Freno de estacionamiento en pendiente

Rarazz

Forero Novato
Hola a todos.
He estado buscando información sobre este asunto, pero no encuentro gran cosa respecto al Yaris (el normal, no el Cross). Es en relación al freno de estacionamiento electrónico (o de mano) en pendientes pronunciadas.

En otras marcas he estado leyendo que lo recomendable es darle dos toques al botón del freno (hacia arriba, obviamente), haciendo que el 'tensado' del freno sea mayor ('un toque' sería un frenado normal para aparcar en llano o con pendientes pequeñas, 'dos toques' sería un frenado más fuerte para pendientes pronunciadas). Lo típico de subir a tope el freno de mano de toda la vida.

¿En el Yaris es igual esto de los 'dos toques' o cómo se gestiona? Lo único que se menciona en el manual y en general es que poniendo la palanca de cambios en 'P', la transmisión se bloquea y el freno de estacionamiento se activa de forma automática (también lo de activar tú el freno de estacionamiento manualmente), pero en ningún caso indican qué hacer en casos de pendientes pronunciadas, ya que si la fuerza del freno de estacionamiento no es suficiente, se corre el riesgo de que el coche se deslice y todo el peso del coche en la pendiente recaiga sobre el soporte que bloquea la transmisión (y ya he leído que no es muy recomendable que esto pase, porque la pieza que la bloquea puede romperse con facilidad en esos supuestos y es una avería seria).

A ver si alguno puede dar algo de luz a la duda.
Gracias.
 

robertobn

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris hybrid 2022
Hola Rarazz
He echado un ojo al manual de usuario (adjunto estan las paginas relacionadas con el tema de freno de estacionamiento), y no he visto nada relacionado con los dos toques para fuertes pendientes, si que hay un modo automatico cuando pones la P que se active el freno de estacionamiento que me parece muy interesante este modo.

un saludo
 

Adjuntos

Rarazz

Forero Novato
Gracias Roberto. Lo único que veo en el manual referente a esto es que, si es necesario, se calce el coche para que no se desplace, pero me parece una solución demasiado rudimentaria y dudo que no hayan pensado en ello con la cantidad de sensores y detalles de seguridad que tiene el coche.

Seguiremos buscando, a ver si damos con la respuesta.

Gracias.
 

Rarazz

Forero Novato
No sé si alguien habrá encontrado algo más de información sobre este asunto. Otras marcas sí lo aclaran, pero en Toyota parece un secreto, jeje.
 
Arriba