Hola Paco. Llevo unos 4.000 km de autopista y lo que que te han comentado no es del todo correcto. Es cierto que que al no frenar ni desacelerar habitualmente en autopista el aprovechamiento de la carga de la batería
(de forma gratuita) es mucho menor, ya que solo carga en descensos si levantas el pie o en desaceleraciones de cualquier tipo.
El sistema hibrido siempre mantiene la carga de la batería en unos límites (de memoria, no me hagas caso que cada vez tengo menos, entre 30% y 70%) y es en esos limites en los que la computadora la mantiene a costa del motor térmico si no hay aportación gratuita.
Cuando conducimos en autovía no estamos empleando todo el tiempo los 92 CV del coche... El coche aporta potencia a las ruedas y tambien a la carga de la batería. En el cuadro de mandos hay una opción en la que puedes ir viendo todo el proceso. Si necesitas por ejemplo los 116 CV al acelerar a tope el coche, se activa la batería y aporta la potencia tambien a las ruedas (recuerda que tendrá una carga entre el 30 y el 70%).
Los 116 CV del coche son los que tiene, como te digo llevo unos 5.000 km en total con el coche y es el coche que es... He comentado alguna "valoración" personal, subjetiva y no técnica, ya que no soy técnico.
Es un coche comodísimo de conducir, muy suave, fantastico para ciudad, circunvalaciones, carretas secundarias, incluso rutas de montaña (no para subir al Everest). NO es un deportivo, la potencia la tiene pero no tiene el carácter de un deportivo. La caja de cambios, para mi, es comodísima pero cuanto menos singular... Mi padre tenía un BMW 330 de 240 CV automático y obviamente siempre le sobraba potencia para todo.
Si vas a utilizar el coche
sobretodo en autopista, a velocidades de crucero muy altas, te gusta correr mucho (aunque con tanto radar ya cada vez lo hace menos gente) y que tu coche queme rueda cuando sales de un semáforo... NO te recomiendo el Yaris Cross.
Yo estoy muy contento (con sus cosas, es un poco ruidoso en autopista, más por sonidos aerodinámicos que por motor), insisto, es comodísimo de circular con el y el puesto de conducción, el consumo es contenido, para ciudad, circunvalaciones, carreteras secundarias excelente y en autopista se desenvuelve bien pero no es un deportivo. Yo tengo el Cross Style plus son 116 CV y su aceleración de 0-100 creo que es 11,2 sg. y velocidad punta de 170... Es lo que hay. Con 150 CV lo habrían bordado pero esto es lo que da el coche, es valorar si para cada persona es suficiente.