El sistema
AVAS, en español
SAAV, es el
Sistema de Aviso Acústico de Vehículos que deberán cumplir todos los vehículos eléctricos por ley
- obligatorio para nuevos coches eléctricos e híbridos desde el 1 de julio de 2021.
Por eso, los EV anteriores a Julio/2021 son totalmente silenciosos
Los coches eléctricos e híbridos son mucho más silenciosos en la carretera que los coches con motor de combustión lo que puede resultar peligroso para los usuarios de la carretera, especialmente para las personas con discapacidad visual o los ciclistas.
esmovilidad.mitma.es
¿Pero por qué los coches eléctricos deben hacer ruido?
El sistema AVAS para vehículos eléctricos está diseñado primordialmente para alertar a peatones, ciclistas y/o ciudadanos cercanos que utilicen vehículos de movilidad personal, y especialmente a personas ciegas o con discapacidad visual que necesitan un estímulo sonoro para percatarse de la proximidad de un vehículo.
La normativa establece que el SAAV sea un sonido que emitan los
- coches eléctricos en Europa desde que arrancan hasta los 20 km/h y
- en Estados Unidos desde que arrancan hasta los 30 km/h
El sonido tendrá que superar los
56 decibelios, lo que equivale al nivel de una conversación normal,
y
no deberá exceder los 75 decibelios, lo que equivale al ruido habitual de los vehículos de combustión.
Y en el caso de la frecuencia, hablamos de unos 1.600 Hz, pensado para personas mayores que suelen tener los oídos más sensibles.
El objetivo principal es avisar a los peatones cercanos para así reducir al máximo el riesgo de atropello, puesto que una de las principales características de los vehículos eléctricos hasta ahora es que eran totalmente silenciosos.
En 2019 (2 años antes de Jul/2021
Toyota España se anticipa casi 2 años y estrena el sistema de aviso acústico AVAS en la gama 2020 del Toyota RAV4 hybrid.
Toyota España se adelanta así a la
normativa europea introduciendo AVAS en RAV4 hybrid con más de año y medio de margen frente a lo que establece aquella, que no obliga a los vehículos híbridos a disponer del sistema AVAS hasta el 1 de julio de 2021 —siempre que su homologación sea previa al 1 de julio de 2019, como sucede en este caso—.
Así eligen los fabricantes de coches eléctricos el sonido de aviso acústico para peatones
www.larazon.es
El sonido de advertencia no se puede apagar, aunque algunos fabricantes de automóviles han optado por modificar el volumen de acuerdo con la velocidad del automóvil.
Resulta paradojico, que desde 2019 (Toyota) que se instalo el AVAS en EV, los usuarios "más finos de oido" traten de anular el sistema de seguridad para personas con problemas auditivos o sensoriales
Es como "la ley seca" en los EEUU del siglo XX es prohibir el alcohol y las sed entra de repente
la venta de automóviles nuevos con motor de combustión se prohibirá a partir de 2030.
Deseando que llegue el 2030 solo para que los cantosos de Mod´s de tubos de escape, dejen de echar carreras por la noche a doble embrague y el ruido insoportable de motores térmicos sea cosa del pasado