Bateria del motor electric nunca está cargada al 100% ¿es normal?

superglide

Forero Activo
Hola, desde que nos entregaron el coche, la batería de motor eléctrico nunca aparece cargada más de un 70%, siempre está entre el 50 y el 70% es normal? En vuestros coches habéis visto la carga de la batería del motor eléctrico alguna vez al 100%? Gracias
 

STFN

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Style Plus
Solo se te va a poner al 100% si hace mucho frio porque se enciende el motor térmico de seguido el tiempo suficiente o si haces una bajada muy prolongada que vas recargando todo el rato.
 

superglide

Forero Activo
Pues ni haciendo 400km por autopista en enero se cargó al 100%. Jamás la he visto por encima del 70% me parece raro
 

STFN

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Style Plus
Con frio me refiero a temperaturas por debajo de cero grados y que como mucho lleguen a un poco menos de 10 grados y en autopista va combinado motor eléctrico y de combustión además de que el motor va caliente y no creo que puedas hacer que llegue al 100% a no ser que bajes un puerto como te he dicho antes. Pero con frio por ciudad o carreteras secundarias que vas lento si se pone al 100%.
 

MY2022

Forero Habitual
Vehículo/s
Yaris Style Plus
Las baterías tienen unos 1000 ciclos de vida. Cada carga completa del 0% al 100% es 1 ciclo de carga. Si cargamos la batería por ejemplo del 30% al 60% aproximadamente es 0,03 ciclos de carga, lo que quiere decir que desgasta la batería infinitamente menos que una carga completa. Las baterías se degradan más rápidamente cuando están por debajo del 20% y por encima del 80% porque se hinchan y se calientan más y favorece el desgaste. El punto óptimo de las baterías es entre el 50% y el 60%. Por todo esto los coches híbridos trabajan en rangos seguros para no desgastar la batería. Si no fuera así tendríamos que cambiar la batería cada 6 meses. De esta forma la batería te puede durar toda la vida útil del coche.
 

YARIS

Forero Novato
Vehículo/s
Yaris Style Plus
Yo estoy buscando info sobre el tema, cuando lo recogí en el concesionario estaba al 50% (4/8), sin embargo, lo suelo tener fluctuando entre 37'5% y 62'5% de carga (3 y 5 sobre 8), normalmente más cerca de la parte alta.

Dejándolo esta noche en el garaje en 5/8 recién marcados (en Valencia a unos 16ºC de mínima) a la mañana siguiente, se ha puesto en 3/8. Que rápidamente marca 4/8 pero me parece raro, desconozco si es normal porque no tengo experiencia con híbridos.

PD: No cierro el coche por las noches, no se si eso implica un consumo residencial...
 

R.jara

Forero Activo
Vehículo/s
YARIS CROSS
yo solo he llegado a cargarla casi entera conduciendo una montaña cuesta abajo en modo B
 

Xavier

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Cross Style
Hola, desde que nos entregaron el coche, la batería de motor eléctrico nunca aparece cargada más de un 70%, siempre está entre el 50 y el 70% es normal? En vuestros coches habéis visto la carga de la batería del motor eléctrico alguna vez al 100%? Gracias
Nuestros coches siempre procuran hacer un uso de la energía (que proviene exclusivamente del motor de combustión) lo más eficiente posible. Pero no pueden prever el futuro (que ruta o que decisiones de conducción tomará el conductor). Para mantener la capacidad de aprovechar la energía cinética (desaceleraciones, frenadas o descensos), necesita mantener la capacidad de almacenarla.

Esto implica que en condiciones normales la batería de tracción nunca llega al 100%, antes tira de motor eléctrico (aunque sea para complementar el motor de combustión) para aprovechar la energía acumulada y mantener la capacidad de almacenamiento.

Solo veras la batería llena en largos descensos (sea en D o en B). Entre perder la energia o llenar la batería el coche opta como es lógico por llenar la batería. En el momento en que pidas tracción al coche, tirará de motor eléctrico y volverá a bajar el nivel de carga.

En el caso que pones de la autopista, imagina que la batería se cargase al 100%. Entonces sales de la autopista e inicias un descenso prolongado, por ejemplo a una cala de playa. Estarías perdiendo energía por falta de capacidad para acumularla.

En el otro extremo el coche siempre procura mantener un mínimo de batería, para que en caso de necesidad el motor eléctrico pueda ayudar al de combustión (que recordemos solo tiene 90CV).

Por lo tanto considero que si, que es normal. ;)
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Hola, desde que nos entregaron el coche, la batería de motor eléctrico nunca aparece cargada más de un 70%, siempre está entre el 50 y el 70% es normal? En vuestros coches habéis visto la carga de la batería del motor eléctrico alguna vez al 100%? Gracias
Si te refieres a la barritas, que muestra el panel de mandos, si, lo he visto lleno, cuando viajo a un pueblo de Guadalajara, es todo bajada y al llegar al destino aparece a tope (eso no es el 100%)

Desde la App Asistente Hibrido y OBD2 se puede ver la carga real
  • a 39°, el coche ya empieza a proteger la batería y empieza a limitar la capacidad de carga de la batería
  • la temperatura óptima -de la batería según Toyota- es entre 25° y 39° aproximadamente, para eso lleva un ventilador, que hay que mantener limpio


 

El Vara66

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
C- HR y Yaris Cross en camino
Pues como bien comentan los compañeros , es muy difícil ver la batería a tope por la simple razón que los toyota encuanto las condiciones son favorables tiran del motor eléctrico, ya sea para apoyo del de gasolina o para ir eléctrico solo.
A mi aún no me ha llegado el mio, pero viendo los números que le sacamos al C- hr mi mujer y yo lo estoy esperando con ansia pura.
Ayer realizamos 2 viajes, el primero yo de Serranillos del valle por ap41 a Arroyomolinos allí r5 a Navalcarnero y de allí al Caraban Garden Aldea del fresno ( mayor parte del viaje con cuesta abajo o llaneando) corresponde la foto de abajo del cuadro.
El segundo vuelta de allí a Arroyomolinos, conduciendo mi mujer ( más cuestas al ser recorrido inverso).
La batería estubo todo el rato en un rango intermedio de carga nunca subió del 70% y nunca bajo del 30% y le metí bastante en modo eléctrico.
Carretera de 80 con pueblos , pero que la aguja se iba a 100 en muchos tramos, la vuelta fue más rápida. La vuelta la realizó ella que su aguja sube muy amenudo al power, mi conducción solo sale de eco en cuestas pronunciadas.
 

Adjuntos

Última edición:
Arriba