Palanca de Marcha en B - como usarlo

Cuando usas la marcha en B

  • Bajar la velocidad sin pisar el freno

    Votos: 8 28,6%
  • Solo en bajadas

    Votos: 16 57,1%
  • Nunca

    Votos: 4 14,3%

  • Votantes totales
    28

Carpinho

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris 2021
Buenas foreros,
Me comentó el comercial que nos vendió el coche que podemos usar la palanca en B para disminuir la velocidad del coche incrementando la retención, ya sea por qué llegas a un semáforo, o tienes que disminuir la velocidad por alguna razón vamos, según le entendí le da más tiempo de vida a los frenos y menos cosas que preocuparse de mantener, también al retener más, recargas la batería más rápido y por ende más ahorro de gasolina. Obviamente cuando vuelvas a acelerar lo vuelves a cambiar a D.

Yo he estado conduciendo así ya una semana y la verdad que mola. El problema es que estuve leyendo en otros foros que puede llegar a ser perjudicial, pero mas suena a hipótesis ya que no he encontrado que a nadie se le haya roto por conducir así.

Que opináis, usáis esta marcha?

IMG_20220404_181844.jpg
IMG_20220406_175521.jpg
 
Última edición:

adrianc.rufo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Style Azul Cobalto
Buenas foreros,
Me comentó el comercial que nos vendió el coche que podemos usar la palanca en B para disminuir la velocidad del coche incrementando la retención, ya sea por qué llegas a un semáforo, o tienes que disminuir la velocidad por alguna razón vamos, según le entendí le da más tiempo de vida a los frenos y menos cosas que preocuparse de mantener, también al retener más, recargas la batería más rápido y por ende más ahorro de gasolina. Obviamente cuando vuelvas a acelerar lo vuelves a cambiar a D.

Yo he estado conduciendo así ya una semana y la verdad que mola. El problema es que estuve leyendo en otros foros que puede llegar a ser perjudicial, pero mas suena a hipótesis ya que no he encontrado que a nadie se le haya roto por conducir así.

Que opináis, usáis esta marcha?
Yo sólo la uso cuando veo que por X, por ejemplo, una rotonda, en vez de poderla pasarla me voy a tener que parar y no he calculado bien los tiempos para que me ayude más a frenar, pero poco más…
 

Cob

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris hybrido
Yo lo suelo usar en las bajadas y si son pronunciadas mucho mejor
 

Tranquilaytr

Forero Novato
Su correcto uso como bien lo dice "B" de "Brake" es para bajadas muy pronunciadas, evitando el coche se embale y sobrecalentado los frenos
 

Jesuli

Forero Activo
Ubicación
Algeciras
Vehículo/s
Yaris 120H Syle plus bitono
En mi opinión no creo que sea malo su uso en ciudad para decelerar, aunque si bien está concebido para retener el vehículo en cuestas y tener un extra de ayuda para no tener que pisar demasiado el pedal de freno y mantener la velocidad adecuada o tener "mas" controlado el vehículo en un descenso; creo que retenerlo con la posición B para hacerlo decelerar por medio de engranajes en la caja o en la transmisión no le va a hacer ningún daño en entornos de ciudad. Si no se le hace bajando una cuesta, imagínate nada mas que con la inercia hasta llegar a un semáforo, stop, rotonda. Todo, con demasiado uso se estropea, la D también.
 
Última edición:

razgriz

Forero Habitual
En mi opinión no creo que sea malo su uso en ciudad para decelerar, aunque si bien está concebido para retener el vehículo en cuestas y tener un extra de ayuda para no tener que pisar demasiado el pedal de freno y mantener la velocidad adecuada o tener "mas" controlado el vehículo en un descenso; creo que retenerlo con la posición B para hacerlo decelerar por medio de engranajes en la caja o en la transmisión no le va a hacer ningún daño en entornos de ciudad. Si no se le hace bajando una cuesta, imagínate nada mas que con la inercia hasta llegar a un semáforo, stop, rotonda. Todo, con demasiado uso se estropea, la D también.
en ciudad, en modo D, con pisar ligeramente el freno, debería ser suficiente.

pues, si no tienes la batería llena, pisar ligeramente el freno no accionará los frenos reales sino intensificará la frenada regenerativa.

todo eso sin mover el motor de manera innecesaria en modo compresor.

el modo B, es imprescindible para cuando en una cuesta prolongada donde exista la posibilidad de recargar la batería al 100%, no se tenga que recurrir a los frenos reales y se pueda usar el motor a modo de compresor (como en cualquier otro coche convencional manual al reducir marchas).

recordemos que una vez la batería está llena, no es posible usar el freno regenerativo, pues no hay sitio donde guardar dicha energía.
 

razgriz

Forero Habitual
@sara83 tienes ya el coche, no? Que primeras impresiones te ha dado el cambio automático / eCVT en cuanto a la retención?
 

Carpinho

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris 2021
Pues qué putada que solo se pueda usar para pendientes, me imagino que esto depende de la marca del vehículo, por ejemplo otras marcas si recomiendan usarlo en cualquier momento para gastar menos los frenos y ahorrar más gasolina:
IMG_20220406_175521.jpg
En Toyota efectivamente lo recomiendan solo en bajadas pero no en llano, según el vídeo que ha puesto @sara83 y no hablan nada de usarlo para reducir la velocidad.
 

tijunoi

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus Blanco Perlado Iceberg
No soy una eminencia en el tema, pero yo he estado probando en diferentes circunstancias, y lo que he observado es que si vas conduciendo en eléctrico (no el modo EV, sino en híbrido pero con el de combustión apagado), y pones la B, el indicador de conducción eléctrica se apaga y el motor de combustión se enciende. Así que ahora solo lo uso solo en bajadas o cuando ya sé que el motor de combustión está encendido igualmente. Aunque era cómodo usarlo en deceleraciones en rotondas.
 

razgriz

Forero Habitual
No soy una eminencia en el tema, pero yo he estado probando en diferentes circunstancias, y lo que he observado es que si vas conduciendo en eléctrico (no el modo EV, sino en híbrido pero con el de combustión apagado), y pones la B, el indicador de conducción eléctrica se apaga y el motor de combustión se enciende. Así que ahora solo lo uso solo en bajadas o cuando ya sé que el motor de combustión está encendido igualmente. Aunque era cómodo usarlo en deceleraciones en rotondas.
técnicamente no se enciende, pero comienza a hacer ruido porque se traslada la fuerza cinética de las ruedas a través de los engranajes al cigüeñal del motor, lo que provoca que los pistones se muevan generando resistencia a modo de compresor.

no se produce inyección de combustible en ningún momento, pero el ruido del proceso no te lo quita nadie.
 

adrianc.rufo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Style Azul Cobalto
técnicamente no se enciende, pero comienza a hacer ruido porque se traslada la fuerza cinética de las ruedas a través de los engranajes al cigüeñal del motor, lo que provoca que los pistones se muevan generando resistencia a modo de compresor.

no se produce inyección de combustible en ningún momento, pero el ruido del proceso no te lo quita nadie.
Pues puedo confirmar que el indicar de EV se apaga del panel de instrumentos
 

tijunoi

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus Blanco Perlado Iceberg
técnicamente no se enciende, pero comienza a hacer ruido porque se traslada la fuerza cinética de las ruedas a través de los engranajes al cigüeñal del motor, lo que provoca que los pistones se muevan generando resistencia a modo de compresor.

no se produce inyección de combustible en ningún momento, pero el ruido del proceso no te lo quita nadie.
Gracias por aclarárlo, tiene todo el sentido. Aunque toyota debería mejorar o aclarar el indicador, ya que si no hay inyección de gasolina técnicamente sigue siendo modo eléctrico 😅
 

adrianc.rufo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Style Azul Cobalto
si, no te lo discuto, de hecho ya lo conocía. pero ocurre por lo que he explicado antes. si el motor de combustión está en movimiento, aunque sea sin combustible, toyota considera que el vehículo no va en modo eléctrico.
Gracias por la explicación compi!!
 

Manolo

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris acabado Style
Hace poco tiempo cogí un taxi. Era un Toyota híbrido pero no se el modelo. Me di cuenta que el taxista tocaba la palanca de cambios cada vez que frenaba y le pregunté al taxista que por que hacía eso. Me dijo que utilizaba la retención del motor para gastar menos pastillas de freno. Esto coincide con el comentario inicial de este hilo. Ahora bien lo,que he leído acerca del Yaris (he comprado uno pero todavía quedan meses para que me lo entreguen) este modo B es para retener más en el caso de bajadas pronunciadas de puertos. Personalmente me parece raro tener un coche automático y luego tener que ir cambiando la posición de la palanca entre modo B y D. Para preocuparte continuamente de eso ya tienes los cambios manuales y una de las razones por las que he escogido un Yaris es porque tiene el cambio automático. Creo que el modo B intenta simular el efecto de un cambio manual cuando vas en una marcha corta. Cuando ocurre eso el hecho de levantar el pié del acelerador frena el coche sin tener que tocar el freno. Esta manera de controlar la velocidad con un cambio manual sin tocar el freno viene bien en la bajada de puertos o incluso en la subida. Con un cambio automático el coche parece que tiende a desbocarse, a ir en una velocidad larga, más larga de la que uno eligiría si fuera manual. En una autopista o carretera,nacional esto no molesta pero en la bajada de un puerto o en la subida puede dar sensación de inseguridad y de tener que ir frenando casi continuamente Por eso existe el modo B en el cambio automático, para simular una marcha corta que te permite disminuir inmediatamente la velocidad simplemente con levantar un poco el pie del acelerador. En el Hyundai ioniq (estuve mirando información de este coche antes de decidirme por el Toyota Yaris) hay varios modos B que puedes elegir en vez de uno solo como en el Yaris.
 

MY2022

Forero Habitual
Vehículo/s
Yaris Style Plus
Por lo que tengo entendido en la primera parte del recorrido del pedal de freno el coche no usa las pastillas de freno, usa la retención del motor eléctrico ¿No sería lo mismo pisar un poco el freno que meter la B? Es lo que dice el compañero de arriba, es tontería comprar un coche automático y estar todo el día cambiando de marcha entre D y B.
 

Klack13

Forero Activo
Vehículo/s
Skoda Superb III 2.0TDI DSG7 / Toyota Yaris Style Plus MY22
Por lo que tengo entendido en la primera parte del recorrido del pedal de freno el coche no usa las pastillas de freno, usa la retención del motor eléctrico ¿No sería lo mismo pisar un poco el freno que meter la B? Es lo que dice el compañero de arriba, es tontería comprar un coche automático y estar todo el día cambiando de marcha entre D y B.
Efectivamente, el primer tramo del pedal de freno usa la frenada regenerativa. Y no es lo mismo que la B. Es mucho mejor pisar un poco el freno. La B usa la retención del motor de combustión (lo usa en modo compresor) y eso no guarda la energía en ningún lado. Por tanto, en recorridos normales, gastarás más gasolina.
La B esta pensada para bajar grandes pendientes o puertos de montaña, punto.
 
Arriba