Experiencia con el AVAS

razgriz

Forero Habitual
Lo pongo en el sub foro del Yaris cross porque hay más compañeros que lo han recibido versus el Yaris normal, pero podríamos decir que aplica por igual a ambos modelos.

AVAS (Acoustic Vehicle Alerting Systems) es el sistema que emite un sonido cuando circulas a baja velocidad.

No he encontrado muchos recursos por internet sobre esto (vídeos, artículos, etc) así que quiero preguntaros:

1. como de fuerte suena?
2. se oye mucho desde el interior del coche?
3. es molesto en lugares cerrados? (Garajes)
4. se puede desactivar temporalmente
5. a que velocidad suele dejar de sonar?
6. deja de sonar si se activa el motor de combustión o siempre suena a bajas velocidades?

gracias por las respuestas
 

Perla

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris cross Styles
Lo pongo en el sub foro del Yaris cross porque hay más compañeros que lo han recibido versus el Yaris normal, pero podríamos decir que aplica por igual a ambos modelos.

AVAS (Acoustic Vehicle Alerting Systems) es el sistema que emite un sonido cuando circulas a baja velocidad.

No he encontrado muchos recursos por internet sobre esto (vídeos, artículos, etc) así que quiero preguntaros:

1. como de fuerte suena?
2. se oye mucho desde el interior del coche?
3. es molesto en lugares cerrados? (Garajes)
4. se puede desactivar temporalmente
5. a que velocidad suele dejar de sonar?
6. deja de sonar si se activa el motor de combustión o siempre suena a bajas velocidades?

gracias por las respuestas
Hola . Es imposible de escuchar desde dentro. Yo se lo comenté a mi mujer que cuando va en modo eléctrico a velocidad baja hacia el sonido para avisar a los peatones y se quedó sorprendida. Desde fuera llama la atención al personal . Es un sonido como si fritas 2 hierros uno con el otro . Y cualquiera vuelve la cabeza para ver que es lo que produce el sonido. Es curioso. Y ...raro. No se puede desactivar ya que es para proteger a las personas a bajas velocidad . No sé a qué velocidad se pone pero el vendedor me comentó que se lo pusieron hace poco que si no....atropella personas . En Kia no lo hay. Como tú mismo dices ...deja de sonar si se activa el motor de combustión ya que se escucha el motor de combustión al peatón
Y siempre suena a bajas velocidades.Em garaje ES posible que lo es iches pero muy poquito ya que es sitio cerrado . Salu2
 

Perla

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris cross Styles
Madame 1 contacto y te mando 1 audio con la grabación desde interior
 

tijunoi

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus Blanco Perlado Iceberg
Yo de dentro solo lo escucho con la radio apagada y en mi parking en silencio, y solo un poquito. En otras condiciones desde dentro no se oye. Si no recuerdo mal, se apaga a los 20km/h o 30km/h. Si el de combustión se enciende, el ruido AVAS se desactiva.

Por cierto Perla, en mi parking hay un Kia Niro nuevo que también tiene el sonido, incluso más notorio que el del Cross. Ahora por ley tienen que tenerlo todos.
 

Moncho

Forero Activo
Vehículo/s
Solicitado Toyota Y. Cross Premiere Edition
Lo pongo en el sub foro del Yaris cross porque hay más compañeros que lo han recibido versus el Yaris normal, pero podríamos decir que aplica por igual a ambos modelos.

AVAS (Acoustic Vehicle Alerting Systems) es el sistema que emite un sonido cuando circulas a baja velocidad.

No he encontrado muchos recursos por internet sobre esto (vídeos, artículos, etc) así que quiero preguntaros:

1. como de fuerte suena?
2. se oye mucho desde el interior del coche?
3. es molesto en lugares cerrados? (Garajes)
4. se puede desactivar temporalmente
5. a que velocidad suele dejar de sonar?
6. deja de sonar si se activa el motor de combustión o siempre suena a bajas velocidades?

gracias por las respuestas
Esto es lo que dicen las instrucciones:
"Cuando se conduce con el motor de gasolina apagado, se emite un sonido para advertir a los peatones, los ciclistas y otras personas y vehículos situados en las proximidades que el vehículo se está acercando. El tono del sonido se ajusta en función de la velocidad del vehículo. Cuando la velocidad del vehículo es de aproximadamente 25 km/h (16 mph) o más, el sistema de aviso se apaga.
En los siguientes casos, es posible que los peatones, los ciclistas y otras personas y vehículos situados cerca del vehículo tengan dificultad para escuchar el sonido del sistema de advertencia acústica del vehículo:
● Cuando el vehículo se encuentra en una zona ruidosa
● Cuando llueve o cuando soplan vientosintensos
● Cuando los peatones, ciclistas y otras personas y vehículos se encuentran cerca de la parte trasera del vehículo, en lugar de en la parte delantera"
 

Tonino

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris
Yo no sé si se escuchará o no en el Yaris Cross. Pero tengo el AVAS que llevaba en el otro Yaris pues para acceder a mi casa tengo que atravesar zona peatonal y ya he tenido un par de sustos. Con éste si que te mira la gente.😂😂sketch-1640345858722.png
 

lolocross

Forero Activo
Vehículo/s
yaris cross pero no llega
No se como decirte como es el ruidito es como el sonido de una avispa cerca de tu cara jajjajaja solo se escucha a una velocidad de 25kh para bajo si subes se apaga solo y es muy gracioso cuando estás dejando pasar a los peatones te quedan mirando. Si quieres escucharlo tienes que tener el oído muy fino si estás dentro del coche y sí abres la ventanilla se escucha perfectamente no es molesto ni es fuerte, pero su sonido es agradable.es como si estuvieras diciendo oye estoy aquí y te dejo pasar jejejeje
 

JorgePerico

Forero Experto
Ubicación
Sant Quirze del Vallès
Vehículo/s
Citroen C4
Si no estoy equivocado debe ser el mismo ruido que se escucha en los CHRs y los RAVs4. En mi población (pueblo relativamente pequeño) con mucha zona de 30 km/h cuando pasan Toyotas híbridos se escucha perfectamente. Además, desde hace poco un vecino se ha comprado un RAV4 y cuando sale del parquing que siempre es en modo eléctrico se oye fenomenal. Es como si chirriase un poco la pastilla del freno.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
La función del AVAS es advertir de la marcha a otros viandantes de la vía
No tiene un botón de apagado ya qué se trata de un sistema de seguridad vial cómo tal, obligatorio para coches en modo EV
desde 1 julio 2021 dijo:
Los vehículos eléctricos vendidos a partir del 1 de julio del 2021 deberán variar el tono y la frecuencia de su sonido tras incorporar el sistema de aviso acústico AVAS
 

RadikalYaris

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris 2020
Buenas tardes.
Alguien sabe donde está alojado el dispositivo avas en el motor ?
Gracias un saludo a todos.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
El sistema AVAS, en español SAAV, es el Sistema de Aviso Acústico de Vehículos que deberán cumplir todos los vehículos eléctricos por ley
  • obligatorio para nuevos coches eléctricos e híbridos desde el 1 de julio de 2021.
Por eso, los EV anteriores a Julio/2021 son totalmente silenciosos
¿Pero por qué los coches eléctricos deben hacer ruido?
El sistema AVAS para vehículos eléctricos está diseñado primordialmente para alertar a peatones, ciclistas y/o ciudadanos cercanos que utilicen vehículos de movilidad personal, y especialmente a personas ciegas o con discapacidad visual que necesitan un estímulo sonoro para percatarse de la proximidad de un vehículo.
La normativa establece que el SAAV sea un sonido que emitan los
  • coches eléctricos en Europa desde que arrancan hasta los 20 km/h y
  • en Estados Unidos desde que arrancan hasta los 30 km/h
El sonido tendrá que superar los 56 decibelios, lo que equivale al nivel de una conversación normal,
y no deberá exceder los 75 decibelios, lo que equivale al ruido habitual de los vehículos de combustión.
Y en el caso de la frecuencia, hablamos de unos 1.600 Hz, pensado para personas mayores que suelen tener los oídos más sensibles.

El objetivo principal es avisar a los peatones cercanos para así reducir al máximo el riesgo de atropello, puesto que una de las principales características de los vehículos eléctricos hasta ahora es que eran totalmente silenciosos.

En 2019 (2 años antes de Jul/2021
Toyota España se anticipa casi 2 años y estrena el sistema de aviso acústico AVAS en la gama 2020 del Toyota RAV4 hybrid.
Toyota España se adelanta así a la normativa europea introduciendo AVAS en RAV4 hybrid con más de año y medio de margen frente a lo que establece aquella, que no obliga a los vehículos híbridos a disponer del sistema AVAS hasta el 1 de julio de 2021 —siempre que su homologación sea previa al 1 de julio de 2019, como sucede en este caso—.
El sonido de advertencia no se puede apagar, aunque algunos fabricantes de automóviles han optado por modificar el volumen de acuerdo con la velocidad del automóvil.
Resulta paradojico, que desde 2019 (Toyota) que se instalo el AVAS en EV, los usuarios "más finos de oido" traten de anular el sistema de seguridad para personas con problemas auditivos o sensoriales
Es como "la ley seca" en los EEUU del siglo XX es prohibir el alcohol y las sed entra de repente
la venta de automóviles nuevos con motor de combustión se prohibirá a partir de 2030.
Deseando que llegue el 2030 solo para que los cantosos de Mod´s de tubos de escape, dejen de echar carreras por la noche a doble embrague y el ruido insoportable de motores térmicos sea cosa del pasado
 
Arriba