Con el tema del lavado exterior puedes desde darle con una manguera y una esponja vieja, a hacer lo que hacen en los canales de youtube de “detailing” que se tiran horas limpiando un coche.
A mi me gusta llevar el coche limpio, pero tampoco dejarme los higadillos cada vez, así que sigo un método intermedio.
Primer paso, spray para llantas, quita todos los residuos de la pastilla de freno y del asfalto, esta suciedad no se va con el jabón normal y va dejando una capa que avejenta y afea la llanta. Dejar actuar unos minutos y se pondrá morado (otras marcas igual se ponen de otro color), luego frotar con un cepillo para ruedas la superficie de la llanta y el flanco del neumático y si quieres darle con un cepillo fino (como los de limpiar trompetas

) entre los radios por donde puedas para menear la suciedad del interior, aclarar con agua. Mi padre decía que era una chorrada, ahora después de unos meses comparando las llantas de ambos coches me ha dicho que a ver cómo hace con las suyas….
Si por tu zona tienes mucho bicho, o bichos muy pegados puedes darle producto específico para quitarlos y dejar actuar un rato, luego al mojar el coche la mayoría se va y lo que queda estará ya muy ablandado.
Si tienes hidrolimpiadora, sin meterle presión a lo bestia, mojas el coche, una vez mojadito metes el accesorio de espuma y lo espumas entero con champú para coches, uno normalito. Luego con un guante o trapo de estos de microfibra como con gusanitos vas frotando todo el coche, aclarando en un cubo de agua cada poco para no restregar la mierdilla contra pintura. Si quieres ir un paso más allá, puedes pasarle un cepillo tipo brocha por las juntas, los logotipos, las rejillas y esas zonas donde se queda la roña incrustada.
Yo a las llantas les doy espuma ya que estoy, pero no las froto más, simplemente lo dejo ahí reposando hasta que aclaro el coche con la hidro.
Lo aclaras bien de nuevo con la hidro, pasando bien por los recovecos y luego lo secas con cuantas mas bayetas de microfibra puedas, de las que absorban bien el agua. Las llantas que se sequen al aire que quedan estupendas.
TIPS
Dale caña a las gomas de los limpias, que a mucha gente se le olvida y suelen tener mierda para exportar.
Si tienes el coche al solazo, la chapa estará caliente así que cuando te pongas a secarlo, el agua del aclarado se evaporará muy rápido y te dejará cercos de cal y si gotea por algún sitio, chorretes (será peor en función de las cualidades del agua de tu zona). Normalmente al pasar la bayeta se van, pero a veces engaña porque llegas a una zona que está seca, pero no las has secado tu y se te pueden pasar.
En el remetido del spoiler del techo se suele quedar agua que luego cae dejando chorrete por el cristal trasero. También por dentro de las manillas de las puertas.
Adjunto enlace al canal de un fulano que hace maravillas, pero yo no tengo tiempo ni ganas. La maquina extractora que el usa para las tapicerías la compré yo para casa y es una maravilla

sobre todo con las guarrerías que a veces monta el crío…