He tenido la oportunidad de probar un Yaris Cross Style Plus durante un día y medio.
El recorrido del primer día fue de 440 kms distribuidos de la siguiente manera: 89 kms en ciudad (incluidas vías de circunvalación), 177 kms en carreteras convencionales de doble sentido y 174 kms en autovías.
En general el coche es muy cómodo sobre todo en las plazas delanteras con unos asientos muy buenos. En las plazas traseras viajan bien dos ocupantes y aunque el espacio es mas reducido también son muy cómodas para afrontar viajes. En estas plazas no hay salidas de aire (no me parece un coche tan grande como para que sea imprescindible), ni conexiones para cargar el móvil (quizá sea posible usar la conexión de mechero del maletero con un cable largo hasta las plazas traseras, es una idea, aunque es cierto que debería tenerlas). He visto que alguien decía que las puertas traseras tienen poca abertura y es cierto, aunque lo que me llamó la atención es que el espesor de estas puertas es enorme y no entiendo el motivo ya que le resta espacio interior y dificulta algo el acceso.
Dispone de muchas ayudas a la conducción que se pueden desconectar e incluso algunas se pueden configurar. Algunas no las he probado (cambio automático de luces cruce/carretera, sensor de lluvia, frenada de precolisión, etc). El control de velocidad adaptativo en autovía (120 km/h) no me gustó ya que frena a mucha distancia del vehículo que circula delante y eso que lo tenia configurado con la distancia más corta. Además no te avisa cuando esta frenando porque detecta un vehículo (hay que ir fijándose en que la velocidad disminuye). Si no quieres que frene y vuelva a acelerar al cambiar al carril izquierdo, hay que anticipar mucho la maniobra con lo que el adelantamiento se hace muy largo. Esta distancia disminuye con la velocidad, en carretera convencional esta distancia parece más lógica ya que el adelantamiento es distinto que en autovía ya que necesitamos ver el trafico en sentido contrario. También me llamó la atención que la velocidad se reducía en las curvas en función del radio (no lo llevé al límite por prudencia). Después de devolver el coche me enteré que se puede configurar como un control de velocidad constante convencional (no se adapta al vehículo que circula delante), lo que me pareció acertado para que cada uno pueda elegir.
En cuanto a la conducción:
* URBANO: Se conduce muy muy fácil y muy cómodo y si no se le exige mucho es capaz de circular con el motor térmico apagado buena parte del tiempo. Se agradece el avisador del punto muerto con una señal lumínica naranja en los retrovisores cuando tenemos algún vehículo en esa zona, aunque estaría bien que tuviera un avisador acústico si hacemos la intención de cambiar de carril. La visibilidad es buena por la posición alta y por el tamaño de los retrovisores, aunque los reposacabezas traseros quitan algo de visibilidad. Los consumos en ciudad son excelentes, en los 89 kms recorridos fue de 3,4 l/100 con una conducción tranquila.
*CARRETERA: El coche tiene muy buen comportamiento en zona de curvas de 50-70, me ha sorprendido gratamente la buena sensación que transmite entrando rapidito en estas curvas (tramo de 56 curvas prácticamente seguidas que conozco de hace años), y en los adelantamientos acelera bien aunque no es un deportivo. Cargado hasta arriba habrá que hacer adelantamientos mas prudentes porque me imagino que la aceleración será mucho más lenta. Cuando se acelera fuerte las revoluciones del motor se suben y produce una sensación rara ya que la aceleración del coche no se corresponde con el sonido del motor, supongo que con el tiempo se acostumbra uno pero resulta muy llamativo. El confort de marcha es muy bueno y los consumos aquí fueron de 5,0 l/100 con una conducción no demasiado tranquila (adelantamientos rápidos, apretando en subidas y curveando ágil), por lo que creo que es fácil bajar ese consumo.
* AUTOVIA: Aquí la cosa cambia. A velocidades de 120 km/h el ruido del viento y del motor se hacen notar sin ser algo exagerado pero se hace notar (el sonido de los intermitentes casi no se oye). Es posible que sea similar al ruido de un diesel de hace 5 años, pero al tratarse de un híbrido de gasolina moderno, llama la atención. El coche se nota con aplomo incluso a altas velocidades y en ningún momento da sensación de inseguridad. Las subidas largas las hace sin problema y sin bajar de esos 120 km/h legales (cargado no lo he probado). Aquí los consumos ya no son tan maravillosos aunque se mantuvo en los 6 l/100 con el regulador a 120 km/h. He leído que alguien andaba preocupado por si se agota la batería en las subidas, pues yo no he conseguido agotar las baterías en ningún momento ni creo que se pueda.
En conclusión, creo que es un coche muy moderno con todas las tecnologías del momento en este tipo de coches y sobre todo muy muy cómodo y fácil de conducir, con unos consumos extraordinarios. Luego hay cosas más personales que cada uno tendrá las suyas, en mi caso ninguno de los reposabrazos en el puesto de conducción quedan a la altura apropiada, tanto el de la puerta como el que va entre los asientos me quedan muy bajos y no me son útiles, tendría que bajar el asiento a tope y así parece que voy escondido.
Yo nunca he tenido un Toyota híbrido y este coche me ha gustado.
A ver si se agilizan las entregas y pronto los podemos disfrutar.
Espero que a alguien les sean útiles mis apreciaciones y perdón por la extensión (no he contado la experiencia del siguiente día porque me parece feo tanta paliza, jejejeje)
El recorrido del primer día fue de 440 kms distribuidos de la siguiente manera: 89 kms en ciudad (incluidas vías de circunvalación), 177 kms en carreteras convencionales de doble sentido y 174 kms en autovías.
En general el coche es muy cómodo sobre todo en las plazas delanteras con unos asientos muy buenos. En las plazas traseras viajan bien dos ocupantes y aunque el espacio es mas reducido también son muy cómodas para afrontar viajes. En estas plazas no hay salidas de aire (no me parece un coche tan grande como para que sea imprescindible), ni conexiones para cargar el móvil (quizá sea posible usar la conexión de mechero del maletero con un cable largo hasta las plazas traseras, es una idea, aunque es cierto que debería tenerlas). He visto que alguien decía que las puertas traseras tienen poca abertura y es cierto, aunque lo que me llamó la atención es que el espesor de estas puertas es enorme y no entiendo el motivo ya que le resta espacio interior y dificulta algo el acceso.
Dispone de muchas ayudas a la conducción que se pueden desconectar e incluso algunas se pueden configurar. Algunas no las he probado (cambio automático de luces cruce/carretera, sensor de lluvia, frenada de precolisión, etc). El control de velocidad adaptativo en autovía (120 km/h) no me gustó ya que frena a mucha distancia del vehículo que circula delante y eso que lo tenia configurado con la distancia más corta. Además no te avisa cuando esta frenando porque detecta un vehículo (hay que ir fijándose en que la velocidad disminuye). Si no quieres que frene y vuelva a acelerar al cambiar al carril izquierdo, hay que anticipar mucho la maniobra con lo que el adelantamiento se hace muy largo. Esta distancia disminuye con la velocidad, en carretera convencional esta distancia parece más lógica ya que el adelantamiento es distinto que en autovía ya que necesitamos ver el trafico en sentido contrario. También me llamó la atención que la velocidad se reducía en las curvas en función del radio (no lo llevé al límite por prudencia). Después de devolver el coche me enteré que se puede configurar como un control de velocidad constante convencional (no se adapta al vehículo que circula delante), lo que me pareció acertado para que cada uno pueda elegir.
En cuanto a la conducción:
* URBANO: Se conduce muy muy fácil y muy cómodo y si no se le exige mucho es capaz de circular con el motor térmico apagado buena parte del tiempo. Se agradece el avisador del punto muerto con una señal lumínica naranja en los retrovisores cuando tenemos algún vehículo en esa zona, aunque estaría bien que tuviera un avisador acústico si hacemos la intención de cambiar de carril. La visibilidad es buena por la posición alta y por el tamaño de los retrovisores, aunque los reposacabezas traseros quitan algo de visibilidad. Los consumos en ciudad son excelentes, en los 89 kms recorridos fue de 3,4 l/100 con una conducción tranquila.
*CARRETERA: El coche tiene muy buen comportamiento en zona de curvas de 50-70, me ha sorprendido gratamente la buena sensación que transmite entrando rapidito en estas curvas (tramo de 56 curvas prácticamente seguidas que conozco de hace años), y en los adelantamientos acelera bien aunque no es un deportivo. Cargado hasta arriba habrá que hacer adelantamientos mas prudentes porque me imagino que la aceleración será mucho más lenta. Cuando se acelera fuerte las revoluciones del motor se suben y produce una sensación rara ya que la aceleración del coche no se corresponde con el sonido del motor, supongo que con el tiempo se acostumbra uno pero resulta muy llamativo. El confort de marcha es muy bueno y los consumos aquí fueron de 5,0 l/100 con una conducción no demasiado tranquila (adelantamientos rápidos, apretando en subidas y curveando ágil), por lo que creo que es fácil bajar ese consumo.
* AUTOVIA: Aquí la cosa cambia. A velocidades de 120 km/h el ruido del viento y del motor se hacen notar sin ser algo exagerado pero se hace notar (el sonido de los intermitentes casi no se oye). Es posible que sea similar al ruido de un diesel de hace 5 años, pero al tratarse de un híbrido de gasolina moderno, llama la atención. El coche se nota con aplomo incluso a altas velocidades y en ningún momento da sensación de inseguridad. Las subidas largas las hace sin problema y sin bajar de esos 120 km/h legales (cargado no lo he probado). Aquí los consumos ya no son tan maravillosos aunque se mantuvo en los 6 l/100 con el regulador a 120 km/h. He leído que alguien andaba preocupado por si se agota la batería en las subidas, pues yo no he conseguido agotar las baterías en ningún momento ni creo que se pueda.
En conclusión, creo que es un coche muy moderno con todas las tecnologías del momento en este tipo de coches y sobre todo muy muy cómodo y fácil de conducir, con unos consumos extraordinarios. Luego hay cosas más personales que cada uno tendrá las suyas, en mi caso ninguno de los reposabrazos en el puesto de conducción quedan a la altura apropiada, tanto el de la puerta como el que va entre los asientos me quedan muy bajos y no me son útiles, tendría que bajar el asiento a tope y así parece que voy escondido.
Yo nunca he tenido un Toyota híbrido y este coche me ha gustado.
A ver si se agilizan las entregas y pronto los podemos disfrutar.
Espero que a alguien les sean útiles mis apreciaciones y perdón por la extensión (no he contado la experiencia del siguiente día porque me parece feo tanta paliza, jejejeje)