Palanca de Marcha en B - como usarlo

Cuando usas la marcha en B

  • Bajar la velocidad sin pisar el freno

    Votos: 8 28,6%
  • Solo en bajadas

    Votos: 16 57,1%
  • Nunca

    Votos: 4 14,3%

  • Votantes totales
    28

Klack13

Forero Activo
Vehículo/s
Skoda Superb III 2.0TDI DSG7 / Toyota Yaris Style Plus MY22
Hace poco tiempo cogí un taxi. Era un Toyota híbrido pero no se el modelo. Me di cuenta que el taxista tocaba la palanca de cambios cada vez que frenaba y le pregunté al taxista que por que hacía eso. Me dijo que utilizaba la retención del motor para gastar menos pastillas de freno.
...
Corto la cita para ahorrar espacio.
Los taxistas no siempre tienen razon, a veces pueder ser muy "cuñados". Este es uno de esos casos.
Con la B desperdicia energía al usar el motor térmico como compresor. Si en lugar de eso pisa ligeramente el freno, con la frenada regenerativa parte de esa energía se va a las baterías. Si pisas más fuerte el pedal del freno, ya empiezas a usar las pastillas.
Vamos que el taxista no tiene ni p.. idea de cómo funcionan los híbridos de Toyota y está haciendo el tonto con la palanquita.
 

Fochus

Forero Experto
Si se usa la B retiene con el motor y regenera menos. Ya que lo que retiene el motor de combustión no lo regenera el eléctrico. La posición B es para descensos prolongados.
 

Fochus

Forero Experto
Corto la cita para ahorrar espacio.
Los taxistas no siempre tienen razon, a veces pueder ser muy "cuñados". Este es uno de esos casos.
Con la B desperdicia energía al usar el motor térmico como compresor. Si en lugar de eso pisa ligeramente el freno, con la frenada regenerativa parte de esa energía se va a las baterías. Si pisas más fuerte el pedal del freno, ya empiezas a usar las pastillas.
Vamos que el taxista no tiene ni p.. idea de cómo funcionan los híbridos de Toyota y está haciendo el tonto con la palanquita.
Amén
 

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Corto la cita para ahorrar espacio.
Los taxistas no siempre tienen razon, a veces pueder ser muy "cuñados". Este es uno de esos casos.
Con la B desperdicia energía al usar el motor térmico como compresor. Si en lugar de eso pisa ligeramente el freno, con la frenada regenerativa parte de esa energía se va a las baterías. Si pisas más fuerte el pedal del freno, ya empiezas a usar las pastillas.
Vamos que el taxista no tiene ni p.. idea de cómo funcionan los híbridos de Toyota y está haciendo el tonto con la palanquita.
Cierto … Ay los "pesetas" que "cuñaos" son ...
 

Manolo

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris acabado Style
¿Se puede distinguir en el pedal del freno cuando está actuando la frenada regenerativa y cuando las pastillas?. Es decir, ¿se nota algo en el pedal del freno del Yaris?
 

Fochus

Forero Experto
¿Se puede distinguir en el pedal del freno cuando está actuando la frenada regenerativa y cuando las pastillas?. Es decir, ¿se nota algo en el pedal del freno del Yaris?
Yo en el pedal no noto nada. Si hilas muy fino al final de la frenada puedes notar una pequeña transiciones a veces, pero hay que estar muy pendiente. En un Kia Niro que probé era más patente el cambio
 

MFG

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Style Plus, Peugeot 207
¿Se puede distinguir en el pedal del freno cuando está actuando la frenada regenerativa y cuando las pastillas?. Es decir, ¿se nota algo en el pedal del freno del Yaris?
En el pedal de freno no, pero mirando el reloj de la izquierda, el freno mecánico solo empieza a actuar cuando el regenerativo llega a la última de las rayitas azules. Pero no es muy exacto porque solo hay tres rayas azules: la primera se enciende nada más levantar el pie del acelerador, la segunda al pisar suavemente el freno, y cuando se ilumina la tercera ya empiezan a actuar las pinzas de los discos.
En modo control de crucero automático es distinto, solo llega a la primera raya de la regeneración en mi experiencia, y utiliza el motor en modo compresor (sin gastar pastillas de freno) cuando necesita ralentizar con más contundencia porque ralentiza el coche de delante. También utiliza el modo compresor para mantener la velocidad en autovías con bajadas largas.
 

Manolo

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris acabado Style
El modo crucero automático me parece peligroso salvo en autovias con poca densidad de tráfico y puedes ir a 110 o 120 km/h y descansar el pié derecho del acelerador. Pero lo de frenar solo porque lo haga el coche de delante parece peligroso salvo que se trate de una frenada de emergencia. Otra duda que tengo relacionada con esto y con el modo B es que supongo que en los 2 casos se encienden las luces de freno aunque no toques el pedal para indicarles a los coches que te siguen que estás perdiendo velocidad. No sé si se encienden las luces de freno en estos casos.
 

Klack13

Forero Activo
Vehículo/s
Skoda Superb III 2.0TDI DSG7 / Toyota Yaris Style Plus MY22
El modo crucero automático me parece peligroso salvo en autovias con poca densidad de tráfico y puedes ir a 110 o 120 km/h y descansar el pié derecho del acelerador. Pero lo de frenar solo porque lo haga el coche de delante parece peligroso salvo que se trate de una frenada de emergencia. Otra duda que tengo relacionada con esto y con el modo B es que supongo que en los 2 casos se encienden las luces de freno aunque no toques el pedal para indicarles a los coches que te siguen que estás perdiendo velocidad. No sé si se encienden las luces de freno en estos casos.
¿Peligroso por qué? Esa función lleva mucho tiempo en el mercado y está bien calibrada para hacer eso. Yo con un 3008 me hice Madrid Valencia con el control de crucero adaptativo (ACC), en todo tipo de tráfico, y cero problemas. Obviamente tienes que estar atento para reaccionar y pisar el freno o esquivar algo si fuese necesario, no es un piloto automático.
Respecto a tu duda de las luces, he de decir que no termino de entender a que te refieres exactamente, así que te contesto a las dos posibilidades:
- Si estas con el ACC activado y el coche tiene que frenar usando los frenos (la retención del motor no es suficiente) entonces se encenderán las luces de freno, porque el coche está frenando (como si tu pisaras el pedal)
- Si tu pregunta es si el coche enciende las luces de freno cuando la palanca está en B y estás usando el freno motor (del motor de combustión), la respuesta es no, no las enciende. Es el equivalente a que en un coche de gasolina/diesel sueltes el acelerador.

Resumen, siempre que se pise el pedal del freno (ya sea pisado por ti o "pisado" por el coche) la luz de freno se enciende.
Si solo sueltas el acelerador y el coche se desacelera usando el freno motor, no se enciende. Como en cualquier otro coche vamos.
 

Manolo

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris acabado Style
El coche puede bajar de velocidad con el CCA si la distancia con el coche de delante baja de cierto valor tengo entendido. En este caso el coche pierde velocidad pero sin pisar el freno. Por eso preguntaba si en este caso se encienden las luces de freno aunque parece que no. Sería bueno que siempre que el coche pierde velocidad se encendieran las luces de freno como una indicación al que va detrás de tí. En los coches de hace años, sin tanta electrónica, esto lo hacía el conductor y parece que ahora sigue igual, la electrónica no mejora esto. Lo de la parte peligrosa del CCA que comento es porque es extraño para el conductor que el coche frene sin que el comductor haga nada, ni pisar el freno ni poner el modo B. Lo único que sirve es para descansar el pie del acelerador.
 

Klack13

Forero Activo
Vehículo/s
Skoda Superb III 2.0TDI DSG7 / Toyota Yaris Style Plus MY22
El coche puede bajar de velocidad con el CCA si la distancia con el coche de delante baja de cierto valor tengo entendido. En este caso el coche pierde velocidad pero sin pisar el freno. Por eso preguntaba si en este caso se encienden las luces de freno aunque parece que no. Sería bueno que siempre que el coche pierde velocidad se encendieran las luces de freno como una indicación al que va detrás de tí. En los coches de hace años, sin tanta electrónica, esto lo hacía el conductor y parece que ahora sigue igual, la electrónica no mejora esto. Lo de la parte peligrosa del CCA que comento es porque es extraño para el conductor que el coche frene sin que el comductor haga nada, ni pisar el freno ni poner el modo B. Lo único que sirve es para descansar el pie del acelerador.
El CCA es el control de crucero, controla la velocidad y la distancia con el coche de delante. Si la distancia baja de un cierto valor, el coche tiene que reducir la velocidad para volver a tener esa distancia. Tiene dos formas de hacerlo. Primero lo intenta con el freno motor y si no es suficiente, el coche sí que pisa el freno.
Creo que te estás confundiendo con el CC (sin adaptativo). Esos no suelen actuar sobre los frenos, solo usan el freno motor.
Por otro lado, no veo porque el coche tiene que mostrar la luz de freno solo por desacelerar con freno motor. ¿Acaso la encienden los coches normales cuando dejas de acelerar?

La luz de freno indica una frenada, es decir una posible pérdida rápida de velocidad para que el conductor de atrás este alerta. Una ligera desaceleración la puedes ver con tus ojos, no requiere una acción inmediata del coche que va detrás. La luz de freno perdería su sentido porque se estaría encendiendo cada vez que sueltes el acelerador.

¿La parte peligrosa del CCA es por no estar acostumbrado a usarlo? Pues por es regla de tres es peligroso conducir, porque la primera vez que cogiste el coche no estabas acostumbrado a la aceleración, ni a girar, ni a frenar...
Es tan fácil como ir poniendolo en situaciones controladas hasta que te acostumbres, igual que hiciste para aprender a conducir.

Para concluir, si tienes dudas sobre el control de crucero adaptativo, te sugiero mires el foro para ver si hay un hilo sobre ello y si no lo hay, te sugiero abrir uno y hablamos ahí. Más que nada por no desviar el tema de este hilo.
 

Fochus

Forero Experto
Yo creo que lo que sería peligroso es que se enciendan las luces de freno solo con levantar el pie del acelerador
 

JorgePerico

Forero Experto
Ubicación
Sant Quirze del Vallès
Vehículo/s
Citroen C4
El modo crucero automático me parece peligroso salvo en autovias con poca densidad de tráfico y puedes ir a 110 o 120 km/h y descansar el pié derecho del acelerador. Pero lo de frenar solo porque lo haga el coche de delante parece peligroso salvo que se trate de una frenada de emergencia. Otra duda que tengo relacionada con esto y con el modo B es que supongo que en los 2 casos se encienden las luces de freno aunque no toques el pedal para indicarles a los coches que te siguen que estás perdiendo velocidad. No sé si se encienden las luces de freno en estos casos.
Buenas. Tenía el mismo temor y te puedo decir que hasta esta semana, y el coche es de junio, no me había "atrevido" a mantener el control de crucero y mantenerlo en cualquier situación. La experencia ha sido más que positiva. Lo conecté en un tramo de autopista (ya lo venía haciendo con asiduidad) pero lo mantuve una vez la dejé, con tráfico delante y con incorporación a una rotonda. Te puedo asegurar que el coche va de lujo, responde como debe responder y en ningún momento falla. Al llegar a la rotonda, con la frenada del coche de delante, se mantuvo a la distancia programada y arrancó a la vez que el coche delantero. Únicamente tuve que controlar que no viniese nadie por la rotonda, ya que ese es un tema que no puede controlar.
 

Manolo

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris acabado Style
Bueno, ya lo probaré poco a poco aunque no me fío mucho de estas moderneces que se alejan mucho de la forma normal de conducción donde el coche puede acelerar sin pisar el acelerador o frenar sin pisar el freno.
 

Miguel

Forero Habitual
Yo ya tengo unos años y soy un poco cabeza cuadrada ( con estos coches tan modernos )
Lo probé y la verdad que comodísimo un buen inventó
 

Klack13

Forero Activo
Vehículo/s
Skoda Superb III 2.0TDI DSG7 / Toyota Yaris Style Plus MY22
Bueno, ya lo probaré poco a poco aunque no me fío mucho de estas moderneces que se alejan mucho de la forma normal de conducción donde el coche puede acelerar sin pisar el acelerador o frenar sin pisar el freno.
Creo que tienes un error de concepto de nuevo. El acelerador en sí es solo una interfaz con el humano. Resumiendo mucho, la posición del acelerador le indica a la centralita si meter más o menos combustible en la cámara de combustión. Si la centralita ya sabe esa información por otra vía, no es necesario el acelerador para nada. Básicamente le dices que velocidad quieres mantener, ella ya sabe internamente que velocidad lleva el coche y con eso hace un cálculo y decide cuanto combustible inyectar.
Hace muuucho que el acelerador no está conectado con un cable a la válvula mariposa.

En cuanto al freno, en este coche el pedal del freno no está directamente conectado al circuito hidráulico de frenos (esto es algo más moderno que el acelerador, pero también lleva ya unos buenos años en el mercado). Tiene digamos un sensor, que detecta la velocidad y presión con la que pisas el pedal y se lo manda a un ordenador, que en función de eso decide si usar el freno regenerativo (motor eléctrico) o el hidráulico (pastillas de frenos). Si decide usar el hidráulico, activa una bomba hidráulica que generaría presión en el circuito hidráulico de frenos, que movería los pistones que están conectados a las pastillas de frenos y estas rozarían contra los discos de frenos frenando el coche de una forma más brusca/rápida que el freno regenerativo.

Si os interesa el tema de frenos, os recomiendo este video de YouTube que lo explica muy bien.
How Toyota Hybrid System Work Part 4 Hybrid Brakes
Está en inglés, pero si los idiomas no son lo vuestro, podéis activar subtítulos y elegir que los traduzca automáticamente al español. En el rato que lo tuve puesto, la traducción era muy buena.
P.D. Esta es la parte 4 - Frenos. En otras partes explica otras partes del coche.

Respecto a fiabilidad.. yo me fio más de estar moderneces que de muchos conductores "tradicionales" que veo por la carretera cada día... Este sistema no se duerme, no se distrae, no se gira para ver como están los niños, no mira el GPS y un largo etc.

P.D. cuando hablo de "un ordenador" o "centralita", es una simplificación. Para información crítica, como frenar o acelerar, suelen ser 3 ordenadores muy fiables (no son Windows) que procesan las información en paralelo, comparan el resultado que les sale y si coincide, ejecutan la acción que tocaría. Si no coincide, entran en juego unas lógicas muy complejas para decidir que hacer.
 

Manolo

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris acabado Style
Sí todo eso está muy bien y agradezco la información pero no me refiero a eso. ¿Enseñan el manejo práctico de estos sistemas automáticos en los autoescuelas?. Supongo que no. Este tipo de sistemas varían la forma básica de hacer que el coche acelere o frene sin actuar sobre los pedales independientemente de si el mecanismo para frenar o acelerar es mecánico, hidráúlico, electrónico o una combinación de todos ellos. Y estos mecanismos tienen más sentido como elementos de seguridad que como elementos de confort. Que el coche sea capaz de detectar más rápido que el conductor una situación de choque inminente y actúe en consecuencia es una cosa y otra distinta es su utilización para la conducción normal porque así el conductor puede conducir sin tocar los pedales.
 

Klack13

Forero Activo
Vehículo/s
Skoda Superb III 2.0TDI DSG7 / Toyota Yaris Style Plus MY22
Sí todo eso está muy bien y agradezco la información pero no me refiero a eso. ¿Enseñan el manejo práctico de estos sistemas automáticos en los autoescuelas?. Supongo que no. Este tipo de sistemas varían la forma básica de hacer que el coche acelere o frene sin actuar sobre los pedales independientemente de si el mecanismo para frenar o acelerar es mecánico, hidráúlico, electrónico o una combinación de todos ellos. Y estos mecanismos tienen más sentido como elementos de seguridad que como elementos de confort. Que el coche sea capaz de detectar más rápido que el conductor una situación de choque inminente y actúe en consecuencia es una cosa y otra distinta es su utilización para la conducción normal porque así el conductor puede conducir sin tocar los pedales.
Si todos pensásemos así, los "teléfonos" seguirían siendo por código morse, las teles serían en blanco y negro, los vehículos estarían tirados por caballos o los aviones serían los biplanos de tela de la 1ra guerra mundial..
¿Por cierto, sabes que aprox. el 97% del trayecto en los aviones se hace en piloto automático, incluyendo muchas veces el despegue y aterrizaje?
Lo que es normal para ti, no tiene porque serlo para mi. Yo uso el control de crucero casi cada vez que piso una autopista. Para mi, en un viaje mediano o largo es impensable no usar el control de crucero y de hecho, lo "normal" para mi es usarlo prácticamente todo el trayecto de carretera/autopista.

¿Por qué no se pueden usar las ayudas como elementos de "confort"? Simplificar la conducción también es ganar en seguridad, sobre todo en largas distancias, ya que te descarga de algunas tareas (mantener una velocidad) y te permite centrarte en otras.
De verdad que no logro entender qué problema hay en poder conducir sin tocar los pedales. Se ha demostrado muchas veces que los ordenadores se equivocan mucho menos que los humanos.
Tu mantienes una velocidad, digamos de 90km/h, ajustando el acelerador todo el rato, yo lo hago con un botón, diciendo al coche que vaya a 90km/h. El resultado en cuanto a velocidad es similar (más estable si usas el CCA), pero en mi caso no tengo que estar tan pendiente del velocímetro (de apretar un poco más porque viene una cuesta arriba o soltar porque viene una bajada) y a cambio puedo centrarme más en observar la carretera y los demás coches.
Tengo curiosidad, ¿las cajas de cambio automáticas tampoco son "normales"? Al fin y al cabo es el coche el que decide que marcha meter cuando "toda la vida" se hizo manualmente, no?

P.D. Ya hay coches que en carreteras primarias pueden conducir no solo sin tocar los pedales, si no que directamente sin tocar el volante y su ratio de accidentes es inferior al de los humanos que conducen por las mismas carreteras.

P.D.2 En las autoescuelas no lo enseñaban antes porque no había. Ahora sí se enseña a usar las ayudas a la conducción. Claro que se centran en enseñar a conducirte de forma tradicional porque es la base y además no saben si te vas a conducir un coche nuevo con autopilot o uno de 5ta mano.

P.D.3 Dicho todo esto, es tu coche y lo conduces como quieres. Si crees que para una tarea tan "mecánica" como mantener una velocidad tus reflejos/habilidades son mejores que los de un ordenador, olé por ti. Yo por mi parte dejo de contestar a este tema porque hasta ahora tu único argumento es que "no es normal" que un coche pueda acelerar y frenar sin pisar los pedales, sin explicar siquiera por qué eso es malo.
Creo que te he dado muchas razones justificadas de porque sí es "normal". Si prefieres anclarte en el pasado y no aprovechas una gran característica de nuestros coches, es tu elección.
 

Yaris2022

Forero Activo
Vehículo/s
yaris cross style plus bronce oliva
Yo también uso el crucero adaptativo siempre y es una pasada!!!. Ya no sé vivir sin el.
 

jmjg

Forero Novato
Respecto al tema del hilo: tengo el coche desde hace una semana y desde el primer día pongo el cambio en B para bajar un puerto de montaña que hay donde vivo, el ahorro en frenos es considerable, ahora no lo toco y antes tenía que bajar pisándolo constantemente incluso usando el freno motor...

Respecto al crucero adaptativo... es fantástico!! ya no puedo vivir sin él :) lo llevo conectado permanentemente en autopista y carretera. El esfuerzo que has de hacer para conducir es menor y te permite estar más atento a la carretera; que te facilite la conducción, no quiere decir que te relajes como si estuvieses en el salón de tu casa.
 
Arriba