Cambio de aceite Toyota Yaris 2021

adrianc.rufo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Style Azul Cobalto
Buenas a todos.

Aún sin tener el coche entre mis manos (soy un agonías), me puse a leer el libro de mantenimiento de este, y me percaté de un dato curioso, y es que el aceite que trae de fábrica es un 0w8 (adjunto captura de ello):

Captura de pantalla 2021-12-12 a las 16.22.48.png

Me dispuse a buscar ese aceite el Google y el único que encuentro es de una marca llamada Motul. Entonces, me entró la curiosidad de entrar en otros foros hermanos de Toyota para ver que aceites usaban, y cuál era mi sorpresa cuando leí que los Corolla usaban el aceite 0w16 y que en los concesionarios oficiales les ponían (a no ser que se quejaran y a veces ni eso) el 5w30. Según hablan en esos foros, Toyota España había elegido ese aceite para nuestra geografía por nuestras temperaturas (poco creíble, porque no es lo mismo un invierno en Málaga que en Burgos) y por el impacto económico en la revisión.

Algunos decían que no pasaba nada por echar ese aceite, el 5w30, dado que estaba en el manual del fabricante (aunque como última opción). La gente que decía esto, hacía caso omiso a esta parte que marca también el manual:

Captura de pantalla 2021-12-12 a las 16.23.09.png

"El vehículo Toyota viene de fábrica con el aceite SAE 0W-8, la mejor elección para ahorrar combustible y arrancar bien en climas fríos. Si no se dispone de aceite SAE 0W-8, puede utilizar aceite SAE 0W-16 o 0W20. No obstante, este aceite se deberá cambiar por SAE 0W-8 en el siguiente cambio."

Entonces creo, que deberíamos exigir cuando vayamos a la casa a hacer las revisiones, que al menos se use el aceite específico para nuestro motor, pagando lo mismo que cuesta es aceite de la revisión, ya que la gente que pide que le pongan el aceite correspondiente, les hacen pagar por la diferencia con el otro aceite.

A parte, "El vehículo Toyota viene de fábrica con el aceite SAE 0W-8, la mejor elección para ahorrar combustible y arrancar bien en climas fríos...".

En otros foros hablan de ahorros de combustibles de hasta 0.5L/100km echando su aceite recomendado.

¿Alguien ha hecho ya su revisión al Yaris de cuarta generación (producido en verano de 2020 en adelante)? ¿Nos podría decir que aceite usaron? ¿Qué harías tú en tu caso? Es un tema que me inquieta, ya que suelo recorrer de 35.000 a 40.000km anuales y le voy a tener que hacer más de una revisión anual. Gracias.
 

razgriz

Forero Habitual
Muy interesante la información que aportas @adrianc.rufo 👏👏

la verdad es que las revisiones de los talleres oficiales me parecen turbias cuanto menos, seguro que hay buenos profesionales, pero como te toque alguien malo, buena liada para tu coche 😖

entiendo que el aceite del Yaris debe ser el de menor viscosidad por la “poca” potencia que tiene, no?

es decir, un corolla 180h tendría 16 o superior (?)
 

JCPT

Forero Habitual
Vehículo/s
TOYOTA YARIS 120H STYLE PLUS BITONO BLANCO PERLADO
En los concesionarios de Toyota te ponen el 5W30 y si lo pides te ponen el que viene en el libro de mantenimiento de tu coche. En Lexus hacen lo mismo te ponen el 5W30, yo voy por mi segundo Lexus híbrido y sin ningún problema. Hay mucho debate en los foros sobre este tema.
 

JCPT

Forero Habitual
Vehículo/s
TOYOTA YARIS 120H STYLE PLUS BITONO BLANCO PERLADO
Muy interesante la información que aportas @adrianc.rufo 👏👏

la verdad es que las revisiones de los talleres oficiales me parecen turbias cuanto menos, seguro que hay buenos profesionales, pero como te toque alguien malo, buena liada para tu coche 😖

entiendo que el aceite del Yaris debe ser el de menor viscosidad por la “poca” potencia que tiene, no?

es decir, un corolla 180h tendría 16 o superior (?)
El aceite a utilizar no tiene que ver nada con la potencia, tiene que ver con las temperaturas de funcionamiento del motor. El asunto es que los híbridos al parar y arrancar el motor térmico con cierta frecuencia deben tener unos aceites con unas viscosidades determinadas.
 

adrianc.rufo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Style Azul Cobalto
Muy interesante la información que aportas @adrianc.rufo 👏👏

la verdad es que las revisiones de los talleres oficiales me parecen turbias cuanto menos, seguro que hay buenos profesionales, pero como te toque alguien malo, buena liada para tu coche 😖

entiendo que el aceite del Yaris debe ser el de menor viscosidad por la “poca” potencia que tiene, no?

es decir, un corolla 180h tendría 16 o superior (?)
Si. El Corolla necesita el 0w16 según dice el libro de mantenimiento. Puedes usar otros de SAE mayores pero al siguiente cambio tiene que volver al original.

Claro. Es decir. En la web de Toyota me presupuestan los mantenimientos del coche. El primero no sé si salía por 150 o 170e, pero supongo que será con el 5w30. A mi me gustaría que con ese precio pusieran el que lleva el coche cuando sale de fábrica, el 0w8.

En los concesionarios de Toyota te ponen el 5W30 y si lo pides te ponen el que viene en el libro de mantenimiento de tu coche. En Lexus hacen lo mismo te ponen el 5W30, yo voy por mi segundo Lexus híbrido y sin ningún problema. Hay mucho debate en los foros sobre este tema.
¿Has estado usando el 5w30 siempre en los Lexus?
 

JCPT

Forero Habitual
Vehículo/s
TOYOTA YARIS 120H STYLE PLUS BITONO BLANCO PERLADO
¿Has estado usando el 5w30 siempre en los Lexus?
[/QUOTE]
Si, siempre me han puesto el 5W30 y sin problemas. Según el asesor de servicio no merece la pena en un clima como el de España.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Motores más pequeños, aceites más fluidos

En el ejemplo de un 0W-20, la parte “0W” del grado está relacionada con la medición de la viscosidad a bajas temperaturas según lo definido por SAE J300 (y la “W” significa invierno, en relación con el rendimiento a baja temperatura).

Lo básico es que debemos utilizar el aceite recomendado por el fabricante para evitar problemas. Eso significa que debemos ceñirnos a la norma de la viscosidad (SAE) del aceite que requiere nuestro motor en concreto. Se expresa en «fluidez / viscosidad».
Por ejemplo, un aceite 5W-30 es un aceite con un índice de fluidez relativamente bajo.

Cuanto más pequeños son los motores, más fluidos deben ser los aceites, 0W-XX. Te lo contamos.

Si hay un país que apuesta por la eficiencia en los vehículos, ese es Japón. Es un territorio que siempre ha buscado reducir el consumo de combustible precisamente porque siempre ha dependido de las importaciones de energía. Esta es una de las principales razones por las que los distintos gobiernos han apoyado a los fabricantes para buscar maneras de disminuir el consumo al máximo.

De hecho, los coches híbridos y eléctricos fueron desarrollados en este país antes de que las normas internacionales de emisiones obligaran a los fabricantes a centrarse en su desarrollo. Esta tendencia a la eficiencia en automoción ha influido decisivamente en el desarrollo de lubricantes.

Motores más pequeños, aceites más fluidos

Japón cuenta con una gran experiencia en motores pequeños. Existen distintos ejemplos de ello. Por ejemplo, el desarrollo de coches híbridos, con un propulsor eléctrico y otro de combustión, requiere al desarrollo de motores de tamaño reducido, ya que la potencia total del vehículo se reparte entre ambos.

Además, en Japón existe un concepto de vehículo que no se ve en Europa o en Estados Unidos: los KIE CAR. Se trata de unos automóviles que cuentan con los mismos parámetros desde 1998 para beneficiarse de ciertas ventajas como una menor carga fiscal o seguros más baratos: deben medir como máximo 3,4 m de largo, 1,48 m de ancho y 2 m de alto. Su potencia máxima es de 64 CV y su cilindrada tiene como tope 660 centímetros cúbicos.

Como consecuencia, los motores de los KIE CAR tienen holguras más pequeñas, por lo que requieren aceites más fluidos. De hecho, lubricantes 10W-40 o 5W-40 no podrían moverse a sus anchas por sus circuitos de lubricación. Ni siquiera podrían hacerlo si fueran 5W-30 o 0W-20.

El caso es que, para generar las potencias necesarias, hay que evitar que los gases escapen por las holguras que hay entre el pistón y la camisa, o por las que se dan entre la válvula y su asiento. Es el aceite de motor el que debe cerrar esa holgura, pero para hacerlo deberá llegar hasta esa zona en concreto.

Además, no conviene olvidar que el aceite se ve frenado por el roce con las superficies por donde pasa. Así que, en un arranque o durante el funcionamiento normal del motor, le costaría llegar hasta la zona a lubricar, lo que provocaría rápidos desgastes de motor.

Cómo evitar problemas

Para evitar que se produzcan esos problemas, es necesario desarrollar aceites más fluidos, tanto en frío como en caliente, así como bombas que sean capaces de moverlo sin sufrir desgaste. Las bombas de aceite suelen ser de engranajes y reciben su lubricación del aceite que pasa por ellas.

El primer paso para dar a estos motores lo que necesitaban fue crear los aceites 0W-16, una viscosidad que SAE ya ha aceptado en su normativa. También API e ILSAC cuentan con normas (API SP e ILSAC GF6) en las que se contempla el uso de esta SAE en los motores que salgan al mercado.

Por su parte, ACEA todavía no tiene normas que contemplen el uso de un 0W-16. Sin embargo, ya hay fabricantes que desarrollan normas propias que recogen el uso de los 0W-16 en primera monta y también en mantenimiento. Esas normas tendrán una serie de ensayos en los que se probará la SAE 0W-16.

Sin embargo, los fabricantes japoneses no se quedan aquí. De hecho, van más allá con los nuevos motores que desarrollan, para los cuales ya se recomiendan lubricantes SAE 0W-12 e incluso 0W-8.

Ventajas de los aceites SAE 0W-12 y 0W-8


Los principales beneficios de los aceites SAE 0W-12 y 0W-8 consisten en la reducción del consumo de combustible del vehículo, así como de sus emisiones contaminantes. A ello contribuyen tanto su viscosidad en caliente y frío como su bajo HTHS (viscosidad mínima a alta temperatura y alto cizallamiento), que para un SAE 0W-12 es ≥ 2.0 mPa.s. mientras que para un SAE 0W-8 es ≥ 1.7 mPa.s. Esta es la razón por la que alcanza un mayor ahorro de economía que un 0W-40, 0W-30, 0W-20 o un 0W-16

En Japón ya existe una norma que verifica que los aceites 0W-12 y 0W-8 cumplen las exigencias de los motores y del ahorro de combustible, que se llama JASO GLV-1. Esta norma exige la utilización de bases extremadamente estables frente a la temperatura, así como de aditivos reductores de la fricción y el desgaste, con el objetivo de proporcionar el máximo ahorro y la mayor duración posible del motor.

Hay un aceite indicado para cada motor, por eso debes asegurarte siempre de que eliges un lubricante adecuado y de calidad para tu vehículo. Si lo haces, aumentarás su vida útil y también su eficiencia.
MOTUL HYBRID 107156
0W-8, 4L, Aceite sintetico

En almacén
72,12 € -25%
54,09 €

Los Aceites de Motor Originales Toyota (TGMO) forman parte de la línea de Recambios Originales Toyota.
Estos aceites han sido probados y desarrollados en exclusiva para ofrecer el mejor rendimiento de tu Toyota, sean cuales sean las condiciones de uso.

Aceite sintético de baja fricción 0w20 formula xs
El aceite 0w-20 formula xs responde a las necesidades de los motores más eficientes de la actualidad, incluidos los híbridos.
Es totalmente sintético y tiene propiedades especiales que ayudan a reducir el desgaste del motor y extender su vida, al tiempo que ofrece la mejor economía de combustible de la gama TGMO.
Su baja viscosidad le posibilita una rápida circulación dentro del motor para así proteger sus partes críticas durante los frecuentes arranques que tienen lugar en los vehículos híbridos.
 
Última edición:

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Toyota Yaris Cross 10 (2021-)
Versión del mercado europeo
MXPJ10M15A-FXE + 1NM1.5h2WD
MXPJ15M15A-FXE +1NM/1MM1.5he4WD


MotorDesplazamiento, cm 3Diámetro del cilindro x carrera del pistón, mmÍndice de compresiónPotencia, caballos de fuerzaPar, NmRONECS
M15A-FKS149080,5x97,614.0120 / 6600145 / 4800-520091D-4
M15A-FXE149080,5x97,614.091 / 5500120 / 3800-480091EFI
  • Cumplimiento de las normas ecológicas: EURO 4..6b..6d
  • Peso en seco: 85,1 (D-4) / 87,3 (EFI)
  • Orden de encendido: 1-2-3
  • M15A-FKS (1,5 D-4 DVVT-iW) - transversal diseño, inyección directa, DVVT-iW, modo de operación de ciclo Miller. Aplicaciones: Toyota Yaris 210, Yaris Cross
  • M15A-FXE (1.5 EFI DVVT-iE) - para híbridos, diseño transversal, inyección multipunto, DVVT-iE, modo de operación de ciclo Miller. Aplicaciones: Toyota Yaris 210 Hybrid, Yaris Cross Hybrid "Es con gran pesar que tomo mi pluma para escribir esto" - de una forma u otra, tenemos que notar otro paso de Toyota en el camino de la degradación - tres cilindros son apropiados para kei-cars, de alguna manera aceptable en la clase de 1 litro, pero tal reemplazo para las series NZ y NR...

  • Las versiones 4AWDi usan 1,2 litros más de aceite al tren trasero
  • Como ves, todos los SAE están referidos dependiendo del mercado y zona
 
Última edición:
Arriba