Sí todo eso está muy bien y agradezco la información pero no me refiero a eso. ¿Enseñan el manejo práctico de estos sistemas automáticos en los autoescuelas?. Supongo que no. Este tipo de sistemas varían la forma básica de hacer que el coche acelere o frene sin actuar sobre los pedales independientemente de si el mecanismo para frenar o acelerar es mecánico, hidráúlico, electrónico o una combinación de todos ellos. Y estos mecanismos tienen más sentido como elementos de seguridad que como elementos de confort. Que el coche sea capaz de detectar más rápido que el conductor una situación de choque inminente y actúe en consecuencia es una cosa y otra distinta es su utilización para la conducción normal porque así el conductor puede conducir sin tocar los pedales.
Si todos pensásemos así, los "teléfonos" seguirían siendo por código morse, las teles serían en blanco y negro, los vehículos estarían tirados por caballos o los aviones serían los biplanos de tela de la 1ra guerra mundial..
¿Por cierto, sabes que aprox. el 97% del trayecto en los aviones se hace en piloto automático, incluyendo muchas veces el despegue y aterrizaje?
Lo que es normal para ti, no tiene porque serlo para mi. Yo uso el control de crucero casi cada vez que piso una autopista. Para mi, en un viaje mediano o largo es impensable no usar el control de crucero y de hecho, lo "normal" para mi es usarlo prácticamente todo el trayecto de carretera/autopista.
¿Por qué no se pueden usar las ayudas como elementos de "confort"? Simplificar la conducción también es ganar en seguridad, sobre todo en largas distancias, ya que te descarga de algunas tareas (mantener una velocidad) y te permite centrarte en otras.
De verdad que no logro entender qué problema hay en poder conducir sin tocar los pedales. Se ha demostrado muchas veces que los ordenadores se equivocan mucho menos que los humanos.
Tu mantienes una velocidad, digamos de 90km/h, ajustando el acelerador todo el rato, yo lo hago con un botón, diciendo al coche que vaya a 90km/h. El resultado en cuanto a velocidad es similar (más estable si usas el CCA), pero en mi caso no tengo que estar tan pendiente del velocímetro (de apretar un poco más porque viene una cuesta arriba o soltar porque viene una bajada) y a cambio puedo centrarme más en observar la carretera y los demás coches.
Tengo curiosidad, ¿las cajas de cambio automáticas tampoco son "normales"? Al fin y al cabo es el coche el que decide que marcha meter cuando "toda la vida" se hizo manualmente, no?
P.D. Ya hay coches que en carreteras primarias pueden conducir no solo sin tocar los pedales, si no que directamente sin tocar el volante y su ratio de accidentes es inferior al de los humanos que conducen por las mismas carreteras.
P.D.2 En las autoescuelas no lo enseñaban antes porque no había. Ahora sí se enseña a usar las ayudas a la conducción. Claro que se centran en enseñar a conducirte de forma tradicional porque es la base y además no saben si te vas a conducir un coche nuevo con autopilot o uno de 5ta mano.
P.D.3 Dicho todo esto, es tu coche y lo conduces como quieres. Si crees que para una tarea tan "mecánica" como mantener una velocidad tus reflejos/habilidades son mejores que los de un ordenador, olé por ti. Yo por mi parte dejo de contestar a este tema porque hasta ahora tu único argumento es que "no es normal" que un coche pueda acelerar y frenar sin pisar los pedales, sin explicar siquiera por qué eso es malo.
Creo que te he dado muchas razones justificadas de porque sí es "normal". Si prefieres anclarte en el pasado y no aprovechas una gran característica de nuestros coches, es tu elección.