Freno de estacionamiento eléctrico

Marga

Forero Habitual
Vehículo/s
Yaris Style Plus
Hola, ¿en qué circunstancias activáis el botón de freno de estacionamiento eléctrico? Yo normalmente cuando acabo el viaje, pongo la palanca de cambio en P y salgo del coche. También normalmente llevo el hold activado, así que en las rampas o inclinaciones no me hace falta ni pisar el freno de pedal.
 

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
El botón de estacionamiento eléctrico es automático, en cuanto pones la «P» no hace falta activarlo a no ser que lo hagas a propósito, pero es automático. En cuanto pones «D» o «R» se desactiva solo. El «Hold» se desactiva solo en cuanto pones «P».

Una de las cosas buenas del cambio automático con «freno de Mano» electrónico es que te olvidas de él, que ya era hora olvidarse de la “maldita” palanca (soportándola llevaba ya más de 40 años)
 

Fochus

Forero Experto
El botón de estacionamiento eléctrico es automático, en cuanto pones la «P» no hace falta activarlo a no ser que lo hagas a propósito, pero es automático. En cuanto pones «D» o «R» se desactiva solo. El «Hold» se desactiva solo en cuanto pones «P».

Una de las cosas buenas del cambio automático con «freno de Mano» electrónico es que te olvidas de él, que ya era hora olvidarse de la “maldita” palanca (soportándola llevaba ya más de 40 años)
El problema viene cuando coges otro que no lo tiene y no lo quitas, o no lo pones, sueltas el freno en el semáforo creyendo que se va a quedar Frenado :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 

Marga

Forero Habitual
Vehículo/s
Yaris Style Plus
El problema viene cuando coges otro que no lo tiene y no lo quitas, o no lo pones, sueltas el freno en el semáforo creyendo que se va a quedar Frenado :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Jaja, sí a lo bueno te acostumbras rápido.
También he leído que el freno de mano eléctrico sirve en caso de que el freno de pedal fallara. Entonces hay que presionar el botón hacia arriba varias veces
 

Torero2000

Forero Activo
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
C-HR 200H '24, YC Act.Tec Conf '22, CHR '19
...
Una de las cosas buenas del cambio automático con «freno de Mano» electrónico es que te olvidas de él, que ya era hora olvidarse de la “maldita” palanca (soportándola llevaba ya más de 40 años)
A mi me gustaba la vieja palanca, me daba una sensación de seguridad. Si fallaba algún día el sistema hidráulico te quedaba el mecánico para una emergencia, claro siempre con cuidado y mucha suavidad...
 

elmart

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus (2023)
Yo nunca lo activo, para eso es automático, eso sí, recuerdo que en el primer sitio que aparqué después de la entrega era en cuesta y no la tenía todas conmigo de que se fuera hacía atrás. :LOL:
 

R.R.C.

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Active Tech + Pack Confort - Blanco Classic
Yo, solamente lo activo, cuando estoy en una pendiente o rampa,por ejemplo en un parking,que hay algunas....que ni el tourmalet 🤣....por si le da irse para atrás.
 

Jose

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Rojo Emocion
Si está puesta la marcha en D será difícil que se vaya para atrás en pendientes o rampas ,no?
 

JorgePerico

Forero Experto
Ubicación
Sant Quirze del Vallès
Vehículo/s
Citroen C4
Yo, solamente lo activo, cuando estoy en una pendiente o rampa,por ejemplo en un parking,que hay algunas....que ni el tourmalet 🤣....por si le da irse para atrás.
Diria que eso es imposible, ya que todos los Yaris Cross vienen equipados con el sistema Hill Holder (o sistema de arranque en pendiente), que mantiene el coche frenado unos segundos para que dé tiempo a acelerar y poder subir la pendiente. Si pones el freno eléctrico de manera "manual" te va a tocar, quitarlo, acelerar, etc. (vaya, lo que hemos hecho toda la vida con el freno de mano) y (en teoría) el coche sigue frenado por el sistema Hill Holder.
 

R.R.C.

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris Cross Active Tech + Pack Confort - Blanco Classic
Diria que eso es imposible, ya que todos los Yaris Cross vienen equipados con el sistema Hill Holder (o sistema de arranque en pendiente), que mantiene el coche frenado unos segundos para que dé tiempo a acelerar y poder subir la pendiente. Si pones el freno eléctrico de manera "manual" te va a tocar, quitarlo, acelerar, etc. (vaya, lo que hemos hecho toda la vida con el freno de mano) y (en teoría) el coche sigue frenado por el sistema Hill Holder.
Tienes toda la razón...me liado...🤔.... quería decir que activo el hold.👍
 

Marga

Forero Habitual
Vehículo/s
Yaris Style Plus
Tienes toda la razón...me liado...🤔.... quería decir que activo el hold.👍
Pues eso, que con el hold y con la palanca en D no se usa el botón de 'freno de mano eléctrico'. Quizás sí que sea solo en caso de emergencia por si falla el de pedal
 

goyo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Yo le pregunté al mecánico de Toyota para que servía ese botón si al poner el coche en el modo P ya se activaba solo.
Me comentó que en un momento dado si el freno de pie no me funcionaba, o no era lo suficiente ( Como en una emergencia ), también podría ayudarme con el freno de mano. Yo espero no encontrarme nunca en esa situación y no quiero probarlo en mi Yaris . En un concesionario antes de comprar el coche tuve la oportunidad de probar uno y al dar una vuelta le di a ese botón "sin querer " a unos 50 km hora, y metió un ruido que no me gustó nada . A pesar de lo que diga el mecánico no sé si a ese botón de freno se le puede dar en marcha ....
 
Última edición:

Coco

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris E 2024 Sedan
Según el de taller me dice que es bueno poner el freno de Mano en "N" para que se el freno de mano el que soporte el peso del carro en pendiente y no la caja ya luego pasarlo a "P" y ahora si apagar el carro. Ya que en algunos caso a la hora de pasar de "P" a "R" se traba la palanca un poco y hace un ruido algo fuerte la caja de cambios si no se apaga el carro de esta manera, yo lo probe y me funciono.
 

Paco Biker

Forero Activo
Ubicación
Madrid
El freno de estacionamiento (mano), ya sea eléctrico o manual, tiene que poder activarse/desactivarse manualmente de echo es preceptivo en Europa para la homologación de un vehículo.

Otra cosa es que actualmente con los sistemas eléctricos no estamos acostumbrados a usarlos, pero si os fijáis en la ITV comprueban su correcto funcionamiento.

Un saludo.
 

ignis

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Según el de taller me dice que es bueno poner el freno de Mano en "N" para que se el freno de mano el que soporte el peso del carro en pendiente y no la caja ya luego pasarlo a "P" y ahora si apagar el carro. Ya que en algunos caso a la hora de pasar de "P" a "R" se traba la palanca un poco y hace un ruido algo fuerte la caja de cambios si no se apaga el carro de esta manera, yo lo probe y me funciono.
Absolutamente correcto, especialmente en pendientes. En llano el freno de mano se activa antes de que el coche se apoye en la P, pero en pendiente el coche tiende a apoyarse en la marcha P (que es un bloqueo de la marcha, en la e-CVT no controlo exactamente como esta implementado pero debe ser mecánico) y para cuando entra el freno de mano ya estas forzando la caja.

Por no hacerlo, no pasa nada, pero a la larga es un desgaste por fatiga.
 

Surfcaster

Forero Activo
Vehículo/s
CB600F // Yaris Cross STYLE
consejo, cuando pones la D quitar antes el freno de mano, ese pequeño tironcillo que da al ponerse en marcha, aunque se quite solo, va desgastando
 
Arriba