Filtro de partículas, ¡la EURO 6d y el Yaris Cross

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Problemas en el filtro antipartículas: ¿Qué hago?

Desde 2020 la más restrictiva EURO 6d

Filtro de partículas
  • Pregunta; Yaris Cross tiene filtro de particulas
  • Respuesta; si
¿Cómo evitar averías en la EGR?
Evitar las averías de cualquier elemento mecánico del automóvil es difícil, pero se puede prevenir. Aunque parezca nadar contra corriente, el mejor consejo para evitar las potenciales averías de la EGR es olvidarse de la conducción eficiente. Circulando a muy bajas revoluciones y en marchas largas forzamos la mecánica y hacemos trabajar a la EGR, por lo que de conducir así siempre, estaremos continuamente recirculando gases de escape. Gases sucios que obstruirán los conductos del motor igual que el colesterol nuestras venas.

Especialmente la circulación en ciudad es la que más problema puede causar a las válvulas EGR y a los filtros de partículas, sobre todo en los diésel
Es poco común un problema de EGR en un gasolina
Conducir con el motor alegre
es la mejor solución de evitar averías futuras, a costa de gastar un poquito más en combustible, probablemente. Una limpieza ocasional de la válvula EGR y de la admisión también puede ser una forma de prevenir.

¿Cómo funciona el filtro antipartículas?
El filtro antipartículas FAP o DPF dispositivo encargado de retener las partículas sólidas que generan motores en sus paredes porosas
Una vez que el filtro está lleno, se inicia una denominada regeneración que consiste en la incineración de las partículas.

Para lograr la incineración, el vehículo inyecta más combustible al motor y aumenta la temperatura de los gases de escape hasta los 600 ºC con el fin de quemar estas partículas sólidas
Este proceso se repite de manera periódica en intervalos que oscilan en función del fabricante, entre 400 y 800 kilómetros dependiendo del modelo y el uso que se le de.

Toyota dice;
¿Qué puedo hacer para prevenir esta avería?
Como prevenir las averías
Trata de salir a autopista
: una velocidad sostenida y recorrer de vez en cuando trayectos a más de 60 km/h por carretera le permitirá al filtro disponer de tiempo y temperatura suficiente para realizar la incineración completa y liberar la carga de partículas en su interior.
  • No te limites a trayectos urbanos
  • Respeta el mantenimiento recomendado
Filtros de partículas de gasolina Toyota (GPF) de toyota-club.net
toyota-club dijo:
Los límites de emisión de partículas para los motores de inyección directa de gasolina se introdujeron por primera vez en las normas Euro 5a (PM) y Euro 6b (PN). Para cumplir con los requisitos Euro 6d PN actuales, los motores GDI deben obtener un filtro de partículas (GPF).
GPF es una estructura cerámica de canales alternativamente cerrados por uno u otro lado, integrada en el tubo de escape. A medida que los gases atraviesan las paredes porosas de los canales, se depositan partículas sólidas y cenizas en su superficie. La regeneración de GPF es pasiva: cuando el modo de conducción permite que el filtro se caliente lo suficiente, se corta el suministro de combustible y el aire limpio fluye a través de los cilindros hacia el escape, y el oxígeno del aire oxida las partículas de hollín acumuladas.
Los filtros de partículas para motores diesel (DPF) ya son bien conocidos, pero la ciencia automotriz dice que no los compare directamente con los filtros de gasolina debido a las diferencias significativas.
- La acumulación de hollín en GDI es mucho más lenta (ya que el contenido de partículas es unas cinco veces (PM) o diez veces (PN) inferior al de los motores diésel).
- La temperatura máxima de los gases de escape en GDI es casi dos veces superior (lo que simplifica radicalmente la regeneración sin varios trucos necesarios para los diésel).
- Incluso a pesar de una concentración significativamente menor de oxígeno en los gases de escape de un motor de gasolina.
- En GPF, el papel principal en la captura de partículas lo juega el material filtrante, no el hollín en capas, aunque los depósitos de ceniza también mejoran la eficiencia de filtración.
- No se proporciona limpieza física de GPF.
- Los motores de gasolina son más sensibles a la contrapresión del escape.
- Las pruebas de recursos muestran que el uso de aceites de motor bajos en SAPS no es necesario para GPF (la parte principal de los depósitos de cenizas es el óxido de hierro, productos de desgaste).

El estado del filtro se controla mediante un sensor de presión diferencial (entre la atmósfera y el escape aguas arriba del GPF).
1 - sensor de presión diferencial, 2 - ECM, 3 - medidor combinado, 4 - catalizador, 5 - filtro de partículas (GPF), 6 - sensor de relación aire-combustible, a - atmósfera​
Si durante mucho tiempo las condiciones de conducción no permiten calentar el filtro y comenzar la regeneración, entonces la acumulación de hollín se vuelve excesiva. Al alcanzar ciertos umbrales, el sistema mostrará una invitación al servicio, luego encenderá el indicador de mal funcionamiento y comenzará a limitar la potencia del motor.
A - mensaje "Filtro de escape lleno Visite a su distribuidor", posible limitación de potencia; B - mensaje "Filtro de escape lleno Visite a su distribuidor", MIL está ENCENDIDO, posible limitación de potencia; C - mensaje "Filtro de escape lleno Visite a su distribuidor", MIL está ENCENDIDO, limitación de energía obligatoria​
Desde la implementación de GPF, se agregaron varios elementos nuevos en la lista familiar de códigos de problemas del sistema de gestión del motor
 
Última edición:

Genium

Forero Novato
A todo esto, en mi anterior vehículo sabia cuando el motor hacía una micro regeneración porque en la página de consumos se activaba la luneta termica
Hay alguna manera de saber cuando nuestros yaris cross están haciendo una regeneración del filtro?
Un saludo
 

ecastef

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Yaris Cross Style
A todo esto, en mi anterior vehículo sabia cuando el motor hacía una micro regeneración porque en la página de consumos se activaba la luneta termica
Hay alguna manera de saber cuando nuestros yaris cross están haciendo una regeneración del filtro?
Un saludo
Hola a mi un par de veces en la pantalla me ha salido un aviso que pone regeneracion automatica dura poco tiempo y se va creo recordar que pone las letra EPB, pero no estoy seguro de las letras
 

amiq

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris cross
Pues valla fastidio leer que este coche lleva también filtro de partículas , estoy deshaciéndome d una berlingo la más alta de gama por el dichoso filtro.
Y ahora leo y también lo llevan los gasolinas , acabarán dando los mismos problemas?
no dejan a nadie vivir con estos inventos …
Alguien a tenido algún problema?
 
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