olivita
Forero Activo
- Vehículo/s
- Yaris M22 Style Plus

Bueno, pues ya hemos recogido nuestro olivita y voy a intentar hacer un resumen del proceso y las primeras opiniones, porque hay hilos abiertos para muchos temas distintos pero relacionados.
Es un Yaris normal (no Cross) Style Plus MY22 en bronce oliva. El color se ve muy distinto según la luz, y pasa de beige champán a marrón verdoso. Muy chulo en cualquier caso.
La decisión
Queríamos un híbrido real (no microhíbrido) para poder ahorrar yendo a diario al trabajo por ciudad, que fuera cómodo y compacto. Sin quitar suficiente potencia y autonomía para un par o tres de viajes largos al año en vacaciones sin preocuparnos de un enchufe. Así que era el Yaris o el Clio, pero el equipamiento de serie de Toyota nos gustaba más, incluso aunque el plazo de entrega fuera superior. El acabado Style Plus nos gustaba por la multitud de sensores y la conectividad inalámbrica. Habríamos cogido el color negro, pero el Style Plus viene con llantas negras y ventanillas traseras tintadas, así que iba a ser demasiado negro, y el oliva nos pareció más elegante y "más coche", aunque se paga aparte. Pedimos la financiación de Toyota Easy a 4 años porque financ+descuento nos quedaba casi igual que pago al contado sin descuento, y dentro de 4 años no sabemos cómo estará el panorama de los eléctricos.
Cronología
30/3/22 - Registro del pedido, fecha estimada fin. jul/princ. agosto (11/7/22 - Email director Toyota avisando retrasos hasta diciembre o más...)
29/8/22 (tras 5 meses) - "Procesando pedido" (entrada en la cola en Chequia)
28/9/22 (tras 1 mes) - "En producción" (fabricando en Chequia)
30/9/22 (tras 2 días) - "Saliendo de fábrica" (transporte hasta el puerto de Zeebrugge)
3/10/22 (tras 3 días) - "En tránsito" (cargado en barco hasta Sagunto)
21/10/22 (tras 18 días) - Descarga y campamento en Sagunto
2/11/22 (tras 13 días) - Transporte Sagunto - Madrid
7/11/22 (tras 5 días) - "En tu concesionario" - Transferencia de lo que falta de entrada y firma de la financiación online mediante videollamada
10/11/22 (tras 3 días) - Matriculación, permiso de circulación provisional de la DGT y entrega, falta documentación final
TOTAL - Poco más de 7 meses
Se nos ha hecho largo y es más de la estimación inicial, el email del director de Toyota nos mosqueó mucho, pero creo que el color y el acabado han influido en los plazos. Al final no ha sido tanto, y en el concesionario nos han agilizado todo lo que han podido.
Regalos concesionario
Medio depósito, llavero, triángulos, luz de emergencia, botiquín, tuercas antirrobo, cajita feliz con botella, otro llavero y cables. No nos dieron alfombra del maletero, aunque si tengo que elegir prefiero las tuercas ya que las llantas del Style Plus son negras y muy golosas. Ahora que lo pienso, creo que no nos dieron chalecos. Tengo que preguntar si nos darán la etiqueta ambiental con la documentación final o si tendremos que sacarla nosotros.
Impresiones
Viniendo de un utilitario viejo, este coche se conduce solo. Hicimos dos pequeños adelantamientos por autovía de vuelta a casa y el motor eléctrico entrega inmediatamente toda la potencia y va como un tiro, no notamos falta de potencia ni ruido motor excesivo en ningún momento, siempre en modo normal, no PWR ni ECO. El cargador inalámbrico y el CarPlay inalámbrico nos funcionaron a los dos desde el primer momento. El HUD fantástico para velocidad, señales, mantenimiento de carril y potencia, pero no muestra indicaciones de giro de CarPlay, solo si usas los mapas de Toyota creo. La cámara trasera OK, pero si giras el volante debería girar las líneas de dirección en pantalla para que sepas por dónde va a ir tu recorrido. Los sensores de proximidad y ángulo muerto superescandalosos y vamos a ver si podemos ajustar la sensibilidad o al menos el volumen. Los servicios del móvil nos los conectaron en el concesionario y fantástico, podemos activar el aire y cerrar las puertas a distancia, ver dónde se ha aparcado, y los trayectos aparecen al cabo de un tiempo aunque no al instante. Para ir al trabajo por ciudad supercómodo. 3,7l/100km en el primer viaje en autovía y 4,5l/100km en el primer viaje en ciudad, único fallo según el asistente no frenar antes en las rotondas, 66% del tiempo en eléctrico en ambos casos aprox. Puntuación media del asistente 88/100.
Seguro
Cogimos Qualitas con 2 conductores, todo riesgo 270 euros con 190 de franquicia y buenas coberturas (asistencia km 0, libre taller, animales cinegéticos etc.). OJO QUE HAY DOS COSAS DE QUALITAS que en los comparadores y en la web no se ven del todo claro y os pueden decidir: - la asistencia es km 0 desde que sales de casa, pero la grúa desde el accidente al taller es un radio máximo de 100 km, si estás en otra provincia no te lo llevan hasta el taller de tu casa sino a uno cercano en 100 km, - el coche de sustitución es un coche de alquiler sujeto a disponibilidad y solo durante 24h. Si quieres quitar el límite de la grúa y el límite del coche de sustitución son unos 150 o 200 eur aprox. creo, lo cual cambia totalmente la comparativa de los seguros.
Y creo que ya está, iré actualizando la info aquí o en los distintos hilos. A disfrutar, y los que estéis esperando, ánimo que todo llega y el coche está muy bien.