Cambio de aceite en YARIS CROSS

Scuba

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Plus Rojo Emoción
¿Algún compañer@ que haya hecho la primera revisión me puede confirmar que aceite le han puesto? He visto que usuarios del Yaris no Cross indican que en el manual Toyota recomienda el aceite SAE 0W8 y en el manual que tengo descargado en PDF del Yaris Cross recomienda el SAE 0W-16. Pareceq ue hay diferencias de prestaciones y de precios y me gustaría que en Toyota me pusieran el aceite correcto para el vehículo... Obviamente ni tengo idea de aceites de coche ni intención de tenerla pero si de mantener el coche en las mejores condiciones posible y el aceite es importantísimo en el coche. Adjunto las dos paginas que he encontrado en el manual del Yaris Cross con la recomendación de la casa para el tipo de aceite. Os agradecería que si habéis pasado la primera revisión confirmarais que aceite os han puesto. Muchas gracias!! 👍 🚗

Aceite yaris cross manual pag 466_467-1.jpgAceite yaris cross manual pag 466_467-2.jpg
 

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
¿Algún compañer@ que haya hecho la primera revisión me puede confirmar que aceite le han puesto? He visto que usuarios del Yaris no Cross indican que en el manual Toyota recomienda el aceite SAE 0W8 y en el manual que tengo descargado en PDF del Yaris Cross recomienda el SAE 0W-16. Pareceq ue hay diferencias de prestaciones y de precios y me gustaría que en Toyota me pusieran el aceite correcto para el vehículo... Obviamente ni tengo idea de aceites de coche ni intención de tenerla pero si de mantener el coche en las mejores condiciones posible y el aceite es importantísimo en el coche. Adjunto las dos paginas que he encontrado en el manual del Yaris Cross con la recomendación de la casa para el tipo de aceite. Os agradecería que si habéis pasado la primera revisión confirmarais que aceite os han puesto. Muchas gracias!! 👍 🚗

Ver el archivo adjunto 2770Ver el archivo adjunto 2771
Tanto el Yaris como el Yaris Cross montan el mismo motor híbrido. El que haya diferencias en prestaciones se debe a que el YC tiene mayor peso y presumiblemente peor aerodinámica pero en ningún caso a sus mecánicas. Dicho esto, ese manual que descargaste en pdf desde tu perfil de Toyota para tu YC dice la misma información sobre el aceite que en el que descargué yo para mi Yaris donde indica, como comentas ese 0W16. Y es diferente a lo que dice el manual que me entregaron en papel al recoger el coche donde indica el aceite recomendado 0W8.
Bajo mi punto de vista le doy más credibilidad al manual en papel que viene con el coche que al pdf.
 

Scuba

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Plus Rojo Emoción
Tanto el Yaris como el Yaris Cross montan el mismo motor híbrido. El que haya diferencias en prestaciones se debe a que el YC tiene mayor peso y presumiblemente peor aerodinámica pero en ningún caso a sus mecánicas. Dicho esto, ese manual que descargaste en pdf desde tu perfil de Toyota para tu YC dice la misma información sobre el aceite que en el que descargué yo para mi Yaris donde indica, como comentas ese 0W16. Y es diferente a lo que dice el manual que me entregaron en papel al recoger el coche donde indica el aceite recomendado 0W8.
Bajo mi punto de vista le doy más credibilidad al manual en papel que viene con el coche que al pdf.
Coincido contigo en que el motor es el mismo, por ello entiendo que el aceite recomendado debería ser el mismo. Mañana lo miro en el de papel que viene con el coche y si ese es el recomendado en el manual 0W8 entiendo que es el que deben poner y el que indicaré el viernes que viene en la revisión. Muchas gracias @vitz 👍 🚗

El tema del aceite para mi es muy importante por experiencia con Toyota... Tuve un Toyota Celica desde el año 1990 al 1998, en el 90 vivía en Tenerife y el coche era espectacular pero en la isla no dieron con un aceite correcto, el coche consumía más aceite del debido y más del homologado (en aquellos años, con 25 también corría mucho más que ahora aunque sabían de ello en Toyota y no era razón para el injustificado consumo de aceite) reconozco que en el taller se esforzaron muchísimo, probamos varios tipos y marcas pero no pudieron dar con el problema, en el 92 regresé a la península y en la primera revisión que hice aquí pusieron CASTROL GTX3 (no recuerdo la graduación) y el problema se acabó... Por eso digo que con el tema aceite y Toyota, no me gustaría tener problemas, tambien digo que desde entonces he tenido otros dos Toyota y no he tenido ningún problema ni con el aceite ni con nada... El Yaris Cross es mi cuarto Toyota.
 

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
Coincido contigo en que el motor es el mismo, por ello entiendo que el aceite recomendado debería ser el mismo. Mañana lo miro en el de papel que viene con el coche y si ese es el recomendado en el manual 0W8 entiendo que es el que deben poner y el que indicaré el viernes que viene en la revisión. Muchas gracias @vitz 👍 🚗

El tema del aceite para mi es muy importante por experiencia con Toyota... Tuve un Toyota Celica desde el año 1990 al 1998, en el 90 vivía en Tenerife y el coche era espectacular pero en la isla no dieron con un aceite correcto, el coche consumía más aceite del debido y más del homologado (en aquellos años, con 25 también corría mucho más que ahora aunque sabían de ello en Toyota y no era razón para el injustificado consumo de aceite) reconozco que en el taller se esforzaron muchísimo, probamos varios tipos y marcas pero no pudieron dar con el problema, en el 92 regresé a la península y en la primera revisión que hice aquí pusieron CASTROL GTX3 (no recuerdo la graduación) y el problema se acabó... Por eso digo que con el tema aceite y Toyota, no me gustaría tener problemas, tambien digo que desde entonces he tenido otros dos Toyota y no he tenido ningún problema ni con el aceite ni con nada... El Yaris Cross es mi cuarto Toyota.
Si lo pides te lo pondrán pero desgraciadamente te cobrarán un incremento de precio como me informaron en el taller del conce.
 

Scuba

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Plus Rojo Emoción
Si lo pides te lo pondrán pero desgraciadamente te cobrarán un incremento de precio como me informaron en el taller del conce.
He leído tu ultimo comentario en el tema de "Toyota care 4 mantenimientos" y el viernes que viene cuando deje el coche intentaré aclarar el tema del aceite ya estamos con 3 tipos de aceite diferentes 0W8, 0W16 y ahora os leo 5W30... No tengo ni idea de aceite, lo reconozco pero entiendo que deben poner el que mejor vaya con el coche, con el que lo hayan homologado o como te he leído si hay alguna recomendación de fabrica y hay una circular que la enseñen... Pero vamos si en el libro de mantenimiento pone 0W8 lo mostraré en el taller.

¿En cualquier caso el coche funcionaría correctamente con los tres? insisto sin tener ni idea de aceites... (recuerdo que en su momento con el Celica pague en Tenerife uno a precio de oro que el coche lo consumía igual que los que eran más económicos recomendados por el concesionario). Muchas gracias
 

adrianc.rufo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Yaris Style Azul Cobalto
Tanto el Yaris como el Yaris Cross montan el mismo motor híbrido. El que haya diferencias en prestaciones se debe a que el YC tiene mayor peso y presumiblemente peor aerodinámica pero en ningún caso a sus mecánicas. Dicho esto, ese manual que descargaste en pdf desde tu perfil de Toyota para tu YC dice la misma información sobre el aceite que en el que descargué yo para mi Yaris donde indica, como comentas ese 0W16. Y es diferente a lo que dice el manual que me entregaron en papel al recoger el coche donde indica el aceite recomendado 0W8.
Bajo mi punto de vista le doy más credibilidad al manual en papel que viene con el coche que al pdf.
En mi manual en pdf del yaris normal indica el 0w8… es más, en papel creo que ni me dieron el manual…


Captura de pantalla 2021-12-12 a las 16.22.48.png
Captura de pantalla 2021-12-12 a las 16.23.09.png
 

Rayito

Forero Activo
Ubicación
Comunidad de Madrid, muy al sur....
Vehículo/s
Yaris 120h e-CVT active tech
Le eché un buen número de horas a un hilo similar en el toro de Corolla.
Juraría que no llegaron a ninguna conclusión.
Pero en ese foro el recomendable es el 0-16.

La gente habla mucho de Lexus y taxistas con burradas de km usando el 5-30 sin problemas.

Yo considero, yo que no soy ningún experto, que si vamos por la cuarta generación del sistema híbrido, que la normativa euro ha avanzado, que las emisiones de HC sin quemar van descendiendo por dicha normativa, en gran parte debido a aceites quemados, las muescas en las que despositan mínimas cantidades de aceite en el cilindro para ser rascadas después por el segmento del piston. Considerando que el pulido del piston actual no será el mismo que los pulidos de este mismo sistema pero de hace 10 años. Considerando estas cosas que no tienen por qué ser ciertas.... me rechina que el valga el mismo aceite para "cualquier" Híbrido que les entre por la puerta.
Que todos funcionan? De acuerdo. Pero que el manual ni salga el 5-30 y te lo quieren colar.....

P.D: Me encanta el canal de Motorparts. España
 

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
En mi manual en pdf del yaris normal indica el 0w8… es más, en papel creo que ni me dieron el manual…


Ver el archivo adjunto 2772
Ver el archivo adjunto 2773
Acabo de descargar el manual en pdf desde mi cuenta de Toyota y efectivamente el recomendado es el 0W8 igual que en el manual en papel. Debía tener otro manual pdf descargado de otro sitio. La versión de manual en pdf que tengo es la M52M13. El otro manual pdf de Yaris de Yaris 2020 donde recomienda el 0W16 es la M52N28.
 

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
Le eché un buen número de horas a un hilo similar en el toro de Corolla.
Juraría que no llegaron a ninguna conclusión.
Pero en ese foro el recomendable es el 0-16.

La gente habla mucho de Lexus y taxistas con burradas de km usando el 5-30 sin problemas.

Yo considero, yo que no soy ningún experto, que si vamos por la cuarta generación del sistema híbrido, que la normativa euro ha avanzado, que las emisiones de HC sin quemar van descendiendo por dicha normativa, en gran parte debido a aceites quemados, las muescas en las que despositan mínimas cantidades de aceite en el cilindro para ser rascadas después por el segmento del piston. Considerando que el pulido del piston actual no será el mismo que los pulidos de este mismo sistema pero de hace 10 años. Considerando estas cosas que no tienen por qué ser ciertas.... me rechina que el valga el mismo aceite para "cualquier" Híbrido que les entre por la puerta.
Que todos funcionan? De acuerdo. Pero que el manual ni salga el 5-30 y te lo quieren colar.....

P.D: Me encanta el canal de Motorparts. España
Los Corolla tienen motores hibridos diferentes al Yaris y la recomendación de aceite no es válida por no ser comparables. El motor del Yaris 120h es posterior a los 125h y 180h del Corolla.
 

Scuba

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Plus Rojo Emoción
Acabo de descargar el manual en pdf desde mi cuenta de Toyota y efectivamente el recomendado es el 0W8 igual que en el manual en papel. Debía tener otro manual pdf descargado de otro sitio. La versión de manual en pdf que tengo es la M52M13. El otro manual pdf de Yaris de Yaris 2020 donde recomienda el 0W16 es la M52N28.
He revisado el manual en papel y efectivamente 0W8 y también 0W16 pero volviendo al anterior en el siguiente cambio... A ver qué me cuentan el viernes en el taller.
 

Scuba

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Plus Rojo Emoción
Revisión hecha...

He comentado el tema del aceite y me han dicho que el aceite que están poniendo en todos los coches es el 5W30, que es el que consideran que va mejor en nuestro país y en nuestro coche.

Le he preguntado que si la garantía del coche (si hago las revisiones en Toyota) de 10 años es con ese aceite y me ha insistido en que es el aceite que están poniendo en todos los coches y que va muy bien y que por supuesto con ese aceite te cubre la garantía.

No he discutido, la verdad es que ayer vi esto en su pagina: Aceites de motor originales | Toyota España Y efectivamente indica lo que me han comentado en el taller.

Así que llevo el 5W30 al menos hasta la siguiente revisión 🚗
 

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
Revisión hecha...

He comentado el tema del aceite y me han dicho que el aceite que están poniendo en todos los coches es el 5W30, que es el que consideran que va mejor en nuestro país y en nuestro coche.

Le he preguntado que si la garantía del coche (si hago las revisiones en Toyota) de 10 años es con ese aceite y me ha insistido en que es el aceite que están poniendo en todos los coches y que va muy bien y que por supuesto con ese aceite te cubre la garantía.

No he discutido, la verdad es que ayer vi esto en su pagina: Aceites de motor originales | Toyota España Y efectivamente indica lo que me han comentado en el taller.

Así que llevo el 5W30 al menos hasta la siguiente revisión 🚗

Solo faltaría que un aceite que ponen en un servicio oficial no fuera cubierto por la garantía.

En la página de aceites de Toyota sigue matizando que la graduación de baja viscosidad 0W20 es más apropiada para híbridos

Screenshot_20221001-091558_Chrome.jpg

Cuando se refiere al 5W30 solo habla de la protección del arranque inicial del motor como en todos los demás coches de combustión.

Screenshot_20221001-091807_Chrome.jpg

Sigo pensando que el 5W30 es el aceite que mejor va para el taller oficial que para el coche híbrido.

Y esto no solo ocurre en España. Por ejemplo también en Francia (según el foro Caradisiac) fuerzan a poner el 5W30.
 

Scuba

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Plus Rojo Emoción
Solo faltaría que un aceite que ponen en un servicio oficial no fuera cubierto por la garantía.

En la página de aceites de Toyota sigue matizando que la graduación de baja viscosidad 0W20 es más apropiada para híbridos

Ver el archivo adjunto 2812

Cuando se refiere al 5W30 solo habla de la protección del arranque inicial del motor como en todos los demás coches de combustión.

Ver el archivo adjunto 2815

Sigo pensando que el 5W30 es el aceite que mejor va para el taller oficial que para el coche híbrido.

Y esto no solo ocurre en España. Por ejemplo también en Francia (según el foro Caradisiac) fuerzan a poner el 5W30.

Ya... El tema de los aceites la verdad es que me temo que es otra discusión interminable con el fabricante.

De todas formas, como te comentaba, antes de ir al concesionario chequee su web y en el enlace que ponía en mi post venía textualmente esto sobre el 5W30:



Aceite sintético 5w-30 PFE

El aceite 5w30 Premium Fuel Economy es ahora nuestro aceite recomendado en toda la gama, debido a las crecientes exigencias tanto técnicas como medio ambientales que demandan un aceite de la más alta calidad.

Este lubricante se venía usando en los modelos de última generación, pero viendo los excepcionales resultados que está arrojando en motores de mayor edad y kilometraje (tanto diésel como gasolina), en los que se reducen drásticamente los problemas por acumulación de carbonilla y cenizas, hemos decidido recomendarlo para todos nuestros modelos excepto aquellos en los que los intervalos de mantenimiento son de 10.000 Km.; en ellos se sigue recomendando el aceite 10w40, aunque si usted lo desea, puede solicitar que se utilice 5w30 PFE.

"Características del aceite 5w30 Premium Fuel Economy:

  • Disminuye la formación de carbonilla en la cámara de combustión.
  • Perfecta compatibilidad con los últimos filtros de partículas Toyota DPF (Filtro de partículas Diésel) y DPNR.
  • Optimiza las prestaciones del motor.
  • Cumple con todos los requerimientos de garantía Toyota.
  • Protege contra el desgaste en el arranque.
  • Sobrepasa los estándares requeridos por Toyota.
  • Las reducidas cantidades de cenizas sulfatadas, azufre y fósforo proporcionan una mayor protección medioambiental y a su vez maximizan la vida del convertidor catalítico.
  • Reduce el consumo (ACEA A5/B5) y las emisiones de CO2.
  • Altas prestaciones de protección contra el desgaste incluso en las más duras condiciones de trabajo.
  • Excelente rendimiento en frío tanto para motores gasolina como diésel.
  • Agentes de limpieza activos que reducen la acumulación y el depósito de suciedad.
  • El motor se mantiene limpio más tiempo, lo que redunda en un menor coste de propiedad."

Como comenté en otro msg este es el 4º Toyota que tengo (he tenido otras marcas también sin problema con el aceite) en mi vida y únicamente tuve problemas de consumo desorbitado con un Toyota Celica de 1990 que se resolvió cuando regresé a la península, ya que vivía en Tenerife, y en el concesionario en Madrid me pusieron Castrol GTX3. No tengo ni idea de mecánica y obviamente tampoco de aceites más allá de lo que pueda leer, por eso el tema de intentar buscar un explicación a la incongruencia de el manual y la realidad a la hora de cambiar el aceite.

Las dos primeras revisiones en mi caso no tienen cargo como compensación de un accesorio que tenia firmado en el contrato y que el coche finalmente no llevaba. Sinceramente, siendo sin cargo, después de ver en su web lo que indicaban con el aceite y la explicación que me dio la persona que me atendió en el taller no he tenido ganas de discutir. Pero obviamente en la próxima si hay otro que es mucho mejor para el coche (sin ánimo de polemizar, en Toyota dicen que el correcto es el que ponen seguro que porque les resulta más rentable) valoraré por supuesto abonar la diferencia y ponerle ese.

Muchas gracias vitz !! 🚗
 

Valeri

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Active tech.
Revisión hecha...

He comentado el tema del aceite y me han dicho que el aceite que están poniendo en todos los coches es el 5W30, que es el que consideran que va mejor en nuestro país y en nuestro coche.

Le he preguntado que si la garantía del coche (si hago las revisiones en Toyota) de 10 años es con ese aceite y me ha insistido en que es el aceite que están poniendo en todos los coches y que va muy bien y que por supuesto con ese aceite te cubre la garantía.

No he discutido, la verdad es que ayer vi esto en su pagina: Aceites de motor originales | Toyota España Y efectivamente indica lo que me han comentado en el taller.

Así que llevo el 5W30 al menos hasta la siguiente revisión 🚗
Hola Scuba. Que tal va el coche con 5w30? Como ya llevas mas de dos meses y medio después de la revisión, quería preguntarte si notas algo diferente o no? Un saludo.
 

Scuba

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Style Plus Rojo Emoción
Hola Scuba. Que tal va el coche con 5w30? Como ya llevas mas de dos meses y medio después de la revisión, quería preguntarte si notas algo diferente o no? Un saludo.
No he notado ninguna diferencia, la verdad es que no soy mecánico pero si tengo muchísimos kilómetros a mis espaldas, la verdad siempre he puesto el aceite que me ha indicado el fabricante y en este caso de "polémica" he tirado por el camino de siempre. No he notado diferencia con aceite que llevaba (que tampoco sé cuál era). En Toyota me dijeron que era el que estaban poniendo en todos los concesionarios de España y yo no noto "nada raro" el coche, como siempre digo, con sus limitaciones de potencia, va fenomenal y estoy encantado. 👍🏻👍🏻
 

Valeri

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross Active tech.
No he notado ninguna diferencia, la verdad es que no soy mecánico pero si tengo muchísimos kilómetros a mis espaldas, la verdad siempre he puesto el aceite que me ha indicado el fabricante y en este caso de "polémica" he tirado por el camino de siempre. No he notado diferencia con aceite que llevaba (que tampoco sé cuál era). En Toyota me dijeron que era el que estaban poniendo en todos los concesionarios de España y yo no noto "nada raro" el coche, como siempre digo, con sus limitaciones de potencia, va fenomenal y estoy encantado. 👍🏻👍🏻
De fabrica y el recomendado es 0w8, pero aquí en todos los concesionarios echan 5w30. Gracias por la respuesta. Me alegro que va muy bien el YC. Un saludo.
 

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
No he notado ninguna diferencia, la verdad es que no soy mecánico pero si tengo muchísimos kilómetros a mis espaldas, la verdad siempre he puesto el aceite que me ha indicado el fabricante y en este caso de "polémica" he tirado por el camino de siempre. No he notado diferencia con aceite que llevaba (que tampoco sé cuál era). En Toyota me dijeron que era el que estaban poniendo en todos los concesionarios de España y yo no noto "nada raro" el coche, como siempre digo, con sus limitaciones de potencia, va fenomenal y estoy encantado. 👍🏻👍🏻
(y)
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
En garantía pones el qué te pone el taller oficial de marca, en este caso el de Toyota
Otro sería comparar si en los talleres oficiales te ponen el mismo u otro en casa caso

Con lo establecido por el manual (en Japón 🇯🇵) y lo qué te ponen en España 🇪🇸 se explica por el clima y las temperaturas de un país a otro

Repsol dijo:
SAE, acrónimo de Sociedad de Ingenieros Automotrices, es la encargada de esteblecer una clasificación basada únicamente en la viscosidad del aceite. Esa clasificación se realiza por un lado midiendo la viscosidad en frío a diferentes temperaturas bajo cero y por otro en caliente a 100ºC.

  • SAE 15W-40 hace referencia a un lubricante multigrado. En este tipo de lubricantes se muestran dos números separados por un guión.
  • Uno de los números viene sucedido por la letra W, que se refiere a "winter (invierno en inglés) y que indica del grado de viscosidad en frío. Un aceite con número SAE W bajo, tendrá mejor fluidez, con lo mejor será el arranque en frío y menor el desgaste del motor.
  • El segundo número hace referencia a la viscosidad en caliente (medida a 100ºC). Cuanto mayor sea el grado SAE, mayor viscosidad y mayor espesor de la película lubricante.
  • La viscosidad es necesaria en caliente para proteger a las piezas mecánicas que están en contacto. No obstante, un exceso de viscosidad en caliente, podría ocasiona más fricción interna y peor rendimiento y consumo del motor.
En Japón🇯🇵 hace más frío ❄ qué rn España 🇪🇸
Por eso un SAE W de Winter (is comming como en Juego de Tronos) invierno qué en España 🇪🇸 con un SAE más alto ✋🏻
Piensa qué ese SAE de baja temperatura en verano 🏖 podría descomponerse en propiedades cómo lubricante y gripar el motor

Leer el manual es buena cosa pero entendiendo casa concepto
  • Los aceites multigrado, como el 15W-40, no se cambian con el cambio de estación, sino cuando toca, ya que la temperatura no les afecta como a los aceites monogrado.
  • Los aceites monogrado tienen que cambiarse en estaciones de temperaturas más extremas (invierno y verano). En verano el aceite debe ser más viscoso, porque con el calor se hace más líquido. Por el contrario, en invierno el lubricante debe ser menos viscoso para facilitar, además, el arranque en frío. Si existe la letra W, se relaciona a un aceite para invierno. Si no existe la letra W y en su lugar aparecen solo números del 20 al 60, se relacionan con la viscosidad que tiene el aceite en caliente.
  • Como regla general, hay que seguir las indicaciones marcadas por el fabricante del motor que será el que establezca qué grado de viscosidad es el más adecuado para el motor, según el diseño del mismo, de las condiciones climáticas y del tipo de servicio que dicho vehículo realice.


El mejor aceite de motor para usar en un vehículo híbrido (tutorial de cambio de aceite híbrido de toyota)

¿Toyota funciona mejor con 5W-30 o 0W-20? ¿Cuál es la mejor viscosidad para los vehículos Toyota/Lexus?
 
Última edición:
Arriba