Bateria del motor electric nunca está cargada al 100% ¿es normal?

superglide

Forero Activo
Hola, desde que nos entregaron el coche, la batería de motor eléctrico nunca aparece cargada más de un 70%, siempre está entre el 50 y el 70% es normal? En vuestros coches habéis visto la carga de la batería del motor eléctrico alguna vez al 100%? Gracias
 
Solo se te va a poner al 100% si hace mucho frio porque se enciende el motor térmico de seguido el tiempo suficiente o si haces una bajada muy prolongada que vas recargando todo el rato.
 
Pues ni haciendo 400km por autopista en enero se cargó al 100%. Jamás la he visto por encima del 70% me parece raro
 
Con frio me refiero a temperaturas por debajo de cero grados y que como mucho lleguen a un poco menos de 10 grados y en autopista va combinado motor eléctrico y de combustión además de que el motor va caliente y no creo que puedas hacer que llegue al 100% a no ser que bajes un puerto como te he dicho antes. Pero con frio por ciudad o carreteras secundarias que vas lento si se pone al 100%.
 
Las baterías tienen unos 1000 ciclos de vida. Cada carga completa del 0% al 100% es 1 ciclo de carga. Si cargamos la batería por ejemplo del 30% al 60% aproximadamente es 0,03 ciclos de carga, lo que quiere decir que desgasta la batería infinitamente menos que una carga completa. Las baterías se degradan más rápidamente cuando están por debajo del 20% y por encima del 80% porque se hinchan y se calientan más y favorece el desgaste. El punto óptimo de las baterías es entre el 50% y el 60%. Por todo esto los coches híbridos trabajan en rangos seguros para no desgastar la batería. Si no fuera así tendríamos que cambiar la batería cada 6 meses. De esta forma la batería te puede durar toda la vida útil del coche.
 
Yo estoy buscando info sobre el tema, cuando lo recogí en el concesionario estaba al 50% (4/8), sin embargo, lo suelo tener fluctuando entre 37'5% y 62'5% de carga (3 y 5 sobre 8), normalmente más cerca de la parte alta.

Dejándolo esta noche en el garaje en 5/8 recién marcados (en Valencia a unos 16ºC de mínima) a la mañana siguiente, se ha puesto en 3/8. Que rápidamente marca 4/8 pero me parece raro, desconozco si es normal porque no tengo experiencia con híbridos.

PD: No cierro el coche por las noches, no se si eso implica un consumo residencial...
 
yo solo he llegado a cargarla casi entera conduciendo una montaña cuesta abajo en modo B
 
Hola, desde que nos entregaron el coche, la batería de motor eléctrico nunca aparece cargada más de un 70%, siempre está entre el 50 y el 70% es normal? En vuestros coches habéis visto la carga de la batería del motor eléctrico alguna vez al 100%? Gracias

Nuestros coches siempre procuran hacer un uso de la energía (que proviene exclusivamente del motor de combustión) lo más eficiente posible. Pero no pueden prever el futuro (que ruta o que decisiones de conducción tomará el conductor). Para mantener la capacidad de aprovechar la energía cinética (desaceleraciones, frenadas o descensos), necesita mantener la capacidad de almacenarla.

Esto implica que en condiciones normales la batería de tracción nunca llega al 100%, antes tira de motor eléctrico (aunque sea para complementar el motor de combustión) para aprovechar la energía acumulada y mantener la capacidad de almacenamiento.

Solo veras la batería llena en largos descensos (sea en D o en B). Entre perder la energia o llenar la batería el coche opta como es lógico por llenar la batería. En el momento en que pidas tracción al coche, tirará de motor eléctrico y volverá a bajar el nivel de carga.

En el caso que pones de la autopista, imagina que la batería se cargase al 100%. Entonces sales de la autopista e inicias un descenso prolongado, por ejemplo a una cala de playa. Estarías perdiendo energía por falta de capacidad para acumularla.

En el otro extremo el coche siempre procura mantener un mínimo de batería, para que en caso de necesidad el motor eléctrico pueda ayudar al de combustión (que recordemos solo tiene 90CV).

Por lo tanto considero que si, que es normal. ;)
 
Hola, desde que nos entregaron el coche, la batería de motor eléctrico nunca aparece cargada más de un 70%, siempre está entre el 50 y el 70% es normal? En vuestros coches habéis visto la carga de la batería del motor eléctrico alguna vez al 100%? Gracias
Si te refieres a la barritas, que muestra el panel de mandos, si, lo he visto lleno, cuando viajo a un pueblo de Guadalajara, es todo bajada y al llegar al destino aparece a tope (eso no es el 100%)

Desde la App Asistente Hibrido y OBD2 se puede ver la carga real
  • a 39°, el coche ya empieza a proteger la batería y empieza a limitar la capacidad de carga de la batería
  • la temperatura óptima -de la batería según Toyota- es entre 25° y 39° aproximadamente, para eso lleva un ventilador, que hay que mantener limpio


 
Pues como bien comentan los compañeros , es muy difícil ver la batería a tope por la simple razón que los toyota encuanto las condiciones son favorables tiran del motor eléctrico, ya sea para apoyo del de gasolina o para ir eléctrico solo.
A mi aún no me ha llegado el mio, pero viendo los números que le sacamos al C- hr mi mujer y yo lo estoy esperando con ansia pura.
Ayer realizamos 2 viajes, el primero yo de Serranillos del valle por ap41 a Arroyomolinos allí r5 a Navalcarnero y de allí al Caraban Garden Aldea del fresno ( mayor parte del viaje con cuesta abajo o llaneando) corresponde la foto de abajo del cuadro.
El segundo vuelta de allí a Arroyomolinos, conduciendo mi mujer ( más cuestas al ser recorrido inverso).
La batería estubo todo el rato en un rango intermedio de carga nunca subió del 70% y nunca bajo del 30% y le metí bastante en modo eléctrico.
Carretera de 80 con pueblos , pero que la aguja se iba a 100 en muchos tramos, la vuelta fue más rápida. La vuelta la realizó ella que su aguja sube muy amenudo al power, mi conducción solo sale de eco en cuestas pronunciadas.
 

Adjuntos

  • 20230507_155842.jpg
    20230507_155842.jpg
    59,3 KB · Visitas: 52
  • Screenshot_20230508_071744_MyT.jpg
    Screenshot_20230508_071744_MyT.jpg
    30,1 KB · Visitas: 52
  • Screenshot_20230508_071804_MyT.jpg
    Screenshot_20230508_071804_MyT.jpg
    28,4 KB · Visitas: 42
Última edición:
Mi yaris es nuevo y siempre está a 3 barritas y puntualmente a 4. Nunco lo he visto más :(
Me preocupa que me lo hayan dado defectuoso
 
Ni te preocupes, la carga de las baterías del modo eléctrico va fracturando todo el tiempo, imagino que no habrás bajado un puerto de montaña aún será cuando lo veas lleno.

De todos modos lo ideal es que a "carga completa" no se vea, ya que eso indica que estas haciendo uso del motor eléctrico
 
Yo la he llenado varias veces pero es tomarselo con mucha calma, suave, dejándolo planear en las bajadas pero bueno fue por verlo, ya no le hago caso
 
En el mío ha cargado a tope en un par de ocasiones y ambas han sido en bajadas muy muy prolongadas. Esta imagen es justo al acabar la bajada que ya empezaba el llano20241005_124733.jpg
 
Yo también lo he llenado varias veces, bajando algún puerto, principalmente. Sin embargo, una vez en el llano, vuelve a bajar la carga y de nuevo se pone en 3 o 4 rayas en poco tiempo.
 
Volver
Arriba