, normalmente con el motor eléctrico.

El único inconveniente es la temperatura del motor, pero eso se gestiona automáticamente y se enciende el mismo cuando sea necesario, incluso parado.

puede que os preguntéis que como es posible que no haya disco de embrague, que todo este engranado, que el motor esté encendido/girando pero que el coche esté parado/quieto:

esto es posible gracias a que el motor de combustion no está directamente engranado con el eje principal, si no a través de un engranaje planetario combinado con otro motor eléctrico, el cual gira en la dirección contraria para contrarrestar el movimiento y dejar el resultado a cero.
¿El botón HOLD influye también en ese calentamiento de motor que comentas?
 

JCPT

Forero Habitual
Vehículo/s
TOYOTA YARIS 120H STYLE PLUS BITONO BLANCO PERLADO
He tenido varios BMW con cambio automático de convertidor de par y voy por mi segundo Lexus con CVT y no es necesario tocar el cambio para nada, está incluso desaconsejado. En los Lexus/Toyota con CVT es incluso perjudicial para el coche porque no carga la batería híbrida en N.
Hace tiempo escribí en el foro de BMW:
Este tema ha salido varias veces en los distintos subforos y hay cierta confusión. El mantener el coche en parado en D con el freno pisado no es perjudicial para ninguna parte de la caja de cambios, ni de los frenos, no pasa nada ni se desgasta nada. Por lo tanto lo aconsejable en dejarlo siempre en D salvo paradas muy muy largas (de minutos); si cambias constantemente de D a N y viceversa estás haciendo trabajar innecesariamente al cambio. No solamente es innecesario sino que es perjudicial, haces trabajar a la caja gratuitamente recortando su vida y a largo plazo puedes tener problemas.
El poner N si la parada es muy muy larga es recomendable para que no se caliente el aceite más de la cuenta (aunque está preparada para ello con su correspondiente circuito de refrigeración de aceite del cambio)
Los cambios automáticos modernos desacoplan el convertidor de par y no es necesario quitar D. (Consultado en BMW y en Automatic que son especialistas en cambios automáticos)
Además seria un contrasentido en un automático tener que estar en un atasco dándole a la palanquita.
Un saludo.
 

Jose

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Rojo Emocion
He tenido varios BMW con cambio automático de convertidor de par y voy por mi segundo Lexus con CVT y no es necesario tocar el cambio para nada, está incluso desaconsejado. En los Lexus/Toyota con CVT es incluso perjudicial para el coche porque no carga la batería híbrida en N.
Hace tiempo escribí en el foro de BMW:
Este tema ha salido varias veces en los distintos subforos y hay cierta confusión. El mantener el coche en parado en D con el freno pisado no es perjudicial para ninguna parte de la caja de cambios, ni de los frenos, no pasa nada ni se desgasta nada. Por lo tanto lo aconsejable en dejarlo siempre en D salvo paradas muy muy largas (de minutos); si cambias constantemente de D a N y viceversa estás haciendo trabajar innecesariamente al cambio. No solamente es innecesario sino que es perjudicial, haces trabajar a la caja gratuitamente recortando su vida y a largo plazo puedes tener problemas.
El poner N si la parada es muy muy larga es recomendable para que no se caliente el aceite más de la cuenta (aunque está preparada para ello con su correspondiente circuito de refrigeración de aceite del cambio)
Los cambios automáticos modernos desacoplan el convertidor de par y no es necesario quitar D. (Consultado en BMW y en Automatic que son especialistas en cambios automáticos)
Además seria un contrasentido en un automático tener que estar en un atasco dándole a la palanquita.
Un saludo.
Sigo pensando que para eso está el botón HOLD va bien para los atascos prolongados.
 

razgriz

Forero Habitual
¿El botón HOLD influye también en ese calentamiento de motor que comentas?
la palanca del cambio es mayormente electronica, no tiene efecto físico sobre la transmisión

el botón hold es el equivalente al modo P cuando te detienes en D

el sistema híbrido de toyota gestiona automáticamente la temperatura del motor, no te tienes que preocupar por ello
 

Manutw

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Adventure
la palanca del cambio es mayormente electronica, no tiene efecto físico sobre la transmisión

el botón hold es el equivalente al modo P cuando te detienes en D

el sistema híbrido de toyota gestiona automáticamente la temperatura del motor, no te tienes que preocupar por ello
Gracias!
 

Pinty

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris hybrid Style plus (No cross) 'agata'
Yo tengo un automático no híbrido y siempre he tenido la duda para atascos y semáforos, siempre suelo usar la posición N pero no sé hasta qué punto es del todo correcto, cuando tenga el Yaris tendré que enterarme bien sobre este tema para no dañar el coche 😥
El botón "HOLD" te evita tener que mover la palanca de cambio y se auto anula al volver a dar gas...
En el tablier aparece un símbolo "HOLD" y un dibujo de pinza de freno en amarillo que desaparece automaticamente al reanudar la marcha... 😉
 

Ness

Forero Activo
El botón "HOLD" te evita tener que mover la palanca de cambio y se auto anula al volver a dar gas...
En el tablier aparece un símbolo "HOLD" y un dibujo de pinza de freno en amarillo que desaparece automaticamente al reanudar la marcha... 😉
Cuando tenga el coche lo tendré en cuenta! Gracias!! 😁
 
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