Con el aumento de la temperaturas, he notado justo lo contrario, menor consumo, y mas parte eléctrica en marcha
Que salte el
motor térmico, puede deberse a temas de regeneración del filtro de partículas (
FAP), eso solo puede verse mediante OBD y lecturas de la unidad de control electrónico o
ECU (Electronic Control Unit) del Toyota.
La regeneración tiene lugar de forma periódica en intervalos de 400-800 km en función del tipo de conducción. Consiste en
aumentar la temperatura de los gases de escape hasta la de autoignición de las partículas de carbono (550ºC).
Y esto, aumenta el consumo, y prioriza el proceso ante el consumo y la parte hibrida
La unidad de control de motor sabe cuándo está lleno el filtro porque lleva un sensor que mide la diferencia de presión entre la entrada del filtro y la salida.
Y en esto influye el uso del coche, el tiempo arrancado, los desplazamientos...
Si conducimos abusando de las marchas largas "...", o nuestro coche solo hace desplazamientos urbanos cortos, además de no darse las condiciones óptimas para la regeneración del FAP... estaremos provocando que nuestro motor genere mucho más hollín de la cuenta.
Si la diferencia de presión entre la entrada del filtro y la salida es mayor de un índice,
la ECU inicia su protocolo de regeneración (ajustar los ciclos de inyección, regular la alimentación de aire en admisión, desactivar la recirculación de gases, elevar el régimen del motor, o incluso adaptar la presión de sobrealimentación para que no sintamos un aumento en el régimen del motor).
En un Taller de Toyota te lo pueden indicar, si es debido a esto, ya que deja registros
Lo recomendable en estos casos es que
si nuestro coche ha comenzado el proceso de regeneración no lo detengamos, es decir, que continuemos circulando. El proceso suele durar unos minutos, y además de algunos síntomas que denotan que está produciéndose el proceso de regeneración, algunos coches avisan con algún indicador en el cuadro de mandos. En otros, no sucede nada si detenemos la regeneración y dejamos que comience en el siguiente arranque.
En el caso del Toyota Yaris Cross, nunca lo he notado, en un diesel japonés (mazda) si lo he llegado a notar, en esos sintómas (logicamente sin la parte electrica/hibrida) en la parte del comportamiento motor
¿Cómo se hace la limpieza del FAP en los vehículos?
En los vehículos la limpieza del filtro de partículas se denomina
regeneración y se hace de forma automática en ciertas circunstancias:
- Cada 400/800 km.
- A una velocidad de unos 90 km/h durante unos 10 minutos.
¿Dónde está el problema? Salta a la vista que para muchos conductores es difícil que coincida una regeneración con un trayecto en el que se pueda circular con esos requisitos.
- Y ya con un motor 50/50 es decir gasolina/eléctrico, ni te cuento, aquí dependes de la ECU de Toyota y su buen criterio
Además en muchas ocasiones cuando el vehículo procede a hacer la
regeneración del FAP se interrumpe la operación por desconocimiento ¿quien sabe cuando esta en marcha la regeneración? es lo que pregunte en "mazda" y me dijerón, que sin problemas, que al arrancar, continuaría el proceso....
Por otra parte, con las regeneraciones ya sean de forma automática o forzada, solo se consigue eliminar el hollín, dejando el residuo de la
ceniza que
no se elimina ni con altas temperaturas.
Esto produce que la
capacidad filtrante se reduzca, el DPF -en diesel- FAP -en gasolina, pierda su capacidad filtrante y el vehículo empiece a hacer regeneraciones cada menos tiempo, lo que va agravando el problema.
Si detectas que salta menos la parte eléctrica, es posible que tengas este problema, pero solo mediante una diagnosis en taller, no podrás salir de dudas o aplicar remedios eficaces
No se trata de ir pegándole zapatilla, ni poner en modo B y pisarle ni remedios raros....
Existen Aditivos específicamente formulados para uso en vehículos
híbridos eléctricos/
gasolina (HEV y PHEV) van bien para la estabilización y protección de la gasolina almacenada durante periodos muy largos en el depósito entre repostajes (no todos usamos del mismo modo el coche, depende de la zona, la distancia... ) este mes, en 30 días he realizado 3.300 kilometros con el Yaris Cross, y el 90% en urbano, M40, M50, y ciudad, mayormente con atascos, el aditivo en el hibrido, no he notado la necesidad de usarlo, en el diesel, uno especialmente, me ha ido bien, sobre todo después de una descarbonización (de 800 euros en la casa oficial dejando un olor a churrería del 12) teniendo en cuenta que los coches gasolina, rara vez, hay que descarbonizar (ni a colegas taxistas con Toyotas Híbridos he conocido de esta operación)
Que te apliquen la campaña, no es que si o si te hagan algo, o modifiquen algo
En mi caso así me lo explicaron, y en mi caso, "si arreglo" algo que no funcionaba por meses (el arranque remoto de la climatización)
Me dijeron que algunos tenían un hardware defectuoso, o que sencillamente no era el adecuado (en el taller) pero que mayormente, se trataba de una actualización de firmware (sobre todo en los primeros modelos en salir al mercado) en mi caso, descargaron y actualizaron ese componente (de hay la tardanza de una hora) y todo listo
Y en mi caso, fue desde Toyota España, donde me empezaron al taller con la orden de trabajo, y en el taller, fue cuando se enteraron de la operación a realizar (con sorpresa para ellos) -no creo que estropeen nada- en mi caso, si repararon algo