No, no dice eso, ni el texto citado (VO en Ingles) ni el traducido
* te lo edito y separo, para evitar baza, a los cuñaos del zasca y troll-eros que desvirtúen el hilo
No confundas el AWD (del Suzuki) con el AWD-i del (Cross) que es lo que compara ese video
- De hecho el video, lo que de-muestra es que la caja AWD del Suzuki se desenvuelve mejor que la AWD-i del Toyota Yaris en condiciones TRAIL
La tracción "i" de inteligente del Cross
es independiente -los ejes delantero/trasero no están conectados, con la caja AWD-i, y vuelvo a insistir no confundir con las cajas modernas AWD ni mucho menos con las primeras y tradicionales 4x4, con la solución AWD-i de Toyota en Rav4, Yaris Cross, Prius...
- Como bien apunta el compañero, esta limitado electrónicamente su potencia, en todos los casos 4x2, 4x4 de Yaris Cross Hibrido
Tambien, esta indicado el enlace, del hilo (yaris cross en UK) o sea que no, tampoco afirmo nada, cito y comparto,
En cualquier caso, si te digo que;
El Toyota Yaris Cross monta
un sistema híbrido de cuarta generación formado por un motor de
tres cilindros con 91 CV (67 kW) a 5.500 rpm y 120 Nm de par entre las 3.600 y las 4.800 rpm; y un propulsor eléctrico -delantero- de 80 CV (59 kW) y 141 Nm.
La versión con tracción total (AWD-i) recurre a
un segundo motor eléctrico alojado en el eje trasero que
no funciona a alta velocidad, se limita al arranque (siempre) y a situaciones de menos de 70 kilómetros, como impulso y seguridad (es muy distinto a lo has entendido o confundido entre las cajas AWD del Suzuki y del AWD-i del Yaris Cross)
Para ser un "todoterreno"
Normalmente, los motores de los "4x4 puros" tienen una cilindrada alta, para obtener buena potencia y de par motor a bajos regímenes para conseguir un funcionamiento óptimo, con el gran peso de estos vehículos.
- No es el caso del Yaris Cross 4x4, cilindrada y motor pequeño de tres cilindros
La característica más notable de los "4x4 puros" es la de sus
cuatro ruedas motrices (4x4). En este caso
hablamos de propulsión total.
Un automóvil normal tiene 4x2 (en los SUV todo caminos), es decir, dos ruedas motrices únicamente. La tracción a las cuatro ruedas crea una mayor posibilidad de marcha sobre terrenos irregulares ayudando a la adherencia del neumático, es decir, a su esfuerzo de tracción o de frenado.
El 4x4 del Yaris Cross es
AWD-i (la versión AWD-i que lleva un sobreprecio de 3.200 euros) y el titulo de este hilo es;
Generalmente, en
un todo terreno 4x4, la propulsión actúa siempre sobre el eje trasero y es conectada en el delantero por el conductor tan sólo en los tramos difíciles. En las construcciones modernas, esta conexión puede efectuarse con el vehículo en movimiento y sin accionar el embrague. Por ello casi todos los vehículos todo terreno poseen un reductor que, una vez conectado, duplica el número de marchas.
En el caso del Yaris Cross 4x4, esto no es así; es de tracción (no de propulsión) los ejes trasero y delantero, no están conectados, de hecho, ,
la tracción es a las ruedas delanteras, gestionada por una transmisión automática de engranajes planetarios, y el "4x4" se obtiene con un sistema de
tracción integral eléctrica gracias a un segundo motor eléctrico acoplado al eje posterior.
Esto tiene sus pro´s y sus contras, el Yaris Cross, no puede competir con un 4x4 total en su terreno, como el 4x4 no puede competir con el Yaris en consumos, urbano y carretera
Digamos que el caso del Yaris 4x2 y 4x4 el AWD-i ofrece una ventaja en caminos, y algo de adherencia extra hasta 70 kilómetros por hora en caso de emergencia, una desventaja en maletero y en un pequeño peso extra el motor eléctrico trasero
Si necesitara un 4X4 todo el tiempo, sea en un terreno de montaña, playa, con tiro y potencia a tiempo completo, tengo claro que el Yaris Cross, no sería mi elección, y ya buscaría o me replantearía una compra distinta
En mi caso ¿
Merece la pena la version 4x4? si, por capricho, y por que cuando voy de turismo rural, con todo caminos 4x2 anteriores, me vi apurado en algún momento, a quien se mueva en terreno, helado, con nieve, deberá de replantearse el tipo de neumáticos a poner en su 4x4 AWD-i así como al que vaya a estar el 90% del tiempo en carretera, lo que sirve a unos, no sirve a otros...