Prueba real Yaris Cross Style Plus (urbano, carretera y autovía)

Fajila

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style
He tenido la oportunidad de probar un Yaris Cross Style Plus durante un día y medio.
El recorrido del primer día fue de 440 kms distribuidos de la siguiente manera: 89 kms en ciudad (incluidas vías de circunvalación), 177 kms en carreteras convencionales de doble sentido y 174 kms en autovías.

En general el coche es muy cómodo sobre todo en las plazas delanteras con unos asientos muy buenos. En las plazas traseras viajan bien dos ocupantes y aunque el espacio es mas reducido también son muy cómodas para afrontar viajes. En estas plazas no hay salidas de aire (no me parece un coche tan grande como para que sea imprescindible), ni conexiones para cargar el móvil (quizá sea posible usar la conexión de mechero del maletero con un cable largo hasta las plazas traseras, es una idea, aunque es cierto que debería tenerlas). He visto que alguien decía que las puertas traseras tienen poca abertura y es cierto, aunque lo que me llamó la atención es que el espesor de estas puertas es enorme y no entiendo el motivo ya que le resta espacio interior y dificulta algo el acceso.

Dispone de muchas ayudas a la conducción que se pueden desconectar e incluso algunas se pueden configurar. Algunas no las he probado (cambio automático de luces cruce/carretera, sensor de lluvia, frenada de precolisión, etc). El control de velocidad adaptativo en autovía (120 km/h) no me gustó ya que frena a mucha distancia del vehículo que circula delante y eso que lo tenia configurado con la distancia más corta. Además no te avisa cuando esta frenando porque detecta un vehículo (hay que ir fijándose en que la velocidad disminuye). Si no quieres que frene y vuelva a acelerar al cambiar al carril izquierdo, hay que anticipar mucho la maniobra con lo que el adelantamiento se hace muy largo. Esta distancia disminuye con la velocidad, en carretera convencional esta distancia parece más lógica ya que el adelantamiento es distinto que en autovía ya que necesitamos ver el trafico en sentido contrario. También me llamó la atención que la velocidad se reducía en las curvas en función del radio (no lo llevé al límite por prudencia). Después de devolver el coche me enteré que se puede configurar como un control de velocidad constante convencional (no se adapta al vehículo que circula delante), lo que me pareció acertado para que cada uno pueda elegir.

En cuanto a la conducción:
* URBANO: Se conduce muy muy fácil y muy cómodo y si no se le exige mucho es capaz de circular con el motor térmico apagado buena parte del tiempo. Se agradece el avisador del punto muerto con una señal lumínica naranja en los retrovisores cuando tenemos algún vehículo en esa zona, aunque estaría bien que tuviera un avisador acústico si hacemos la intención de cambiar de carril. La visibilidad es buena por la posición alta y por el tamaño de los retrovisores, aunque los reposacabezas traseros quitan algo de visibilidad. Los consumos en ciudad son excelentes, en los 89 kms recorridos fue de 3,4 l/100 con una conducción tranquila.

*CARRETERA: El coche tiene muy buen comportamiento en zona de curvas de 50-70, me ha sorprendido gratamente la buena sensación que transmite entrando rapidito en estas curvas (tramo de 56 curvas prácticamente seguidas que conozco de hace años), y en los adelantamientos acelera bien aunque no es un deportivo. Cargado hasta arriba habrá que hacer adelantamientos mas prudentes porque me imagino que la aceleración será mucho más lenta. Cuando se acelera fuerte las revoluciones del motor se suben y produce una sensación rara ya que la aceleración del coche no se corresponde con el sonido del motor, supongo que con el tiempo se acostumbra uno pero resulta muy llamativo. El confort de marcha es muy bueno y los consumos aquí fueron de 5,0 l/100 con una conducción no demasiado tranquila (adelantamientos rápidos, apretando en subidas y curveando ágil), por lo que creo que es fácil bajar ese consumo.

* AUTOVIA: Aquí la cosa cambia. A velocidades de 120 km/h el ruido del viento y del motor se hacen notar sin ser algo exagerado pero se hace notar (el sonido de los intermitentes casi no se oye). Es posible que sea similar al ruido de un diesel de hace 5 años, pero al tratarse de un híbrido de gasolina moderno, llama la atención. El coche se nota con aplomo incluso a altas velocidades y en ningún momento da sensación de inseguridad. Las subidas largas las hace sin problema y sin bajar de esos 120 km/h legales (cargado no lo he probado). Aquí los consumos ya no son tan maravillosos aunque se mantuvo en los 6 l/100 con el regulador a 120 km/h. He leído que alguien andaba preocupado por si se agota la batería en las subidas, pues yo no he conseguido agotar las baterías en ningún momento ni creo que se pueda.

En conclusión, creo que es un coche muy moderno con todas las tecnologías del momento en este tipo de coches y sobre todo muy muy cómodo y fácil de conducir, con unos consumos extraordinarios. Luego hay cosas más personales que cada uno tendrá las suyas, en mi caso ninguno de los reposabrazos en el puesto de conducción quedan a la altura apropiada, tanto el de la puerta como el que va entre los asientos me quedan muy bajos y no me son útiles, tendría que bajar el asiento a tope y así parece que voy escondido.
Yo nunca he tenido un Toyota híbrido y este coche me ha gustado.
A ver si se agilizan las entregas y pronto los podemos disfrutar.

Espero que a alguien les sean útiles mis apreciaciones y perdón por la extensión (no he contado la experiencia del siguiente día porque me parece feo tanta paliza, jejejeje)
 

ecastef

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Yaris Cross Style
He tenido la oportunidad de probar un Yaris Cross Style Plus durante un día y medio.
El recorrido del primer día fue de 440 kms distribuidos de la siguiente manera: 89 kms en ciudad (incluidas vías de circunvalación), 177 kms en carreteras convencionales de doble sentido y 174 kms en autovías.

En general el coche es muy cómodo sobre todo en las plazas delanteras con unos asientos muy buenos. En las plazas traseras viajan bien dos ocupantes y aunque el espacio es mas reducido también son muy cómodas para afrontar viajes. En estas plazas no hay salidas de aire (no me parece un coche tan grande como para que sea imprescindible), ni conexiones para cargar el móvil (quizá sea posible usar la conexión de mechero del maletero con un cable largo hasta las plazas traseras, es una idea, aunque es cierto que debería tenerlas). He visto que alguien decía que las puertas traseras tienen poca abertura y es cierto, aunque lo que me llamó la atención es que el espesor de estas puertas es enorme y no entiendo el motivo ya que le resta espacio interior y dificulta algo el acceso.

Dispone de muchas ayudas a la conducción que se pueden desconectar e incluso algunas se pueden configurar. Algunas no las he probado (cambio automático de luces cruce/carretera, sensor de lluvia, frenada de precolisión, etc). El control de velocidad adaptativo en autovía (120 km/h) no me gustó ya que frena a mucha distancia del vehículo que circula delante y eso que lo tenia configurado con la distancia más corta. Además no te avisa cuando esta frenando porque detecta un vehículo (hay que ir fijándose en que la velocidad disminuye). Si no quieres que frene y vuelva a acelerar al cambiar al carril izquierdo, hay que anticipar mucho la maniobra con lo que el adelantamiento se hace muy largo. Esta distancia disminuye con la velocidad, en carretera convencional esta distancia parece más lógica ya que el adelantamiento es distinto que en autovía ya que necesitamos ver el trafico en sentido contrario. También me llamó la atención que la velocidad se reducía en las curvas en función del radio (no lo llevé al límite por prudencia). Después de devolver el coche me enteré que se puede configurar como un control de velocidad constante convencional (no se adapta al vehículo que circula delante), lo que me pareció acertado para que cada uno pueda elegir.

En cuanto a la conducción:
* URBANO: Se conduce muy muy fácil y muy cómodo y si no se le exige mucho es capaz de circular con el motor térmico apagado buena parte del tiempo. Se agradece el avisador del punto muerto con una señal lumínica naranja en los retrovisores cuando tenemos algún vehículo en esa zona, aunque estaría bien que tuviera un avisador acústico si hacemos la intención de cambiar de carril. La visibilidad es buena por la posición alta y por el tamaño de los retrovisores, aunque los reposacabezas traseros quitan algo de visibilidad. Los consumos en ciudad son excelentes, en los 89 kms recorridos fue de 3,4 l/100 con una conducción tranquila.

*CARRETERA: El coche tiene muy buen comportamiento en zona de curvas de 50-70, me ha sorprendido gratamente la buena sensación que transmite entrando rapidito en estas curvas (tramo de 56 curvas prácticamente seguidas que conozco de hace años), y en los adelantamientos acelera bien aunque no es un deportivo. Cargado hasta arriba habrá que hacer adelantamientos mas prudentes porque me imagino que la aceleración será mucho más lenta. Cuando se acelera fuerte las revoluciones del motor se suben y produce una sensación rara ya que la aceleración del coche no se corresponde con el sonido del motor, supongo que con el tiempo se acostumbra uno pero resulta muy llamativo. El confort de marcha es muy bueno y los consumos aquí fueron de 5,0 l/100 con una conducción no demasiado tranquila (adelantamientos rápidos, apretando en subidas y curveando ágil), por lo que creo que es fácil bajar ese consumo.

* AUTOVIA: Aquí la cosa cambia. A velocidades de 120 km/h el ruido del viento y del motor se hacen notar sin ser algo exagerado pero se hace notar (el sonido de los intermitentes casi no se oye). Es posible que sea similar al ruido de un diesel de hace 5 años, pero al tratarse de un híbrido de gasolina moderno, llama la atención. El coche se nota con aplomo incluso a altas velocidades y en ningún momento da sensación de inseguridad. Las subidas largas las hace sin problema y sin bajar de esos 120 km/h legales (cargado no lo he probado). Aquí los consumos ya no son tan maravillosos aunque se mantuvo en los 6 l/100 con el regulador a 120 km/h. He leído que alguien andaba preocupado por si se agota la batería en las subidas, pues yo no he conseguido agotar las baterías en ningún momento ni creo que se pueda.

En conclusión, creo que es un coche muy moderno con todas las tecnologías del momento en este tipo de coches y sobre todo muy muy cómodo y fácil de conducir, con unos consumos extraordinarios. Luego hay cosas más personales que cada uno tendrá las suyas, en mi caso ninguno de los reposabrazos en el puesto de conducción quedan a la altura apropiada, tanto el de la puerta como el que va entre los asientos me quedan muy bajos y no me son útiles, tendría que bajar el asiento a tope y así parece que voy escondido.
Yo nunca he tenido un Toyota híbrido y este coche me ha gustado.
A ver si se agilizan las entregas y pronto los podemos disfrutar.

Espero que a alguien les sean útiles mis apreciaciones y perdón por la extensión (no he contado la experiencia del siguiente día porque me parece feo tanta paliza, jejejeje)
No te cortes y explica, contra mas información tengamos mejor para todos, para eso estan los foros
 

Fajila

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style
Bueno pues como parece que puede ser interesante, paso a contar la experiencia del segundo día de la prueba del YC.
Debido al buen comportamiento que presentó el coche en recorridos urbanos no me pareció necesario seguir probando en ese terreno, ya que fue sencillamente "Excelente".
Del día anterior me quedó pendiente comprobar el comportamiento cuando la carretera se inclina hacia arriba, tanto en autovía como en un puerto de montaña.
En este caso la prueba no es tan representativa para el uso que probablemente le vayamos a dar a nuestro YC en el día a día pero tenía interés en saber que pasaría.
Para ello elegí el tramo desde Madrid hasta San Rafael (Segovia) pasando por el Puerto de los Leones por la antigua N-VI. Para los que no conozcáis el recorrido diré que se trata de un tramo inicial de la autovía A-6 de unos 52 km de los cuales los 8-10 últimos son con pendiente ascendente hasta el túnel de Guadarrama, se abandona la autopista y se toma la antigua N-VI hasta el puerto de los Leones con pendiente media del 7% y con rampas cercanas al 9%, se baja hasta la localidad de San Rafael, cambio de sentido y vuelta a afrontar el puerto en sentido Madrid. El recorrido total por este puerto fue de unos 20kms ida y vuelta. Bajada por la autovía A-6 hasta Madrid. Total recorrido 124 kms con dos puertos de 1ª categoría, como una etapa de la Vuelta Ciclista (pero bastante más cómodo).
El primer tramo de autovía fue similar al recorrido del día anterior pero con más tráfico y cuando la pendiente empezó a subir empezó la sensación satisfactoria ya que he subido ese tramo de 8-10 kms con diferentes coches y no es sencillo mantener los 120 km/h y el YC lo conseguía perfectamente, evitando no ponerse detrás de ningún coche para que el control de velocidad adaptativo no nos frene la marcha (explicado ayer).
Una vez abandonamos la autovía y afrontamos la subida del puerto empieza lo bueno. El motor se revoluciona a tope y empieza a rugir como una mala fiera, pero eso si, sube perfectamente. No se puede conseguir mucha velocidad debido a las curvas y los radares de velocidad, pero que el coche creo que podría conseguir por potencia. El ruido del motor es muy notorio, incluso me da la sensación de que los coches que adelanto se dan cuenta de ese detalle. También he de decir que únicamente un coche me adelantó (un BMW tuneado) y en la subida de vuelta parecía que algunos coches que venían detrás me adelantarían, pero lo que ocurrió fue que los perdí por el retrovisor (me adelantaron en la autovía).
La aceleración en plena subida es lenta, pero me resultó interesante que la transmisión e-CVT es muy progresiva, es decir, no hay saltos entre marchas (porque no las tiene) y es que cuando llevamos un cambio manual y estamos en un puerto, el cambio entre marchas hace que perdamos energía aunque el cambio lo hagamos muy rápido. Y es que aquí debemos hacer muchos cambio de marcha porque las curvas obligan a reducir la velocidad para posteriormente volver a acelerar. Con esto quiero decir que resulta muy cómodo no estar continuamente pendiente de que marcha es la mas adecuada. Supongo que un coche con cambio automático será igual de sencillo circular por estos tramos (personalmente no lo he probado), pero he tenido algún problemilla con un volkswagen con cambio automático DSG cargado hasta los topes y parado en mitad de una rampa de garaje con bastante pendiente (creí que no salía), aunque quizás fuera debido a mi inexperiencia con estos cambios. Con el YC no tuve ningún problema a pesar de no ser experto con estos cambios.
En los descensos hago uso de la posición B de la palanca para no abusar de los frenos y cargar la batería a tope. Cuando inicié los dos ascensos la batería se encontraba cargada a la mitad y nunca se llegó a agotar (me parece que no es posible agotarla).
Volviendo a la prueba, empieza el descenso de 8-10 kms en autovía con velocidad limitada a 100 km/h. Con el control de velocidad fijado en esa velocidad me llama mucho la atención que el coche no supera esa velocidad en ningún momento. Con otros coches en ese tramo hay que ir continuamente frenando para que no se dispare la velocidad. Este descenso lo hago con la palanca en la posición D, cargándose la batería a tope.

Durante todas las pruebas he ido con el modo de conducción "NORMAL". He ido probando esporádicamente los otros modos de conducción y se nota bastante la diferencia en las aceleraciones (no se diferencian en otra cosa, ya que suspensiones y dirección no se modifican). El modo "PWR" es muy práctico para adelantamientos o cuando necesitemos/queramos hacer una aceleración rápida (rotondas, incorporaciones, salidas en semáforos, etc). El modo "ECO" es para una conducción tranquila. Si no hacemos muchas aceleraciones (autovía) no creo que la diferencia de consumo sea muy grande.

En esta segunda prueba el consumo en autovía fue de unos 5,5 l/100, es decir, inferior a la primera prueba (6 l/100) debido a que en este tramo había más tráfico y la velocidad media fue inferior. En el tramo de carretera convencional (puerto) el consumo medio fue también de 5,5 l/100, superior al de la primera prueba ( 5,0 l/100) por causas evidentes y que creo que fue muy muy bajo para como sonaba el motor en plena subida.
El consumo promedio de las dos pruebas ha sido de unos 5,2 l/100 que creo que es muy pero que muy bueno (hay muchos diesel con consumos superiores y ahora encima es mas caro que la gasolina). Hay que tener en cuenta que cada uno tenemos una forma de conducir distinta y que esto afecta directamente a los consumos. Si se conduce suave y se anticipan las frenadas se mejora el consumo, aunque en verdad esto es aburrido. Yo califico mi estilo como "medio" y en las dos pruebas no me cortado mucho, la verdad. Cuando tenga el mío creo que seré mas moderado, una vez explorados los límites (hay que saber hasta donde se puede llegar).

Espero que esta segunda parrafada sea de vuestro interés y, como dice @Rayito
Al que le parezca largo, que no lo lea.
jejejeje
Saludos
 
Última edición:

Miki

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris Cross Style
Muchas gracias Fajila por compartir tu experiencia. Hay una cosa que hubiera gustado saber, y es que comportamiento tiene el YC en subida con el crimatizador puesto, para saber si pierde mucha fuerza o se comporta bien.
Se agradece mucho tus pruebas
Un saludo
 

El Vara66

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
C- HR y Yaris Cross en camino
Bueno pues como parece que puede ser interesante, paso a contar la experiencia del segundo día de la prueba del YC.
Debido al buen comportamiento que presentó el coche en recorridos urbanos no me pareció necesario seguir probando en ese terreno, ya que fue sencillamente "Excelente".
Del día anterior me quedó pendiente comprobar el comportamiento cuando la carretera se inclina hacia arriba, tanto en autovía como en un puerto de montaña.
En este caso la prueba no es tan representativa para el uso que probablemente le vayamos a dar a nuestro YC en el día a día pero tenía interés en saber que pasaría.
Para ello elegí el tramo desde Madrid hasta San Rafael (Segovia) pasando por el Puerto de los Leones por la antigua N-VI. Para los que no conozcáis el recorrido diré que se trata de un tramo inicial de la autovía A-6 de unos 52 km de los cuales los 8-10 últimos son con pendiente ascendente hasta el túnel de Guadarrama, se abandona la autopista y se toma la antigua N-VI hasta el puerto de los Leones con pendiente media del 7% y con rampas cercanas al 9%, se baja hasta la localidad de San Rafael, cambio de sentido y vuelta a afrontar el puerto en sentido Madrid. El recorrido total por este puerto fue de unos 20kms ida y vuelta. Bajada por la autovía A-6 hasta Madrid. Total recorrido 124 kms con dos puertos de 1ª categoría, como una etapa de la Vuelta Ciclista (pero bastante más cómodo).
El primer tramo de autovía fue similar al recorrido del día anterior pero con más tráfico y cuando la pendiente empezó a subir empezó la sensación satisfactoria ya que he subido ese tramo de 8-10 kms con diferentes coches y no es sencillo mantener los 120 km/h y el YC lo conseguía perfectamente, evitando no ponerse detrás de ningún coche para que el control de velocidad adaptativo no nos frene la marcha (explicado ayer).
Una vez abandonamos la autovía y afrontamos la subida del puerto empieza lo bueno. El motor se revoluciona a tope y empieza a rugir como una mala fiera, pero eso si, sube perfectamente. No se puede conseguir mucha velocidad debido a las curvas y los radares de velocidad, pero que el coche creo que podría conseguir por potencia. El ruido del motor es muy notorio, incluso me da la sensación de que los coches que adelanto se dan cuenta de ese detalle. También he de decir que únicamente un coche me adelantó (un BMW tuneado) y en la subida de vuelta parecía que algunos coches que venían detrás me adelantarían, pero lo que ocurrió fue que los perdí por el retrovisor (me adelantaron en la autovía).
La aceleración en plena subida es lenta, pero me resultó interesante que la transmisión e-CVT es muy progresiva, es decir, no hay saltos entre marchas (porque no las tiene) y es que cuando llevamos un cambio manual y estamos en un puerto, el cambio entre marchas hace que perdamos energía aunque el cambio lo hagamos muy rápido. Y es que aquí debemos hacer muchos cambio de marcha porque las curvas obligan a reducir la velocidad para posteriormente volver a acelerar. Con esto quiero decir que resulta muy cómodo no estar continuamente pendiente de que marcha es la mas adecuada. Supongo que un coche con cambio automático será igual de sencillo circular por estos tramos (personalmente no lo he probado), pero he tenido algún problemilla con un volkswagen con cambio automático DSG cargado hasta los topes y parado en mitad de una rampa de garaje con bastante pendiente (creí que no salía), aunque quizás fuera debido a mi inexperiencia con estos cambios. Con el YC no tuve ningún problema a pesar de no ser experto con estos cambios.
En los descensos hago uso de la posición B de la palanca para no abusar de los frenos y cargar la batería a tope. Cuando inicié los dos ascensos la batería se encontraba cargada a la mitad y nunca se llegó a agotar (me parece que no es posible agotarla).
Volviendo a la prueba, empieza el descenso de 8-10 kms en autovía con velocidad limitada a 100 km/h. Con el control de velocidad fijado en esa velocidad me llama mucho la atención que el coche no supera esa velocidad en ningún momento. Con otros coches en ese tramo hay que ir continuamente frenando para que no se dispare la velocidad. Este descenso lo hago con la palanca en la posición D, cargándose la batería a tope.

Durante todas las pruebas he ido con el modo de conducción "NORMAL". He ido probando esporádicamente los otros modos de conducción y se nota bastante la diferencia en las aceleraciones (no se diferencian en otra cosa, ya que suspensiones y dirección no se modifican). El modo "PWR" es muy práctico para adelantamientos o cuando necesitemos/queramos hacer una aceleración rápida (rotondas, incorporaciones, salidas en semáforos, etc). El modo "ECO" es para una conducción tranquila. Si no hacemos muchas aceleraciones (autovía) no creo que la diferencia de consumo sea muy grande.

En esta segunda prueba el consumo en autovía fue de unos 5,5 l/100, es decir, inferior a la primera prueba (6 l/100) debido a que en este tramo había más tráfico y la velocidad media fue inferior. En el tramo de carretera convencional (puerto) el consumo medio fue también de 5,5 l/100, superior al de la primera prueba ( 5,0 l/100) por causas evidentes y que creo que fue muy muy bajo para como sonaba el motor en plena subida.
El consumo promedio de las dos pruebas ha sido de unos 5,2 l/100 que creo que es muy pero que muy bueno (hay muchos diesel con consumos superiores y ahora encima es mas caro que la gasolina). Hay que tener en cuenta que cada uno tenemos una forma de conducir distinta y que esto afecta directamente a los consumos. Si se conduce suave y se anticipan las frenadas se mejora el consumo, aunque en verdad esto es aburrido. Yo califico mi estilo como "medio" y en las dos pruebas no me cortado mucho, la verdad. Cuando tenga el mío creo que seré mas moderado, una vez explorados los límites (hay que saber hasta donde se puede llegar).

Espero que esta segunda parrafada sea de vuestro interés y, como dice @Rayito


jejejeje
Saludos
Muchas gracias por el análisis, muy completo.
Cuando tengas el tuyo prueba a no usar mucho el control de crucero, sin el salta mucho más el eléctrico en los toyota en general y rebaja consumos.
 

Fajila

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style
Muchas gracias por el análisis, muy completo.
Cuando tengas el tuyo prueba a no usar mucho el control de crucero, sin el salta mucho más el eléctrico en los toyota en general y rebaja consumos.
Tengo el coche desde hace 2 meses y puede que sea verdad lo que dices sobre el mayor consumo usando el control de crucero, pero se pierde en comodidad de conducción.

Lo que no uso siempre es el control adaptativo en autovia con trafico denso por las continuas frenadas y aceleraciones para adelantar (los adelantamientos se hacen muy largos) En ese caso prefiero el control de crucero clásico.
 

fernandofpq

Forero Activo
Ubicación
Terrassa
Vehículo/s
toyota Yaris Cross Style
Buenas , q buen aporte, yo tengo el TYC desde noviembre, y uso bastante la conduccion semiautonoma, la probe sobretodo un dia de lluvia q no veia las lineas del carril, y el solito se centraba todo el rato sin problemas, es verdad que este modo pone poco en EV pero es muy interesante.
 
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