Solo faltaría que un aceite que ponen en un servicio oficial no fuera cubierto por la garantía.
En la página de aceites de Toyota sigue matizando que la graduación de baja viscosidad 0W20 es más apropiada para híbridos
Ver el archivo adjunto 2812
Cuando se refiere al 5W30 solo habla de la protección del arranque inicial del motor como en todos los demás coches de combustión.
Ver el archivo adjunto 2815
Sigo pensando que el 5W30 es el aceite que mejor va para el taller oficial que para el coche híbrido.
Y esto no solo ocurre en España. Por ejemplo también en Francia (según el foro Caradisiac) fuerzan a poner el 5W30.
Ya... El tema de los aceites la verdad es que me temo que es otra discusión interminable con el fabricante.
De todas formas, como te comentaba, antes de ir al concesionario chequee su web y en el enlace que ponía en mi post venía textualmente esto sobre el 5W30:
Aceite sintético 5w-30 PFE
El aceite 5w30 Premium Fuel Economy es ahora nuestro aceite recomendado en toda la gama, debido a las crecientes exigencias tanto técnicas como medio ambientales que demandan un aceite de la más alta calidad.
Este lubricante se venía usando en los modelos de última generación, pero viendo los excepcionales resultados que está arrojando en motores de mayor edad y kilometraje (tanto diésel como gasolina), en los que se reducen drásticamente los problemas por acumulación de carbonilla y cenizas, hemos decidido recomendarlo para todos nuestros modelos excepto aquellos en los que los intervalos de mantenimiento son de 10.000 Km.; en ellos se sigue recomendando el aceite 10w40, aunque si usted lo desea, puede solicitar que se utilice 5w30 PFE.
"Características del aceite 5w30 Premium Fuel Economy:
- Disminuye la formación de carbonilla en la cámara de combustión.
- Perfecta compatibilidad con los últimos filtros de partículas Toyota DPF (Filtro de partículas Diésel) y DPNR.
- Optimiza las prestaciones del motor.
- Cumple con todos los requerimientos de garantía Toyota.
- Protege contra el desgaste en el arranque.
- Sobrepasa los estándares requeridos por Toyota.
- Las reducidas cantidades de cenizas sulfatadas, azufre y fósforo proporcionan una mayor protección medioambiental y a su vez maximizan la vida del convertidor catalítico.
- Reduce el consumo (ACEA A5/B5) y las emisiones de CO2.
- Altas prestaciones de protección contra el desgaste incluso en las más duras condiciones de trabajo.
- Excelente rendimiento en frío tanto para motores gasolina como diésel.
- Agentes de limpieza activos que reducen la acumulación y el depósito de suciedad.
- El motor se mantiene limpio más tiempo, lo que redunda en un menor coste de propiedad."
Como comenté en otro msg este es el 4º Toyota que tengo (he tenido otras marcas también sin problema con el aceite) en mi vida y únicamente tuve problemas de consumo desorbitado con un Toyota Celica de 1990 que se resolvió cuando regresé a la península, ya que vivía en Tenerife, y en el concesionario en Madrid me pusieron Castrol GTX3. No tengo ni idea de mecánica y obviamente tampoco de aceites más allá de lo que pueda leer, por eso el tema de intentar buscar un explicación a la incongruencia de el manual y la realidad a la hora de cambiar el aceite.
Las dos primeras revisiones en mi caso no tienen cargo como compensación de un accesorio que tenia firmado en el contrato y que el coche finalmente no llevaba. Sinceramente, siendo sin cargo, después de ver en su web lo que indicaban con el aceite y la explicación que me dio la persona que me atendió en el taller no he tenido ganas de discutir. Pero obviamente en la próxima si hay otro que es mucho mejor para el coche (sin ánimo de polemizar, en Toyota dicen que el correcto es el que ponen seguro que porque les resulta más rentable) valoraré por supuesto abonar la diferencia y ponerle ese.
Muchas gracias
vitz !!